Hace 16 años | Por mezvan a eltiempo.com
Publicado hace 16 años por mezvan a eltiempo.com

[c&p] Ello acelerará la caída de las reservas mundiales que alcanzan para 30 ó 40 años, e incrementará el precio, que en las últimas semanas alcanzó niveles récord, al acercarse a los US$ 80 por barril. El primer campanazo lo dio hace unos pocos días la Agencia Internacional de Energía (AIE) que reveló que en el próximo lustro el mundo afrontará una escasez de crudo. La AIE, que asesora en temas energéticos a 26 países industrializados, estableció que la demanda crecerá 2,2 por ciento promedio entre el 2007 y el 2012, por encima del cálculo ...

Comentarios

anheto10

Puede ser alarmista, pero es una buena noticia, a ver si así nos vamos dando cuenta de lo importante que es comenzar a invertir en las fuentes de energía que todos conocemos y dejen de utilizar el petróleo como una espada de Damócles.

boalar

Y eso que la AIE es tremendamente optimista en sus valoraciones, no tanto como el USGS pero vamos...

#1 no sólo es tema energético, el petróleo es oro negro por su versatilidad, de hecho su utilidad es tal que simplemente quemarlo debería ser considerado un sacrilegio, algo así como cocinar en un horno alimentado por cuadros de picasso.

Bucle

¿Sólo escasez de petróleo? muchos otros recursos están en escasez pero sólo preocupa el petróleo que es el que da de comer a los peces gordos... sí, a esos que nuncan se les ven las caras por los medios de comunicación pero que dominan el mundo sentados en sillones cómodos. Mientras puedan seguir chupando del bote lo harán... cuando el bote se vacíe será hora de sacar los recursos alternativos que tanto les gustan esconder, no vaya a ser que no puedan seguir disfrutando de sus paseos en yates.

D

Nos aproximamos a Mad Max 2...

edmont
boalar

#9 cierto, que horror de frase

sorrillo

Se irá acabando poco a poco y subiendo de precio mucho a mucho.

Hasta que encuentren el equilibrio en el cual la gente simplemente no pueda pagarlo.

Queda fuera de la ecuación el que se acabe realmente, existen muchos pozos petrolíferos de donde ir sacando petroleo pero a ida de hoy salen mas rentables los que se están usando. Los otros son mas complicados y caros de extraer, pero eso es solo cuestión de dinero, el dinero que el usuario final esté dispuesto a pagar.

Dan miedo las hipotéticas. Mas miedo dará el petroleo.

Tiempo al tiempo.

La mejor solución que pueden aplicar los países es crear centrales nucleares a mansalva y convertir todo motor que consuma productos fósiles a motor eléctrico. Aunque tengo entendido que tampoco tenemos materia prima para centrales nucleares capaz de abastecer este panorama. Esto si alguien lo puede confirmar mejor que mejor.

damocles

Un apunte: He visto informativos y documentales con esta perla de frase: "El enorme auge de China sumado al creciente desarrollo de paises tercermundistas ha subido la demanda de crudo a cotas no previstas"... y mas de uno en USA pensará que la futura escasez de petróleo es por CULPA de China y paises tercermundistas.

Y he visto informativos que advierten la creciente preocupación por el calentamiento global por el auge industrial de.... CHINA.

Y hay grandes críticas por la deforestación causada a selvas y bosques por culpa de economias en crecimiento de..... PAISES SURAMERICANOS.

Y la tasa de desempleo creciente es por culpa de.... INDIA

Mas de uno en USA pensará: ¿Por que estos paises CHINA/INDIA/SURAMERICA no permanecen analfabetos, en la edad de piedra, pobres para que YO ciudadano estadounidense pueda disfrutar de las comodidades del mundo moderno, no quiten mi petroleo barato, no quiten mi empleo de gran salario y filtren la contaminación que generamos con sus bosques?

D

Fué bonito mientras duró ...

¡Hale!, ¡a seguir labrando con la azada!

chiscoem

El final esta mas cerca.......

i

#11

i

#7 "alternativos hay, pero el problema es que con el petróleo ninguno llega en cantidad, calidad y versatilidad como para ser un sustituto" Veo que la coherencia lógica no es lo tuyo...

a

#3 yo he pensado lo mismo

mandeulia

= #3 + #18 (...y yo) lol ...Es que Yoda nominalmente predicaba con su verbo lol

i

#5 Lo llevas tú crudo si piensas que hay "recursos alternativos" al petróleo... Más bien estamos ante una huída hacia delante, y bien conscientes son estos peces gordos que citas de que la juerga se acaba (probablemente mucho más de lo que podemos estarlo los demás pobres mortales) y, de que, por tanto, no hay más posibilidad que saborearla a tope mientras dure... (y el que venga detrás que arrée).

boalar

#5 alternativos hay, pero el problema es que con el petróleo ninguno llega en cantidad, calidad y versatilidad como para ser un sustituto. Si queréis buscar otro recurso importantísimo del cual no hay sustituto directo y del cual su agotamiento supone una gravísima amenaza pensad en los yacimientos de fósforo en marruecos.

D

#23: No, hay pozos de los que no se extrae no por caros, sino porque para extraer un barril de petroleo hace falta gastar dos. Sí, una planta de extracción consume energía

Cruzo los dedos porque el ITER funcione. Si lo hace, estaremos salvados. Si no, chungo

geroar

La escasez se reflejará en los precios, por lo que como en otras cosas creará nuevas desigualdades y extederá sus consecuencias más allá de las que de modo inmediato nos pueden venir a la mente.

Z

Para que los ojos os hagan chiribitas:

http://jlbarba.com/energia/banner.htm

Saludos.

D

#3 Libros muchos todavía leer debes, mi joven padawan...

Z

el cabal te castigará???? qué es el mensaje que ha salido cuando he tratado de modificiar mi propio comentario???? lol

AsTuRkInG

se acaba el petroleo... ya lo dijo nostradamus... lol

d

cuando se acabe el petroleo el mundo va a dar un cambio radical.

D

Si, el titular correcto sería: Una grave escasez de petróleo se acerca: el mundo consume cada 18 días 1.000 millones de barriles.

w

A por nuevas fuentes de energía menos contaminantes, que haberlas hailas.

I

#19 Es muy interesante ese enlace.

Creo que como civilización estamos padeciendo una enfermedad terminal causada por el agotamiento de los recursos naturales que nos sostienen. Esto ya ha ocurrido otras veces en la historia. Sin embargo, lo novedoso esta vez es que va a ocurrir a escala planetaria. Van a ser un par de siglos muy interesantes y movidos. Lástima que ninguno veremos cómo acaba la cosa, aunque sí cómo empieza (ya lo estamos viendo).

Para los que aún no se han enterado de lo malita que se va a poner la cosa, recomiendo el documental "The end of suburbia". Hace algún tiempo lo bajé del Google Video con subtítulos en español. No sé si seguirá ahí, si no, quizás en la mula...

Además de lo anterior tengo este enlace a un texto que es muy interesante:

http://www.jlbarba.com/energia/se_acaba_el_petroleo.pdf

enochroot

Esperemos que los "asesinos" del coche eléctrico empiecen a cambiar de opinión sobre el asunto y dejen que el progreso supere la avaricia económica del petróleo.

D

Por cierto Estados Unidos es el mas consume de todos y de mucho.