Publicado hace 3 años por Joachim_Ratoff a blogsostenible.wordpress.com

¿Serán todos sus envases sean retornables?, ¿van a usar pinturas ecológicas?, ¿van a dejar de vender cerveza a grandes distancias?, ¿van a dejar de vender productos en lata o en plástico? Nada de eso. Entonces… ¿qué van a hacer? Solamente sustituir por cartón las anillas de plástico de sus latas. Es decir, de todas las grandes cosas que pueden hacer, solo hacen la más insignificante. Ahora bien, se gastan millones en publicidad para que se sepa bien que han ahorrado unos gramos de plástico por cada pack de latas.

Comentarios

Jesulisto

#3 Joiopolculo, has escrito palabra por palabra lo que yo iba a poner!!

AunEstoyAqui

#3 El anuncio del 2019 me gustaba mas (

Orgfff

#3
Cansino y vomitivo, añadiría yo.

D

#3 de aquí a unos años todos muertos o en la cárcel

D

#3 en general la publicidad en TV me hace saltar él vergüenzajenómetro por los aires

senador

#12 ¿Oyes la radio comercial? Otro estercolero.

D

#3 La cuestión es quejarse lol. A mi si me gusta.

senador

#19 Muy fan.

Gotsel

#23 joder, eso lo explica todo. Los de Tarradellas están a la par. Es el paroxismo del buen rollito. Vomitivos.

Howard

#23 Aaaah ya veo... eso de que coman 6 con una pizza es también por ecología, ahora todo me cuadra.

hombreimaginario

#23 hey, que yo soy creativo! Cuando veas una mierda tan grande nunca culpes al creativo: seguramente propuso algo original y creativo. La culpa siempre es del cliente, que quiere siempre la misma mierda.

E

#3 Yo creo que es una copia (homenaje) a los bailes de la serie "OA"

C

#3 Está hecho para tontos:
La imagen con más "fuerza" del anuncio es cuando la tipa se planta para defender un árbol. Y luego resulta que lo que van a hacer es usar cartón en vez de plástico.
Que si, que es un buen paso, pero no me lo vendas como que defiendes los árboles cuando vas a hacer justo lo contrario, que por muy reciclado que sea, siempre repercutirá mas en el consumo de papel
No hay solución perfecta, pero céntrate en los peces y tortugas que salvarás con esa medida, no justo en lo que te vas a cargar.
Cada vez que lo veo me parece un insulto a la inteligencia de sus clientes.

Jakeukalane

#3 "infinitamente reciclable". Que se lo metan por donde les quepa.

Raulonita95

#3 Estoy viendo la TV por primera vez desde hace meses y es como que todos los anuncios son para vomitar, cursis, hipócritas, ñoños, estúpidos, bueno, en realidad no ha cambiado mucho la cosa.

senador

#55 no ha cambiado nada. Los mismos mensajes solo que con una pátina de frases supuestamente motivadoras. La "imaginación" de los publicistas es para llorar.

Joachim_Ratoff

#1 "eso te hace perder competitividad". Esto que acabas de escribir impugna el sistema al completo. El forzarnos a competir, a sobrevivir en una salvaje jungla de intereses, es la receta perfecta para la destrucción de todo lo que conocemos.

BRRZ

#2 Desde un punto de vista teórico si, pero dada la situación actual, mejor que "el enemigo" haga pequeños cambios para acercarse a tu postura.

Si hasta Carrión ha hecho un cambio a "tetrabrick sostenible!!!"

G

#2 puedes regular y obligar a cumplir unos mínimos para no poner a unos en desventaja con otros.

Habría otra opción y es que podrian los propios consumidores decidir, pero esto es "mentira". Un consumidor preocupado puede evaluar el producto final pero no el proceso, podrían venderte una botella superecologica con un proceso de fabricación horroroso, un coche eléctrico que en su fabricación ha contaminado mas que uno de combustión en todo su ciclo de vida, etc.

D

#1. Permíteme que te contradiga. No siempre la sostenibilidad 'es más cara', es solo cuestión de marketing.

El azúcar refinado (blanco) es más caro de producir que el moreno, y siempre fue un símbolo del estatus del consumidor, hoy día la 'moda' es el azúcar moreno, y se paga más. Siendo más barato de producir, insisto.

Hay empresas que han jodido bien el medio ambiente, y viendo que responsabilizando a sus consumidores ganan más aún, usan el 'verde' como gancho comercial.

