Hace 11 años | Por opcional a periodismohumano.com
Publicado hace 11 años por opcional a periodismohumano.com

Grecia está siendo transformado en un clásico país tercermundista. En marzo, el desempleo entre los jóvenes llegó al 50 por ciento. El Estado del bienestar se desvanece a un ritmo sorprendente. En los últimos meses, las instituciones europeas han obligado a los políticos griegos a recortar las pensiones 200 euros de media. El salario mínimo mensual bajó de 800 a 568 euros. Unos 15.000 empleados públicos perderán su empleo sólo durante este año. Se está reduciendo el Estado a todos los niveles posibles...

Comentarios

D

#15 Me hace mucha gracia tu comentario sobretodo cuando detrás de la extrema izquierda siempre han estado los judíos.

D

#4 Ciertamente. Cuando se montan protestas en la calle lo que se obtiene es que las clases mas populares, las clases mas incultas, acaben apoyando algun tipo de extremismo.

Se acabo el bipartidismo en Grecia... Y que viene ahora? Los nazis.

Enhorabuena a los griegos. Lo consiguieron.

Por cierto. No se por que distingues tanto los nazis y los comunistas. Yo apenas los distingo. Entra en una web de falangistas y compara con lo que dice IU. Si ves alguna diferencia me lo dices. roll

http://www.falange.es/

Espandereta

#20 ¿En serio? ¿Nazis e IU? Hay que estar muy escorado hacia la derecha para creer que te queda por recorrer la misma distancia hasta los nazis que hasta IU...

D

#25 Si la ultraizquierda y la ultraderecha me quedan a la misma distancia, entonces estare mas bien en el centro. No?

Revisa esas matematicas.

#26 No me cuentes milongas.

Entra aqui y comprueba que dicen lo mismo que IU.

http://www.falange.es/

Toranks

#29 ¿Nos haces entrar en la página para darle tráfico a la falange, o pa darte la razón? Porque lo he leído, me temo que te equivocas, y ya me he arrepentido de darle tráfico. Negativazo al canto.

D

#40 No hace falta que entres, ya hice yo el trabajo de investigación en #33. Para ti también #42

D

#50 Te parece poco??? Ambas ideologías han tenido el mismo enemigo histórico: el libre mercado, y para perseguirlo han hecho de todo en todos lados, y a ti te parece poca coincidencia! Vamos venga! ¿Cómo te puede parecer tan poco importante coincidir más con un fascista si se supone que son completamente opuestos a ti?

#51 Evidentemente son diferentes, solo faltaba! Pero es innegable que en lo económico hay similitudes obvias. Evidentemente a un votante de IU le jode compartir tanto ideario con un fascista, pero es lo que hay. Ambos odíais al liberal.
Ah, y no acuses al fascista de populista por defender tus mismas ideas. No tiene nada de populista el fascista apelando contra el libre mercado sino profunda convicción ideológica.

#54 No puedes ser tan corto. ¿No ves que yo nunca he dicho que fueran iguales sino que en cuestiones económicas son primos hermanos, y que tienen un enemigo común: el libre mercado? Que no compartan todo, no implica que no compartan parte del ideario. Es fácil de entender.

D

#56 Y digo populista al mensaje fascista porque lo disfrazan de izquierdista pero si lo analizas más profundamente verás que es un sistema corporativista absolutamente opuesto al sistema que defiende la izquierda.
Te sigues equivocando. No disfrazan su mensaje de izquierda!!! No creas que el odio al libre mercado y el resto de lindezas que defienden son patrimonio de la izquierda porque no lo son. Lo que dices es super arrogante. Son elementos de la ideología de derechas en la misma medida que lo son de la izquierda. Ah, te invito a decirle a un falangista que ellos se disfrazan de izquierda. Quizá te responda que no tienes la menor idea de lo que significa el falangismo en particular y el fascismo en general.

Y por cierto, ¿no te jode que Falange también comparta muchisimos puntos con la derecha tradicional?
Sí, coinciden pero a mí que me cuentas. Yo soy anarquista.


#58 Ya respondí en #55. Nunca dije que sean lo mismo sino que "sorprendentemente" comparten mucha ideología económica y un enemigo común: el libre mercado.

D

#59 El fascismo es corporativista, no solo reniega de la lucha de clases si no que fomenta el clasismo y encima realiza un capitalismo de estado donde la mano dura es la norma para obligar al pueblo a sustentar a los de arriba.

#61 Hay otros medios de prensa. Peor sería libertad económica sin libertad de expresión. Cientos de veces peor. No hace falta que te explique por qué.

D

#62 Te pregunto honestamente, ¿sabes algo de las condiciones laborales de los trabajadores soviéticos, por ejemplo? Parece que hablas como si esa mano dura fuera exclusiva del fascismo. ¿Te haces idea de cómo funcionaba la economía soviética en base a los planes quinquenales? Nunca sabrás lo que es mano dura hasta que leas sobre ello. Y después hablamos de si se beneficiaban los trabajadores o el Politburó.


