Hace 10 años | Por disconubes a blogs.20minutos.es
Publicado hace 10 años por disconubes a blogs.20minutos.es

Qué ganas tengo de que esta práctica de ocultar información, más fea que pegar a un padre, llegue a su fin. En cualquier caso determinadas empresas de la industria ya están maniobrando para ver como puede seguir metiéndosela doblada al consumidor, cumpliendo la normativa, eso sí, pero aportándole una información… digamos que poco útil para sus intereses: a mis oídos (y a mis ojos) ha llegado la información que una importante multinacional del sector está haciendo “sus pruebas” con aquellos productos suyos que llevan aceite de colza.

Comentarios

Yelmo

#6 Para mí sí. Siempre me ha parecido una guarrada. Igual es fruto de un trauma por sobreexposición en RU, pero sólo olerlo me dan nauseas.

#8 Guarrada organoléptica, no nutricional. Sabe a rayos. Y cuando lo usas para freir o cocinar el olor que desprende es horrible.

michaelknight

#9 Ni idea. Nunca lo he visto ni lo he probado. Sólo sé que la planta le da muy buen color a los campos de Castilla

Joice

#9 Guarrada organoléptica... la madre que me parió, me he estado matando a madalenas y no he firmado el testamento!!!

Frippertronic

#4 Exacto, cuando las grasas vegetales son de un origen que no les resulta vergonzoso, no te preocupes que lo señalarán con presteza.

Aunque lo que sí agradeceríamos los veganos es que se señalara siempre si hay grasas de origen animal. No sabéis el esfuerzo que conlleva a veces traducir todo eso a un: Vamos que sí, que lleva leche.

Un saludo

D

#7 Y las gominolas si la gelatina que utilizan es de origen vegetal, que muy pocas son las que podemos comer y es de las cosas que peor llevo. Es fácil poner una etiqueta como la de las Pringles en los productos (apto para vegetarianos/apto para veganos) y nos evitaríamos tener que leer ingredientes de cada producto nuevo que compramos, aunque a decir verdad cada día las llevan más productos.

a

#29 Claro, es que hay peligro de implosión si te comes una gominola. Hasta dónde vamos a llegar...

D

#31 El artículo va de eso, de que se explique lo que el producto lleva para poder elegir si comerlo o no, tampoco hay peligro de implosión por consumir aceite de palma. Solo he hecho un apunte, no voy a consumir productos cuya materia prima no me quede claro si es de origen animal, no es tan difícil de entender.

michaelknight

#2 Una cosa es que nos engañen y otra diferente que nos intoxiquen. Desde luego en esto último estamos muchísimo mejor ahora que cuando teníamos que cazar para comer

#4 ¿Por qué dices que es una guarrada? (pregunto)

D

#4 Pues sí, en general si pone "grasa vegetal" es un producto que es mejor evitar. (Especialmente si tienes colesterol alto).

Pero el artículo es interesante en cuanto a que comenta un poco sobre el aceite de colza/nabina (el tan común "canola oil" en EE.UU.), que en España tiene una muy triste fama.

A

#4 Yo creo que se deben etiquetar los productos para los que tienen dos dedos de frente y para los que no, que también comen y tienen derecho a saber lo que comen

eristyx

Lo que han puesto es, o aceite de coco o palma; o grasas hidrogenadas con una alta proporción de ácidos grasos trans; o aceite de colza… o, lo más probable, una mezcla de todos ellos.

Suena apetitoso.

D

Siempre que leo "grasa vegetal" huyo, porque si fuera aceite de oliva o girasol ya se encargan de anunciarlo bien como valor añadido.

M

Y (saliéndome un poco del tiesto), como casi siempre que se legisla algo bueno para la población en general, resulta que esta medida viene de Europa.

Nuestros gobernantes mientras tanto están demasiado ocupados legislando chorradas o formas de putear al vulgo.

Scooby

Pues sí, ya era hora. Yo todo lo que no especifique qué tipo de grasas vegetales lleva, no lo compro por esto mismo, sabes que si lo ocultan es porque lleva como mínimo de coco o palma, vegetales pero saturados, y si no, hidrogenadas. Así que ahí se quedan.

Segope

A ver si es verdad!!! Es una de mis luchas contra galletas y demás productos que encima te dicen que tienen grasas buenas para el corazón! Y la gente ni se enterea ni parece querer enterarse.

