Hace 11 años | Por taranganas a cuartopoder.es
Publicado hace 11 años por taranganas a cuartopoder.es

Esto ya no es una política de austeridad sino de empobrecimiento y de que incluso ahora, cuando cada griego al que se le pregunta asegura que el país no puede más, se intenta una nueva vuelta que abone esa inmensa clase baja, ese estrato cosificado en factor trabajo a precios de ganga que están creando en el sur de Europa.

Comentarios

D

#4 Y no se pueden pedir responsabilidades a la troika?, es decir, hicieron lo que la troika les mandó hacer y no funcionó, por lo tanto debería asumir el error como suyo y no de los griegos. (en caso de que fuera un mundo justo...)

D

#4 #25 Por repetir mil veces una mentira y subir portadas como esta tan terriblemente desinformadas, y sin tener ni idea de lo que están hablando no pasa a ser verdad. Mentis, mentis y mentis o habláis desde el total desconocimiento, como este artículo que es lo que ocurre cuando un periodista habla sobre economía, gente que estudia para hablar de todo sin saber de nada. Te recomiendo leer

http://www.libremente.org/?p=1029

http://juanramonrallo.com/27/02/2012/el-fin-de-la-milonga-de-la-austeridad/


Con extractos tales como: "El gasto estatal se ha reducido a aproximadamente su nivel de 2007 en términos nominales, mientras que en términos reales mantiene una tendencia ascendente (al igual que en mis comentarios anteriores sobre Gran Bretaña y Francia, utilizo el deflator del PIB para calcular el gasto en términos reales). Por otro lado, el economista Tyler Cowen de George Mason University señala que en el corto plazo lo que importa es el gasto nominal, puesto que el PIB, la población y la inflación de estos países no están aumentando significativamente. Veamos entonces lo nominal: Entre el 2000 y 2009, el gasto público en Grecia creció a una tasa anual del 7,8%. Luego se redujo en 8,3% en 2010 y en 4,1% en 2011. Esto sin duda es un recorte de gasto, pero está lejos de ser brutal."


O del artículo de Rallo:


http://juanramonrallo.com/27/02/2012/el-fin-de-la-milonga-de-la-austeridad/


Desengáñense: en este país, como en Grecia o como en Portugal, no ha habido hasta el momento austeridad ninguna. Unos gastos se recortaban, sí, pero al tiempo que otros aumentaban multiplicados. Que el Estado haya inyectado, endeudamiento a través, casi la misma cantidad de dinero extra que en 2010 debería ser señal suficiente para no caer en los cantos de sirena de las intervencionistas manirrotos: si estamos en recesión no es porque la terquedad teutona se haya impuesto sobre los ponderados dictados krugmanitas, sino porque continuamos aplicando en toda su extensión el credo keynesiano: el máximo déficit que jamás alcanzó el tan mentado Franklin Delano Roosevelt durante su New Deal previo a la II Guerra Mundial fue del 4,75% del PIB, prácticamente la mitad del que las austeras administraciones españolas alcanzaron en 2011 y que, se nos dice, nos ha arrastrado a la recesión.



O quizás prefieras unos gráficos:
http://www.libremercado.com/2011-05-18/la-historia-de-la-tragedia-griega-en-10-graficos-1276423782/

Lo cierto es que Grecia en 2011 no han hecho prácticamente recortes y han incumplido sus promesas de estabilidad presupuestaria.

D

#32 Puf estas apañado campeón. Época de oro del capitalismo dice, cuando tenemos crisis recurrentes debido a la expansión del crédito fruto de la expansión crediticia que propugnáis keynesianos y vuestros primos hermanos los monetaristas. Estáis apañados, le dais una importancia excesiva al consumo, no entendéis la teoría del capital y por esos sois incapaces de entender las distorsiones en la estructura productiva que provocan los bancos funcionando con reserva fraccionaria y los bancos centrales.

La culpa de la crisis es de vuestro pensamiento y no del liberalismo, no hay precisamente un sistema de banca libre. Pero para que hablar contigo, es cierto que los ingresos han caído vertiginosamente, obviamente, unos ingresos pavorosos, fruto de esa misma burbuja especulativa, si al menos conocieras la teoría de los ciclos sabrías que las crisis presupuestarias que sufrimos ya vienen predichas por el modelo.

