Hace 4 años | Por --588015-- a secure.avaaz.org
Publicado hace 4 años por --588015-- a secure.avaaz.org

Europa está inundada de desinformación de cara a las elecciones europeas que se celebran esta semana, según revela una investigación pionera del movimiento ciudadano global Avaaz. Principalmente se descubrieron redes de desinformación de extrema derecha en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Italia y Polonia, publicando contenido que se estima que fue visto 533 millones de veces en los últimos tres meses, antes de ser finalmente eliminado por Facebook.

Comentarios

neotobarra2

Ya lo dije en otro hilo: Se están viendo cosas que yo no había visto jamás. Desde la invención pura y dura de noticias (no hablo de contar las cosas de forma sesgada, hablo de describir hechos que son completamente inventados y de los que no ha ocurrido en la realidad ni una sola palabra, desde el principio hasta el final), hasta la creación de webs, páginas y grupos "cebo" que tratan sobre cosas como música o trabajo para atraer interesados y una vez tienen muchos seguidores empezar a colar artículos y noticias con mensaje político o que inciten al odio contra sus enemigos políticos (en el artículo ponen el ejemplo de un grupo dedicado a la agricultura que en unos meses, con la audiencia ya construida, se convierte en un grupo de apoyo a la Liga Norte).

Pasando por "medios de comunicación" que en realidad no son tal cosa, que sólo son una web que lanza noticias falsas pero que al estar en inglés, tener apariencia de periódico online y ser de reputación desconocida (aquí a La Razón ya la conocemos, de una web en inglés que parece un periódico la gente no desconfía ni la mitad) consiguen engañar a mucha gente. O por la profesionalización del engaño: gente que vende cuentas de Twitter con miles de supuestos seguidores, o que se dedica por encargo a inventarse noticias y a difundirlas masivamente en redes sociales (de esto llegó a portada la historia de uno de estos profesionales de las fake news que trabajaba para la administración Trump, pero no he conseguido encontrar el link). O incluso documentos que simulan ser declaraciones oficiales de algún gobierno.

Para que os hagáis una idea: en Alemania, noticias falsas como la de unos refugiados asaltando un zoo para coger un animal, asarlo en una hoguera y comérselo, o la de un niño apaleado por inmigrantes por ser rubio y de ojos azules (con una foto de un niño atacado por un Rottweiler), se crean todos los días y se han llegado a detectar nueve bulos nuevos en un solo día ( http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=60589 ).

Esto en España ha empezado a darse también desde hace unos cuantos años, y no ha habido en la Historia reciente de nuestro país jamás tal nivel de desinformación deliberada y tal sofisticación y éxito en la difusión de la misma como a día de hoy. Hasta los mass media son más moderados en este sentido. Es más, hasta el franquismo se queda corto: el franquismo censuraba todo lo que no le gustaba, pero para extender entre la sociedad los valores del régimen usaban más el miedo que la manipulación y el engaño, en lo cual eran bastante torpes. Para encontrar un nivel semejante de noticias falsas y desinformación enfocada a enardecer a la sociedad, hay que irse a la Guerra Civil. En palabras de Orwell:

Antes ya había notado que ningún suceso es correctamente relatado en la prensa, pero en España, por primera vez, vi periódicos cuyos reportajes no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la mínima relación que se sobreentiende en una mentira ordinaria. Vi narradas grandes batallas donde no había existido combate alguno, vi completo silencio allí donde cientos de hombres habían muerto. Vi soldados que habían luchado valientemente ser denunciados por cobardes y traidores, y a otros que nunca habían visto pegar un tiro ser ensalzados como los héroes de victorias imaginarias; vi periódicos en Londres que vendían estas mentiras y vi a ávidos intelectuales construyendo superestructuras emocionales sobre eventos que nunca habían tenido lugar. Vi, de hecho, la historia escrita no en términos de lo que sucedió sino de lo que debería haber sucedido de acuerdo con diversas «políticas de partido».

