Publicado hace 11 años por yemeth a pensando15m.blogspot.com.es

Que la democracia debe tener límites, es algo que estos días nos están intentando hacer creer diversos líderes internacionales. La democracia, viene a decir su discurso, es algo que está bien mientras que uno no se equivoque votando. Cuando la gente elige lo que no es, lo que no conviene a los intereses de la banca, tal elección ha de ser tratada como un error y no como una verdadera elección soberana. Esto es en la práctica lo que significan las declaraciones de diversos líderes internacionales en esta injerencia sobre las elecciones de hoy.

Comentarios

Tao-Pai-Pai

#8 Ésa es la idea. Pocos votos pero de calidad.

Con el tiempo, otros colectivos, según se vayan culturizando, podrían votar. Excepto los moteros. El voto motero es lo peor.

D

#9 Si vamos, una democracia griega donde sólo votan los ciudadanos-guerreros/patricios

D

#4 Se puede tener un título universitario y ser un maleducado e ignorante. Hay ejemplos a patadas. Lo que dices es muy peligroso, muy difícil de hacer y lo sabes.

D

#7 Sólo votaríamos un 15% de la población lol

C

#7 Con la de "gente que ve telecinco" eliminabas al 100% de las abuelas...y a las que no lo son tanto

Kiwito

#7 También debería meterse en esa lista la gente que escribe 'vé'

PD: eres mi troll favorito

WcPC

Recuerdo cuando, hace años, en Palestina se celebraron las primeras elecciones, pero claro, salió quien no quería y todo el apoyo de los gobiernos occidentales prometieron.... no llegaron.

A ver cuando nos enteramos que NO VIVIMOS EN DEMOCRACIA...

Es un farsa para hacernos creer que si vivimos en una democracia.

halcoul

#30 Pero es que un artículo de un periódico jamás será imparcial ni objetivo, porque pasa por el análisis de una persona y su modo de entender el mundo. El examinador podría considerar como objetivo los artículos de El Mundo (por ejemplo) y propaganda los de Público (o viceversa).

La democracia se consigue dando más poder al ciudadano y menos a los dirigentes, aunque sean elegidos democráticamente.

yemeth

#32 ya, por eso también digo que por mucho que le quitaras la "carga política" sería complicado. Acabarías teniendo que hacerlo en plan "comentario de texto". Pero vaya, estoy dándole vueltas por seguir un poco la tendencia del hilo.

Realmente yo tiraría en dirección contraria. Montaría máquinas de votación electrónica bajo código abierto en cada calle, como si fueran cabinas telefónicas, y llamaría a la gente a refrendar las nuevas leyes cada fin de semana. Que no se pudiera aprobar nada si no pasara por referéndum, obligando a la gente así a implicarse democráticamente; y con la esperanza de que ya movería el culo la gente por enterarse o se aburriría de votar dejando a quien tuviera suficiente interés en lo político.

Algo así de paso pondría freno a la partitocracia, que es uno de los peores cánceres de una democracia como la nuestra.

yemeth

#14 totalmente de acuerdo. Tuve compañeros en la carrera totalmente acebollinados, cuya capacidad para el pensamiento crítico en política es nulo, y que o bien pasan o bien siguen al pie de la letra la propaganda de X o Y partido.

Que hayas aprendido mucho sobre tu carrera no te faculta para entender sobre otros temas si no te has interesado por ellos. Que te hayas interesado en hacer una carrera quizá te de más posibilidades de ser alguien con inquietudes y que eso signifique algo, pero no generalizaría ese punto y en todos lados cuecen habas.

Como decía la canción de los Lendakaris Muertos con su acidez habitual sobre el 'despertar político' del 15M, "La policía pega, los banqueros nos roban / años de universidad y me acabo de enterar"

L

La diferencia entre los países nórdicos y los mediterráneos no es la calidad de los votantes sino la diferente ética de los elegidos. Aquí muchos políticos se presentan para hacer carrera 'para forrarse' que diría Zaplana. En esto, hay que reconocérselo, ha sido de los más honrados por reconocerlo porque todos conocemos algún caso de ex-político que acaba colocado como consejero en puestos de mucha pasta y poco curro.