Si se pusiera de moda contaminar, nos abrumarían con su historia pasada.

BRRZ

#7 Mi experiencia es que si hay una opción más sostenible y que es más barata (o igual de cara) ya se usa. Siempre que no se tenga que cambiar toda la linea de fabricación, o que la opcion no sostenible afecte a la vida útil del producto o que el cliente no vea el cambio como un abaratamiento de la calidad percibida.

Un buen ejemplo es la cantidad de material que se usa en el packaging. En la indústria de bebidas se ha reducido fácilmente un 50% la cantidad de vidrio de los envases en los últimos 10 años y siempre de manera escalonada para que el cliente no tenga la percepción de que hay menos cantidad o que es barato. No se ha anunciado (salvo excepciones) y es algo que la gente desconoce. Ahora bien, esto se ha hecho en productos de massmarket, una botella de 30€ de vino ha de pesar ya que si no la gente la percibirá como de menor valor que la botella de al lado que pesa el doble.

Y si, los marketinianos son de otro planeta, pero hemos de convivir con ellos laboralmente.

BM75

#7 No es así. Confundes el azúcar moreno con el azúcar sin refinar o integral.
El azúcar moreno está igual de procesado que el blanco. A veces, incluso más, ya que se suele producir mezclando azúcar blanco con melaza. No es más barato de producir:

Hay dos maneras de producir azúcar moreno: mezclando azúcar blanco con melaza hasta llegar a la proporción deseada, o bien no separar totalmente la sacarosa de la melaza en la última etapa de la producción. Con el modo de mezcla se controlan mejor las proporciones y se reducen costes, ya que es más sencillo fabricar varios tipos de azúcar moreno ajustando las mezclas.

Lee este artículo, que es interesante:
https://culturacientifica.com/2017/06/15/azucar-moreno-mejor-azucar-blanco/

D

#51. "...o bien no separar totalmente la sacarosa de la melaza en la última etapa de la producción."

Refinar el azúcar para luego mezclarla con melaza es un ardid de márketing, para cobrar más.

Recuerdo comprar nebulizadores para mis niños "de agua marina" osmotizada, esterilizada, y con sal añadida... no sé si me explico.

davhcf

#1 “En la industria cuesta mucho avanzar hacia la sostenibilidad, más que nada porque muy poca gente está dispuesta a pagar más por un producto más sostenible y eso te hace perder competitividad”

Es decir, que el capitalismo es el principal responsable de la destrucción del medio.

borre

#14 Si has llegado a esa conclusión a estas alturas...

I

#14 Si, como en Chernobil. ¡Cerdos capitalistas!

BRRZ

#14 Bueno, supongo que tú vives con unos zapatos, un pantalón y una camiseta, todo cosido y fabricado muy cerca tuyo, no?

Al final a eso se reduce la cosa, la elección está, pero poca gente está dispuesta a pagarla.

M0l0ch

#1 Y si en lugar de nosotros pagar más ellos ganan un poco menos? Parece que al final todo tiene que salir del bolsillo del consumidor, cuando los que están sacando mayor beneficio de todo esto son precisamente las empresas.

BRRZ

#33 No es tan fácil. Si hay un producto cinco céntimos más caro que su competidor y éste es "algo" más sostenible, la gente compra el otro.
Sólo muy poca gente está dispuesta a pagar de manera sostenida un poco más por comprar un producto más sostenible.

Y al final, como no hay tanta demanda, los productos más sostenibles son más caros ya que todo es más difícil de fabricar.

Kasterot

Yo no sé si es greenwhashing, pero prohibía las latas de cerveza ( y otras bebidas)
Estoy hasta el puñetero moño de pasea y ver latas tiradas en cualquier lado, antes si que eran ecológicos, contenedores reutilizables como la petaca o la bota de vino

c

#16 #26 el problema de que haya latas en el suelo por la calle es de quién las tira.

El problema de que se reciclen más o menos latas pues es de quién las separa y de quién las recicle ecoembes.

Que enseguida le echamos la culpa de todo al mismo demonio y demonios hay muchos.

D

#27
La industria se hace el lavado de cara. Ejemplo: Las ensaladas florette, te dice el tio que son de boles de plastico reciclados y reciclables. Ok, sabes que esos plasticos no se reciclan? que si un plastico esta sucio tampoco sirve?
De lo que se echa a plasticos no se recicla casi nada.