Si hay libertad económica no podrás retener por mucho tiempo el resto de libertades, al menos no en la misma medida. ¿Te imaginas que China volviera a llevar a cabo Tian'anmen? Eso es ya imposible. Cuando la gente se enriquece empieza a demandar más cosas, más libertades. Gracias al tablet de última generación acaban teniendo acceso a mucha info, conocen más cosas, saben cómo funciona el mundo, y reclaman cambios. La libertad económica es el mejor camino para socavar el yugo de los estados sobre los ciudadanos.

D

#66 ¿Sabes de dónde ha salido ese tablet de última generación? La matería prima de mafías guerrilleras en el Congo pagadas por multinacionales y la mano de obra de cuasiesclavos en China e india.

D

#68 Acabas de desviar el tema. ¿Lo sabes, no? Pero da igual, te seguiré el juego.
No negaré que ocurran cosas malas en el mundo, eso es obvio. La cuestión es cuál es el mejor camino para solucionarlas, para mejorar la vida de la gente. Y hablando de mejorar la vida de la gente, el tablet la mejora, y te equivocas si crees que el origen de esa innovación es lo que señalas. El tablet nace de la cabeza de algún emprendedor visionario y gracias a él millones de personas en todo el mundo se benefician (yo no, que no tengo).

#63 Erré. #67 era para ti.

D

#69 ¿El emprendendor ha diseñado algo? ¿Sabe el emprendedor de electrónica e informática para implementarlo? ¿Ha hecho algo en ese aparato para conseguir que funcione? No, solo ha puesto el dinero, como Cesar Alierta en telefónica.

Y como esos, cientos de miles, que lo unico que hacen es tocarse los cojones ordenando la empresa que heredaron y llevándose todo el dinero, pero cuando hay pérdidas, ay amigo, echa a los trabajadores a la calle.

llorencs

#67 En mi lista de enemigos a eleminar y en orden:
1) Capitalismo
2) Religión
3) Estado

Si pueden caer los tres a la vez mejor. Pero el último en caer debe ser el estado para poder controlar a los otros dos.

Así que mi visión es clara, el estado es el ente autoritario menos malo de todos. Sí, al sistema capitalista o liberal lo considero el más peligroo y totalitario de todos los sistemas posibles.

#69 Eso que te indica #68 es la realidad del capitalismo. El capitalismo necesita de la mano esclava para sobrevivir. El capitalismo es un sistema explotador de otras personas. Es un sistema anti-libertad.

Y además, eso que dices del "emprendedor"... se puede conseguir en otros sistemas más libres que el capitalista y de mejor forma sin explotar a nadie.

D

#74 El capitalismo necesita de la mano esclava para sobrevivir. El capitalismo es un sistema explotador de otras personas. Es un sistema anti-libertad.
Como ya te dije antes por un comentario paraecido, a ese nivel de vulgaridad argumental no me rebajo. Quizá sea un sesudo argumento en tu círculo. A mi me estás insultando mi inteligencia.

D

#76 El capitalismo es piramidal, una estafa enorme al intelecto de ingenieros que hacen el trabajo que el empresario con su dinero no es capaz de hacer. De hecho, una empresa sin el empresario sería capaz de realizar proyectos nuevos perfectamente.

Funciona de forma parecida a un cáncer hereditario.

¿Me quiere decir, señor Aeri, que hace esté analfabeto tecnológico en una empresa de telecomunicaciones? Respóndame.

llorencs

#76 No te estoy insultando. Te estoy diciendo lo que es.

El capitalismo como te ha dicho #80 es piramidal, eso es, autoritario. Además como te indican, una empresa sin trabajadores no funciona pero sin empresarios sí.

Desde el momento en que tú tienes un jefe, estas bajo un sistema autoritario. Te guste o no. Y eso no lo elimina tu sistema. Así que no, no eres anarquista.

D

#76 #80 Tenéis una imagen distorsionada de lo que es el emprendedor. Os recomiendo que leáis cómo la escuela austriaca de economía lo describe, mucho más acertado que la escuela neoclásica, que básicamente no tiene una teoría al respecto. En particular el libro y autor que mencioné en #73

El emprendedor es que el tiene la chispa de genialidad que cambia el mundo. Él inicia el proceso creativo capitalista.

No voy a defender a César Alierta porque, como siempre pasa cuando no hay libre mercado, no está donde está por méritos propios sino políticos. Que lo defienda su señora madre, si la conserva.

El capitalismo no tiene forma como así queréis verlo. Es completamente libre. Puede surgir cualquier proyecto empresarial en él: autónomos, empresas pequeñas, familiares, multinacionales, cooperativas, laquetúteinventes, etc. Que cada uno elija donde y como quiere hacer su vida.

#82 Discrepo y me desmarco de esa definición de libertad.

D

#83 Discrepo y me desmarco de esa definición de libertad.