D

En temas de comida sólo me fío de lo que trae mi suegro de su huerto, todo lo demás es sospechoso. A esta situación tan triste hemos llegado después de años de evolución como especie...hay cosas que no me explico.

Gayumbos

#2 no hay lugar en toda la península donde no llueva la mierda que emana de las ciudades o de los coches que pasan por cualquier carretera. Estamos comiendo hidrocarburos quemados, convertidos en humo, bajados a tierra por la lluvia y absorbidos por las plantas... así que yo ni del huerto ese me fiaba. Es solo una cuestión de cuanta cantidad de mierda te metes, si poca o mucha, pero es mierda igual.

D

#23 Está en la Sierra de Guara, me fío bastante...

Naeriel

#20 Eres rapido, vaquero

SalsaDeTomate

Interesante, ya era hora.

D

Ver los ingredientes de los alimentos es para echarse a temblar... Desde todo tipo de azucares en todo tipo de alimentos, pasando por grasas, conservantes, etc...

p

Las empresas no son tus amigas. La industria siempre buscará colártela si puede metiendo cosas de menos calidad por mayor precio en la absurda búsqueda de la rentabilidad a toda costa.

Los alimentos cuanto menos procesados, y más sencillos, cultivados/criados cerca de casa y preparados por uno mismo mejor. Cuanta más complejidad en la cadena, más fácil que te la cuelen o que te estés metiendo algo al cuerpo que a la larga no sea bueno (como azucar, harina o grasas de tipos poco recomendables sin que te enteres, sin ir más lejos).

Segador

edit

p

Me gustaría saber que problema hay con el aceite de coco. Si es por lo de saturadas esto no es más que un mito, las grasas saturadas (naturales) son muy buenas para el cuerpo y necesarias. No lo digo yo, lo dicen los recientes estudios científicos.

D

#34 Pues seguramente debe subir el LDL, porque es una de las cosas que te prohíben si tienes colesterol alto.

p

#36 Lo importante no es tener una LDL baja, si no que la relación triglicéridos y HDL sea baja. Te copio este fragmento sacado del blog de un médico (que siempre busca la verdad a través de análisis científicos):

- TG/HDL alta (mayor de 3.5): quiere decir que tenemos muchos TG conpoco HDL. Esto es MALO. Tendremos mas riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular por obstrucción de nuestras arterias.
- TG/HDL baja (menor de 1): quiere decir que tenemos pocos TG y mucho HDL. Esto es BUENO. Tendremos muy poco riesgo cardiovascular.


Si te interesa puedes leer el artículo aquí: http://loquesumediconosabe.blogspot.com.es/2013/08/increible-pero-cierto-las-grasas-son.html

JoePerkins

¿Y prohibir el aceite de palma, por ejemplo? No sé, me parece demencial tener que estar leyendo los ingredientes a ver si vas a comprar pseudoveneno o no, directamente debería ser imposible encontrar esos productos en un supermercado. Cuánto camino queda por delante en este aspecto. Me comentaban hace tiempo que en Suiza por ejemplo la mitad de las cosas que encontramos aquí están prohibidas.

V

Lo mejor es cuando pone: puede contener trazas de... ¿COMO QUE PUEDE? ¿Es que no saben que ponen en sus productos?, ¿es que no limpian las ollas después de usarlas? Seguro que hay alguna razón lógica que desconozco para escribir eso en un producto, pero tenéis que reconocer que da un mal royo...

M

#14 Yo siempre he supuesto que eso se debe a la envasadora, creo que utilizan la misma envasadora para envasar cosas como frutos secos, cereales, etc, así que al pasar de un producto a otro siempre es posible que haya quedado algún pequeño resto (polvo o pequeños fragmentos) de los anteriores.
Aunque es sólo una suposición lo veo bastante posible, a ver si alguien sabe más del motivo.

Edito, veo que se me han adelantado #15 y #16 con más y mejor información (y que mi suposición no estaba equivocada )

michaelknight

#16 lol

mmpulido

Sabia que sería una norma comunitaria, aquí nos tienen vendidos a cualquier compañía, empresa, etc, la ciudadanía no pinta nada!

R

Así que en vez de aceites vegetales pondrá aceite de nabina. Cuantos millones ha costado cambiar ésta gilipollez ?