Esto ya no es una política de austeridad sino de empobrecimiento y de que incluso ahora, cuando cada griego al que se le pregunta asegura que el país no puede más, se intenta una nueva vuelta que abone esa inmensa clase baja, ese estrato cosificado en factor trabajo a precios de ganga que están creando en el sur de Europa.
#4:
El objetivo siempre ha sido el empobrecimiento, el dinero es el mismo pero está en menos manos (las que mandan); pero no es algo nuevo, empezó cuando Margaret Thatcher empezó a aplicar las tesis de Milton Friedman, y luego le siguieron Reagan, los neocons y neoliberales; el cambio del fordismo al toyotismo y la cultura del pelotazo.
Y así nos va.
#19:
#14#15 "Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos" -Edward R. Murrow-
#15:
#14 Ocurre lo mismo que aquí. Mientras tengas a un gran grupo de la población (jubilados, rentistas, clases altas y gilipollas) adocenados pero listos para ir a votar en masa a lo que tú digas, podrás gobernar da igual lo hagas lo mal que lo hagas. Sólo necesitas manipular el sistema electoral para gobernar con el treinta y poco por ciento de los votos y manipular los medios de comunicación para que no salga ninguna noticia en tu contra, como ocurre aquí. Invéntate alguna forma de distraer a tu público fiel (fútbol, realitis), y podrás gobernar para siempre.
#14:
Los griegos tienen lo que votaron y querían, tenían 2 opciones, o continuar por el mismo sendero, sendero que falseó las cuentas para entrar en la UE y les ha llevado a la ruina, o el sendero del cambio y progreso porque a peor no se podía ir.
Votaron continuar en el sendero de la ruina, por tanto, a mi no me da lástima alguna.
En las próximas elecciones que se acuerden, sobre todo cuando los ladrones de gomina, corbata y traje lanzaron miles de noticias falsas metiendo miedo y pidiendo el voto a los conservadores, a ver si esa próxima vez se acuerdan de todo eso. Disfrutadlo ahora.
#32:
#26 Menuda basura propagánditica lees, medre mia, como está el patio.
Esos neuroliberales (sí, neuro, no es un error) no manipulan más porque no les da para más. Se callan como putas que más alrededor de la mitad del déficit es por consecuencias directas de la crisis: reducción de ingresos por IRPF e IVA, etc. por caída del empleo y del consumo, aumento del gasto en prestaciones sociales por el paro, etc. Esto, cualquiera con conexión a Internet, accediendo a los propios datos del gobierno y sumando y restando lo puede calcular.
Lo que esos tipos deberían de criticar no es el keynesianismo que llevo al capitalismo a su Edad de Oro entre 1945 y 1973, sino a no haberlo aplicado desde que de los tiempos de Reagan y Tacher, hasta Clinton y Bush, se ha desregularizado o liberalizado mundialmente los mercados financieros y bajados los impuestos a las grandes fortunas y clases altas.
Eso sí que crea déficit y reducción del consumo con su consiguiente paralización de la economía, volcar la presión fiscal sobre las clases medias reduciéndosela a las grandes empresas y fortunas.
Qué asco de propagandistas interesados.
#40:
#37 Entre 1945 y 1973, ninguna crisis mundial de importancia.
Llegada de Reagan y Teacher al poder, liberales reconocidos, y empiezan las crisis mundiales, los incrementos de déficit y deudas públicas, alcanzando su apogeo a raiz de que Clinton derogara la Ley Glass-Steagall de 1933 del New Deal de Roosvelt, que reguló los mercados financieros con demostrada eficacia durante unos 60 años solo para seguir las tesis del neoliberalismo y de la "bondad" de la desregulación, y a raiz de lo cual las crisis financieras y las burbujas no paran de suceder en todo el mundo.
Y tu la conclusión que sacas es: neoliberalismo bueno (sin nigún hecho empírico que lo respalde, más bien todo lo contrario) y keynesianismo malo, respaldado por casi 30 años de prosperidad (interrumpida por una crisis de petroleo gordísima) y por el simple sentido común.
El objetivo siempre ha sido el empobrecimiento, el dinero es el mismo pero está en menos manos (las que mandan); pero no es algo nuevo, empezó cuando Margaret Thatcher empezó a aplicar las tesis de Milton Friedman, y luego le siguieron Reagan, los neocons y neoliberales; el cambio del fordismo al toyotismo y la cultura del pelotazo.
#4 Y no se pueden pedir responsabilidades a la troika?, es decir, hicieron lo que la troika les mandó hacer y no funcionó, por lo tanto debería asumir el error como suyo y no de los griegos. (en caso de que fuera un mundo justo...)
#4#25 Por repetir mil veces una mentira y subir portadas como esta tan terriblemente desinformadas, y sin tener ni idea de lo que están hablando no pasa a ser verdad. Mentis, mentis y mentis o habláis desde el total desconocimiento, como este artículo que es lo que ocurre cuando un periodista habla sobre economía, gente que estudia para hablar de todo sin saber de nada. Te recomiendo leer
Con extractos tales como: "El gasto estatal se ha reducido a aproximadamente su nivel de 2007 en términos nominales, mientras que en términos reales mantiene una tendencia ascendente (al igual que en mis comentarios anteriores sobre Gran Bretaña y Francia, utilizo el deflator del PIB para calcular el gasto en términos reales). Por otro lado, el economista Tyler Cowen de George Mason University señala que en el corto plazo lo que importa es el gasto nominal, puesto que el PIB, la población y la inflación de estos países no están aumentando significativamente. Veamos entonces lo nominal: Entre el 2000 y 2009, el gasto público en Grecia creció a una tasa anual del 7,8%. Luego se redujo en 8,3% en 2010 y en 4,1% en 2011. Esto sin duda es un recorte de gasto, pero está lejos de ser brutal."