¿Pero acaso vas a mentir y decir que se ha reducido verdaderamente el déficit, que tenemos estabilidad presupuestaria, que deberíamos aumentar más el gasto público? Pero si ni siquiera entendéis como funciona el puente entre la economía financiera y la economía real y toda inversión para vosotros es buena y realizable, y así estamos, esta crisis pasara y dentro de unos años vuelta a empezar. Con vuestras tonterías varias como el multiplicador, o la falsa "paradoja del ahorro". En fin

vvcepheus7

#32 #37 "el keynesianismo que llevo al capitalismo a su Edad de Oro entre 1945 y 1973"
inicialmente fue la edad de oro del capitalismo (solo para EEUU) porque Europa y japón estaban en ruinas y los americanos no tenían competencia. Luego de la recuperación de europa y japón la cosa empezó a aflojar y ahora afloja aún más con la entrada de nuevos competidores como china, india y brasil; y pasado mañana aflojará aun más con la entrada de los paises asiaticos y latinos. Así que eso de la edad de oro es algo relativo a la momento histórico y no al keynesianismo desde mi punto de vista.

el keynisiamismo dice que para dinamizar la economía basta con hacer inversiones públicas de cualquier tipo lo cual yo considero que es algo erroneo. Porque si tu estás en una casa y gastas más de lo que ingresas de forma permanente te vas a la quiebra no? ya que no puedes estar viviendo siempre del credito! pues esto es lo mismo.

lo que propone el keynesianismo es darle a la manivela de la maquina de hacer billetes para hacer inversiones públicas y otros decimos que lo que hay que hacer es no gastar más de lo que se ingresa. Porque si tu creas dinero de la nada (dinero ficticio) ese dinero falso hace perder valor al dinero real (obtenido del sector productivo). O sea, que si creas dinero de la nada sin un respaldo ese dinero carece de valor real y hace subir la inflación, el hecho que suba la inflación es lo que hace que la massa monetaria pierda valor y por tanto luego suba todo del precio. Tienes un ejemplo claro de keynesianismo real llevado al limite en Zimbabwe, si buscas un poco podrás ver dinero en la basura y la gente pasando por el lado y sin hacerle caso. El dinero perdió todo su valor por la hiperinflación. salu2

T

#38 "el keynisiamismo dice que para dinamizar la economía basta con hacer inversiones públicas de cualquier tipo lo cual yo considero que es algo erroneo. Porque si tu estás en una casa y gastas más de lo que ingresas de forma permanente te vas a la quiebra no? ya que no puedes estar viviendo siempre del credito! pues esto es lo mismo".

FALSO. El keynesianismo lo que dice es que en epocas de crisis hay que acudir al déficit público, aumentando los gastos y reduciendo los impuestos, para estimular la economía en épocas de crisis, porque la crisis se caracterizan por una reducción de la inversión privada provocada por un hecho como, por ejemplo, puede ser el estallido de una burbuja, que termina desembocando en crecimiento repentino del paro y éste, en un ciclo retroalimentado de una caída de la demanda que agudiza aun más la caída del empleo y de la inversión. Entonces es cuando Keynes dice que el Estado debe actuar, para absorber esa caída de la inversión privada con la inversión pública y amortiguar el resto de efectos.

Pero no hay que confundir déficit público con deuda, porque para las épocas de bonanza lo que decía Keynes era que había que subir los impuestos, sobre todo a las clases altas y grandes fortunas, y reducir el gasto público. Por lo tanto, el déficit de las épocas de crisis se financiaba con los superavits de las épocas de bonanza, no con créditos.

Esta es una de las falacias que han conseguido colar los neoliberales para tapar qué es lo que de verdad les fastidia, que es que el keynesianismo bien aplicado, tiene el efecto de redistribuir periódicamente riqueza desde las clases altas y las grandes fortunas a las clases medias/bajas y trabajadoras.