La industria apoya ecoembes porque esta en contra del embase retornable, lo que es "el casco" de toda la vida.

c

#43 entonces quieres tener a mendigos recogiendo latas de la calle para comer? Porque esto es lo que pasa en el resto de Europa ves gente por la calle recogiendo basura mal clasificada para poder comer.

En vez de concienciar a la gente o pagar a más barrenderos para mantener las calles limpias. La generación de basura es culpa de quien la genera, que es quien consume.

#35 Sabes que hay plásticos biodegradables?
Si revisas el envase verás la procedencia y el tipo de plástico usado. No importa lo que diga el fabricante, tienes herramientas para saber qué plástico compras y de dónde viene.

Los consumidores tenemos un gran poder, pero por vagancia hacemos lo que nos dicen. Lo peor es no admitir que es cosa nuestra cambiar la situación siempre buscamos un demonio externo que nos exima de culpa.

enochmm

#52 Yo no tengo ningún problema con que se aproveche del valor de esos residuos el que quiera.
De todas formas tu sigue con tu mantra que ecomebes te regalará una chapa. Pero la ley es clara y la generación de basura es problema de la empresa productora.

D

#52
Eso es una gilipollez porque tu no tiras las latas o botellas ya que valen dinero. Si en alemania ves a algún mendigo buscando en mas papeleras pero no es generalizado ni de coña, que he vivido.
Lo biodegradable tiene la mala costumbre de tener que ser de plantas q fijjate tu generan otro problema mayor. Es como lo del biodiesel.

enochmm

#27 Ley 22/2011 de residuos:
Artículo 32.5.Los sistemas individuales y colectivos estarán obligados a:
b) Organizar la recogida en todo el territorio estatal de todos los residuos generados por los productos que han puesto en el mercado.

Que hay personas muy guarras que tiran la basura donde no deben, por supuesto. Pero creo que la ley es muy clara.
Si cobraran por cada lata 1€ nadie las tiraría al suelo. La solución está ahí, y el incumplimiento legal también.

Xtampa2

#11 No hay que prohibir las latas, son muy fácilmente reciclables. Lo que hacen falta son máquinas recicladoras de latas con una pequeña recompensa y no volverás a ver una tirada por ningún sitio. Llevan lustros en otros países, pero aquí como dice #16 tenemos el problema de Ecoembes

OrialCon_Darkness

#31 totalmente de acuerdo, yo tengo 39 años y, de pequeño, cada litrona, botella o botellín que se compraba en casa, una vez vaciado se metía en la típica bolsa de plástico y, directo al bar más cercano, a cambiar los "cascos" por unas perrillas.
Pocas pagas extra me he sacado yo con los restos de los botellones de los 90 jajaja

Jakeukalane

#11 #16 el problema es la puñetera gente que bo aprende que hay que tirar las cosas donde corresponde...

D

#11 Tan fácil como cobrar un extra por cada lata, una tasa del gobierno que en caso de que se devuelva este tipo de envases a un punto se les retorne ese extra cobrado. Ya está inventado, solo falta que el gobierno se ponga las pilas.

c

Me parece que Damm ha tenido una idea excelente y hace bien en publicitarla.

Ojalá cunda el ejemplo.

Pero si les saltamos a la yugular, igual a los otros se les pasan las ganas.

T

Industria y sostenibilidad es como juntar a Martín Lutero y Santa Teresa de Jesús. No pegan ni con cola.

D

#0 Es un comienzo, ¿no crees?

¿Se puede hacer más? Sí. ¿Van por el buen camino? También. Ahora depende de los consumidores seguir presionando, pero hagámoslo constructiva y no destructivamente. Y recordemos que el refuerzo positivo suele dar mejores resultados que el castigo.

D

#20 Los consumidores también llevamos siglos logrando avances como el etiquetado explicitando ingredientes, indicando la cantidad neta de producto, etc... También hemos logrado que se analicen los productos para que se vea que no hay trampa.

No te niego que soy sea atrozmente ingenuo, pero de igual modo tú eres un derrotista, o lo que es peor, un quejica.

D

#17
Mucho buenrollismo pero resultado 0. Yo prefiero anillas de plastico a que me venga una multinacional a decir que han solucionado el problema porque ya no las ponen, cuando la lata que ellos te venden no se recicla.
Es como si tienes un coche con una rueda pinchada y lo llenas de gasolina, no solucionas nada.

