Hace 4 años | Por Llaqui a ieefa.org
Publicado hace 4 años por Llaqui a ieefa.org

Desde 2010, las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo no han logrado generar suficiente efectivo de su negocio principal (venta de petróleo, gas, productos refinados y petroquímicos) para cubrir los pagos que han realizado a los accionistas. Analistas del IEEFA descubrieron que cinco de las empresas de petróleo y gas más grandes que cotizan en bolsa: ExxonMobil, BP, Chevron, Total y Shell, han recompensado a los accionistas con $536 mil mill en dividendos y recompras de acciones desde 2010, al tiempo que generaron solo $329 mil mill

Comentarios

autonomator

#5 el dinero es deuda, partiendo de eso ya todo lo demás es teatro.

Feindesland

#7 Empiezo a preguntarme si te conozco de otra cosa...

Yo contigo he debatido en otro sitio, creo...

powernergia

#20 Seguro.

lol

Pero ha sido por aquí.

powernergia

#14 En realidad el problema es que las empresas no generan beneficios, solo dan pérdidas.

D

#16 No, no es esa la realidad. Apple tambien hace esto. ¿Crees que Apple no da beneficios?

powernergia

#17 No.
La realidad es que las grandes petroleras, sobre todo las que han entrado en inversiones de extracción no convencional, no dan beneficios, de eso va la noticia.

Feindesland

#16 sólo el fracking...

Las otras siguen ganando pasta...

powernergia

#22 Claro, todo el incremento de producción mundial ha sido a base de deuda.

Feindesland

#23 si fuese sólo con el petroleo...

roll

powernergia

#25 Cada vez obtenemos energía con sistemas de menos rendimiento, desde hace muchos años, algo que (salvo disrrupciones en guerras) no había ocurrido nunca antes.

Y sin embargo el mundo ha seguido creciendo, de ahí la deuda.

Feindesland

#28 Te refieres a las TRE menguantes?

D

#14

El tema es que las petroleras no son Apple y están perdiendo pasta por un tubo con el fracking. Así que pides esos 10 euros, devuelves 11 pero los 10 que has invertido solo producen 7 ... resultado final ... has perdido 4.

D

#39 Que pierdas dinero con una de tus actividades no significa que lo pierdas en todas tus actividades.

Y por otra parte, el fracking es una decisión política.

Ejemplo: EEUU puede comprar petroleo a 30 dolares a Arabia Saudi, o puede comprarlo a 100 en USA con fracking. Los 100 en usa con fracking van a una empresa americana, dan trabajo a americanos y utilizan maquinaria americana. Al final el resultado es que con una, los 100 dolares se quedan en tu economía y con la otra, 30 dolares se van al extranjero.

D

#51

Si encuentras petróleo a 30 dólares, píllame unos cuantos barriles.

Y de paso, me miras a ver de dónde salen las subvenciones del fracking.

D

#59 Ejemplo. Numeros inventados. Usa la cabeza.

Y de paso intenta entender lo que lees. Claro que tiene subvenciones. No has entendido nada de lo que he escrito.

p

#14 es muy interesante ésto, nunca lo había visto de ese modo, gracias por el ejemplo.
de todas formas si en inversión van a sacar más beneficio que van a pagar en intereses a crédito, por qué no piden créditos para invertir?
( )
antes también decían que grandes empresas invertían en bonos de estados (a interés negativo) porque mantenerlo en cuentas les salía más caro, así que no se con cual me quedo, tal vez un poco de ambas y "ayuditas", y que para dar beneficios tal vez tendrían que desinvertir, aunque ese beneficio exista "contablemente".

D

#40 Obviamente el ejemplo es una super simplificación. Lo que en realida se hace es pedir los dos préstamos, uno para la máquina y otro para pagar los dividendos. (Esto tambien es una simplificación).

La idea es que cuando pedir dinero prestado es "gratis" interesa pedir el máximo posible si tienes forma de invertirlo y hacerlo crecer y cuando eres una empresa con muchísimas posibilidades de crear beneficios (como una petrolera o Apple) pues te van a dar créditos para lo que pidas, incluyendo pagar dividendos.

Si el de el panadería de la esquina va a pedir un crédito para pagar beneficios no se lo van a dar. Si lo pide una empresa de estas, los bancos se dan tortas por darlo.

Feindesland

#3 Va a ser peor que eso, el día que nos quedemos con una energía cara o simplemente inexistente.

snosko

#3 El famoso comodín del: Too big to fall

crateo

#2 #3 El inversor tiene siempre la culpa si le sale mal. Todo esto que dice el articulo no es nuevo y se puede ver sin ningun problema en los KIID de esas compañias. Lo que si que no se puede permitir que sea el contribuyente el que acabe palmando.

