Hace 10 años | Por --317808-- a youtube.com
Publicado hace 10 años por --317808-- a youtube.com

Pepe Mujica dijo alguna vez: "Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico". Es presidente de un país pero vive como cualquier otro granjero en su "chacra". Sobre España dice: "La veo con la contradicción de estar metida en Europa sin ser totalmente Europa".

Comentarios

Ingenioso_Hidalgo

Igualito:

frankiegth

Para #3. Bajo su prisma este administra una granja de gallinas ponedoras y ovejas de lana.

D

#9 ¿Pero nos van a dejar probar?

ricm

Éste sí es campechano y no lo que nos venden por aquí

m

Presidentes por el mundo.

oceanon3d

Siento envidia de lo Uruguayos.

D

Es una gilipollez lo de que España no es totalmente Europa. Me cae bien el Presidente de Uruguay pero aquí creo que le ha podido un poco la mala baba.

Qué es Europa? La cuna de Europa? Grecia? Italia? Somos muy Grecia y muy Italia. Más lo de que lo son Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca. Qué entendemos por Europa? El Reino Unido, el cual se define mayormente eurofóbico y busca vínculos con EEUU y su Commonwealth? Ser Europa es ser un país democrático y rico? Incluímos los Balcanes ahí? Y Bielorrusia? Ucrania? Europa son los antiguos imperios? Qué tiene que decir España y Portugal de esto? Si media Europa era de la Corona España. Y medio mundo. Europa es ser Alemania o un país nórdico? Incluímos ahí a todos los países del Este? Cuando Europa era el Imperio Romano y los germanos iban en taparrabos... Eso era Europa? Pues eso. Que es una estupidez. La historia de España es de las más influyentes en el continente.

l

#33 ¿El país más influyente? Ah, es verdad: nosotros inventamos la imprenta, el tren, el coche, el avión, la bombilla, todas las medicinas, la pila, la radio, el transistor, el termómetro... Vamos, ¿qué sería Europa sin nosotros?

I

#45 Confundes progreso con Europa.

D

#45 Anda cógete un libro de historia

p

Los argumentos contra Mújica:

- Fue guerrillero. Contra este argumento no tengo nada que decir. Aquí en España hubo un grupo similar a la guerrilla en que participaba Mújica (Tupamaros):ETA (PM). ETA (PM) se fusionó con el PSOE, pero antes secuestraba, ponía bombas, ejecutaba... Y lo hizo también en los primeros años de la democracia. A mi que una persona haya participado en algo así no me parece malo. Desgraciadamente hay momentos y lugares históricos en los que la violencia es lo único que hay. Por cierto, Nelson Mandela también formó parte de un grupo que ponía bombas, mataba, etc.
Aquí tenéis la historia de ETA (PM) y su fusión con el PSOE: http://es.wikipedia.org/wiki/ETA_pol%C3%ADtico-militar
Y aquí la de Nelson Mandela: http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela

- Podría hacerlo mejor. Vale, de acuerdo. No conozco cómo han ido evolucionando los conflictos de la enseñanza o la sanidad, pero es seguro que Uruguay no es un paraíso, y un presidente por muy bueno que sea no va a conseguir que sea todo maravilloso y esté todo el mundo feliz. Adelante con las críticas y si está haciendo algo mal, que se sepa.

Dicho esto, él y su mujer son personas impresionantes totalmente cercanas, que demuestran que se puede estar en política sin ser arrogante y vivir parapetado entre lujos y guardas de seguridad. ¿De verdad no os parece que son un ejemplo que todos deberían conocer?

