Hace 5 años | Por macfly a m.xataka.com
Publicado hace 5 años por macfly a m.xataka.com

Lo primero que nos viene a la mente al ver 'GRIS' no es un videojuego, sino una película animada cuidada a la perfección, algo que se ha visto muy pocas veces dentro del mundo de los videojuegos. Y es que Nomada Studio cuenta en su mayoría con artistas, que no son sólo programadores tradicionales.

Comentarios

D

#8 No, si lo digo porque normalmente en grupos pequeños de trabajo (estudios pequeños por ejemplo), esto no está tan delimitado. A ver si nos vamos quitando la imagen de una habitación llena de programadores aburridos y técnicos y otra llena de artistas estéticos. Ojo, es solo mi opinión basado en lo que he visto/conocido.

Socavador

#9 La de puretas digo yo. Porque los jóvenes si no es Yung Beef montado en una trompeta (porro gigante) voladora con una capa de billetes robados a C Tangana , no creo yo que les motive mucho esto.


#8 El rollo es que se trata de un juego indie, pero el artículo le saca tanto lustre que lleva a confusión. Entiendo que hay ganas de que la industria del videojuego despegue. Y mola que se empiecen a ver ya algunas cosillas.

AubreyDG

#15 Para tu información, la industria indie patria viene pariendo "algunas cosillas" desde hace años, no es un fenómeno nuevo.

Socavador

#21 Lo sé de sobra. Me refería a que la industria del videojuego patrio despegue definitivamente. Me faltó una palabra por poner, creía que el contexto estaba claro. Pero bueno, para eso hay que leer las noticias y seguir los hilos, ya sé que eso es de cobardes.

D

#15 Cuidao con los "indies", precisamente uno de los males de los videojuegos son los "ideas guys" (https://www.urbandictionary.com/define.php?term=Ideas%20Guy), y la mayoria suelen venir del mundo artistico en plan "busco programador para que haga 4 cosillas por 4 duros" (eso si se paga algo), esas 4 cosillas suelen ser hacer el juego completo.

hierba

#8 sino una película animada cuidada a la perfección, algo que se ha visto muy pocas veces dentro del mundo de los videojuegos.

Salvando las distancias de las cosas de ahora y las de antes, pues antes la memoria de los ordenadores era muy limitada, pero eso de pocas veces....

🌱

menjaprunes

#17 Dragons lair es del año de la polka y es una obra de arte que se puede definir perfectamente con esa frase

EmuAGR

#20 Y una docena de juegos japoneses al año. Menudo publirreportaje.

koki142

#24 el Zelda de la switch da puto gusto solo de verlo, ni jugar hay que

D

#20 Positivo por mencionar ”Another World”, uno de los mejores argumentos que he jugado en mi vida.

Además también tenía gráficos muy molones para la época. Pero no sólo de gráficos vive el hombre.

D

#17 El que lo ha escrito creo que no conoce lo que es la la Demoscene, parece.

hierba

#39 Hombre demosceners y gamers "nunca" se han llevado precisamente bien. No creo que a un demoscener le guste que le metan dentro de la categoría de videojuego. De hecho suelen saltar, y con razon, con frases del tipo como "si haces graaafiiicos tan guaaaapaaaas porque no aprovechas y haces un videouego"

🌱

D

#42 Un gamer tampoco es alguien que hace videojuegos... y a los que programamos videojuegos tambien nos molesta que cualquier artista piense que puede hacer lo que hacemos con 4 scripts copiados.

hierba

#44 cierto

🌱

D

#1 #8 La realidad es que practicamente todos los estudios modernos tienen mayoria de artistas y faltan de programadores (a los que suelen tener explotados).

"Ya existen muchos juegos técnicamente brillantes, pero estéticamente pobres."
Yo lo que suelo ver es a la inversa, vease cualquier juego de Ubisoft o EA por poner un ejemplo. O los hechos con Unity, muchos no innovan nada en el gameplay y reutilizan las herramientas del motor.