La otra gran falacia que han conseguido colar es toda su ideología completa, sí, toda la ideología neoliberal está basada en una gran FALACIA, que es la no intervención de los mercados de ninguna de las maneras. Esto es totalmente imposible, y especialmente en el mercado laboral, desde el momento de que la Naturaleza por si misma ya interviene en ellos, debido a la necesidad de subsistir y de comer todos los días que, que "caprichosos" somos, tenemos todos los seres humanos. Por este motivo, si no hay una ley que proteja unos mínimos derechos para las clases trabajadoras y menos pudientes, las dejas a espensas y dispuestos a aceptar condiciones de pseudo-esclavitud ante los grandes poderes económicos, que acceden al mercado en clara posición ventajosa al tener esas necesidades totalmente cubiertas, cuando las dos opciones a elegir sean trabajar 16 horas al día 7 días a la semana por un cuenco de arroz o la muerte por inanición.

Por lo tanto, la ideología neoliberal es una gran mentira y una forma de esconder el deseo de que la transferencia de riqueza sea desde las clases bajas/medias trabajadoras hacia las clases altas y grandes fortunas.

vvcepheus7

#41 Gracias por la respuesta, ha sido muy interesante leerte. Por desgracia no puedo replicarte adecuadamente por mi falta de conocimiento del tema. Gracias por tu tiempo y un saludo.

D

#40 Que guay ahora pasamos de causa-efecto, a efecto-causa. Pero como tienes los santos cojones de decir que el keynesianismo genero prosperidad cuando fue el causante de la primera gran crisis con estanflación (y ahora vamos a por la segunda). Como no entendéis la economía sino como simples agregados macroeconómicos que se relacionan de forma mecanicista, no veis las distorsiones que crean vuestras políticas en la estructura productividad sobretodo a nivel intertemporal en la coordinación de las preferencias entre bienes presentes o futuros, después de todo el precio más importante de toda la economía el tipo de interés esta intervenido, y para más inri por un órgano de planificación centralizada como en la misma URSS.

Pero vamos con los detalles, primero Tharcher gobernó a partir de 1979, cuando la economía exhausta por décadas de intervencionismo dio lugar como ya he dicho a algo que contradecía la teoría económica de keynes, inflación y paro simultáneamente. Es decir estas revirtiendo la causa efecto y encima echándole la culpa a... los monetaristas. Tus primos hermanos, prefieren intervenir la economía mediante política monetaria aunque son más liberales que los keynesianos al querer liberalizar el mercado de bienes y servicios.

En lo único que se equivoco Hayek, es en la duración del proceso inflacionario al no estar limitado por las exigencias del antiguo sistema de patrón-oro, pudo prolongarse dos decenios (que no 3 como dices tu alegremente).

Pero ba dejemos a los políticos de lado, hablar de políticos liberales es una contradicción, no existen políticos liberales, todos quieren manejar un presupuesto cuánto más grande mejor y tener más poderes. Hablar de Reagan como liberal es de risa, tu mismo dices que aumentaron el déficit presupuestario.


Pero si quieres tener una discusión de nivel entremos en detalles, esto son chorradas para discutir en un bar.

#45 Me estás entendiendo mal, yo quiero que funcionen con un coeficiente de caja del 100%, los ciclos económicos provienen de la reserva federal, agravados por la existencia de bancos centrales. No hace falta entonces que conteste la segunda pregunta porque estamos de acuerdo.

T

#48 La estanflación de la década de los 70 se produjo por la crisis del petroleo de 1973, no por las políticas de los casi 30 años anteriores, que no produjeron más que crecimiento sostenido.

No digo más y lo digo todo.

D

#37 Criticas los bancos funcionando con "reserva fraccionaria", y te lamentas de que el liberalismo no funciona porque no se ha alcanzado una "banca libre".
Te estoy entendiendo mal o es que estás defendiendo la eliminación de la reserva fraccionaria y dar total libertad para que los bancos presten sin reserva alguna. ¿Me puedes explicar las ventajas de esto? porque los riesgos y los inconvenientes de semejante idea están muy claros, a ver si me aclaras cual sería la parte buena (y no me vale que durante un ciclo se cree riqueza si durante los 100 ciclos siguientes hay que pagar la fiesta)