El_Repartidor

#4" Su objetivo es reducir el capital a cero, lo que supondrá que los accionistas lo perderán todo, y llevar a cabo una ampliación de forma posterior por importe de 50 millones de euros, con el compromiso de CVC Capital Partners, el accionista mayoritario, de suscribir un importe máximo de 40 millones."

Duplican la previsión pero lo tienen que perder todo.

D

#1 Exactamente. Las petroleras no han sido las unicas empresas que han abierto lineas de credito practicamente a 0% de interes para pagar dividendos o realizar buybacks (cuando una empresa compra su propio stock en bolsa). Todas las empresas lo han hecho, porque no hacerlo es literalmente ser tonto. Y me atrevería a decir: Mientras una empresa genere suficiente dinero para pagar el interés que produce su deuda, no creo que sea incluso inmoral.

D

#33 El problema es que con todo ese credito barato, y sin respaldo se pueden comprar empresas y incluso reguladores y hacer lobby a politicos para que mantengan los tipos bajos para siempre.
Asi se crean las burbujas en ciertos sectores, el problema de esta es que es en la raiz del sistema monetario, son los bancos centrales los burbujeros.
Ya se que el tema de ese articulo es la energia renovable y las petroleras, pero es que sin financiacion da igual tener una fuente inagotable de petroleo, sino tienes dinero para extraerlo o no tienes quien te la compre ni quien te mantenga las lineas de suministro

Llaqui

Relacionada;
El petróleo tendrá que bajar su precio a 20 dólares el barril para poder competir contra el coche eléctrico y las energías renovables
https://forococheselectricos.com/2019/08/este-informe-muestra-que-el-petroleo-tendra-que-bajar-su-precio-a-20-dolares-el-barril-para-poder-competir-contra-la-energia-solar-y-eolica.html

Llaqui

#15 En el estudio, Mark presenta el concepto EROCI (retorno de la energía sobre el capital invertido) para analizar el retorno energético que tendría una inversión de 100.000 millones de dólares en petróleo y en energías renovables (siendo ambos utilizados para impulsar tanto automóviles como vehículos ligeros). ¿Cuál es la conclusión de la publicación?

Aparentemente, para un mismo desembolso de capital, a día de hoy los proyectos de energía eólica y solar producirían entre 6 y 7 veces más energía útil para un coche eléctrico que el petróleo (a 60 dólares el barril) para un coche de gasolina (y entre 3 y 4 veces más que para un coche diésel). Por lo tanto, para que el petróleo sea competitivo, el barril tendría que bajar a 9 o 10 dólares en el caso de la gasolina, y a 17 o 19 dólares en el diésel.

powernergia

#18 Claro, por eso hablan de incremento de inversiones.
La mayor parte de las inversiones en energía fósil, (centrales térmicas), ya están hechas, por eso no hace falta hacer nuevas inversiónes.

En otras palabras, es más rentable seguir produciendo electricidad con energía fósil, que hacer nuevas instalaciones.

Y no es cuestión de dinero, la producción eléctrica fósil no puede ser sustituida por renovable en el volumen necesario.

Llaqui

#26 Bueno, en cierta medida, es una cuestión de tiempo.

D

#29 Es una cuestión de tiempo que una parte de la producción energética actual se destruya. No es que saldrá más barata la electricidad, sino que saldrá más caro todo.

perrico

#26 Los gastos de mantenimiento y consumos de una central térmica son muy grandes. Y las averías frecuentes y caras. He trabajado años en térmicas y ciclos combinados y se gasta pasta en mantenimiento por un tubo.

D

#36 Nos podrias dejar alguna referencia sobre termicas y ciclos combinados en España? Cuesta encontrar informacion

perrico

#38 Para la producción de energía lo mejor es que mires la página de REE.
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total
Respecto a su construcción se licitaron un montón de ciclos en la época de Aznar. Alrededor de 50 grupos de unos 400Mw cada uno más o menos, coincidiendo con el pelotazo de las regasificadora. Alguna comisión se sacó alguien de ahí.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Centrales_de_ciclo_combinado_en_Espa%C3%B1a
Las térmicas de carbón son todas viejas y después de unos últimos años en los que se ha quemado más carbón supongo que porque salía más barato pagar por el CO2 que por el precio del gas, su uso ha pasado a ser residual y van a desaparecer.

powernergia

#36 Pues claro que tienen gastos, y el mas importante de todos, el combustible.

Son empresas que tienen sus gastos, y hacen sus ventas, y se trata de un negocio rentable.
Cuando cerrar la central hacer otras inversiones energéticas les es mas rentable, que es justo lo que han hecho y seguirán haciendo.