b

#34 Hola, soy uruguayo y valoro muchísimo tus apreciaciones, pero me veo en la obligación de hacerte una corrección: el MLN Tupamaros, no es comparable a ETA. Los tupamaros surgieron en la década del '60 como respuesta a gobiernos seudodemocráticos (había torturas, palizas a estudiantes menores de edad, se pisoteaban los derechos laborales, etc.). El razonamiento era el siguiente: si ellos utilizan la fuerza, nosotros también. Un error faltal del que (como dije más arriba) Mujica se arrepiente hasta el día de hoy. Los tupamaros fueron desarticulados (estaban todos presos o muertos) antes del comienzo de la dictadura militar, y ahí terminó su historia. A diferencia de ETA, los tupamaros no ponían bombas que pudieran matar inocentes, ellos se tiroteaban con el ejército o la policía, y no mataban por la espalda. No defiendo esta violencia, pero creo que es importante dejar en claro que no son comparables.
Un saludo!

b

#36


ETA en sus origines no era la misma ETA que siguió asesinando a partir de 1982.

b

#53 Y?

b

#58 Pues que la ETA de aquella epoca se puede comparar con el Tupamaros, puesto que era un grupo de acción contra la dictadura.

b

#59 La verdad es que no entiendo a dónde querés llegar, pero reitero que no son para nada comparables. ETA surgió contra la dictadura y aún hoy no ha desaparecido oficialmente, es decir, que mató no solo indiscriminadamente (a diferencia de los tupamaros, vuelvo a señalar) durante la dictadura, sino que del mismo modo -y durante prácticamente el mismo tiempo- siguió atentando durante la democracia. El MLN duró, como mucho, una década, después de la cual fue completamente anulado. Los tupamaros no ponían bombas para que muera el primero que pase por las proximidades. Los tupamaros se enfrentaban en tiroteos cara a cara con la policía y el ejército en sus acciones. Y, para finalizar, los líderes fueron todos asesinados o presos y torturados (según la OMS, cada uno de los años de prisión bajo tortura, equivalieron a CUATRO AÑOS de prisión normal), y al salir se arrepintieron y optaron por la vía pacífica y democrática. El reclamo de los tupamaros en nada se parece al de ETA, aquello fue coyuntural, por eso hoy nuestro presidente está donde está y es el político más votado y valorado del país. Esto significa que los votantes de la derecha vieron en él una opción válida, porque la izquierda no hace más que crecer en Uruguay.

D

#60. Solo para dejar constancia de que los que siguen con los ojos en la nuca son los tupamaros y sus comparsas, hay que mirar quien sigue dando vueltas sobre lo que pasó hacse 40 años. Quienes desoyeron dos plebsicitos y se cagaron en lo que el pueblo votó dos veces para seguir intentando que solo un lado pague por lo que pasó.

Para #62: los tupamaros nunca, NUNCA, pelearon contra la dictadura porque cuando la dictadura se instauró (teniendo la acción armada de los tupas como uno de los proncipales motivos) ellos hacía tiempo que estaban completamente desarticulados y en cana. Los tupas se leventaron contra la democracia y un sistema poítico que era completamente normal en un pais con elecciones.

b

#63 Gracias por contarme lo que vengo explicando hace dos días. Si te hubieses tomado el trabajo de leer un poco más arriba, te hubieses evitado hacer el ridículo.

rojo_separatista

Me está gustando mucho esta última etapa de gobierno que está teniendo Mújica, mucho más desacomplejado en sus compromisos por mucho que le duela a la derecha, sin ir más lejos, hoy ha hecho un hermoso discurso en el Moncada, acompañado de Raul y Maduro.

D

#15 Hola dictadura.

Kafkarudo

#18 Históricamente los únicos que cometieron actos de dictadura en Uruguay fueron los partidos de derecha.
El partido político de Mujica tiene mayorías parlamentarias sin embargo permite a la oposición integrar muchos entes del gobierno para que hagan de contralor (cosa que nunca hizo la derecha mientras gobernó).

#10 Sos tendencioso con tu comentario y no sos neutral, desde que la izquierda tomo el gobierno los salarios de los docentes mejoro mucho, también se mejoro la salud. Si no se hace mas es porque no hay mas dinero no porque no quiera.

D

#56 Yo nunca dije que fuera neutral.
Eso de que no se puede aumentar mas porque no hay deciselo a los sindicatos que le están complicando la vida a una gran cantidad de uruguayos.
Y si quieren mas dinero que reduzca los cargos de confianza y los gastos superfluos. Vas a ver como empieza a sobrar dinero.