Desengáñense: en este país, como en Grecia o como en Portugal, no ha habido hasta el momento austeridad ninguna. Unos gastos se recortaban, sí, pero al tiempo que otros aumentaban multiplicados. Que el Estado haya inyectado, endeudamiento a través, casi la misma cantidad de dinero extra que en 2010 debería ser señal suficiente para no caer en los cantos de sirena de las intervencionistas manirrotos: si estamos en recesión no es porque la terquedad teutona se haya impuesto sobre los ponderados dictados krugmanitas, sino porque continuamos aplicando en toda su extensión el credo keynesiano: el máximo déficit que jamás alcanzó el tan mentado Franklin Delano Roosevelt durante su New Deal previo a la II Guerra Mundial fue del 4,75% del PIB, prácticamente la mitad del que las austeras administraciones españolas alcanzaron en 2011 y que, se nos dice, nos ha arrastrado a la recesión.
#26 Menuda basura propagánditica lees, medre mia, como está el patio.
Esos neuroliberales (sí, neuro, no es un error) no manipulan más porque no les da para más. Se callan como putas que más alrededor de la mitad del déficit es por consecuencias directas de la crisis: reducción de ingresos por IRPF e IVA, etc. por caída del empleo y del consumo, aumento del gasto en prestaciones sociales por el paro, etc. Esto, cualquiera con conexión a Internet, accediendo a los propios datos del gobierno y sumando y restando lo puede calcular.
Lo que esos tipos deberían de criticar no es el keynesianismo que llevo al capitalismo a su Edad de Oro entre 1945 y 1973, sino a no haberlo aplicado desde que de los tiempos de Reagan y Tacher, hasta Clinton y Bush, se ha desregularizado o liberalizado mundialmente los mercados financieros y bajados los impuestos a las grandes fortunas y clases altas.
Eso sí que crea déficit y reducción del consumo con su consiguiente paralización de la economía, volcar la presión fiscal sobre las clases medias reduciéndosela a las grandes empresas y fortunas.
#32 Puf estas apañado campeón. Época de oro del capitalismo dice, cuando tenemos crisis recurrentes debido a la expansión del crédito fruto de la expansión crediticia que propugnáis keynesianos y vuestros primos hermanos los monetaristas. Estáis apañados, le dais una importancia excesiva al consumo, no entendéis la teoría del capital y por esos sois incapaces de entender las distorsiones en la estructura productiva que provocan los bancos funcionando con reserva fraccionaria y los bancos centrales.
La culpa de la crisis es de vuestro pensamiento y no del liberalismo, no hay precisamente un sistema de banca libre. Pero para que hablar contigo, es cierto que los ingresos han caído vertiginosamente, obviamente, unos ingresos pavorosos, fruto de esa misma burbuja especulativa, si al menos conocieras la teoría de los ciclos sabrías que las crisis presupuestarias que sufrimos ya vienen predichas por el modelo.
¿Pero acaso vas a mentir y decir que se ha reducido verdaderamente el déficit, que tenemos estabilidad presupuestaria, que deberíamos aumentar más el gasto público? Pero si ni siquiera entendéis como funciona el puente entre la economía financiera y la economía real y toda inversión para vosotros es buena y realizable, y así estamos, esta crisis pasara y dentro de unos años vuelta a empezar. Con vuestras tonterías varias como el multiplicador, o la falsa "paradoja del ahorro". En fin
#32#37 "el keynesianismo que llevo al capitalismo a su Edad de Oro entre 1945 y 1973"
inicialmente fue la edad de oro del capitalismo (solo para EEUU) porque Europa y japón estaban en ruinas y los americanos no tenían competencia. Luego de la recuperación de europa y japón la cosa empezó a aflojar y ahora afloja aún más con la entrada de nuevos competidores como china, india y brasil; y pasado mañana aflojará aun más con la entrada de los paises asiaticos y latinos. Así que eso de la edad de oro es algo relativo a la momento histórico y no al keynesianismo desde mi punto de vista.
el keynisiamismo dice que para dinamizar la economía basta con hacer inversiones públicas de cualquier tipo lo cual yo considero que es algo erroneo. Porque si tu estás en una casa y gastas más de lo que ingresas de forma permanente te vas a la quiebra no? ya que no puedes estar viviendo siempre del credito! pues esto es lo mismo.
lo que propone el keynesianismo es darle a la manivela de la maquina de hacer billetes para hacer inversiones públicas y otros decimos que lo que hay que hacer es no gastar más de lo que se ingresa. Porque si tu creas dinero de la nada (dinero ficticio) ese dinero falso hace perder valor al dinero real (obtenido del sector productivo). O sea, que si creas dinero de la nada sin un respaldo ese dinero carece de valor real y hace subir la inflación, el hecho que suba la inflación es lo que hace que la massa monetaria pierda valor y por tanto luego suba todo del precio. Tienes un ejemplo claro de keynesianismo real llevado al limite en Zimbabwe, si buscas un poco podrás ver dinero en la basura y la gente pasando por el lado y sin hacerle caso. El dinero perdió todo su valor por la hiperinflación. salu2
#38 "el keynisiamismo dice que para dinamizar la economía basta con hacer inversiones públicas de cualquier tipo lo cual yo considero que es algo erroneo. Porque si tu estás en una casa y gastas más de lo que ingresas de forma permanente te vas a la quiebra no? ya que no puedes estar viviendo siempre del credito! pues esto es lo mismo".
FALSO. El keynesianismo lo que dice es que en epocas de crisis hay que acudir al déficit público, aumentando los gastos y reduciendo los impuestos, para estimular la economía en épocas de crisis, porque la crisis se caracterizan por una reducción de la inversión privada provocada por un hecho como, por ejemplo, puede ser el estallido de una burbuja, que termina desembocando en crecimiento repentino del paro y éste, en un ciclo retroalimentado de una caída de la demanda que agudiza aun más la caída del empleo y de la inversión. Entonces es cuando Keynes dice que el Estado debe actuar, para absorber esa caída de la inversión privada con la inversión pública y amortiguar el resto de efectos.
Pero no hay que confundir déficit público con deuda, porque para las épocas de bonanza lo que decía Keynes era que había que subir los impuestos, sobre todo a las clases altas y grandes fortunas, y reducir el gasto público. Por lo tanto, el déficit de las épocas de crisis se financiaba con los superavits de las épocas de bonanza, no con créditos.