Por muy meditado que tengas el voto si se presentan un golfo, un sinvergüenza y un demagogo el presidente va a ser de una moral dudosa.

m

A mi restringir el voto me parece bien, pero no por nivel cultural o educacional... yo obligaría a todo el que pretenda votar a leer mínimamente los puntos básicos de, al menos, 5 partidos y no del mismo signo político

D

#20 Se podría mejorar ese problema si en lugar de hacer buzoneo cada partido por separado, cuando hubiera elecciones se hiciera un buzoneo con todas las propuestas electorales juntas.

También se podría hacer un buzoneo cada año, por ejemplo, donde salieran todas las propuestas de todos los partidos marcando las que se han llevado adelante y quienes las han votado a favor, quien en contra y quien se ha abstenido. Ojo, no digo que saliera todo el texto de la ley. Bastaría con el nombre y el código.

Además, tendrían que estar disponibles en las webs de los ayuntamientos, CCAA, ... esas listas en toda su extensión.

Pero claro, entonces no se podría hacer tan fácilmente demagogia ni mentir tan descaradamente.

conversador

Pues a mi manera de ver el titular tiene mucho sentido

War_lothar

Lo que traduciéndolo a España lo llamaríamos el voto "útil". Que es la cosa más inútil que existe lol .

halcoul

Joder, vaya superiridad intelectual tenemos en Menéame. Que nos gobiernen los que saben (los nuestros, obviamente, que conocemos la verdad absoluta) que el pueblo no tiene ni idea. Menudo fascistoides con careta de progresistas estáis hechos algunos.


Grecia y la democracia que solo vale cuando tomas la elección correcta. Hipócritas.

Tao-Pai-Pai

Si se me permite, yo sí opino que en algunos países, la democracia "total", el pleno poder del pueblo, es perjudicial.

Tenemos países como los nórdicos, con una madurez democrática envidiable, donde allí la gente sí sabe votar, sí sabe cual es la opción que más le conviene.

Y después hay países como España, donde darle el poder al pueblo es como meter a un elefante en una cacharrería, debido a su extrema ignorancia. Aquí sí que habría que limitar la democracia de alguna manera.

Tao-Pai-Pai

#3 Puede ser, pero hasta que llegue esa educación el españolito medio de la barra del bar no debería tener demasiada capacidad de elección. Se podría dar el derecho a voto solo a los universitarios por ejemplo, o hacer oposiciones para tener carnet de votante, etc. Hay soluciones para protegernos del paletismo.

Savina

#4 con la que está cayendo los universitarios serán sólo los que tengan pasta. No me parece bien restringir ese derecho a nadie. En todo caso, apostar por una mayor educación pública donde se enseñe a pensar por uno mismo...que parece que es lo que menos les interesa a algunos ahora mismo.

ChukNorris

#4 lol Es que los ciudadanos no tendría que preocuparse por saber analizar y valorar de forma detallada los diferentes proyectos que presentan los partidos, con trabajar, cuidar a su familia y vivir la vida, ya tienen suficientes preocupaciones.

La mayoría de las gestiones técnicas que hacen los políticos deberían estar en manos de funcionarios expertos escogidos por concurso/oposición.

jujutsu

#4 conozco universitarios que vergüenza me dan de la formación política que tienen: la frase más profunda que usan cuando se habla de política es: "yo de política paso" por no decir que conozco a algún universitario que en vez de pensar por él mismo se dedica a gritar las consignas de otros.

como también conozco a gente sin estudios universitarios que nos dan veinte vueltas a muchos en temas políticos y culturales.

