Hace 4 años | Por --564852-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --564852-- a 20minutos.es

Respuesta unánime de los gremios de restauración de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida contra la nueva de adicciones que prepara la Generalitat de Catalunya. Una normativa que está preparando la Agencia de Salud Pública que contempla prohibir fumar en las terrazas y en todo lugar abierto donde cualquiera se vea obligado a respirar el humo del tabaco de otro y que quedará recogida en la nueva ley de adicciones que espera tener lista en un año. Esta plantea también prohibir fumar en instalaciones deportivas al aire libre, en el exterior de ...

Comentarios

OniNoNeko_Levossian

#3 La legislación que se hizo al efecto fue una chapuza de las gordas, primero porque no prohibieron fumar dentro de los bares, si no que obligaron a estos a disponer de zonas diferenciadas para fumadores y no fumadores con el gasto que ello conlleva para una vez hecha la modificación en poco tiempo prohibirlo en la totalidad del local y segundo porque se realizó mediante real decreto, una medida de la que se abusa y deja poco tiempo de respuesta.

Si directamente se hubieran seguido los cauces apropiados y no se hubiera hecho por fascículos, no sería tan polémico, o si se hubiera incluido una temporalización de cómo se iba a ir escalando todo. Pero no, como lo del control horario: deprisa, corriendo y de forma chapucera.

B

#7 Te confundes con una ley anterior que decía lo que explicas. No es la ley actual. Ahora no se permite hacer zonas y está prohibido fumar en locales públicos.

Los que hicieron obras para crear las zonas, esos sí que se quejan con razón.

#10 Si, la ley de las zonas es de 2006, y la de prohibición total de 2010 o 2011, no critico la medida, critico la forma de legislar a ramalazos, y si lo piensas con esta nueva modificación es lo mismo, en muchos ayuntamientos se paga anualmente por mesa de terraza, si de repente a mediados de año, y con el dinero ya en la "buchaca" te cambio la legislación y de repente te sobran la mitad de las mesas ¿No te supone eso un perjuicio economico como hostelero?

B

#11 También dijeron lo mismo con la prohibición y no pasó absolutamente nada.

#12 Bueno, más de uno se quedó con cara de gilipollas después de haber pagado la reforma, ahora se quedarían con cara de gilipollas con un montón de mesas y plazas pagadas que no se van a usar, así que nada nada...

sleep_timer

Y tienen razón, eso los va a arruinar. Si no puedo fumar mientras me tomo los botellines con los colegas, me quedo en el patio de mi casa y hago lo que se me ponga en los cojones. Y encima ahorro.

B

El problema real es que tenemos una ley y no se cumple. Sí que sirvió para que no se fume en interiores, pero lo que dice la ley es que debe haber tres paredes abiertas. Es decir que si es una terraza con una sola pared pero abierto por delante y a ambos lados se puede fumar, pero solo cumpliendo esto.

En la práctica se está fumando en espacios delimitados por toldos con su techo y tres paredes. Esto es ilegal.

Si se cumpliera la ley no haría falta hacer cosas raras.

D

A mi me parece mucho mas logico lo de Japon ; solo se permite fumar en bares, restaurantes y discotecas. Ni en terrazas ni en la calle ni en ningun otro sitio esta permitido.

B

#5 A mi me parecería lógico si no fuese España. En Tokyo la multa por fumar fuera de las zonas habilitadas son 1500-2000¥ en otras ciudades como Osaka son 1000¥ unos 10€. Aquí con lo majos que son con las multas las pondrían a 200 o 300€ y sin despeinarse. Además en Japón no se permite fumar en todos los bares y discotecas se deja a elección del dueño que para algo son locales PRIVADOS.

B

#5 La prohibición de fumar en la calle obedece a evitar quemaduras. Son así de radicales.

D

Yo fumo, pero evito hacerlo al lado de gente que no lo hace. Hasta a mí me molesta tragar humo de otros cuando estoy tomando algo en una terraza.

cincinnata

Si para acceder a un espacio de no fumadores hay que atravesar las llanuras de la desolación llenas del humo asqueroso, pues veo lógico que lo prohíban. Ojalá desaparezca de la calle el tabaco.