Esto en aquella época lo ponían en práctica casi todos los actores involucrados en el conflicto. A día de hoy, los únicos que están utilizando estas tácticas (al menos con éxito) son los de la llamada "alt-right", el nuevo fascismo, que ha recordado los trucos que hicieron cobrar fuerza al antiguo y los han adaptado a los nuevos tiempos.

D

#11 Esos comentarios son los que me gustaría escribir a mí, si no fuera tan gilipollas. Gracias

D

Se refieren a los canales de televisión, radios y demás medios de comunicación, verdad? Ah no! Que se quejan de que los medios tradicionales no tienen el monopolio de la mentira! JUAS!!!

Cehona

#16 Cierto, y en agradecimiento ampliaré tus conocimientos. Siempre las frases empiezan en mayúsculas. De nada.

D

¿Pero la gente sigue teniendo Facebook?

Maelstrom

Sesgos de información, es decir, por ejemplo basarse solo en los que hay en un sentido (aunque hay muchas otras formas de sesgar), son también desinformación.

maxxcan

A ver cuando dejan de preocuparse de la desinformación y se preocupan en formar a la gente que es la única solución real, pero claro eso por un lado es gastar mucho dinero en educación y docentes y cuando un ciudadano es crítico lo es con todo venga de donde venga y eso igual no interesa.

Jokessoℝ

"Movimiento ciudadano global", una mierda.

Es una de tantas "ONG" del judeocapitalismo internacional, apadrinadas por Soros, gente ninguna, son profesionales al servicio de su señor. basicamente formada por periodistas puteados, perritos que ladran y mueven la cola de quien les echa un mendrugo de pan, como por ejm eldiario.es de @ iescolar, que reconoce abiertamente tener pagas de Soros.

https://www.dsalud.com/reportaje/que-hay-detras-de-avaaz/

contra la "desinformacion" o sea,traducido, la información que no les gusta a los peces gordos.

D

#1 El conquistar el mundo por internet les ha salido mal a los rojos. Aún recuerdo a finales de los '90 cómo las redes estaban llenas de activistas de ultraizquierda, punkis y anarquistas abriendo blojs y paginillas de opinión política. "Este será el canal de informasión que no podrán controlar", decían. "La revolución empezará pronto", vaticinaban.

Luego llegó La UltraDerecha, con su mayor eficiencia de adoctrinamiento y su mayor masa testicular (una ventaja biológica frente a nosotros los de izquierdas que, a diferencia nuestra, les permite acabar las cosas que empiezan), colonizó todas las páginas y foros que en principio NO eran de opinión política y a partir de ahí, con sus memes y sus chistes políticamente incorrectos, crearon a la mayor generación de ciudadanos dispuestos a votar nacional-socialista que ha conocido el Mundo Civilizado

Mientras tanto la izquierda, ya convertida a nivel mundial en una caricatura perrofláutica de sí misma, quedó relegada a un par de sitios web que el ciudadano medio ni siquiera visita y, cuando lo hace, es para decir "no sé si son fanáticos o simplemente subnormales" (ejemplos castizos: kaosenlared y rebelión.org).

Por eso esta noticia me parece importante y creo que tienen razón: hoy la ultraderecha, principalmente capitaneada desde Estados Unidos de América, sólo tiene que soltar en las redes sociales que la Unión Europea coe gatitos para desayunar por órdenes directas de Soros y el Politburó Bolchevique y, acto seguido, cientos de millones de ciudadanos lo creen. Y es, por ejemplo, lo que les ha pasado a los británicos con el tema del Brexit: que se han creído durante años todas las mentiras anti-Europa que les han soltado.

Jokessoℝ

#10 te daré solo una lección, ha no vá con hache, es una preposición.

neotobarra2

#1 Sabía que alguno de los conspiranoicos de extrema derecha que frecuentáis esta web ibais a salir con menciones gratuitas a Soros, pero no que fuera en el primer comentario ya lol ¿No tenéis otra cosa que hacer?

Unmatao

#1 esos de avvaz son vendeluchas de mierda, fomentan la guerra como cuando pidieron firmas para intervenir en Libia...

againandagain

Supongo que a los medios clásicos de ""información"" no los consideran "redes"...