Esta es una de las falacias que han conseguido colar los neoliberales para tapar qué es lo que de verdad les fastidia, que es que el keynesianismo bien aplicado, tiene el efecto de redistribuir periódicamente riqueza desde las clases altas y las grandes fortunas a las clases medias/bajas y trabajadoras.
La otra gran falacia que han conseguido colar es toda su ideología completa, sí, toda la ideología neoliberal está basada en una gran FALACIA, que es la no intervención de los mercados de ninguna de las maneras. Esto es totalmente imposible, y especialmente en el mercado laboral, desde el momento de que la Naturaleza por si misma ya interviene en ellos, debido a la necesidad de subsistir y de comer todos los días que, que "caprichosos" somos, tenemos todos los seres humanos. Por este motivo, si no hay una ley que proteja unos mínimos derechos para las clases trabajadoras y menos pudientes, las dejas a espensas y dispuestos a aceptar condiciones de pseudo-esclavitud ante los grandes poderes económicos, que acceden al mercado en clara posición ventajosa al tener esas necesidades totalmente cubiertas, cuando las dos opciones a elegir sean trabajar 16 horas al día 7 días a la semana por un cuenco de arroz o la muerte por inanición.
Por lo tanto, la ideología neoliberal es una gran mentira y una forma de esconder el deseo de que la transferencia de riqueza sea desde las clases bajas/medias trabajadoras hacia las clases altas y grandes fortunas.
#41 Gracias por la respuesta, ha sido muy interesante leerte. Por desgracia no puedo replicarte adecuadamente por mi falta de conocimiento del tema. Gracias por tu tiempo y un saludo.
#37 Entre 1945 y 1973, ninguna crisis mundial de importancia.
Llegada de Reagan y Teacher al poder, liberales reconocidos, y empiezan las crisis mundiales, los incrementos de déficit y deudas públicas, alcanzando su apogeo a raiz de que Clinton derogara la Ley Glass-Steagall de 1933 del New Deal de Roosvelt, que reguló los mercados financieros con demostrada eficacia durante unos 60 años solo para seguir las tesis del neoliberalismo y de la "bondad" de la desregulación, y a raiz de lo cual las crisis financieras y las burbujas no paran de suceder en todo el mundo.
Y tu la conclusión que sacas es: neoliberalismo bueno (sin nigún hecho empírico que lo respalde, más bien todo lo contrario) y keynesianismo malo, respaldado por casi 30 años de prosperidad (interrumpida por una crisis de petroleo gordísima) y por el simple sentido común.
#40 Que guay ahora pasamos de causa-efecto, a efecto-causa. Pero como tienes los santos cojones de decir que el keynesianismo genero prosperidad cuando fue el causante de la primera gran crisis con estanflación (y ahora vamos a por la segunda). Como no entendéis la economía sino como simples agregados macroeconómicos que se relacionan de forma mecanicista, no veis las distorsiones que crean vuestras políticas en la estructura productividad sobretodo a nivel intertemporal en la coordinación de las preferencias entre bienes presentes o futuros, después de todo el precio más importante de toda la economía el tipo de interés esta intervenido, y para más inri por un órgano de planificación centralizada como en la misma URSS.
Pero vamos con los detalles, primero Tharcher gobernó a partir de 1979, cuando la economía exhausta por décadas de intervencionismo dio lugar como ya he dicho a algo que contradecía la teoría económica de keynes, inflación y paro simultáneamente. Es decir estas revirtiendo la causa efecto y encima echándole la culpa a... los monetaristas. Tus primos hermanos, prefieren intervenir la economía mediante política monetaria aunque son más liberales que los keynesianos al querer liberalizar el mercado de bienes y servicios.
En lo único que se equivoco Hayek, es en la duración del proceso inflacionario al no estar limitado por las exigencias del antiguo sistema de patrón-oro, pudo prolongarse dos decenios (que no 3 como dices tu alegremente).
Pero ba dejemos a los políticos de lado, hablar de políticos liberales es una contradicción, no existen políticos liberales, todos quieren manejar un presupuesto cuánto más grande mejor y tener más poderes. Hablar de Reagan como liberal es de risa, tu mismo dices que aumentaron el déficit presupuestario.
Pero si quieres tener una discusión de nivel entremos en detalles, esto son chorradas para discutir en un bar.
#45 Me estás entendiendo mal, yo quiero que funcionen con un coeficiente de caja del 100%, los ciclos económicos provienen de la reserva federal, agravados por la existencia de bancos centrales. No hace falta entonces que conteste la segunda pregunta porque estamos de acuerdo.
#48 La estanflación de la década de los 70 se produjo por la crisis del petroleo de 1973, no por las políticas de los casi 30 años anteriores, que no produjeron más que crecimiento sostenido.
#37 Criticas los bancos funcionando con "reserva fraccionaria", y te lamentas de que el liberalismo no funciona porque no se ha alcanzado una "banca libre".
Te estoy entendiendo mal o es que estás defendiendo la eliminación de la reserva fraccionaria y dar total libertad para que los bancos presten sin reserva alguna. ¿Me puedes explicar las ventajas de esto? porque los riesgos y los inconvenientes de semejante idea están muy claros, a ver si me aclaras cual sería la parte buena (y no me vale que durante un ciclo se cree riqueza si durante los 100 ciclos siguientes hay que pagar la fiesta)
"Grecia al límite: la consigna ya no es austeridad sino empobrecimiento "
austeridad austeridad y más austeridad pero en grecia hay hoy el mismo número de funcionarios que en el 2006... total, que han subido los impuestos a saco para intentar pagar la deuda pero por supuesto que el bienestar del estado (y los privilegios de los funcionarios) ni tocarlos; informatizar la administración y cerrar empresas públicas inútiles llenas de enchufados eso por supuesto que no! Que pena que los pobres griegos tengan la misma basura de medios de comunicación que tenemos en españa... medios que solo informan de lo que les dicta el gobierno. Claro, como son los gobiernos lo que reparten las licencias... Si los medios hiciesen su trabajo y la gente supiera realmente cual es la situación el problema se podría solventar sacando inmediatamente a toda la gentuza que ha llevado al país a esta situación. No caerá esa breva.