Pues te estas equivocando. Libertad es poder decidir. El que no tiene dinero no puede decidir nada, solo poner la mano a ver si le cae algo. La misma libertad que un mendigo que esta en la calle. Te parece que el mendigo es muy libre porque no tiene que pagar ni la luz ni el alquiler?

De que te vale un estado super-libertario (de esos donde se puede gritar mucho) con unos ciudadanos muertos de hambre?

Te parece que las politicas sociales de ZP han hecho a la gente mas libre o ahora son mas esclavos por estar atados a la deuda?

D

#84 Más concretamente, libertad es ausencia de coacción, como la definía Hayek. Esa es la única definición que acepto.

Por cierto, en una sociedad libre no habría ciudadanos muertos de hambre

D

#86 Por cierto, en una sociedad libre no habría ciudadanos muertos de hambre

Claro, porque en una sociedad libre la gente tiene dinero. Si no lo tienen no pueden ser libres.

Que te parece la libertad que disfrutan los ciudadanos kuwaities?
Que te parece la libertad que disfrutan los ciudadanos suizos?

Tienen unas leyes super-restrictivas ambos. A que no te parecen oprimidos?

Los kuwaities por ejemplo se han descojonado de la primavera arabe. Se han querido levantar unicamente los trabajadores extranjeros de la construccion... Pobres diablos. A los kuwaities se la pela.

llorencs

#88 Lo siento pero si tienes que tener dinero para ser libre, eso no es ser libre. Es comprar privilegios. Que no es lo mismo.

#83 ¿La escuela austriaca? LOL, no gracias. Yo la conozco, o la he leído lo suficiente y la considero una ideología esclavista. No gracias, no me gusta. Me quedo con el anarquismo de verdad.

#86 En el capitalismo de Hayek hay coacción a matar. Si no lo ves tienes un problema. Y te voy a dar una pista: la coacción no es solo mediante la violencia física.

D

#90 Lo siento pero si tienes que tener dinero para ser libre, eso no es ser libre. Es comprar privilegios. Que no es lo mismo.

Pero que tonterias dices de comprar privilegios?

Tener dinero es poder pagar necesidades. Es poder decidir si te haces un seguro medico premium o vas al ambulatorio. Libertad es poder decidir. Que puedes decidir si no tienes un duro?

No hay otra libertad mas que tener dinero, no seas pardillo. No existe ninguna otra libertad.


#91 Evidentemente que el dinero hace ver las cosas diferente, pero eso no es libertad. Si aceptas eso aceptarás vivir en dictaduras ricas en recursos naturales pero donde por ejemplo un día le de al estado por meterte un palo por el recto. ¿Qué harás tú ante tal decisión del estado? ¿Le tiras tu tele de plasma encima? Insisto, libertad es ausencia de coacción. Todo lo que no sea eso implica abrir las puertas al estado.

1. El estado NUNCA toca a quienes tienen dinero. Si todo el mundo tiene dinero, el estado no toca a nadie.

2. Si se atreviera a tocarme, me iria con mi dinero a otra parte porque tengo la libertad de decidir si vivo en ese estado o vivo en cualquier otro. Con dinero puedo irme cuando quiera y vivir donde quiera. Crees que EEUU aplica leyes de inmigracion para los que tienen dinero? Crees que deportarian a Carlos Slim si decidiera vivir en California?

llorencs

#92 No he dicho ni una tonteria. Afirma lo que he dicho: el dinero lo que te hace es comprar privilegios.

El dinero es un sistema esclavizador, pero así como más dinero tengas puedes comprar más privilegios y ser algo más libre.

Por algo me opongo y lucho contra el sistema capitalista. Porque es un sistema esclavista, y con tu comentario me das la razón.

D

#94 El dinero es un sistema esclavizador

Si no lo tienes. Claro, es que tenerlo es libertad, que es lo que vengo diciendo.

El unico sistema esclavista es el que te lleva a la ruina.

En España ha habido algunos momentos buenos con este sistema. Quiza el sistema no tenga nada terriblemente mal y haya que culpar otros factores. No te parece?

llorencs

#98 No, no me parece. España nunca ha tenido momentos buenos. Que la sensación diera que estabamos un poco mejor no deja de ser una ilusión.

Y el sistema como digo es un sistema esclavista. Un sistema de privilegios. Quien tiene dinero esta arriba en la escala social, y quien no tiene esta abajo y normalmente sosteniendo al de arriba, o mejor dicho siendo aplastado por el de arriba.

El dinero te da privilegios. No libertad. Tenemos un concepto muy diferente de libertad.

D

#98 Con inflación el maravilloso dinero no vale nada, y después encima hay que producir el doble a pesar que con lo producido anteriormente podamos alimentar al planeta entero 5 veces, y hacer que el tercer mundo tenga agua caliente. Por no hablar de la comida que se tira diariamente en los supermercados, y donde gracias a las bonitas leyes, en EEUU es hasta ilegal coger comida de la basura proveniente de supermercados.