Definime "actos de dictadura" por favor.

Creo recordar que desde que se acabó la dictadura militar todos los gobiernos anteriores a los de izquierda dieron participación a la entonces oposición en los entes y otros organismos de gobierno.

D

#56 Circunstancias del pasado no garantizan su repetición en el futuro, le rogamos que entienda esto ante de firmar este contrato...

Y no, no estoy acusando a Mujica de dictador... no tengo motivo alguno para ello, eso que vaya por delante... pero sí digo tal cosa de Castro (por supuesto), pero también de Maduro... cada cual elige sus alineamientos.

D

Una vez mas: Mujica es un asesino, ladrón, terrorista, y está viejo y desvaría. Durante los festejos de la última fiesta patria (18 de julio - Declaración de la Independencia) Mujica estuvo variando la decisión respecto a realizar o no un acto público. Por miedo a que las manifestaciones de docentes se realizaran durante el acto. Después de muchas idas y venidas terminó haciendo un acto improvisado. Aislando la plaza en la que se llevó a cabo por miedo a las acciones y declaraciones del gremio de maestros y profesores. Impidiéndo que el pueblo fuese parte del acto. Mujica (y los integrantes de su gobierno) le tienen miedo a los gremios. No es un viejito bueno. Es un criminal confeso que no terminó de pagar sus crímenes y con unos buenos ingresos y una buena propiedad rural. No se dejen llevar por la propaganda oficialista. Averiguen mas y mejor sobre cual es el estado de las cosas en Uruguay. La educación es un desastre (el indice de abandono es astronómico en la enseñanza secundaria), la salud pública es deplorable (en el principal hospital universitario hay enfermos que corren riesgo de vida por la existencia de hongos en varias salas) y la seguridad es cuasi inexistente en varios barrios de Montevideo (ya se empiezan a ver ejecuciones estilo narcos mejicanos en algunos lugares donde hay "guerra" por bocas de distribución de drogas.

Yiteshi

#10 Gracias por tu comentario. Ya era muy sospechoso que un político fuera tan bueno...

D

#14 Los políticos son personas como todos. El cambio no nace desde el exterior(parlamentos,revoluciones,...).
Sino desde el interior de cada uno,y después focalizado al exterior. Éste es el gran error de la humanidad.

p

#10 No se si lo que dices es cierto, pero si estoy de acuerdo en que los medio dominantes idealizan la austeridad de Mujica como si esto solo fuera lo importante en un político. Con austeridad y gestos solamente no se logra nada.

D

#10 Bien, podrías citar las fuentes de lo argumentado en tu comentario por favor.

p

#21 obviamente no viste el documental, en el mismo habla de lo ocurrido durante la dictadura(donde desde cierto punto de vista se puede decir que robaba), de hecho se lo ve en su campo cosechando y vendiendo flores, que aparentemente es lo que hacia en el 96. Con respecto a la otra información que das no estoy en desacuerdo pero en muchas cosas esta mejor que los demás países de la región.

JavitoC

#23 Efectivamente el documental no lo he visto entero (he estado físicamente presente en toda su duración), hay partes como cuando hablan de "estudio pormenorizado" por el que ejecutaban a alguien me llamaba la atención. O cuando habla de "levantar autos" que luego pintaban o cambiaban la numeración.

Y sí, lo peor de todo es que en esta situación, estamos mejor que otros muchos países de la región, pero ojo, de Montevideo a Lima (por poner un ejemplo) hay más o menos la misma distancia de Madrid a Moscú. Que esta es una región grandecita.

#25 Y sí, España va por un camino similar en algunas cosas. Pero yo tengo mi confianza en Uruguay. En España la perdí.

p

#26 Eran guerrilleros, yo por lo menos entiendo que robaban y hasta mataban, algo que yo realmente no entiendo por que por suerte no viví en dictadura. No lo justifico para nada pero es incomparable a una persona que roba o mata en democracia.