#33 Que no ha habido despidos? que no les han bajado el sueldo? jajajajaja pero es que todavía hay gilipollas que se creen que sólo ellos saben usar Google. Anda y piérdete.
#50 "pero es que todavía hay gilipollas que se creen que sólo ellos saben usar Google." lo mismo te digo, antes de hablar documentate un poco así no dirás gilipolleces. Y vuelve a la escuela a ver si aprendes algo so payaso
Los griegos tienen lo que votaron y querían, tenían 2 opciones, o continuar por el mismo sendero, sendero que falseó las cuentas para entrar en la UE y les ha llevado a la ruina, o el sendero del cambio y progreso porque a peor no se podía ir.
Votaron continuar en el sendero de la ruina, por tanto, a mi no me da lástima alguna.
En las próximas elecciones que se acuerden, sobre todo cuando los ladrones de gomina, corbata y traje lanzaron miles de noticias falsas metiendo miedo y pidiendo el voto a los conservadores, a ver si esa próxima vez se acuerdan de todo eso. Disfrutadlo ahora.
#14 Ocurre lo mismo que aquí. Mientras tengas a un gran grupo de la población (jubilados, rentistas, clases altas y gilipollas) adocenados pero listos para ir a votar en masa a lo que tú digas, podrás gobernar da igual lo hagas lo mal que lo hagas. Sólo necesitas manipular el sistema electoral para gobernar con el treinta y poco por ciento de los votos y manipular los medios de comunicación para que no salga ninguna noticia en tu contra, como ocurre aquí. Invéntate alguna forma de distraer a tu público fiel (fútbol, realitis), y podrás gobernar para siempre.
#14#15 La gente es en general reacia a los cambios, más aun cuando tienen resultado incierto.
Las opciones de Grecia eran, y son: aguantar a ver si el resto de Europa mejora y arrastran a Grecia hacia arriba, o romper la baraja, dejar de pagar deudas y empezar de cero, sin saber a donde llevaría.
Antes de dar por sentado que estarían mejor, tened en cuenta que Grecia ingresa por impuestos una cantidad ridícula, el resto del dinero lo pide prestado y nadie esta dispuesto a prestarle, hasta ahora sobrevive porque la UE le presta a cambio de los recortes, sin ese préstamo el recorte sería a 0 de inmediato.
Grecia es donde experimentan las cosas, país que consideran pequeño con poco que perder si se tuerce definitivamente la cosa. Depende de los resultados, nos las aplicarán al resto o no.
Sinceramente, antes pensaba que no pero ahora ya sí, creo que estamos mejor fuera del Euro. Sufriremos al principio, por supuesto, pero al menos con dos consuelos. Por un lado que acabaremos saliendo antes de esta, por otro lado, que arrastramos a los alemanes detrás de nosotros.
Para que Alemania pueda seguir siendo competitiva tiene que rivalizar con China. El problema de Alemania es que sus trabajadores resulta que no trabajan como chinos y tampoco es cool ponerse a precarizar a los arios, pero claro así es dificil hacer la competencia así que la solución es... tirar de liderazgo de la UE y chinificar a los morenotes del sur de Europa a esos que siempre miraron por encima del hombro.
Si al final (espero de corazón que no), les meten los 6 días laborables y sus calles no arden literalmente.... perderé toda esperanza en un cambio de situación de los que estamos de manera muy muy similar a ellos.
El tema de Grecia es una pena la verdad. Sin embargo lo único que me preocupa y da miedo de todo esto es el efecto domino que podría iniciarse en toda Europa y que como con todo los primeros en caer serán los que tienen mas problemas (que no los mas pobres), en fin veamos como termina todo esto.
El dogma neoliberal que dice “Lo racional es ser egoísta, por lo tanto, debemos ser egoístas” es irracional.
Promueven el egoísmo ético que ni siquiera es una teoría porque no se puede defender universalmente, pues el egoísta debe promover el altruísmo para poder beneficiarse de ellos en un Estado que defiende a los egoístas. En lo individual promueven el egoísmo para que se apoyen políticas egoístas que supuestamente ayudarán a que todos salgan beneficiados (políticas supuestamente altruístas. Es un contradicción, más bien un engaño), cuando la realidad es que esas políticas benefician a unos pocos. Su éxito ha sigo crear una hegemonía cultural egoísta, por eso están protegidos por la autocondena de la población egoísta que tiene todas las de perder porque se autocondena ante egoístas de mayor poder.
Que, señores griegos, merecio la pena votar al partido ese de mierda a cambio de que enchufasen a tu primo/amigo/tio en la administracion? JHAHAHAHAH cara os ha salido la gracia
Estos hijos de puta de la casta internacional, según lo que estoy viendo, lo que quieren es provocar una revolución para exterminarnos... Si no, no lo entiendo, en serio.
Yo cada vez tengo más dudas. Muchos economistas dicen que es mejor seguir dentro del euro. Pero a veces parece que sería mejor para Grecia poder controlar el valor de su moneda.
Desde luego, si Grecia sale del euro, yo creo que lo mejor que podría hacer España es salirse el mismo día, porque en ese momento sí que se va a liar parda.
El empobrecimiento es para salvar los beneficiss del capital financiero:
...y que se joda la parte del trabajo...
Opinion del economista y presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En vez de devaluar la moneda y que pierdan valor los que tienen mucho capital finaciero, preferien devaluar el trabajo y que se jodan los que trabajan.
#43 Absolutamente de acuerdo contigo. Quieren llegar a tener a los paises del sur de Europa bajo la mas terrible hambruna y pobreza, para asi a posteriori llegar y dandonos un sueldo de la mas absoluta miseria a cambio de trabajar 70 u 80 horas a la semana, mostrarse como nuestros salvadores.