Es lo que pasa cuando damos más valor al valor del producto en sí que al propio producto.

#100 Los de arriba con el dinero manejan a los de abajo como quieren, es un hecho, solo hay que verlo en los libros de historia. Yo heredo la fortuna de mi padre rico, ergo, si queréis dinero, trabajad para mí, si no, ya tendré a otros muertos de hambre que me solucionen la vida.

Vamos, justo de cojones.

D

#100 Pero que dices?

Privilegios? De que hablas?

Aparentemente para ti tener dinero es tener "privilegios"... Para aparecer en la portada del Hola? Para que te abran la puerta del coche con una reverencia?

Si quieres reverencias vete a Japon, alli las dan gratis.

No entiendo que dices de privilegios. No entiendo nada. Me parece que estas muy confundido.

D

#90 En el capitalismo de Hayek hay coacción a matar. Si no lo ves tienes un problema. Y te voy a dar una pista: la coacción no es solo mediante la violencia física.
No hay más coacción que la física.

¿La escuela austriaca? LOL, no gracias. Yo la conozco, o la he leído lo suficiente y la considero una ideología esclavista. No gracias, no me gusta. Me quedo con el anarquismo de verdad.
Otra vez vuelves a insultarme. En este pequeño párrafo haces gala de falta de respeto, ignorancia y arrogancia.

llorencs

#93 Insultar? LOL. Donde te insulto? Simplemente digo lo que opino de una ideología y porque me parece dañina para la sociedad.

Te recuerdo que Hayek en uno de sus discursos más o menos dijo que le importaba una mierda los pobres.

D

#97 No sé qué discurso es ese. De todas formas, ¿qué tiene que ver la libertad con que te preocupen los pobres? Aparte de eso te informo de que para un liberal no hay clases ni grupos sociales. A un liberal no le preocupan los pobres ni los ricos, ni las mujeres ni los mediopensionistas. Al liberal solo le importan los individuos.

D

#85 Mezclas muchos conceptos porque has leído mucha literatura política de baja calidad y pocos libros de economía decentes.

A ver, el sistema de libre mercado NO establece cuánto tiene que cobrar uno u otro de los actores.

No consiste en que ese ingeniero piense más sino que piense mejor. El sistema premia al que tiene la idea original que toda la sociedad se muere por comprar. A la gente le da igual si el inventor del tablet se pasó años pensando o fue un acto de inspiración. Por cierto, suele ser más bien lo segundo.

Tienes muchos prejuicios positivos sobre el ingeniero. Que sea inteligente y piense mucho no significa que sea útil para la sociedad. Solo aquel sujeto que satisface necesidades de la gente será recompensado en el mercado. Digamos por así decirlo que el sistema de libre mercado es el ejemplo máximo de socialismo bien entendido pues para prosperar no hay otro camino que investigar y dar a la gente lo que quiere y hacerlos felices. Si no haces feliz a la sociedad, ésta no te recompensará. Qué paradoja eh, el capitalismo visto como sumamente socialista.

El que "pone la pasta" no es el emprendedor sino el socio capitalista. Son dos actores diferentes del sistema. Cada uno hace una labor. Uno tiene la idea, el otro se arriesga por esa idea. Y solo la gente decidirá si se hacen ricos o fracasan miserablemente.

#88 Evidentemente que el dinero hace ver las cosas diferente, pero eso no es libertad. Si aceptas eso aceptarás vivir en dictaduras ricas en recursos naturales pero donde por ejemplo un día le de al estado por meterte un palo por el recto. ¿Qué harás tú ante tal decisión del estado? ¿Le tiras tu tele de plasma encima? Insisto, libertad es ausencia de coacción. Todo lo que no sea eso implica abrir las puertas al estado.

D

#83 ¿Y por qué razon alguien que da el proceso creativo (no tecnológico o funcional, solo creativo, sin tener ni idea de ciencias) tiene que cobrar tanto? Y eso sin ser diseñador...

Un científico o ingeniero que tiene ideas tendría mas legitimidad a la hora de inventar, pues al ser expertos, se exprimen mucho más la cabeza en el tema.

El otro, pone la pasta (heradada injustamente, en muchos casos; en otros, heredan la empresa) y dejan que inventen otros. Muchas veces por su incompetencia echa a la calle por su complejo de inferioridad, y quedan el y cuatro gatos.

No señor, basta de "iluminados". Si tiene que cobrar, que cobre alguien experto en el tema, no un "visionario" sin tener ni idea mínimamente de lo que intenta vender.

D

#66 Amen

La libertad economica es la unica libertad verdadera.

Que libertad tiene un pobre diablo saliendo a gritar a la calle si tiene la cuenta bancaria pelada?

La libertad no es salir a gritar, eso es para imbeciles. La libertad es tener dinero, es poder decidir si tienes 2 hijos o 4, es decidir si tienes 1 coche o 3, es decidir si haces 2 vacaciones al año o te vas todos los meses, es decidir si tienes 1 casa o te compras otra para las vacaciones. Eso es libertad.