JavitoC

#27 Este es el tipo de detalles en el que no sé cómo entrar, porque la dictadura empezó en el 73 y ahí hablan de hechos anteriores, por ejemplo el asesinato de Mitrione (el profesor de tortura de la CIA) fue en el 71. Por lo tanto parece que fue en democracia. Tengo que estudiar un poco...

p

#28 bueno yo tampoco puedo entrar en esos detalles, pero convengamos que esa democracia con un profesor de tortura de la CIA no es tan democracia.

JavitoC

#29 ¿Pero ese torturador estaba ahí porque había guerrilla o la guerrilla vino porque había torturadores?

Y suficiente por hoy, ahora sé que tengo que leer más sobre el tema. Me voy a sobar!

RafaelDios

Aloha y buenos días, desde el Sur de ese país que cree ser parte de Europa y no lo es, !.

Sobre lo que comentan #10 y #21 de educación, sanidad y seguridad...

¿Soy la única persona que piensa que eso ocurrirá en España?, también, dentro de muy poco (o que está ocurriendo ya, mejor dicho). En mi opinión, somos un país donde el pueblo (mal) vive de la economía sumergida desde hace siglos, desde los Reyes Católicos, vamos. Y... hasta aquí puedo leer, como decía Mayra Gómez Kemp en el Un, Dos, Tres (que como siga... no paro y es muy temprano para encabronarme ;)! ).

PS: ¡Ah!, por cierto #10 y #21 (o cualquier otra persona que quiera responder): ¿Sabéis cuantos/as miembros del Congreso y del Senado español son hijos/as de militares franquistas?

p

#19 Suerte con tu canje, la necesitarás...

JoePerkins

#19 Hombre, que el de Chile sea un cabrón (que desde Pinochet TELITA con Chile) no quiere decir que el de Uruguay no pueda serlo, hay hijoputismo para todos, no nos peleemos lol.

A

#10, no soy de Uruguay, ni creo que Mújica sea un santo, como nadie lo es, pero decir que la educación y la sanidad está mal no es algo que lo descalifique, porque habría que ver de donde viene. A pesar de no ser Uruguayo no creo que Uruguay haya tenido nunca una sanidad comparable a la europea por ejemplo, ni su sistema educativo haya tenido los medios que puedan haber tenido otros países más ricos, por tanto lo que habría que comparar es la evolución, si ha mejorado o empeorado. Es como si se dice que Lula fue un mal presidente porque cuando se fue había 100 millones de pobres. Digo yo que si cuando llego había 150 es que lo hizo bien.

Si dijeramos que Uruguay de la mano de mújica ha pasado de ser Alemania a ser Bolivia pues entendería, pero no creo que haya sido así.

D

Una Excelente Persona y un Político Ejemplar. Con mayúsculas.

D

Pues si nosotros tenemos una contradicción de no ser totalmente Europa, los Uruguayos, Paraguayos, Argentinos... no quiero ni imaginarlo como lo estarán pasando en ese aspecto.

b

Mujica fue un guerrillero en su juventud, lo cocieron a balazos, lo torturaron y vivió en un pozo sin luz ni contacto humano durante más de una década. Las autoridades militares decían: "No los matamos cuando pudimos, ahora que el mundo nos mira, tenemos que aprovechar para volverlos locos". La idea era que, sin luz, ni libros, ni nadie que les hablase, perderían el juicio. El tipo se arrepintió y, apenas salió lo primero que dijo fue que se equivocó, que el camino no son las armas, sino las urnas.
La cagó, pero nunca ocultó nada, pagó con creces sus crímenes y en base a su frontalidad, la gente lo llevó a la presidencia. Mujica no tiembla cuando habla un tesorero, no esconde nada.

fincher

Creo que es un tipo consecuente con sus ideas y con la situación de su país. Ahora entiendo por qué llamó "vieja loca" a la presidenta de Argentina. Son estilos de vida distintos y formas de ver la vida pública totalmente diferentes. Uno sirve a su país, la otra se sirve de su país.

darkcopperpot

Sobre España dice: "La veo con la contradicción de estar metida en Europa sin ser totalmente Europa".