Quieren dejar de depender de China y otros paises que estan creciendo y no les gusta, asi que crean lo mismo aqui en el sur.
Dentro de no demasiado veremos a niños esclavos, niñas prostitutas y viejos (no mas de 50 años) muriendose.
Hasta ahora nos limitabamos a conocer que esto existia lejos de nuestras casas y no nos preocupabamos, ahora lo tenemos como vecino y hacercandose.
Lo peor de todo es que no reaccionamos, nos limitamos a quejarnos donde no debemos hacerlo.
Comentarios
El objetivo siempre ha sido el empobrecimiento, el dinero es el mismo pero está en menos manos (las que mandan); pero no es algo nuevo, empezó cuando Margaret Thatcher empezó a aplicar las tesis de Milton Friedman, y luego le siguieron Reagan, los neocons y neoliberales; el cambio del fordismo al toyotismo y la cultura del pelotazo.
Y así nos va.
#4 Y no se pueden pedir responsabilidades a la troika?, es decir, hicieron lo que la troika les mandó hacer y no funcionó, por lo tanto debería asumir el error como suyo y no de los griegos. (en caso de que fuera un mundo justo...)
#4 #25 Por repetir mil veces una mentira y subir portadas como esta tan terriblemente desinformadas, y sin tener ni idea de lo que están hablando no pasa a ser verdad. Mentis, mentis y mentis o habláis desde el total desconocimiento, como este artículo que es lo que ocurre cuando un periodista habla sobre economía, gente que estudia para hablar de todo sin saber de nada. Te recomiendo leer
http://www.libremente.org/?p=1029
http://juanramonrallo.com/27/02/2012/el-fin-de-la-milonga-de-la-austeridad/
Con extractos tales como: "El gasto estatal se ha reducido a aproximadamente su nivel de 2007 en términos nominales, mientras que en términos reales mantiene una tendencia ascendente (al igual que en mis comentarios anteriores sobre Gran Bretaña y Francia, utilizo el deflator del PIB para calcular el gasto en términos reales). Por otro lado, el economista Tyler Cowen de George Mason University señala que en el corto plazo lo que importa es el gasto nominal, puesto que el PIB, la población y la inflación de estos países no están aumentando significativamente. Veamos entonces lo nominal: Entre el 2000 y 2009, el gasto público en Grecia creció a una tasa anual del 7,8%. Luego se redujo en 8,3% en 2010 y en 4,1% en 2011. Esto sin duda es un recorte de gasto, pero está lejos de ser brutal."
O del artículo de Rallo:
http://juanramonrallo.com/27/02/2012/el-fin-de-la-milonga-de-la-austeridad/
Desengáñense: en este país, como en Grecia o como en Portugal, no ha habido hasta el momento austeridad ninguna. Unos gastos se recortaban, sí, pero al tiempo que otros aumentaban multiplicados. Que el Estado haya inyectado, endeudamiento a través, casi la misma cantidad de dinero extra que en 2010 debería ser señal suficiente para no caer en los cantos de sirena de las intervencionistas manirrotos: si estamos en recesión no es porque la terquedad teutona se haya impuesto sobre los ponderados dictados krugmanitas, sino porque continuamos aplicando en toda su extensión el credo keynesiano: el máximo déficit que jamás alcanzó el tan mentado Franklin Delano Roosevelt durante su New Deal previo a la II Guerra Mundial fue del 4,75% del PIB, prácticamente la mitad del que las austeras administraciones españolas alcanzaron en 2011 y que, se nos dice, nos ha arrastrado a la recesión.
O quizás prefieras unos gráficos:
http://www.libremercado.com/2011-05-18/la-historia-de-la-tragedia-griega-en-10-graficos-1276423782/
Lo cierto es que Grecia en 2011 no han hecho prácticamente recortes y han incumplido sus promesas de estabilidad presupuestaria.
#26 Menuda basura propagánditica lees, medre mia, como está el patio.
Esos neuroliberales (sí, neuro, no es un error) no manipulan más porque no les da para más. Se callan como putas que más alrededor de la mitad del déficit es por consecuencias directas de la crisis: reducción de ingresos por IRPF e IVA, etc. por caída del empleo y del consumo, aumento del gasto en prestaciones sociales por el paro, etc. Esto, cualquiera con conexión a Internet, accediendo a los propios datos del gobierno y sumando y restando lo puede calcular.
Lo que esos tipos deberían de criticar no es el keynesianismo que llevo al capitalismo a su Edad de Oro entre 1945 y 1973, sino a no haberlo aplicado desde que de los tiempos de Reagan y Tacher, hasta Clinton y Bush, se ha desregularizado o liberalizado mundialmente los mercados financieros y bajados los impuestos a las grandes fortunas y clases altas.
Eso sí que crea déficit y reducción del consumo con su consiguiente paralización de la economía, volcar la presión fiscal sobre las clases medias reduciéndosela a las grandes empresas y fortunas.
Qué asco de propagandistas interesados.
#32 Puf estas apañado campeón. Época de oro del capitalismo dice, cuando tenemos crisis recurrentes debido a la expansión del crédito fruto de la expansión crediticia que propugnáis keynesianos y vuestros primos hermanos los monetaristas. Estáis apañados, le dais una importancia excesiva al consumo, no entendéis la teoría del capital y por esos sois incapaces de entender las distorsiones en la estructura productiva que provocan los bancos funcionando con reserva fraccionaria y los bancos centrales.
La culpa de la crisis es de vuestro pensamiento y no del liberalismo, no hay precisamente un sistema de banca libre. Pero para que hablar contigo, es cierto que los ingresos han caído vertiginosamente, obviamente, unos ingresos pavorosos, fruto de esa misma burbuja especulativa, si al menos conocieras la teoría de los ciclos sabrías que las crisis presupuestarias que sufrimos ya vienen predichas por el modelo.