Dicen que la libertad es salir a la calle, que la libertad es votar mucho... Imbeciles. Hasta en Korea del Norte o en Cuba se puede tener toda la libertad que se pueda imaginar si se tiene dinero. La libertad es ganar dinero para vivir bien.

anor

#82

En paises como el nuestro lo que afirmas es lamentablemente cierto.

llorencs

#59 Ah, ¿eres ancap?

#61 Libertad económica como la entienden los liberales es libertad de esclavizar a los trabjadores. Y sobretodo como lo entienden los ancaps.

#64 De acuerdo que hay que derrocar el capitalismo. Lo de partido revolucionario... no me gusta del todo.

l

#56 El problema que estas discutiendo sobre la similitud de IU y los Falangistas se resuelve muy rapido si te miras las ideologias politicas en 2 ejes en vez de un solo eje (el de izquierda derecha tradicional):

http://3.bp.blogspot.com/-coHGoihkf7w/Tx6zl01KL-I/AAAAAAAAALo/1j-BcL3e-LI/s640/noland-espectro-politico.png

http://3.bp.blogspot.com/-1AD_La_6HC8/Tx7E8N0VvaI/AAAAAAAAALw/ChMsPacpsxY/s640/noland-ideologias-2.png

D

#55 No todo es economía. De falange es criticable:

Unión de estado e iglesia.
Homofobia.
Racismo.
Tradicionalismo excluyente y contrario a las diferentes culturas del estado.

Igualitos IU y Falange, vamos.

EGraf

#55 en lo social IU y Falange son como el agua y el aceite, eso es innegable aunque gente como #20 (que era al que yo contestaba) no lo quiera ver. Y para la izquierda en general lo social es mucho más importante que lo económico, ya que la economía es una mera herramienta (redistribución de la riqueza, etc) para llegar a la justicia social.

D

#60 Te haré una pregunta. Imagina un país donde hay libertad de prensa. Ahora imagina que no hay libertad económica, al menos en el sector de la producción de papel, sino que está controlada monopólicamente por el estado. ¿De qué sirve la libertad de prensa entonces?

EGraf

#61 en ese caso que me pones, al haber libertad de prensa, no hay ningún problema. Todos pueden acceder al papel de la misma forma, por lo que le Estado se transforma en un garante de esa libertad.

Piensa ahora de la forma inversa.. ¿que pasaría si el papel de prensa fuera un monopolio privado?

D

#61 Libertad económica como la entienden los liberales es libertad de esclavizar a los trabjadores. Y sobretodo como lo entienden los ancaps.
Lo siento pero a ese nivel de fango no bajo.

#65 al haber libertad de prensa, no hay ningún problema. Todos pueden acceder al papel de la misma forma, por lo que le Estado se transforma en un garante de esa libertad.
¿Cómo puedes tener esa imagen de cuento del estado, el mayor elemento criminal que existe? El estado no te va a garantizar nada, solo hará lo que sea conveniente para su perpetuación. ¿En serio que crees que si el estado es monopolista de un elemento no jugará con ese poder? Cáete del guindo estatista. No hay tal estado benevolente.

¿que pasaría si el papel de prensa fuera un monopolio privado?
Yo siempre dije que me gusta el libre mercado. ¿Por qué tengo que defender que el estado le otorgue a una empresa una licencia de monopolio? Estás muy perdido conmigo.

EGraf

#67 en tu ejemplo decías explícitamente que había libertad de prensa

y yo no hablaba de ninguna licencia. Los defensores ultras del libre mercado dicen que el mercado se "autoregula" y hay mil ejemplos que demuestran que esto no es así, que los peces gordos se terminan comiendo a los pequeños y la situación desemboca en monopolios de facto.

D

#70 Me refería a que el estado jugaría con su monopolio para dar papel a quien creyera oportuno. Es lo que tienen los monopolios.

Eh no, un mercado no intervenido no genera monopolios. Y no hay "mil ejemplos" de ello. Desde que empecé a estudiar economía hace muchos años ya no he encontrado ninguno.

#73 Uy, qué ideologizado y desinformado estás. Como no soy tu profesor no te lo explicaré. Pero te dejo una buena referencia para que sepas qué es un emprendedor http://www.amazon.com/Competition-Entrepreneurship-Israel-M-Kirzner/dp/0226437760

D

#42 Quita el nacionalismo y el matrimonio tradicional de la falange.

Sabes lo que te queda? IU

Esa es tu triste realidad.

EGraf

#29 todo lo que yo puse lo saqué de las webs oficiales de ambos partidos.

#33 ambos son anticapitalistas y antimonárquicos, pero ahí terminan las similitudes. Y es que hasta en la concepción de república difieren, la Falange quiere una república presidencialista y UI una república parlamentaria, ya que la presidencialista lleva muchas veces al bipartidismo, y UI está en contra de eso y quiere que más partidos participen.