D

#25 la troika puso las condiciones para darles dinero no como solución de sus problemas, parece que no tienes claro esto

vvcepheus7

#1 #2 #3 #4 #5 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12

"Grecia al límite: la consigna ya no es austeridad sino empobrecimiento "

austeridad austeridad y más austeridad pero en grecia hay hoy el mismo número de funcionarios que en el 2006... total, que han subido los impuestos a saco para intentar pagar la deuda pero por supuesto que el bienestar del estado (y los privilegios de los funcionarios) ni tocarlos; informatizar la administración y cerrar empresas públicas inútiles llenas de enchufados eso por supuesto que no! Que pena que los pobres griegos tengan la misma basura de medios de comunicación que tenemos en españa... medios que solo informan de lo que les dicta el gobierno. Claro, como son los gobiernos lo que reparten las licencias... Si los medios hiciesen su trabajo y la gente supiera realmente cual es la situación el problema se podría solventar sacando inmediatamente a toda la gentuza que ha llevado al país a esta situación. No caerá esa breva.

D

#33 Que no ha habido despidos? que no les han bajado el sueldo? jajajajaja pero es que todavía hay gilipollas que se creen que sólo ellos saben usar Google. Anda y piérdete.

vvcepheus7

#50 "pero es que todavía hay gilipollas que se creen que sólo ellos saben usar Google." lo mismo te digo, antes de hablar documentate un poco así no dirás gilipolleces. Y vuelve a la escuela a ver si aprendes algo so payaso lol

D

Toda la culpa es de Alemania y del Milton Friedman
#4

Que los Griegos fueran unos defraudadores natos, no tiene nada que ver.

Sr.F

#19 "Cuanto más obedecimos, peor nos trataron" Rosa Parks

hispar

#14 #15 La gente es en general reacia a los cambios, más aun cuando tienen resultado incierto.

Las opciones de Grecia eran, y son: aguantar a ver si el resto de Europa mejora y arrastran a Grecia hacia arriba, o romper la baraja, dejar de pagar deudas y empezar de cero, sin saber a donde llevaría.

Antes de dar por sentado que estarían mejor, tened en cuenta que Grecia ingresa por impuestos una cantidad ridícula, el resto del dinero lo pide prestado y nadie esta dispuesto a prestarle, hasta ahora sobrevive porque la UE le presta a cambio de los recortes, sin ese préstamo el recorte sería a 0 de inmediato.

Vendetta1714

#14 Almenos ellos tienen una alternativa digna, nosotros ni esto.

ArdiIIa

Vamos siguiéndolos de cerca.

KernelPanic

#3 Actualización

J

Grecia es donde experimentan las cosas, país que consideran pequeño con poco que perder si se tuerce definitivamente la cosa. Depende de los resultados, nos las aplicarán al resto o no.

Sinceramente, antes pensaba que no pero ahora ya sí, creo que estamos mejor fuera del Euro. Sufriremos al principio, por supuesto, pero al menos con dos consuelos. Por un lado que acabaremos saliendo antes de esta, por otro lado, que arrastramos a los alemanes detrás de nosotros.

Tanatos

#0 podrías poner unas etiquetas dignas => grecia, consigna, emprobecimiento. Todas las etiquetas te las has inventado

yonose

#1 Como para encontrar algo luego en el buscador.

taranganas

#1 puedo prometer y prometo que solo e puesto la de grecia, el reto eran: Merkel, troika, fmi, imf, grecia

t

Despiden a las personas que pueden dar una mínima asistencia a los más necesario ¿qué pretenden? ¿un genocidio?

Jaski

Para que Alemania pueda seguir siendo competitiva tiene que rivalizar con China. El problema de Alemania es que sus trabajadores resulta que no trabajan como chinos y tampoco es cool ponerse a precarizar a los arios, pero claro así es dificil hacer la competencia así que la solución es... tirar de liderazgo de la UE y chinificar a los morenotes del sur de Europa a esos que siempre miraron por encima del hombro.

D

Reflexionen sobre lo votado.

Megharah

Si al final (espero de corazón que no), les meten los 6 días laborables y sus calles no arden literalmente.... perderé toda esperanza en un cambio de situación de los que estamos de manera muy muy similar a ellos.

xneo

El tema de Grecia es una pena la verdad. Sin embargo lo único que me preocupa y da miedo de todo esto es el efecto domino que podría iniciarse en toda Europa y que como con todo los primeros en caer serán los que tienen mas problemas (que no los mas pobres), en fin veamos como termina todo esto.