¿Pero acaso vas a mentir y decir que se ha reducido verdaderamente el déficit, que tenemos estabilidad presupuestaria, que deberíamos aumentar más el gasto público? Pero si ni siquiera entendéis como funciona el puente entre la economía financiera y la economía real y toda inversión para vosotros es buena y realizable, y así estamos, esta crisis pasara y dentro de unos años vuelta a empezar. Con vuestras tonterías varias como el multiplicador, o la falsa "paradoja del ahorro". En fin
#32 #37 "el keynesianismo que llevo al capitalismo a su Edad de Oro entre 1945 y 1973"
inicialmente fue la edad de oro del capitalismo (solo para EEUU) porque Europa y japón estaban en ruinas y los americanos no tenían competencia. Luego de la recuperación de europa y japón la cosa empezó a aflojar y ahora afloja aún más con la entrada de nuevos competidores como china, india y brasil; y pasado mañana aflojará aun más con la entrada de los paises asiaticos y latinos. Así que eso de la edad de oro es algo relativo a la momento histórico y no al keynesianismo desde mi punto de vista.
el keynisiamismo dice que para dinamizar la economía basta con hacer inversiones públicas de cualquier tipo lo cual yo considero que es algo erroneo. Porque si tu estás en una casa y gastas más de lo que ingresas de forma permanente te vas a la quiebra no? ya que no puedes estar viviendo siempre del credito! pues esto es lo mismo.
lo que propone el keynesianismo es darle a la manivela de la maquina de hacer billetes para hacer inversiones públicas y otros decimos que lo que hay que hacer es no gastar más de lo que se ingresa. Porque si tu creas dinero de la nada (dinero ficticio) ese dinero falso hace perder valor al dinero real (obtenido del sector productivo). O sea, que si creas dinero de la nada sin un respaldo ese dinero carece de valor real y hace subir la inflación, el hecho que suba la inflación es lo que hace que la massa monetaria pierda valor y por tanto luego suba todo del precio. Tienes un ejemplo claro de keynesianismo real llevado al limite en Zimbabwe, si buscas un poco podrás ver dinero en la basura y la gente pasando por el lado y sin hacerle caso. El dinero perdió todo su valor por la hiperinflación. salu2
#38 "el keynisiamismo dice que para dinamizar la economía basta con hacer inversiones públicas de cualquier tipo lo cual yo considero que es algo erroneo. Porque si tu estás en una casa y gastas más de lo que ingresas de forma permanente te vas a la quiebra no? ya que no puedes estar viviendo siempre del credito! pues esto es lo mismo".
FALSO. El keynesianismo lo que dice es que en epocas de crisis hay que acudir al déficit público, aumentando los gastos y reduciendo los impuestos, para estimular la economía en épocas de crisis, porque la crisis se caracterizan por una reducción de la inversión privada provocada por un hecho como, por ejemplo, puede ser el estallido de una burbuja, que termina desembocando en crecimiento repentino del paro y éste, en un ciclo retroalimentado de una caída de la demanda que agudiza aun más la caída del empleo y de la inversión. Entonces es cuando Keynes dice que el Estado debe actuar, para absorber esa caída de la inversión privada con la inversión pública y amortiguar el resto de efectos.
Pero no hay que confundir déficit público con deuda, porque para las épocas de bonanza lo que decía Keynes era que había que subir los impuestos, sobre todo a las clases altas y grandes fortunas, y reducir el gasto público. Por lo tanto, el déficit de las épocas de crisis se financiaba con los superavits de las épocas de bonanza, no con créditos.
Esta es una de las falacias que han conseguido colar los neoliberales para tapar qué es lo que de verdad les fastidia, que es que el keynesianismo bien aplicado, tiene el efecto de redistribuir periódicamente riqueza desde las clases altas y las grandes fortunas a las clases medias/bajas y trabajadoras.
La otra gran falacia que han conseguido colar es toda su ideología completa, sí, toda la ideología neoliberal está basada en una gran FALACIA, que es la no intervención de los mercados de ninguna de las maneras. Esto es totalmente imposible, y especialmente en el mercado laboral, desde el momento de que la Naturaleza por si misma ya interviene en ellos, debido a la necesidad de subsistir y de comer todos los días que, que "caprichosos" somos, tenemos todos los seres humanos. Por este motivo, si no hay una ley que proteja unos mínimos derechos para las clases trabajadoras y menos pudientes, las dejas a espensas y dispuestos a aceptar condiciones de pseudo-esclavitud ante los grandes poderes económicos, que acceden al mercado en clara posición ventajosa al tener esas necesidades totalmente cubiertas, cuando las dos opciones a elegir sean trabajar 16 horas al día 7 días a la semana por un cuenco de arroz o la muerte por inanición.
Por lo tanto, la ideología neoliberal es una gran mentira y una forma de esconder el deseo de que la transferencia de riqueza sea desde las clases bajas/medias trabajadoras hacia las clases altas y grandes fortunas.
#41 Gracias por la respuesta, ha sido muy interesante leerte. Por desgracia no puedo replicarte adecuadamente por mi falta de conocimiento del tema. Gracias por tu tiempo y un saludo.
#37 Entre 1945 y 1973, ninguna crisis mundial de importancia.
Llegada de Reagan y Teacher al poder, liberales reconocidos, y empiezan las crisis mundiales, los incrementos de déficit y deudas públicas, alcanzando su apogeo a raiz de que Clinton derogara la Ley Glass-Steagall de 1933 del New Deal de Roosvelt, que reguló los mercados financieros con demostrada eficacia durante unos 60 años solo para seguir las tesis del neoliberalismo y de la "bondad" de la desregulación, y a raiz de lo cual las crisis financieras y las burbujas no paran de suceder en todo el mundo.
Y tu la conclusión que sacas es: neoliberalismo bueno (sin nigún hecho empírico que lo respalde, más bien todo lo contrario) y keynesianismo malo, respaldado por casi 30 años de prosperidad (interrumpida por una crisis de petroleo gordísima) y por el simple sentido común.
El apañao soy yo sí...
