Hace 3 años | Por Stiller a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Stiller a elsaltodiario.com

Donde tú ves una rotonda hay quien ve una forma de aumentar el porcentaje de áreas verdes por habitante. La ley no siempre es clara, lo que lleva a que espacios completamente cimentados sean considerados de la misma manera que un parque o un jardín público. Es el caso de algunas ciudades en las que la legislación establece lo que significa “zona verde” de una manera un tanto equívoca, permitiendo casi sin querer que esa plaza asfaltada con dos árboles que hay delante de tu casa compute como "espacio verde".

Comentarios

OviOne

#1 Exactamente. Lo de la peatonalización queda muy bonito en los periódicos, pero con ese planteamiento ¿qué nos aporta? Nada, solo se busca facilitar la entrada a los bares pero no la vida en la calle.

manuelpepito

#7 La cosa más extrema en este sentido que recuerdo es Venecia que no hay ningún sitio para sentarse por la calle. O al bar o te sientas en el suelo.

N

#15 si sales de la zona más turística hay bastantes bancos y parques preciosos donde pasar la tarde... Pero sino, bar/góndola para sentarte.

Leslie_Knope

#23 Pues #7 te lo explica muy bien

D

#25 Y donde no hay bares?

Varlak

#28 pues no sé pone nada y así te vas a la zona con bares ¿Qué haces que no estás gastando? ¿Es que nadie va a pensar en la economía?

OviOne

#23 Mientras la gente pueda pasar tiempo en la calle leyendo, compartiendo, comiendo, etc., la hostelería "pierde" dinero.

Tanenbaum

#23 Esto se está dando también en ciudades del norte donde no hay escasez de agua precisamente. Yo lo achacaría más a que te quitas una zona con bastante mantenimiento, como son los jardines y árboles, y añades otra que genera ingresos, como son las terrazas de los bares...

l

#33 Yo creo que deberia acordar con pastores el diseño de jardines para que cada cierto tiempo la ovejas den un repaso.
La gallinas y cerdos tambien comen hierba y cortan el cesped, aunque hay animales que lo dejan mejor, cortito pero sin calvas y demas. Ejemplo, anatidas y conejos.
La hierba en lugar de un problema es un recurso.
#23 En un parque de aqui, cornisa cantabrica, en un parque en la zona de columpiso chirristras y demas, quitaron la hierba y pusieron arena. Aparte de que los niños han atascado todos los desagues con arena, ha dado muy buen resultado.
La arena acumula el calor y el años pasado he visto niños como en la playa, sin camiseta y descalzos hasta noviembre. El parque es alto no le dan sombra edificios y tiene un muro de viviendas que parece que rebota el calor sobre el parque.
El urbanismo es muy interesante, jeje.

Los arboles quitan mucho calor en sitios como madrid.

#24 #21 #18 Si a mi tambien me gustan los cementerios verdes, no se si se llaman tambien cementerios en otros paises.
En España debe haber alguno, pero pocos. Creo que en rusia hacen un picnic en el cementerio el dia de muertos.

En España el cesped es para no pisarlo, en otros paises se disfruta y la gente se tumba, hace deporte, tomas el sol o siesta a la vez.
En 2016 hubo un congreso internacional de monociclos y mas de 1000 participantes mayoria extranjeros desde sudafricanos a japones y de toda Europa. Se veia gente tirada durmiento por el cesped. Parecia una batalla que ganamos los españoles

Lo de miniretiros, he a recordado a parques de tilos, que dicen que tiener un efecto relajante solo por el olor sin hacerte una infusion.
No se si es asi, pero cuando florecen en una zona huele muy dulzon y agradable.
Por suerte, ahora hay mas variedad de arboles antes eran todos platanos.

emofly

#23 Pues yo creo que esta manera de hacer provoca más calor en la cuidad, por que hay menos sombra, menos evaporación al no haber tanto verde y, por consiguiente, menos precipitaciones y más polución.
No creo que sea un tema de escasez de agua tal y como achacas, sino más bien costumbre urbanista / mala praxis técnico-político.

diophantus

#1 Este mismo caso en Salamanca es exagerado también, cada espacio renovado en las últimas 2 décadas se ha convertido en un solar de granito.

Bald

#5 Yo creo que a Mañueco le pone matar arboles. Porque alguna es destrozar arboles por destrozar como el pinar de la aldehuela (sin prácticamente mantenimiento) que se cargaron para hacer un aparcamiento teniendo otro al lado.

Jakeukalane

#1 es ideológico. Ya lo anunciaba Bauman en la Modernidad líquida.

D

#1 Todo en uno... quitas ciudadanos que molesta con sus paseos gratuitos desgastando suelo, quitas mantenimiento y esa guarrada de regar, pones un buen batallón de sillas y mesas... ¿que hay más alegre y bullicioso que una terraza llena?; da dinero, paga licencias, y por supuesto, nos encumbra en el ranking de mas bares por ciudadano que demuestre esa alegría de vivir.

¿Quien quiere arboles y pájaros? Eso quita sitio, hay que mantenerlo y los niños molestan... y lo feo que quedan los abuelos sentados a la sombra, sin consumir ni nada.

