Publicado hace 12 años por pedrol a assembleallibertariabdn.wordpress.com

El hospital general de Kilkis en Grecia está ahora bajo control obrero. Los trabajadores del hospital han declarado que los problemas, de ya larga duración del Sistema Nacional de Salud (AEE), no tienen solución tal como está planteado. Los trabajadores han respondido a los recortes y la represión fascista del régimen, ocupando el hospital que está ahora bajo control directo y completo por los trabajadores. Todas las decisiones serán tomadas por la "asamblea general de los trabajadores".

Comentarios

Mountains

Hay un ejemplo claro de cómo llevar una empresa bajo control obrero en Argentina.. para el que quiera informarse: http://es.wikipedia.org/wiki/FaSinPat

Ánimo a los trabajadores griegos!

D

Imagino que el comprar suministros, la responsabilidad y pagar nóminas estará bajo "control obrero" también

ChukNorris

¿Como piensan conseguir el material que necesitan para que el hospital siga funcionando? ¿Como van a pagar los medicamentos y utensilios?

pedrol

#7 Cito:

El hospital ha declarado que. “El gobierno no está absuelto de sus responsabilidades financieras, y si nuestras demandas no son satisfechas, se volverá hacia la comunidad local y del apoyo más amplio posible para salvar el hospital en defensa de la salud pública y gratuita, para derrocar al gobierno y a cada liberal de la política.”

ChukNorris

#8 He leído la noticia, no resuelve mi pregunta .... ocupan el hospital porque el gobierno YA no está cumpliendo con sus responsabilidades financieras y no cumplen sus demandas .... repito la pregunta concretando (Que veo que no lo has pillado), ¿Como piensa la comunidad local conseguir el dinero para el material necesario para el funcionamiento del hospital?

pedrol

#9 Vamos a ver, no ocupan el hospital. Los obreros del hospital se han rebelado contra la gestión del gobierno y han asumido la gestión en asamblea. Una vez hecho esto exigen al gobierno que siga cumpliendo con sus compromisos financieros y pague los salarios. Creo que es una medida para concienciar a la comunidad local para que defienda su sanidad. No creo que la comunidad local pueda mantener el hospital, porque sería un repago, ya de hecho la comunidad local paga impuestos para tener el hospital, se trata de defender su existencia.

ChukNorris

#12 #11 Os contradecis leyendo el mismo articulo el hospital queda bajo control obrero ya que son ellos los que asumen su organización supongo que en detrimento de la organización que les venia marcada por el gobierno.
Han llegado a esta situación por falta de pagos desde el gobierno, por lo que funcionan únicamente para emergencias.

Lo que le preguntaba a #11 es ¿cómo van a solventar esa situación y sacar el hospital adelante? si el gobierno no paga, aunque lo ocupen, creo que no les de por empezar a pagar ...
Vamos que como van a hacer: se volverá hacia la comunidad local y del apoyo más amplio posible para salvar el hospital en defensa de la salud pública y gratuita, para derrocar al gobierno y a cada liberal de la política.

Porque sin la implicación de la comunidad local para sacarlo adelante, la noticia no dejaría de ser una huelga sin mas como dice 12.

pedrol

#14 Es una cuestión de objetivos, uno se pone en huelga y toma acciones de ese tipo para poner de relieve una realidad, no para erigirse salvador de nada ni de nadie. El fin último no es gestionar una isla como puede ser un hospital, sino concienciar a la ciudadanía con el fin último de derrocar el poder liberal, que es el que está provocando el deterioro de la sanidad pública no pagando salarios y con una mala gestión.

ChukNorris

#15 El fin último no es gestionar una isla como puede ser un hospital, sino concienciar a la ciudadanía con el fin último de derrocar el poder liberal, que es el que está provocando el deterioro de la sanidad pública no pagando salarios y con una mala gestión.

Ya, pero si no muestras que hay capacidad organizativa para sacar un hospital adelante, ¿Como quieres que te tomen en cuenta como alternativa al poder liberal si sigues dependiendo del dinero que te dan los "liberales"?

pedrol

#16 El dinero no es de los liberales, el dinero lo "gestionan" los liberales pero lo ha pagado la comunidad local en impuestos. El problema es que el dinero que los liberales deberían destinar para hospitales y colegios, se lo han gastado en aeropuertos o lo han desviado a paraísos fiscales, o en el caso de Grecia se lo han gastado en armas, compradas a empresas francesas.

Y entonces me preguntarás, ¿de qué sirve entonces tomar la gestión de un hospital si el problema no está ahí? Entonces volvemos al inicio, y te diré que es necesario concienciar a la comunidad local de que su dinero, de sus impuestos, que debería ir destinado al hospital se lo han gastado en otro sitio o simplemente lo han robado.