#40 Que guay ahora pasamos de causa-efecto, a efecto-causa. Pero como tienes los santos cojones de decir que el keynesianismo genero prosperidad cuando fue el causante de la primera gran crisis con estanflación (y ahora vamos a por la segunda). Como no entendéis la economía sino como simples agregados macroeconómicos que se relacionan de forma mecanicista, no veis las distorsiones que crean vuestras políticas en la estructura productividad sobretodo a nivel intertemporal en la coordinación de las preferencias entre bienes presentes o futuros, después de todo el precio más importante de toda la economía el tipo de interés esta intervenido, y para más inri por un órgano de planificación centralizada como en la misma URSS.
Pero vamos con los detalles, primero Tharcher gobernó a partir de 1979, cuando la economía exhausta por décadas de intervencionismo dio lugar como ya he dicho a algo que contradecía la teoría económica de keynes, inflación y paro simultáneamente. Es decir estas revirtiendo la causa efecto y encima echándole la culpa a... los monetaristas. Tus primos hermanos, prefieren intervenir la economía mediante política monetaria aunque son más liberales que los keynesianos al querer liberalizar el mercado de bienes y servicios.
En lo único que se equivoco Hayek, es en la duración del proceso inflacionario al no estar limitado por las exigencias del antiguo sistema de patrón-oro, pudo prolongarse dos decenios (que no 3 como dices tu alegremente).
Pero ba dejemos a los políticos de lado, hablar de políticos liberales es una contradicción, no existen políticos liberales, todos quieren manejar un presupuesto cuánto más grande mejor y tener más poderes. Hablar de Reagan como liberal es de risa, tu mismo dices que aumentaron el déficit presupuestario.
Pero si quieres tener una discusión de nivel entremos en detalles, esto son chorradas para discutir en un bar.
#45 Me estás entendiendo mal, yo quiero que funcionen con un coeficiente de caja del 100%, los ciclos económicos provienen de la reserva federal, agravados por la existencia de bancos centrales. No hace falta entonces que conteste la segunda pregunta porque estamos de acuerdo.
#48 La estanflación de la década de los 70 se produjo por la crisis del petroleo de 1973, no por las políticas de los casi 30 años anteriores, que no produjeron más que crecimiento sostenido.
No digo más y lo digo todo.
#37 Criticas los bancos funcionando con "reserva fraccionaria", y te lamentas de que el liberalismo no funciona porque no se ha alcanzado una "banca libre".
Te estoy entendiendo mal o es que estás defendiendo la eliminación de la reserva fraccionaria y dar total libertad para que los bancos presten sin reserva alguna. ¿Me puedes explicar las ventajas de esto? porque los riesgos y los inconvenientes de semejante idea están muy claros, a ver si me aclaras cual sería la parte buena (y no me vale que durante un ciclo se cree riqueza si durante los 100 ciclos siguientes hay que pagar la fiesta)
#25 la troika puso las condiciones para darles dinero no como solución de sus problemas, parece que no tienes claro esto
#1 #2 #3 #4 #5 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12
"Grecia al límite: la consigna ya no es austeridad sino empobrecimiento "
austeridad austeridad y más austeridad pero en grecia hay hoy el mismo número de funcionarios que en el 2006... total, que han subido los impuestos a saco para intentar pagar la deuda pero por supuesto que el bienestar del estado (y los privilegios de los funcionarios) ni tocarlos; informatizar la administración y cerrar empresas públicas inútiles llenas de enchufados eso por supuesto que no! Que pena que los pobres griegos tengan la misma basura de medios de comunicación que tenemos en españa... medios que solo informan de lo que les dicta el gobierno. Claro, como son los gobiernos lo que reparten las licencias... Si los medios hiciesen su trabajo y la gente supiera realmente cual es la situación el problema se podría solventar sacando inmediatamente a toda la gentuza que ha llevado al país a esta situación. No caerá esa breva.
#33 Que no ha habido despidos? que no les han bajado el sueldo? jajajajaja pero es que todavía hay gilipollas que se creen que sólo ellos saben usar Google. Anda y piérdete.
#50 "pero es que todavía hay gilipollas que se creen que sólo ellos saben usar Google." lo mismo te digo, antes de hablar documentate un poco así no dirás gilipolleces. Y vuelve a la escuela a ver si aprendes algo so payaso
Toda la culpa es de Alemania y del Milton Friedman
#4
Que los Griegos fueran unos defraudadores natos, no tiene nada que ver.
Los griegos tienen lo que votaron y querían, tenían 2 opciones, o continuar por el mismo sendero, sendero que falseó las cuentas para entrar en la UE y les ha llevado a la ruina, o el sendero del cambio y progreso porque a peor no se podía ir.
Votaron continuar en el sendero de la ruina, por tanto, a mi no me da lástima alguna.
En las próximas elecciones que se acuerden, sobre todo cuando los ladrones de gomina, corbata y traje lanzaron miles de noticias falsas metiendo miedo y pidiendo el voto a los conservadores, a ver si esa próxima vez se acuerdan de todo eso. Disfrutadlo ahora.
#14 Ocurre lo mismo que aquí. Mientras tengas a un gran grupo de la población (jubilados, rentistas, clases altas y gilipollas) adocenados pero listos para ir a votar en masa a lo que tú digas, podrás gobernar da igual lo hagas lo mal que lo hagas. Sólo necesitas manipular el sistema electoral para gobernar con el treinta y poco por ciento de los votos y manipular los medios de comunicación para que no salga ninguna noticia en tu contra, como ocurre aquí. Invéntate alguna forma de distraer a tu público fiel (fútbol, realitis), y podrás gobernar para siempre.
#14 #15 "Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos" -Edward R. Murrow-
#19 "Cuanto más obedecimos, peor nos trataron" Rosa Parks
#14 #15 La gente es en general reacia a los cambios, más aun cuando tienen resultado incierto.
Las opciones de Grecia eran, y son: aguantar a ver si el resto de Europa mejora y arrastran a Grecia hacia arriba, o romper la baraja, dejar de pagar deudas y empezar de cero, sin saber a donde llevaría.
Antes de dar por sentado que estarían mejor, tened en cuenta que Grecia ingresa por impuestos una cantidad ridícula, el resto del dinero lo pide prestado y nadie esta dispuesto a prestarle, hasta ahora sobrevive porque la UE le presta a cambio de los recortes, sin ese préstamo el recorte sería a 0 de inmediato.