No se quién puede sentirse ofendido por esto, es algo que vemos continuamente en los telediarios y en esta misma web.

D

España es Europa, como lo es Grecia, Portugal o Bulgaria. Lo que pasa es que algunos creen que Europa es sinónimo de Alemania, empezando por los propios alemanes

JavitoC

#0 en las etiquetas pones "mugica" con G.
Por cierto, no es duplicada, pero ya han salido en portada otras demostraciones de la humildad de Mujica.

D

#5 Un error lo comete cualquiera...

Neomalthusiano

#6 Puedes pedir en la "fisgona" que te lo editen.

D

#6 así mola, rollo alternative..

D

Todos a la obra y a trabajar con las vacas y las gallinas, ese es el futuro de España que necesitan y desean muchos visionarios de Menéame.

Eso de I+D como que no es lo nuestro

f

El presidente uruguayo es ETA.

D

Los líderes tienen que predicar con el ejemplo

m

D

Sobre España dice: "La veo con la contradicción de estar metida en Europa sin ser totalmente Europa"

o sea, otro que afirma lo de que España son los sudacas de Europa (si, soy cansino con esta frase... creo que varios me van a terminar bloqueando... jaja)

D

Bueno, en lo de que este país no sea Europa no estoy de acuerdo, no hay que saber mucho de historia para ver cómo por geografía siempre ha sido un punto bastante central, mucho más que otros países "más eurpeos" del norte.

Si por Europa queremos decir que no es Dinamarca, pues claro. Pero es que ni Bélgica, ni Polonia ni Serbia, ni Ukrania lo son, pero a nadie se le ocurre decir que no son Europa.

Otra cosa es que tengamos mucho que mejorar y que aprender de otros países.

a

La única similitud que le veo con nuestros dirigentes es que ambos huelen a mierda.
Claro que éste es por las gallinas y las vacas... Otros no pueden decir lo mismo

D

Para todos los que pidieron fuentes, creo que alguien ya colocó algunas. Si tienen interés en mas fuentes alcanza con recorrer las hemerotecas de los principales diarios uruguayos.
Para el que dice que es de Chile y que Piñera es un ladrón, etc. Viví en Chile en la época del gobierno de Aylwin. Concuerdo en que Piñera no es un santo tampoco. Pero por lo menos no es un asesino. Me acuerdo de cuando Piñera le grabó una conversación a Evelyn Mattei que la dejó afuera de la carrera por la pre-candidatura en las elecciones que hubo en el 93 (cuando ganó Frei).
Eso de que Mujica no queda descalificado por su pasado me gustaría que lo pensaran si estuvieramos hablando de cualquier ex-terrorista dirigente. A quién le gustaría ver a De Juana como presidente, ya no de España, digamos que de Euskadi? Pues Mujica no está muy lejos de De Juana Chaos.

Amonamantangorri

#51 Eso de que Mujica no queda descalificado por su pasado me gustaría que lo pensaran si estuvieramos hablando de cualquier ex-terrorista dirigente.

Mario Onaindia
Antton Karrera
Teo Uriarte
Juan María Bandrés
Kepa Aulestia
Patxi Bisquert
Javier de Castro
Roberto Lertxundi
Julen Madariaga
Xavier Vendrell
Arnaldo Otegi

Y otros en el plano internacional:
Gerry Adams
Martin McGuiness
Álvaro García Linera
etc.

Algunos de ellos reniegan de su pasado, y otros no. Absolutamente nada que reprochar, salvo que quizás Mújica estaba equivocado (digo quizás), tal y como él reconoció más tarde. Como se suele decir: ayer terrorista, hoy héroe nacional, mañana pase usted señor embajador. No es algo exclusivo de la historia uruguaya. Me da la sensación que los que se rayan las vestiduras con ese tema son una panda de resentidos y/o hipócritas.