SubeElPan

#4 Exacto, yo a estos no los puedo llamar "juego", ya que de jugar hay poco. Que llames experiencia que les biene más al dedillo así como se les ha llamado a los de realidad virtual.

TwinBee007

Me gusta mas la original, la de Travolta y Olivia.

f

Me recuerda un poco a "Journey" (http://thatgamecompany.com/#games/journey/)

felpeyu2

#3 a mí me recuerda la estética a Child of light

avalancha971

#3 ¿Sólo un poco?

#13 Bueno, es que no llegué a jugar a Journey, solo vi trailers, gameplays y tal. Entonces, no puedo hablar demasiado . Puse el enlace por si alguien tenía curiosidad, JIC.

kaeldran

#3 Quedaba peor el articulo con un "empresa española de videojuegos sigue la senda de Journey con otro videojuego que, como el gran éxito de TGC asombra con una estética igualmente cuidada y preciosista que..."

pivoaparek

#3 un poco BASTANTE.

Joseph_Nash

Joer. El enfoque del articulo es cuanto menos cuestionable y carente de seriedad. No discuto que ofrece cosas muy chulas o al menos, impresionan en su puesta en escena, pero eso no es obice para lanzar loas por todos lados como si ese videojuego hubiera inventado la rueda. No es complicado citar videojuegos con una estetica impresionante ( Child Of Light, Ori the Blind Forest, Dust etc ) y mas valientes en su parte jugable, posiblemente el punto mas cuestionable de ese juego

g

#7 Pero eso pasa cada vez que se lanza un juego patrio, los medios españoles no son capaces de ser objetivos.

musg0

#29 tenemos experiencia desde los 80

h

#16 La tienda online de Switch esta llena de ports de juegos cutres de Android. Incluso en algunos casos el juego en movil es gratis pero en Switch te cobran! Me parece que a dia de hoy solo se preocupan de que tu juego no tenga bugs que permitan cargar juegos piratas y poco mas.

No digo que Gris sea cutre. Parece bastante decente.

D

No encuentro nada anterior a Gris que haya hecho Nómada Studio, ¿Alguien los conoce?

sotanez
D

#5 Si ha pasado el listón de calidad para Nintendo, que no es nada fácil, espero que les vaya bien.

Socavador

#2 Pues por lo que he visto el tal Roger Mendoza fue empleado de Ubisoft y la compañía parece estar trabajando en Gris únicamente . En linkedin aparece un perfil de Nómada Studio.

kapitolkapitol

el gameplay de 20 min. que hay en YT no parece muy excitante, para estar casi en 2019 ya...eso si, mu bonito

AubreyDG

En la dirección de arte está Conrad Roset

, ilustrador bastante conocido y que ha sabido explotar como nadie el rollo "línea sutil" + "manchitas de acuarela".

Fibrizo

"Gris, la protagonista de nuestra aventura, pierde la voz debido a causas misteriosas mientras se encuentra perdida en un mundo lleno de caos. Y Gris deberá buscar cómo volver a casa usando su vestido hecho de tristeza."

Da el perfil para la generación actual.

D

#9 El argumento de La Sirenita, qué original.

PussyLover

La verdad es que no me llaman mucho este tipo de juegos, pero tengo que reconocer que es una verdadera delicia visual y musical. Si tuviera una Switch seguro que lo pillaba.

D

#28 va a estar para ordenador (PC) también

PussyLover

#33 Lo sé, lo he leido, pero es que en el PC me da mucho palo jugar.

c

bonito, pero igual es aburrido para la mayor parte de los usuarios, ¿no?

Ddb

Es un juego de tres horas. A veces con juegos de duración tan corta el precio no está en consecuencia. Ojalá en este caso sepan acertar. Y ojo que no estoy en contra de los juegos cortos.

JaviAledo

Ah este no es el juego que anunció Conrad en un capítulo de Extra Life de Fukuy y Outconsumer?