#14 Almenos ellos tienen una alternativa digna, nosotros ni esto.
Vamos siguiéndolos de cerca.
#3 Actualización
Grecia es donde experimentan las cosas, país que consideran pequeño con poco que perder si se tuerce definitivamente la cosa. Depende de los resultados, nos las aplicarán al resto o no.
Sinceramente, antes pensaba que no pero ahora ya sí, creo que estamos mejor fuera del Euro. Sufriremos al principio, por supuesto, pero al menos con dos consuelos. Por un lado que acabaremos saliendo antes de esta, por otro lado, que arrastramos a los alemanes detrás de nosotros.
#0 podrías poner unas etiquetas dignas => grecia, consigna, emprobecimiento. Todas las etiquetas te las has inventado
#1 Como para encontrar algo luego en el buscador.
#1 puedo prometer y prometo que solo e puesto la de grecia, el reto eran: Merkel, troika, fmi, imf, grecia
Despiden a las personas que pueden dar una mínima asistencia a los más necesario ¿qué pretenden? ¿un genocidio?
Para que Alemania pueda seguir siendo competitiva tiene que rivalizar con China. El problema de Alemania es que sus trabajadores resulta que no trabajan como chinos y tampoco es cool ponerse a precarizar a los arios, pero claro así es dificil hacer la competencia así que la solución es... tirar de liderazgo de la UE y chinificar a los morenotes del sur de Europa a esos que siempre miraron por encima del hombro.
Reflexionen sobre lo votado.
Si al final (espero de corazón que no), les meten los 6 días laborables y sus calles no arden literalmente.... perderé toda esperanza en un cambio de situación de los que estamos de manera muy muy similar a ellos.
El tema de Grecia es una pena la verdad. Sin embargo lo único que me preocupa y da miedo de todo esto es el efecto domino que podría iniciarse en toda Europa y que como con todo los primeros en caer serán los que tienen mas problemas (que no los mas pobres), en fin veamos como termina todo esto.
El dogma neoliberal que dice “Lo racional es ser egoísta, por lo tanto, debemos ser egoístas” es irracional.
Promueven el egoísmo ético que ni siquiera es una teoría porque no se puede defender universalmente, pues el egoísta debe promover el altruísmo para poder beneficiarse de ellos en un Estado que defiende a los egoístas. En lo individual promueven el egoísmo para que se apoyen políticas egoístas que supuestamente ayudarán a que todos salgan beneficiados (políticas supuestamente altruístas. Es un contradicción, más bien un engaño), cuando la realidad es que esas políticas benefician a unos pocos. Su éxito ha sigo crear una hegemonía cultural egoísta, por eso están protegidos por la autocondena de la población egoísta que tiene todas las de perder porque se autocondena ante egoístas de mayor poder.
http://www.respuestasveganas.org/2012/07/argumento-lo-racional-es-ser-egoista.html
En #42 me he explicado como el culo. Lo siento. En el link lo explico mejor, ahora me tengo que ir a dormir. Buenas noches.
la culpa es de los bancos por no prestarles mas dinero, no de los políticos por robar la población
Que, señores griegos, merecio la pena votar al partido ese de mierda a cambio de que enchufasen a tu primo/amigo/tio en la administracion? JHAHAHAHAH cara os ha salido la gracia
#28 HAHAHAHAHA que buena¡¡¡ menos mal que a nosotros nunca nos pasara HAHAHAHAHA
#30 muy al contrario, lo estoy deseando
Pero eso, lo explicare en otro momento
cuando las barbas de vuestro vecino veáis cortar...
Venga, ya lo digo yo. Nos llevan anios de ventaja.
Estos hijos de puta de la casta internacional, según lo que estoy viendo, lo que quieren es provocar una revolución para exterminarnos... Si no, no lo entiendo, en serio.
La consigna no es el empobrecimiento, es el genocidio y el holocausto nuclear global.
Yo cada vez tengo más dudas. Muchos economistas dicen que es mejor seguir dentro del euro. Pero a veces parece que sería mejor para Grecia poder controlar el valor de su moneda.
Desde luego, si Grecia sale del euro, yo creo que lo mejor que podría hacer España es salirse el mismo día, porque en ese momento sí que se va a liar parda.
Griegos: 6 días a la semana y ya sabéis que quejarse no vale de nada.
El empobrecimiento es para salvar los beneficiss del capital financiero:
...y que se joda la parte del trabajo...
Opinion del economista y presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En vez de devaluar la moneda y que pierdan valor los que tienen mucho capital finaciero, preferien devaluar el trabajo y que se jodan los que trabajan.
En Grecia ya se esta quedando bastante clarito
Antes era la burbuja ahora para seguir viviendo bien roban directamente.
El día que salte todo por los aires los medios lo llamarán terrorismo y engañarán a la mayoría, pero realmente se llamará desesperación absoluta.
yo sigo pensando, son seguros los votos?
El entendimiento de la troika y Europa: Prestar dinero con la condición de incrementar la austeridad y la pobreza.
Europa necesita una China propia, o quizá dos o tres, agarraos los machos.
#43 Absolutamente de acuerdo contigo. Quieren llegar a tener a los paises del sur de Europa bajo la mas terrible hambruna y pobreza, para asi a posteriori llegar y dandonos un sueldo de la mas absoluta miseria a cambio de trabajar 70 u 80 horas a la semana, mostrarse como nuestros salvadores.
Quieren dejar de depender de China y otros paises que estan creciendo y no les gusta, asi que crean lo mismo aqui en el sur.
Dentro de no demasiado veremos a niños esclavos, niñas prostitutas y viejos (no mas de 50 años) muriendose.
Hasta ahora nos limitabamos a conocer que esto existia lejos de nuestras casas y no nos preocupabamos, ahora lo tenemos como vecino y hacercandose.
Lo peor de todo es que no reaccionamos, nos limitamos a quejarnos donde no debemos hacerlo.