D

#26 Dime de qué ideología es esto, ¿Falange o IU?

-Tanto el sistema económico capitalista, como el político de “pseudodemocracia” liberal se basan en el papel central del dinero, lo que genera situaciones indeseables.

-Entendemos que las injusticias sociales, que hoy lo son sobre todo a nivel internacional por culpa del mundialismo, no tienen solución posible dentro del mismo sistema capitalista que las genera.

-La propiedad debe fundamentarse en la propia naturaleza de los bienes (los de uso y consumo, privados; las viviendas, pequeños negocios, etc., familiares; los de producción, sindicales o comunales y los de interés social o nacional, estatales).

-El motor de la economía, el valor del dinero, el derecho al beneficio y la dignidad laboral del trabajador no pueden tener otro fundamento que el del trabajo. La especulación y la usura estarán prohibidas.

-Renegamos del modelo capitalista de U.E., por lo que queremos renegociar nuestro papel en la misma o, de no aceptarse nuestro modelo alternativo para España, salir de ella.

-No creemos que el actual sistema político sea verdaderamente democrático, ni que la democracia pueda ser posible en el antidemocrático sistema capitalista, ni que sea negativo buscar modelos alternativos.

-El sistema de democracia liberal de partidos (la partitocracia), es la plasmación política de lo que en economía representa el capitalismo. Es capitalismo político, y cuestiona verdades y principios incuestionables.

-Defendemos un sistema basado, no en la falsa representación, sino en la participación directa de las personas en las esferas sociales en que se mueven directamente. La sindicalización de la economía será el necesario complemento de la participación política.

-República presidencialista. La monarquía es un institución propia de la Edad Media, no de una sociedad moderna. ¿Cómo se puede heredar la Jefatura del Estado como si fuera una propiedad?

-Para que la participación popular en la política sea eficaz, no puede ser ejercitada a través de los corruptos y vendidos partidos políticos, sino de las unidades naturales de convivencia


Y de propina:



Es muy sencillo. Ambos se parecen en que odian el libre mercado con todas sus fuerzas. Son dos enemigos no tan enemigos.

D

#33 Son indistinguibles.

Hace una semana entre en falange.es a ver de que iba la cosa y lo flipe. Es exactamente lo mismo que vienen diciendo los #15M y los ciber-llamazares habituales de meneame. Exactamente lo mismo.

Luego vienen los nazis en Grecia y todos se sorprenden. Pues que no se sorprendan tanto.

Alvar

#38 Tú eres el típico que votó al PP creyendo que era el partido de los trabajadores.

treintaitantos

#33 Welcome to cherry picking!!

Naiyeel

#20 Son otros tiempos,y claro que hay puntos en común, creo que poca gente esta de acuerdo en que se rescate a la banca privada con dinero publico, pero sino eres capaz de encontrar las diferencias entre unos y otros deberías hacer que te lo miren.

Ese es el destino que nos espera siguiendo las recetas de los mercados, en cierta manera Grecia nos sirve como escaparate para ver nuestro futuro, ahora solo hace falta ver si los que nos dirigen tendrán huevos o cabeza para cambiar de rumbo o tendremos que amotinarnos para hacernos dueños de nuestro destino.

Mark_

#4 No son tantos seguidores neonazis, de hecho son minoría. Pero porculeros son igual.

yagoSeis

#4 las revoluciones rojas son más bien una pesadilla también

Alvar

#4 Será lo que nosotros queramos que sea y hasta dónde estemos dispuestos a llegar, y hasta dónde estemos dispuestos a tragar.

Yiteshi

#3 Llevo escuchando aquello del "fin del capitalismo" desde el 2008. No seamos ilusos.

D

#46 Desde 2008? Buenooooo, yo desde Marx y mira

MrAmeba

#46 wow!!! desde el 2008 !!! 4 años!!!
Para algunos la percepción del tiempo es totalmente subjetiva

Miguel_Enriquez

#3 Pero el capitalismo no caerá por sí solo, hay que derrocarlo. Y es la clase explotada, organizada en su Partido revolucionario, la única que puede llevar a cabo esta magna obra. El capitalismo puede sobrevivirnos eternamente si no lo demolemos, aunque sea a costa de matarnos de hambre y desesperación, no lo olvides.

D

#3 Yo espero que no sea algo peor.

tiopio

#2 Por lo visto, de momento nanai.

m

#8 "Eran los días más emocionantes de la Grecia moderna. Recuerdo al arquitecto español Santiago Calatrava sonriendo mientras supervisaba los últimos detalles del futurista estadio olímpico. La economía griega crecía entre un 6 y un 7% cada año. El desempleo llegó a su punto más bajo, el comercio florecía. Además, el equipo nacional de futbol ganó el campeonato europeo. Toda Atenas explotaba de felicidad."

Glups...