Y entonces me preguntarás, ¿pero en Grecia han estado gobernando también los socialistas? Entonces te diré que en realidad estos también forman parte del 1%, que se beneficia del trabajo de los demás. Este 1% está compuesto de todo un entramado de intereses privados formado por políticos, jueces, empresarios, banqueros, ... Y llegamos a la lucha de clases.

Y entonces me preguntarás, ¿pero entonces de quién nos fiamos, si los que llegan a gobernar se convierten en el 1%? Entonces te diré que si esperas que alguien te salve el culo puedes seguir esperando, porque lo mismo llega un Stalin, Hitler o Mussolini a salvarte el culo y dime tu que es peor. Te diré que leas, te conciencias, te asocies y luches por una democracia más inclusiva y de los trabajadores, sin confiar en las buenas palabras de un salvador porque eso sería fascismo.

A partir de aquí no se que más decir.

ChukNorris

#17 Y entonces me preguntarás, ¿de qué sirve entonces tomar la gestión de un hospital si el problema no está ahí? Entonces volvemos al inicio, y te diré que es necesario concienciar a la comunidad local de que su dinero, de sus impuestos, que debería ir destinado al hospital se lo han gastado en otro sitio o simplemente lo han robado.

no hombre, no soy tan atún, lo que yo te pregunto es 1º- El problema si que está en el hospital, ya que es la carencia que notan de forma directa los ciudadanos de esa localidad, aunque la raíz del problema ciertamente está en otro lado. Pero la comunidad local ya está concienciada, puesto que se han quedado con el hospital bajo mínimos.

Y entonces me preguntarás, ¿pero en Grecia han estado gobernando también los socialistas?

Entonces yo te responderé que no sabes lo que es el socialismo y que también hay partidos socialistas de derechas. Y de paso te diría que no sabes lo que es el fascismo por tu ultima frase.

Lo de que me asocie y luche por una democracia más inclusiva y de los trabajadores tiene su guasa, cuando en la democracia que tenemos ahora hacemos que gobierne solo lo que tu llamas el 1% ¿Que te hace suponer que más democracia solucione el problema?

pedrol

#18 Quién ha tomado la gestión del hospital son los médicos del hospital. Pero la solución no está en el hospital. Esto creo que ha quedado claro. Es una medida de concienciación, con lo que hay que acabar es contra el capitalismo que permite (o está concebido) que el 1% se enriquezca a costa del bienestar del 99%.

No hay partidos socialistas de derechas, hay partidos que se dicen socialistas que no lo son. El socialismo es una etapa de transición entre el capitalismo y el comunismo, así se definió. Los partidos socialistas se llaman así porque en su inicios, y digo inicios, eran partidos socialdemocratas, que es una familia de marxismo que afirmaba que se podía llegar al comunismo a través de la reforma y sin necesidad de una revolución violenta. Estos partidos han renunciado a su ideología marxista hace tiempo para abrazar la ideología liberal. Que sigan manteniendo el apellido socialista no quiere decir que lo sean. Por lo tanto, no hay partidos socialistas liberales, esto es una aberración lingüística para engalla-bobos. En el caso del PSOE, este giro se dijo explícitamente, cuando Felipe González dijo aquello de "hay que ser primero socialista antes que marxista" o algo así.

El fascismo nace de revoluciones obreras, ojo. Hasta Gandhi dijo de Mussolini que era un verdadero superhombre, alguien inalcanzable.

El problema no son las personas (también, pero cambiando las personas no acabamos con el problema), son las estructuras. Está claro que tal y como está constituida las estructuras que dan forma a la democracia que tenemos no funcionan. Pero no funcionan no por casualidad, sino porque están echas a medida para que el 1% se siga beneficiando y no tengan alzamientos populares, nos conformemos. Por lo tanto hay que cambiar e imaginar estructuras nuevas que den realmente el poder al pueblo y no al 1%.

Y ya si quieres entrar en más detalle, seguramente llegaremos a que el origen del robo y la explotación es la propiedad privada sobre los medios de producción, pero esto para otro día,

ChukNorris

#19 No hay partidos socialistas de derechas, hay partidos que se dicen socialistas que no lo son.

Claro que los hay y los ha habido ... mismamente los nazis, los fascistas y por ejemplo falange son partidos socialistas ... socialismo solo se refiere en que esta puesto al individualismo, no que el movimiento sea de derechas o izquierdas.