Nada de todo eso significa que la electricidad que producen las centrales térmicas (hablo del mundo), se pueda producir con fuentes renovables.

perrico

#15 "La electricidad a partir de fuentes renovables", la frase completa no habla de un vector. Es una forma común de hablar de las fuentes de energías renovables.
Y ya es más rentable la fotovoltaica que cualquier otro sistema de producción. Solo falta ir añadiendo capacidad de generación y abaratar el almacenamiento.
Y probablemente ir amortizando las centrales actuales, sobre todo por motivos contables.
Pero las fuentes de energías que se cierren o las nuevas demandas se van a cubrir con renovables.

powernergia

#32 Te pego el parrafo completo:

"De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la publicación Investors’ Corner, el petróleo necesitará un precio de entre 10 y 20 dólares por barril a largo plazo para poder seguir siendo competitivo frente a la electricidad. El informe, realizado por Mark Lewis (jefe global de Investigación sobre Sostenibilidad de Investors’s Corner), muestra el complicado futuro al que se enfrenta la otrora boyante industria petrolífera."

Nadie instala centrales térmicas, fuera de los países emergentes porque hay capacidad instalada mas que suficiente.
Cuando un pais instala una megacentral termica de carbón:

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/31/radio_bierzo/1548928213_063930.html

Puedes estar seguro que es porque le es mas util (precio y disponibilidad) que hacerlo con centrales FV.

D

#15 buena parte de la electricidad del mundo viene del petróleo
Esto está cambiando de manera acelerada.

powernergia

#61 No te creas. El aumento de consumo de come las mejoras.

Feindesland

#8 es una chorrada. Sólo el 20 de la energía que se consume es eléctrica.

perrico

#21 Pero cada vez será más. Cuando el coche eléctrico mejore sus baterías ( dale de 5 a 10 años como mucho)
Y cuando las calefacciones se cambien a bomba de calor en vez de gas porque salgan más baratas, que no faltará mucho si es que no ha llegado ya si contamos con el coste de mantenimiento y contrato de suministro.
Suena viejuno. Pero la electricidad es el futuro.

Feindesland

#35 Será más, pero hay una barrera, alrededor del 35%, que no es fácil de superar. Sin embargo, hay que intentarlo, por supuesto.

osmarco

Burbuja en el pretroleo????
Pronto va a petar y salpicara a muchos

D

#11 No realmente, en estos momentos son value traps.

crateo

#13 #11

Como dice el primo, de burbuja nada de nada. El que quiera arriesgarse alla el, pero hay mucha desinversion en las petroleras.

Siento55

Si ya han asumido que no tienen un buen futuro, pues cobrarán todos los dividendos que puedan, luego se declararán en quiebra, dejarán un agujero en los bancos insalvable y luego vendrán los políticos a contarnos que hay que rescatar a los bancos para salvar a los ahorradores.

RoterHahn

En vez de invertir en el negocio, dando dividendos. Lógica del capitalismo imperante las últimas decadas

D

No os preocupéis cuando se arruinen siempre estará papi Estado para salverle el culo como los bancos.

Ya sabéis el nuevo socialismo capitalista: socializamos las perdidas, privatizamos los beneficios.

D

Yo creo que ya se acaba el negocio y los primeros en desinvertir llevarán ventaja.

p

"redes"

m

Esa noticia no dice nada de los proyectos en marcha que deben aportar crecimiento a las empresas. Los proyectos de estas macro empresas son muy caros y se hacen mediante deuda. Por poner un ejemplo, la deuda de ExxonMobil es aproximadamente 1.2 veces EBITDA, lo cual tampoco es nada descabellado. Las previsiones de esta empresa en concreto es incrementar un 55% el cash flow en 2025 mediante estos nuevos proyectos que son más eficientes.

Por mi parte cuanto más drama haya mejor (igual con el tabaco o los polvos malignos de Johnson & Johnson), más rendimiento le sacaré a mis compras.

D

Ohhh, pobres. Estoy taaan entristecido.

D

Que se jodan

f

Patada palante y a tomar por culo.

k

Entonces debo vender mis acciones de exxom y shell?

d

y que? es lo que tienen que hacer. Generar beneficios como sea y repartirlos a sus propietarios

m

chiringuito non stop: los millonario deben seguir siendo millonarios aunque sean unos ineptos, porque lo hacen a costa de ineptos mayores (borregada)

D

Y si la gente supiera LAS GRANDES MULTINACIONALES QUE RECOMPRAN SUS PROPIAS ACCIONES PARA QUEEL VALOR NO CAIGA. Gracias a los bancos centrales por poner los tipos al 0% podemos invertir sin pensar mucho. Y no tranquilos nada está sobrevalorado nada de nada Lol