Estamos equivocados en eso de que un título universitario te da cultura y capacidad de razonamiento crítico

D

#4 "Se podría dar el derecho a voto solo a los universitarios por ejemplo"

Sin querer quitarte la razón del todo, creo que aquí patinas. En pocos sitios he conocido a gente más paleta, cenutria, bestia e ignorante que en la Universidad. La cerrilidad innata, el desconocimiento absoluto de lo que sucede en el mundo real, el no saber decir ni un solo nombre de políticos más allá del President de la Cheneralitat Valensiana (y en gente que vivía en municipios grandes, muchas veces ni el nombre del alcalde de su pueblo) y el pensamiento más obtuso y necio ("la gente está mal porque quiere", "lo que hay es mucho vago", "pues yo quiero ser funcionario para no tener que trabajar nunca", "en mi familia siempre hemos votado a X"...) eran la constante de cualquier "tertulia" de cafetería con la gran mayoría de mis compañeros. Y los autoproclamados "de izquierdas", lo mismo te defendían a la ETA o a las FARC que te decían que "lo que pasa es que en este país no hay democracia", en un ejercicio de surrealismo bestial.

Eso sí, haciendo ecuaciones diferenciales, aprendiéndose tochos de 500 páginas de memorieta y resolviendo problemas de electromagnetismo, había algunos que eran unos cracks. Pero ¿dejarles votar "porque son universitarios y saben mucho"? Por favor... he visto makineros de la huerta, con su chaqueta Alpha Industries, su vespino y su tarugo de porros en la riñonera, mil veces más cultos políticamente que muchos universitarios. Menudo dogma existe en España con el rollo de la universidad.

cax

#4 Mejor ponemos un lider que sepa de todo y así nos ahorramos hasta las elecciones ¿verdad?. Algunos demócratas dais miedo.

u

#4 Despotismo ilustrado 2.0

dreierfahrer

#25 Efectivi wonder.

#4 Lo de oposiciones para votar me ha parecido una gran idea. Aunque mejor algo tipo el carnet de conducir, que se renueva cada ciertos años.

halcoul

#4 #28 Eso es muy peligroso. Una pregunta podría ser: "qué opinas de la Iglesia" (por ejemplo); si dices que te parece mal se te retira el "carnet de votar". Yo no me atrevería a concederles ese poder a ningún gobierno, aunque sea elegido democráticamente.

yemeth

#4 #28 #29 Si nos pusiéramos elitistas yo apuntaría hacia las "oposiciones para votar", pero el "examen" lo haría así: te ponen delante el artículo de un periódico y tienes que detectar las partes en las que te está

(a) mintiendo
(b) manipulando
(c) no diciéndote toda la verdad

y cosas así. Si eres capaz de detectar cómo te engañan, votas. Si no, no. No tiene ni por qué ser un artículo explícitamente sobre política.

Es tan irrealizable como otras ideas (y habrían trampas y de todo, y cada partido filtraría las respuestas a los suyos y quién sabe qué más, con lo que sería mejor que vote todo el mundo y punto), pero puestos a poner un examen para votar yo lo orientaría así, evaluando si eres capaz de distinguir propaganda de información independientemente de tus ideas políticas.

dreierfahrer

#29 desde luego que no se puede hacer.. es una lastima... seria tan bonito...

blanjayo

#1 En vez de restringir a los votantes, se debería restringir a los políticos.
Estamos en un mundo en el que millones de personas siguen a un niñato con flequillo, o a un trozo de madera tallado del siglo XII, o dan vueltas alrededor de una piedra.
Necesitamos políticos que tengan la ética suficiente para hacer lo que prometen y no para prometer lo que le interesa oir al pueblo en ese momento

Cosmica

"La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes." Winston Churchill

#1 ¿Quién decide quien debe votar y quién no? Todos conocemos universitarios ignorantes y no universitarios brillantes. No puedes restringir de manera justa quién elige a sus gobernantes y quién no. Necesitamos más educación política.

cax

#1 Pero eso no es un problema de la democracia, es un problema de la ignorancia que padece gran parte de la humanidad. La ignorancia es uno de los grandes males de la humanidad, como la enfermedad o la guerra y entre otras cosas nos está llevando a un desastre completo. Hay que luchar contra la ignorancia, no limitar la democracia que por otra parte, me parece bastante despreciable y totalitario.

RoyBatty66

#1 ¡¡¡¡CALLATE!!!!

Por empezar por algún lado