El socialismo es una etapa de transición entre el capitalismo y el comunismo, así se definió. Los partidos socialistas se llaman así porque en su inicios, y digo inicios, eran partidos socialdemocratas, que es una familia de marxismo que afirmaba que se podía llegar al comunismo a través de la reforma y sin necesidad de una revolución violenta

mmm ... "El carácter peculiar de la socialdemocracia consiste en exigir instituciones democrático-republicanas, no para abolir a la par los dos extremos, capital y trabajo asalariado, sino para atenuar su antítesis y convertirla en armonía. Por mucho que difieran las medidas propuestas para alcanzar este fin, por mucho que se adorne con concepciones más o menos revolucionarias, el contenido es siempre el mismo." La cita es de Marx http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum3.htm

"La socialdemocracia como movimiento político siempre ha tenido como fin, y finalmente lo consiguió, integrar al proletariado en el estado burgués capitalista y de esta manera mantenerlo como clase explotada y explotable a disposición de los propietarios. [...] Así la socialdemocracia y el estado de bienestar realmente existente no es ninguna alternativa al capitalismo"

(te recomiendo la lectura de este artículo, te servirá para asentar conceptos sobre la socialdemocracia y el régimen/estado actual de España) http://izquierdahispanica.org/2012/rubalcaba-psoe/

pedrol

#21 El socialismo es la etapa de transición del capitalismo al comunismo. Que se haya usado el término para otros fines no te lo niego, pero esto no niega la mayor. Dentro del movimiento obrero hay corrientes de derechas y de izquierdas, pero no son entendidas al uso habitual que le damos. Pero bueno, me parece absurda está discusión sobre derechas e izquierdas, lo único que quería decir que un partido como el PSOE aunque se llame socialista no quiere decir que lo sea, ni tampoco es un partido socialista de derechas, es un partido liberal, al pan pan y al vino vino. Y que eso tan de moda en algunos círculos como es ser social-liberal me parece de un absurdo y de una tontería lingüística que ni te cuento.

Los nazis, los fascistas y la falange son movimientos sociales obreros, pero no socialistas, no confundas términos, ni socialistas de derechas. Gramsci diría que son movimientos revolucionarios regresivos, porque lo que pretenden es mantener un estado de las cosas, no progresar hacia una nueva filosofía humana, una nueva concepción del mundo.

Obviamente Marx desconfiaba de la socialdemocracia, como desconfiaba Rosa Luxemburgo y así lo expresó en su ensayo "Reforma o revolución", y que detrás de los postulados de conseguir el comunismo a través de la reforma en el estado burgués suponía una domesticación y desmovilización de la clase obrera. Por otra parte como ha ocurrido. Pero una cosa es lo que pensara Marx y Rosa Luxemburgo sobre la socialdemocracia, y otra cosa muy distinta es los postulados ideológicos que la socialdemocracia defendía en la II Internacional. Lee el ensayo de Rosa Luxemburgo, es muy esclarecedor.

Y como empezamos a recomendar, ya que estamos te recomiendo "Socialdemocracia: una historia de traición y fracaso"
http://laestrategiaglobal.blogspot.com/2011/09/socialdemocracia-una-historia-de.html
Salió publicado también en Rebelión y en Kaos en la Red. Está escrito por mí,

ChukNorris

#22 Vale y yo dándote consejos teoricos como si supiese lo que digo

Te agrego al fb que siempre esta bien leer otras opiniones, aun así me parece que lo que pones en tu articulo es parecido a lo que comentan en el articulo que te he recomendado, ¿qué te ha parecido?, no está escrito por mi

Muy bueno también tu articulo sobre idealismos y realismos criticando los DDHH y las izquierdas reformistas.

¿Qué haces por menéame? Aquila non capit muscas. Voy a cotillear que más tienes escrito.

pedrol

#23 En el sentido del artículo que me has recomendado, con el que estoy de acuerdo, me gusta mucho este:
"¿Qué nos importa el PSOE? Carta a mi sobrino"
http://www.anticapitalistas.org/Que-nos-importa-el-PSOE-Carta-a-mi

ChukNorris

#24 Me ha gustado tu articulo de La izquierda abertzale, ETA y el pensamiento sectario.

Leo el que me recomiendas y me voy a atrever a recomendarte un vídeo contra Europa a ver que te parece:

pedrol

#25 Le echaré un vistazo cuando tenga un rato,

ChukNorris

#26 Bueno, pues si te quedas con ganas después de ver ese vídeo te recomiendo uno sobre Libia hecho un mes después que tu artículo "Crítica a la teoría del complot en Libia", creo que choca con algunas cosas con tu articulo, pero me parece que te gustará igualmente.

Makar

#25 No me extraña que te guste, menuda bazofia de artículo

ChukNorris

#28 Jajaja, ya te echaba yo de menos Makar (mi secesionista favorito).

Aunque no veo que le discutas nada a pedrol

Mononoke

#0 Perdón, pero esta noticia no debería ser candidata a portada?

elgatolopez

Portugal va detrás y después nosotros...allá q vamos

pedrol

#2 Esa estaba en inglés, pero puedes votar si quieres sensacionalista o irrelevante, lo mismo da.

AmenhotepIV

#2 Si es "repetida" y la otra está cerrada, por qué jodes el meneo votando duplicada?, duplicada NO ES

AmenhotepIV

#13 Lo único que me parece es que NO ES DUPLICADA. Al cerrarse la otra, por el motivo que fuere, no existe noticia. Y las comparaciones ya sabes lo que son.