RespuestasVeganas.Org

El dogma neoliberal que dice “Lo racional es ser egoísta, por lo tanto, debemos ser egoístas” es irracional.

Promueven el egoísmo ético que ni siquiera es una teoría porque no se puede defender universalmente, pues el egoísta debe promover el altruísmo para poder beneficiarse de ellos en un Estado que defiende a los egoístas. En lo individual promueven el egoísmo para que se apoyen políticas egoístas que supuestamente ayudarán a que todos salgan beneficiados (políticas supuestamente altruístas. Es un contradicción, más bien un engaño), cuando la realidad es que esas políticas benefician a unos pocos. Su éxito ha sigo crear una hegemonía cultural egoísta, por eso están protegidos por la autocondena de la población egoísta que tiene todas las de perder porque se autocondena ante egoístas de mayor poder.

http://www.respuestasveganas.org/2012/07/argumento-lo-racional-es-ser-egoista.html

En #42 me he explicado como el culo. Lo siento. En el link lo explico mejor, ahora me tengo que ir a dormir. Buenas noches.

D

la culpa es de los bancos por no prestarles mas dinero, no de los políticos por robar la población

u

Que, señores griegos, merecio la pena votar al partido ese de mierda a cambio de que enchufasen a tu primo/amigo/tio en la administracion? JHAHAHAHAH cara os ha salido la gracia

D

#28 HAHAHAHAHA que buena¡¡¡ menos mal que a nosotros nunca nos pasara HAHAHAHAHA

u

#30 muy al contrario, lo estoy deseando
Pero eso, lo explicare en otro momento

D

cuando las barbas de vuestro vecino veáis cortar...

D

Venga, ya lo digo yo. Nos llevan anios de ventaja.

sleep_timer

Estos hijos de puta de la casta internacional, según lo que estoy viendo, lo que quieren es provocar una revolución para exterminarnos... Si no, no lo entiendo, en serio.

Fingolfin

La consigna no es el empobrecimiento, es el genocidio y el holocausto nuclear global.

gale

Yo cada vez tengo más dudas. Muchos economistas dicen que es mejor seguir dentro del euro. Pero a veces parece que sería mejor para Grecia poder controlar el valor de su moneda.

Desde luego, si Grecia sale del euro, yo creo que lo mejor que podría hacer España es salirse el mismo día, porque en ese momento sí que se va a liar parda.

u

Griegos: 6 días a la semana y ya sabéis que quejarse no vale de nada.

D

El empobrecimiento es para salvar los beneficiss del capital financiero:

...y que se joda la parte del trabajo...

Opinion del economista y presidente de Ecuador, Rafael Correa.



En vez de devaluar la moneda y que pierdan valor los que tienen mucho capital finaciero, preferien devaluar el trabajo y que se jodan los que trabajan.

En Grecia ya se esta quedando bastante clarito

D

Antes era la burbuja ahora para seguir viviendo bien roban directamente.

a

El día que salte todo por los aires los medios lo llamarán terrorismo y engañarán a la mayoría, pero realmente se llamará desesperación absoluta.

D

yo sigo pensando, son seguros los votos?

j

El entendimiento de la troika y Europa: Prestar dinero con la condición de incrementar la austeridad y la pobreza.

o

Europa necesita una China propia, o quizá dos o tres, agarraos los machos.

a

#43 Absolutamente de acuerdo contigo. Quieren llegar a tener a los paises del sur de Europa bajo la mas terrible hambruna y pobreza, para asi a posteriori llegar y dandonos un sueldo de la mas absoluta miseria a cambio de trabajar 70 u 80 horas a la semana, mostrarse como nuestros salvadores.
Quieren dejar de depender de China y otros paises que estan creciendo y no les gusta, asi que crean lo mismo aqui en el sur.
Dentro de no demasiado veremos a niños esclavos, niñas prostitutas y viejos (no mas de 50 años) muriendose.
Hasta ahora nos limitabamos a conocer que esto existia lejos de nuestras casas y no nos preocupabamos, ahora lo tenemos como vecino y hacercandose.
Lo peor de todo es que no reaccionamos, nos limitamos a quejarnos donde no debemos hacerlo.