Luther_Harkon

#12 Justamente en esa parte ya me he acojonado y he preparado mi comentario, pero ya había demasisadas cosas como para seguir con la lista. Realmente preocupante...

D

En Ciberpunk, los paises desaparecen y las personas se agrupan en torno a las corporaciones. A eso tendemos.
Habrá muchos grupos anecdóticos y graciosos ultranacionalistas que intentarán incendiar algo. Pero a las corporaciones se las está dando trato privilegiado.

Vengatore

Pedazo de artículo!! tan soberbio como terrorífico. Es curioso cómo nos preguntamos todavía si la Tercera Guerra Mundial estallará en Oriente Medio cuando ya la estamos sufriendo millones de personas en nuestras carnes y lo que es peor... la estamos perdiendo. El estado del bienestar europeo era el último enemigo del capitalismo feroz tras el fin de la Guerra Fría, tras esto ya no quedará ninguna protección, seremos todos esclavos.

D

#21 La Tercera parece que es todavía más fría y silenciosa.

ThFern

Y mientras tanto, directivos, delegados, políticos,... se siguen forrando. Este mundo está mal, tío. Dudo que tenga solución.

e

En Grecia ha ganado la izquierda, asi que no hay que darle tanto bombo a esos nazis, a ver si en las próximas elecciones hay suerte y se unen y tendrian el gobierno ganado.

Vengatore

Estaba pensando leyendo la descripción de Atenas que hace el artículo que es clavadita al Detroit del Robocop de Paul Verhoeven... (grandísima e infravalorada película ademas de ser una crítica muy personal al capitalismo liberal más feroz..) pues eso, que bienvenidos a Detroit lol

anor

#23
Coincido contigo en relación con la pelicula de Paul Verhoeven. Poco a poco los paises van evolucionando hacia una sociedad como la que aparece en la pelicula, dominada por las grandes empresas corruptas y con una población empobrecida y explotada hasta el extremo de convertirlos en maquinas como hacen con el protagonista de la pelicula.

dreierfahrer

Prefiero que gobiernen los nazis a que gobiernen los moderados de centro.

Se avanza mas agitando el avispero que pasandose el puto dia haciendo como que no pasa nada.

dragonut

Grecia está siendo transformado en un clásico país tercermundista: el desempleo entre los jóvenes ha llegado al 50 por ciento y el salario mínimo mensual bajó de 800 a 568 euros.

Más o menos como España...

EvilPreacher

La lista de países en vías de subdesarrollo no hará más que alargarse.

moien

No creo que volvamos a los años 30 del siglo pasado. A lo mejor es que soy demasiado optimista

Pero de lo que estoy casi seguro es de que, de momento, nadie de los que (des)gobierna ha pensado en una alternativa al capitalismo salvaje que nos rige.

Sixela

Lo de Grecia no tiene gracia.

Andreas00

Próximamente:
"España: el fin de Europa"

D

El siguiente de la lista es ... hagan sus apuestas.

anor

"Otros países europeos serán los siguientes: Irlanda, Portugal, España, incluso Francia. Cuando estos Estados más grandes también empiecen a ser golpeados, se tambalearán los cimientos de toda Europa. Nos han jodido a todos con esos préstamos, no eran un alivio, eran pura extorsión. ¡Nuestros políticos son los responsables de la deuda, no el pueblo! Los políticos han seguido ciegamente las órdenes de Bruselas y Berlín. Europa debería agradecernos haber aceptado sus reglas, que sólo favorecen a las élites financieras. Deberían estar agradecidos, en vez de humillarnos e insultarnos. ¡Podríamos haber pedido ayuda a China en cualquier momento, y no lo hicimos! Sabéis que los chinos no habrían dudado ni un momento, están ansiosos por hacerse con puertos europeos importantes. Eso les permitiría dominar el comercio europeo en muy poco tiempo. Imagínate lo que supondría para la economía europea, y para Estados Unidos también. La alianza con China es el arma estratégica que podemos utilizar en cualquier momento”, explicaba Vistonistis, que siente que todo el mundo occidental está en crisis. Según él, hemos destrozado todo y hemos desperdiciado nuestro futuro."

estoyausente

Pues no sé, yo veo la historia y veo que nos queda aun un golpe gordo. También veo que sobreviviremos. Hay crisis, mejores y peores. Algunas acaban en grandes guerras, supongo que alguna se vivirá en Europa. SI tenemos suerte (y creo que sí, que nos libramos) saldremos de esta y volveremos a resurgir de las cenizas. NO gracias a los políticos, claro.

l

Ahí podemos ver cómo los recortes están solucionándolo todo, que es por lo que en España los políticos recortan: porque funciona (es decir, los ricos siguen cobrando).

Por cierto, esas cifras tan espantosas no distan mucho de las de España. ¿Nadie va a hacer nada? ¡Este fin de semana hay que salir a la calle y enseñarles a esos ladrones cuántos estamos en contra de su crimen!