Papagamer

#1 El término exacto es "no lugar", término que acuña el antropólogo Marc Augé para definir estos espacios transitorios, desprovistos de significado, que abundan en nuestras sociedades. No son lugares históricos o biográficos, ni siquiera pueden llamarse lugares, porque en ellos todo es circunstancial y pasajero. Es decir, un asco.

arisoyo

#1 ¿Para qué quieres sentarte, si no puedes ni tomarte una lata de cerveza con tu pareja, no hablo ya con 4 amigos? Van conformando un entramado legislativo acorde con la construcción de unas ciudades impersonales. Se trata de eliminar cualquier ocio que no sea consumista.

montag

#2 Hoy en día lo de las raices de los árboles está superado, hay soluciones técnicas para todo. La explicación va mas por donde dice #3 , el coste de mantenimiento. Un jardín con vegetación, árboles y demás da mas gasto que una explanada.

Kasterot

#3 aquí es que no entendemos el verde como naturaleza, no hay término medio.
Aquí los jardines deben ser estilo ingles
Te vas a Alemania y un parque es un espacio vivo, dónde el jardinero lo que hace es retirar cosas peligrosas como ramas caídas o podridas.
Aquí ese estilo alemán se considera guarro por qué no hay mucho césped y hay demasiado árbol y arbustos ( por cierto que también hay fauna en ellos)

Pointman

#21 Me encantaría un parque así. Viví bastantes años en el límite municipal, con los edificios a 10 m escasos de un pinar y era una delicia ver a los bichos haciendo su vida entre los árboles.

E

#21 Justo lo que digo en los comentarios #12 y #22 #29. En España se ve el tener tierra o tener arbustos como tomillo, esparto ,que en verano se secan, es algo sucio algo que no es cuidado y que ademas me mancha si paso por ahí. Por eso los ayuntamientos han ido a poner mas piedra y menos arena con vegetación. Una cosa es cierta mantener los arbustos/matorrarles en buen estado es mucho mas complejo y mas caro que mantener el cesped, en zonas donde haya condiciones hidricas.

D

#2 No tiene nada que ver con los coches esta moda.

Tuatara

Es un fenómeno que como Pontevedrés, residente ahora fuera de Pontevedra por aspiración laboral... he vivido y revivo cada vez que visito a mi familia.
La prometida peatonalización se convirtió en un enlosamiento sin fin, donde los coches han sido sustituidos por terrazas. Una privatización de facto del espacio público, que irónicamente, computa como espacio verde, e incluso en algunos casos, como carriles bicis.

Hay un pequeño parque cerca de la estación de Renfe que dispone unos cuantos metros cuadrados de hierba. Y es casi icónico ver cómo los niños se juntan en ese pequeño terreno. Un combate contra el césped que torna a tierra, y pone en evidencia el hambre que hay en Pontevedra por zonas de esparcimiento realmente públicas, con hierba en vez de losa. Cabe destacar que toda esa zona podría ser fácilmente ampliada por el ayuntamiento adquiriendo los terrenos y destinándolos a una zona verde que salta a la vista la gente necesita.
Pero en vez de eso va a convertirse en otro muro de edificios que abrazará mortalmente ese pequeño reducto de hierba-tierra.
La opción deseable desde el ayuntamiento es que cojas esos niños, te vayas a una terraza sobre una de esas explanadas cementadas, y te tomes un puto café. Que para eso es el centro.

Me gustaría invitar a los que me lean a que echen un ojo a lo que se ha convertido el frente del antiguo ayuntamiento de Pontevedra. Una zona que entre mis amigos denominamos el "gobi cementero". Una enorme explanada de brutalismo que hasta haría temblar de pavor a una lagartija.
Sorprendentemente, todo eso es zona verde.

Barquero_

Dan ganas de andar por la vida con una silla de camping bajo el brazo...
- https://www.yorokobu.es/madrid-no-es-ciudad-para-bancos/
- https://www.reddit.com/r/HostileArchitecture/

prejudice

Se apagaron los colores
Se encendió la humanidad
Nos quedaron 4 listos sin paisajes que pintar
Sólo bosques de cemento y montañas de metal.

(Última generación, Extremoduro)

D

Esto se puso de moda entre los "arquitectos", las "plazas duras" o algo así, les llamaban.
En Madrid con Gallardón de alcalde se perpetraron muchas.
Lamentable y penoso.

arturios

En Bilbao, en los '80 a Gorordo no se le ocurrió otra fenomenal idea que pintar de verde las rotondas y declararlas zonas verdes lol lol lol

D

Estos de ciudad se piensan que la hierba soportaría el trasiego de miles de ciudadanos todos los días para tomar el sol. En unas semanas seria un erial

el ayuntamiento del ínclito alcalde Clos de bcn , conto como verde la hierba entre los railes del tranvia

m

En zonas asfaltadas debería contar el alcorque del árbol y gracias, porque a veces van tapados. lol

llorencs

#22 Claro, que en el norte el césped se mantiene por si solo. Pero por ejemplo, uno ha puesto el ejemplo de Pontevedra, que es una región lluviosa donde sí que podrían tener parques más parecidos a los del norte. Por zonas hidrográficas más secas sería usar como has dicho plantas autóctonas. Si, puede haber más tierra. Pero, además tienes otra gran ventaja. Al tener más zonas verdes reales, la absorción de la contaminación va a ser mejor.