El mayor problema es ecoembes y demas. El reciclaje cogeria un subidon se se carga a cada embase unos centimos para hacer el retorno; No verias ni una lata o botella por el suelo.

D

#26 Resultados muchos, aunque esto no significa que haya que parar de exigir.

Respecto a lo de las anillas de plástico, es un logro importante eliminarlas. ¿Acaso no sabes el daño que hacen? Supongo que nunca se te ocurrió cortarlas antes de tirarlas a la basura (aunque fuera al contenedor de plásticos teóricamente renovables).

Sobre Ecoembes y la connivencia de nuestros diferentes Gobiernos, te reconozco que es una puta vergüenza. Pero eso no justifica que los demás seamos unos indeseables.

D

#39
Si van a la basura el daño no es tanto (se incinera o al vertedero). En el tercer mundo ya no es que no reciclen, es que directamente tiran la basura y contaminantes industriales a los rios y aqui estamos que si las anillas tal cual cuando alli estan dejando todo como un solar. Es como antaño que las fabricas tiraban arsenico o lo que pillaran al rio, pues eso es lo menos que pasa en el tercer mundo.
Como llegan los plasticos a los mares si nadie tira plasticos por el vater y hay depuradoras. Pues lo que te acabo de decir.

D

#40 No te vayas al tercer mundo, por favor, que el anuncio de Estrella Damm va dirigido a ti y a mí. Insisto en que es un adelanto eliminar las anillas de plástico, y me parece mal que escurras el bulto hablando de Ecoembes o del tercer mundo. Un ejemplo:

D

#41
Dime como llegó ese plastico al mar. Dimelo anda.
No escurro el bulto, yo reciclo solo es que tu no ves que esto es una absoluta gilipollez.
Hay que empezar por embases retornables pero la industria que esta detras de ecoembes, se niega.

Sabes que he consultado cuanto se recicla de lo que se recoge porque no.viene en el informe y que no me han dado respuesta?
La realidad es que tus plasticos acaban en contendores a China

Por si no lo sabes ecoembes hizo campaña contra el.embase retornable

N

El anuncio del año pasado estaba basante chulo, el de este año es directamente ridículo. Bailarines contra las malvadas excavadoras, un tio haciendo el mongolo delante de un pájaro y gente apagando un fuego con arena. Lo dicho, ridículo.

m

¿van a dejar de vender cerveza a grandes distancias?
Esto es un problema, porque tampoco vas a tener una fábrica en cada provincia.
Lo que tiene que hacer el gobierno es apostar por que los camiones viajen sobre vagones de tren.

#58: Ya ves, danzando ante una excavadora en vez de prenderla fuego, como pasó en Can Vies, que no hubo baile, hubo llamas.
https://www.lavanguardia.com/sucesos/20140527/54408419603/queman-excavadora-utiliza-derribo-can-vies.html
Que tampoco digo que haya que hacer eso, no vayáis a banearme la cuenta, pero si se quiere hacer algo útil, bailar sirve de poco.

D

esto es exactamente lo que han hecho cientos de empresas con lo del orgullo gay, pero en esa cuestión han sido aún más cobardes: sólo se han cambiado el logotipo a uno arcoiris y marchando.

trixk4

Estrella Galicia, que yo sepa, hace años que no usan anillas de plástico. Pero no se chupan la polla de esa manera.

... Encima es mejor birra...

Findopan

#34 PepsiCo lleva tiempo eliminando las anillas de plástico, encima de llegar tarde se hacen los comprometidos.

s

Para greenwhasing el world of Warcraft

io1976

Del marketing de la empresa socialmente responsable, a la conciliación familiar y ahora al greenwashing, todos ellos productos del marketing empresarial para intentar engañar a un consumidor que cada vez está más concienciado.

O

Yo tenía entendido que las latas eran fáciles de reciclar, no como el plastico

Treal

Pero, y lo perrofláutico hipster moderno que queda el anuncio? ah?

jacktorrance

#25 pues precisamente yo dejé de consumir Estrella Damm cuando empezaron con estas mierdas moralistas sin hacer un carajo, a mí ya me cansa la verdad, me pase directamente a Galicia, y oye nada que ver. Que ni habrán notado mi ausencia por supuesto, pero si muchos hicieran lo mismo a la que las marcas vienen con estos rollos pues se lo plantearía antes de lanzar campañas como una superioridad moral que ni green peace