D

«Evropa Eaythntimwroymenh: hoc est Misere se discrucians, suamque calamitatem deplorans» (Europa heautentimorumene, es decir, que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia).

Capitan_Cavernicola

Hola futuro.

u

Pues si, chicos despues de la putifarra salvaje, viene la resaca. Hora de pagar los platos rotos Grecia!

C

¿Y qué podemos hacer? Prácticamente....nada:

Ya no hay un enemigo visual y concreto al que hay que enfrentarse. Hoy los malvados son los "mercados" pero es un concepto etéreo, otro enemigo son los "bancos" pero ¿cuál? ¿quienes? ¿el inmueble que ocupan? No, nada de eso, ¿el político corrupto de turno? ¿Hay pruebas de su corrupción?

En Grecia veremos el inicio de mafias extremadamente poderosas con enormes ejércitos (compuestos por jóvenes sin futuro). Estaremos frente al control violento del capitalismo (sólo los productos que paguen su cuota a la mafia se comercializan). La competencia entre empresas se tornará violenta. Los medios de comunicación callarán (censurados por el inmenso poder de las mafias). El gobierno legítimo sólo sera un gran títere de los poderosos en las sombras, la democracia real muere.

Luego este video de entretenimiento pasará ser de capacitación:

h

El resultado es responsabilidad del BCE, Merkel y el FMI, seguro que estas instituciones, rehenes y máximos representantes del capitalismo financiero no van a asumir la responsabilidad de sus acciones. Ellos son, y sus políticas, los principales responsables del empobrecimiento del Sur de Europa...
Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2012/05/la-encrucijada-politica-de-europa.html

xua

Esto va a terminar en guerra civil... si no se extiende a otros países y se hace más gorda

D

El reportaje es magnífico y estremecedor, además de mostrar el futuro que nos espera a los españoles en 10... 9... 8... 7...6...

Lalu53420988

Me hace gracia esta frase de la entradilla "El Estado del bienestar se desvanece a un ritmo sorprendente", como si no estuviera desaparecida hace tiempo ya (como aqui)

D

No hay para todos y no se va a repartir la miseria. Nos guste o no, es lo que hay.

P

Y ellos empezaron con bastante menos paro que España. Esta por ver como acaba todo eso, pero a veces se habla de los paises rescatados como si nosotros nos hubieramos salvado ya de la quema y para nada...

j

Como si de colonizar a Grecia se tratara.

La única forma sería empezar de nuevo dejando los atrasos ocasionados por una política corrupta en el procedimiento social y corrupto como cabezas dirigentes.

Son los mismos habitantes de Grecia los que debe empezar a colonizar (a empezar desde cero) y dejar a una sociedad primitiva y sin avances fruto de una política primitiva (la cual es la que se vive actualmente y que está arraigada en los mismos principios desde la antigüedad (en la opresión y en la esclavitud)).

Difícil conseguir sociedades auto independientes por una parte, como sustento básico y por otra parte solidario a la vez con las demás sociedades como encuentro sin fronteras. (Actualmente se basa en especulaciones, exportaciones, importaciones y deuda).

D

Noticia para pajas mentales.

D

y que os esperabais, los nazis han tomado sitio ya que las medidas que habria que haber tomado hace tiempo, no tan animales ni radicales, sino regularlas cosa que la "progresia izquierda" se niega ver el problema por su pusilanimidad y ahora con la que esta callendo por todos lados la nueva consigna es "nazis dicen..." y seguir dando la brasa en vez de ponerse todos juntos y en serio

lial

#14 "cayendo" no callendo

D

Que siga la "agonía" no tiene sentido. Quizá lo mejor sea que se salgan del euro. Ahora bien, mucho tiene que cambiar la sociedad griega, llena de corrupción. Creo que gran parte de la culpa la tiene el propio pueblo griego, de la misma forma que pienso que gran parte de la culpa de nuestra situación no es de los alemanes, ni de los bancos, ni de nadie más que del propio pueblo español.

D

Queréis el fin del capitalismo pero eso si, trabajando poco y cobrando mucho.

Russlov

#39 ¿Qué se supone que significa eso?

treintaitantos

#52 Es obvious, #39 se refiere a que el obrero que se tira 16 horas diarias trabajando sin descansar en una fábrica o en su pequeño y ruinoso negocio es el que posee el 99% por ciento de la riqueza y quiere perpetuar el sistema capitalista y el 1% lo tienen los pobrecitos banqueros y grandes empresarios que ven cómo no haciendo nada más que jugar al golf en su fin de semana particular de 5 días son cada vez más millonarios y no lo pueden soportar y por eso abogan por destruir el sistema capitalista porque consideran que el capital está mal repartido, pero eso sí, que no les quiten el golf ni el chalet-mansión de lujo con piscina olímpica, ni el fin de semana de 5 días, ni los daikiris, vamos que estos pobrecitos quieren derrumbar el sistema capitalista pero siendo tan gandules y sinverguenzas como siempre.

1 2