E

#27 Si estamos de acuerdo, en que lo ideal seria poner algo así. Pero y la mayoría de la gente ¿Estaría dispuesta a que hubiera esas zonas? Con el los inconvenientes que tienen sobre "suciedad" "mantenimiento" y lo mas importante comodidad. La gente en general ve la tierra como algo sucio , los matorrales como algo sucio y difícil de mantener etc... Los ayuntamientos no hacen las ocsas por que si, la mayoria de las veces intentan comprobar antes los impactos en la ciudadanía de sus actuaciones. Y po lo general la gente es muy comodona...y egoísta. Y no se puede tener todo.

cincinnata

Por aquí leí una vez un artículo que hablaba de los "no-lugares", que son sitios de paso pero nada más.
Y también está lo de dejar de ser ciudadanos para convertirnos en meros consumidores. El descanso, el agua, la sombra, sólo las obtienes si pagas en una terraza de un bar, por ejemplo. Y por supuesto, también se reducen las interacciones no económicas, como charlar con gente en las plazas etc. Así se van deshaciendo los lazos sociales de ciudadanía, se refuerza el individualismo y se diluye la contestación.
Y cuando por fin nos ponemos de acuerdo para manifestarnos, la plaza dura es ideal para que carguen los antidisturbios. Lo tiene todo.
No sé si está hecho aposta o no, pero los efectos son fuertes para reforzar al poder.

Walldrop

Satan es mi señor....
Josdeputaaa

raistlinM

Además, imagino que sigue el patio como siempre y de medir esto se encargan las de siempre... Indra y Cia, que para empezar usan imágen de satélite para medirlo, con lo cual... cosas pintadas de verde tb las meten.

Luego está el tema de que "son generosos" al medir.

E

Y me pregunto ¿La gente quiere luego ir por sitios con arena y cuando llueve sean barrizales? Nos quejamos de que hay pocas zonas verdes, y es cierto, a mi me gustaria tener mas zonas con cesped y arboles pero hay 2 problemas para ello, 1ª que las necesidades de riego de las zonas con césped son altas, sobretodo en verano, y 2º la gente no quiere tener o pasar por zonas de tierra.

llorencs

#12 Coño, como se hace en el norte. Tienes, un camino de cemento, por donde pasa la gente, y luego el resto de franjas de tierra, césped y árboles.

Joder, cuando viví en muy el norte de Europa, Finlandia, incluso daba gusto ir al cementerio, que era un jardin. Claro, que aquí por climatología no podemos tener exactamente lo mismo, pero coño, terrenos con árboles más estilo bosque, sería factible.

Imáginate una de esas plazas, con pinos,... y otras plantas adaptadas a la climatologia actual en medio de la ciudad. Es decir, hacer, más mini retiros (lo recuerdo con mucha vegetación, creo).

E

#18 Estas hablando de zonas en las que mantener el césped, no es complicado. En España muchas de las plantas autóctonas y de pocas necesidades hidricas, son como matorral de coscoja, tomillo, esparto o jara, Arboles Encinas o pinares, y menor medida arboles de hoja caduca como robles, hayas etc..Ya he comentado por mi perfecto el tener esas zonas. Pero hay que saber que puede conllevar a tener mas zonas de tierra, zonas que en verano habrá que limpiar mucho por problemas de sequedad y riesgo de incendio etc...

carademalo

#12 Cuenta la leyenda que un espontáneo que salte al Bernabeu durante un partido pisa más hierba en un minuto que el madrileño medio en un año.

Zappato

En mi pueblo habia una especie de mansión enorme abandonada, con un jardín que ocupaba una manzana entera. Arboles de 15/20 metros, bancos y fuentes de piedra. Todo rodeado por una verja de forja ornamental hecha a mano. Tenia hasta su propio clima debido a la densa vegetación.

De críos nos colabamos y era flipante. Perteneció a una familia adinerada del pueblo, de estas que las herencias se van subdividiendo y las familias enfrentandose hasta que no queda nada.

El ayuntamiento se hizo con el terreno y planificó convertirlo en un parque público. Lo cual era genial, arreglar aquello y acondicionarlo para el publico bien podría haber sido la mejor idea de la historia de mi pueblo. Peeeero arrancaron hasta el ultimo arbol, demolieron el muro que sostenía las rejas y allanaron con apisonadoras para después verter toneladas de hormigón. Una explanada que en verano ni se puede estar con el tipico parquecillo con toboganes de colores en medio.

Despues de aquello me quedo claro que cualquier gestión que haga cualquier político es basura, de mal gusto, barriobajera.. y no sigo.

andarchan

Los arboles tambien son grises.

Esta es una de esas cosas en las que copiando directamente a otras ciudades nos iria mejor.