Hace 4 años | Por --530912-- a redaccionmedica.com
Publicado hace 4 años por --530912-- a redaccionmedica.com

Los profesionales del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han estimado en el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad. De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron. Estos expertos desarrollan su labor en el Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología y del Laboratorio de Gripe y virus respiratorios del Centro Nacional de Microbiología.

Comentarios

mandelbr0t

El problema es que no hay inmunidad de grupo contra el coronavirus. Suponiendo que se infecte el 50% de la población española y con un índice de entrada en la UCI de un 10% estamos hablando de más de 2 millones de afectados graves. Y con una mortalidad de 400.000 personas. Es para preocuparse sin duda.

Tengo la esperanza de que el calor estacional frene el número de contagios. La gripe y el verano no se llevan bien.

D

#12 No creo que las cifras lleguen a tanto.

En China, en dos-tres meses de epidemia , se han detectado 77.600 casos. (estamos hablando de 1.400 millones de habitantes).

Veo muy elevados el 50% de infectados de una población de 47 millones.

r

A ver, esto es muy sencillo: ¿Alguien recuerda que alguna vez haya ocurrido una epidemia de gripe en un crucero con 2.666 pasajeros y 1.105 tripulantes, en donde se hubieran detectado al menos unos 691 contagios, en donde hubieran muerto 4 pasajeros y hubiera otros 10 en estado crítico a punto de morir?

¿Alguien? Yo no.

Pues eso es lo que ha ocurrido en el Diamond Princess, y recordad que la mayoría de esos contagiados están todavía en fase de incubación.

Pues ya está. A ver quien tiene narices de seguir diciendo que la gripe mata más.

GatoMaula

#15 La diferencia entre disponer de vacuna o no ya lo hablamos otro día, doc.

cornholiox

#15 Los pasajeros que murieron en el crucero tenían 80 años el que menos...
Contado como lo cuentas parece algo apocalíptico, pero no, no lo es.

D

#15 Es que si hay gripe común en un crucero, el viaje sigue hasta el fin de la ruta y la gente se va a su casa o al hopsital, no los retienen en el barco durante todo el tiempo de incubación de la enfermedad hasta que la desarrollan, por eso no hay dato alguno al respecto.

Rorschach_

De ellos mismos...

La gripe supera las 900 muertes en España, el doble que en 2017 (jue 12 abril 2018)
https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-familiar-y-comunitaria/la-gripe-supera-las-900-muertes-en-espana-durante-esta-temporada-4336

Rorschach_

#9 Y qué me quieres decir, es lo que ya he traído yo.

D

#6 En la temporada 2018-2019 la gripe habría causado:

490·000 casos no graves de infección respiratoria / síndrome gripal atendidos en Atención Primaria.
35·300 hospitalizaciones por gripe confirmada.
2500 ingresos en las unidades de cuidados intensivos.
6300 muertes.

d

Así a vote pronto, la tasa de mortalidad de la gripe es del 2% de los infectados. Y según parece, el 97% de los infectados de coronavirus se curan sin problemas.... Si estos datos son ciertos, no se por qué tanta alarma. Pero bueno, voy a comprar mascarillas.

R

#7 ese dato no es cierto. Si la gripe tuviera 800k infectados al año tendrías de media 1 gripe o 2 durante la vida. Sería algo más parecido a la viruela.

d5tas

#5 No entiendo porqué consideras que los datos deberían estar mal. A no ser que confundas la gripe con el resfriado común. Yo practimente todos los años cojo un resfriado o dos pero gripe solo la tuve una vez en la vida y se nota la diferencia, vaya si se nota.
cc #10

R

#13 porque tienes infinitas fuentes que te lo dicen. Sólo esta, la cual comparten todos los medios que la,difunden, es la única. La propia OMS reconoce que pilla la gripe cada año 1000 millones de personas. En EEUU el año pasado fueron 30 millones.

a

#5 Idem que #13 Yo no perdono un buen catarro o resfriado al empezar el invierno, pero la gripe la pillé una vez en mi vida. Y anda q no se nota la diferencia. No me extraña que la gripe pille a alguien mayor y se lo lleve por delante. Nunca más he vuelto a tener 40 de fiebre ni de cerca. Ni esa sensación de que el aire pesa toneladas sobre ti o de que tu cuerpo entero está hecho una mierda.

Cuando has pasado la gripe conoces de sobra la diferencia con un fuerte resfriado.

R

#24 pero hablamos entonces de una enfermedad muy grave o "es como una gripe, no importa". Porque no se puede sostener por un lado que la gripe es una enfermedad muy jodida y rara de padecer y por otro lado decir que podemos estsr tranquilos que todos los años la pasa todo el mundo.

La cuestión es que no es verdad. La propia OMS pone en 1000 millones de afectados al año, lo que es una de cada 7 personas. Y no todas las gripes dan 40 de fiebre. Yo he pasado más de 5 (gripes, no resfriados) y me queda, esperemos, media vida. Mi hija de 3 años ya ha pasado una gripe, y en la guardería ha habido 2 brotes.

bombillita.

"Resumen de la temporada de gripe 2017-2018"

Perfecto para comparar con los datos un virus del cual no se conocia la existencia hace mas de tres meses.

Recordad que la gripe mata mas. No hay por que alarmarse.

D

#2 Te imaginas las cifras de muertos de la gripe normal si no hubiese campaña de prevención? Creo que rondaría los números del coronavirus fácilmente.

l

Esas cifras tienen toda la pinta de ser erróneas.

En 2017 el INE hablaba de 1200 casos, y este artículo habla de que se estima 3 veces más, que serían 3600. De un año para otro no puede haber una subida tan grande

https://m.eldiario.es/sociedad/Sociedad_0_953304952.html

c

Eso haciendo números del mismo modo que con el coronavirus es un 0.02% de mortalidad.

R

Esos números están mal. Si fueran reales pillarias la gripe 1.5 veces en toda tu vida.
Alguien se ha comido un cero, no se si intencionadamente o no. Cada año coge la gripe el 15% de la población. Teneis datos por todo el mundo. En España, unos 8 millones.

D

#5 eso es

D

y mira, aquí estamos. ¡otra cerveza camarero!

D

#1
Y el Ebola
Y la Gripe A
Y la Gripe Aviar
Y el sindrome respiratorio agudo ...

Cerveza y calamares, que pago yo ....