Hace 2 años | Por Macnamara a technologyreview.es
Publicado hace 2 años por Macnamara a technologyreview.es

Cuando ya han consolidado su posición en el mercado, las grandes compañías empiezan a centrar sus inversiones en presionar a los políticos para crear regulaciones que les favorezcan y perjudiquen a las empresas más jóvenes en lugar de gastar dinero en seguir produciendo sus propias innovaciones. Por Carl Benedikt Frey | traducido por Ana Milutinovic

Comentarios

Pink_Hydrogen

#2 Da igual.

D

Es uno de los principales problemas del capitalismo. El capitalismo, como acumulación y monopolización incompetitiva del capital empresarial por un pequeño porcentaje de la población que es, asfixia y dificulta hasta imposibilitar la competencia, las libres concurrencias y el libre mercado.

Y luego vemos por aquí a muchos defendiendo el capitalismo, lo cual demuestra que la población sufre el capitalismo que su escaso nivel formativo, cultural e intelectual merece sufrir.

u

#7 El cortoplacismo también funciona para los emprendedores.

Nenillo

#7 ¿No crees que el problema son los políticos? Es lo que están diciendo en esta noticia, que las grandes empresas tienen más acceso a los políticos y estos hacen leyes que favorecen a las grandes empresas, aunque a veces sea algo no intencionado. Si hay más leyes las grandes empresas tienen un departamento legal lleno de abogados para saber cómo lidiar con esas leyes, las pequeñas no

Pink_Hydrogen

#10 Si hay más leyes las grandes empresas tienen un departamento legal lleno de abogados para saber cómo lidiar con esas leyes, las pequeñas no

Si, les da absolutamente igual. Las leyes están hechas para beneficiarles, Las ayudas por supuesto, también. Si tienes un proyecto importante y pides ayudas públicas, necesitarás de socio a una de estas que hará todo lo posible para quedarse con el proyecto.

i

#7 No es el capitalismo... es la mala regulacion, lobbies etc. En un sistema comunista se acentua ese defecto.

pys

#7 La regulación estatal es todo lo contrario al capitalismo.

Ya lo decía Milton Friedman, los menos liberales son las grandes empresas, que siempre van a intentar influir en el poder político para tener más beneficios, y los académicos, que cree que tienen las soluciones para los problemas de la economía.

D

#7

Y luego vemos por aquí a muchos defendiendo el capitalismo, lo cual demuestra que la población sufre el capitalismo que su escaso nivel formativo, cultural e intelectual merece sufrir.

¿Su escaso nivel formativo no sería culpa del sistema capitalista que dices que sufren? Veo muy contradictorio el mensaje que por un lado culpa al capitalismo de todo, y por otro lado responsabiliza al individuo de la educación que ha recibido por parte del sistema capitalista.

D

#21 La verdad es que con eso que dices tienes tu parte de razón. Si la gilipollez del votante encumbra al capitalismo, está claro que el capitalismo también va a procurar inculcar en el votante un lavado de cerebro que garantice que persista en el votante esa misma gilipollez que le hace encumbrar al capitalismo.

Lo que está claro es que cuando una cosa que a nivel de teoría económica es un fallo de la economía a combatir y solucionar, el capitalismo, en la vida real y en la mentalidad del común de la gente es exactamente lo contrario, un buen funcionamiento de la economía y la manera en que la economía debe funcionar, existe una situación de completa desinformación imperando en la calle que es la que determina que el votante promedio y lego vote para sistema económico lo que en realidad es un fallo, un mal funcionamiento y una ruptura del sistema económico, el capitalismo.

Y desde luego no es descabellado que el capitalismo, conocedor de ese apoyo que recibe de la falta de formación de la gente, haga también por divulgar ideas con las que lavar el cerebro a la gente y alimentarle su desinformación para que sigan viendo con buenos ojos el capitalismo.

l

Nada nuevo, el concepto de monopolio y sus consecuencias negativas se conocen desde hace siglos. Hubo una época en USA dónde las leyes antimonopolio se las tomaban en serio. Hoy en día no obstante están dejando crecer empresas que hace 1 siglo se hubieran partido por ley 5 o 6 veces ya.

Waskachu

Lo dudo. Hay multitud de sectores emergentes, que han salido de empresas en su mayoría nuevas: empresas de alquiler de patines eléctricos, empresas de fabricación y venta de drones, operadores de criptomonedas, apps de fitness, reparto, videojuegos indie, jardinería online, y un largo etcétera. Si te pones a pensar a muchos sectores que hace una década ni siquiera existían.

b

#3 ¿jardinería online? ¿Como es eso?

Waskachu

#4 me refiero a compra de plantas con entrega a domicilio, huertos verticales, sistemas para huertos urbanos y todo ese tipo de menesteres.

neo1999

#5 Oh vaya, yo me había imaginado un robot jardinero manejado en remoto por el profesional.

D

#4 Yo tenía una casita con jardín, en Second Life...

Soy experto en perder el tiempo

D

#3 Imagino que la noticia va en la direccion de que las grandes empresas cada dia son mas grandes. Es un hecho el ver que las grandes estan comprando infinidad de start-ups en cuanto estas tienen exito.

aironman

#29 en el mundo del software te puedo decir más casos de cómo la innovación nace en grandes empresas. No se cómo será en otras empresas.

Allesgut

Chorpresa! Quien lo iba a imaginar? roll

aironman

No es raro. Ahora la innovación está liderada por las grandes empresas e universidades punteras. Las primeras operan creando equipos autosuficientes, con el presupuesto y libertad para crear tecnología puntera para las necesidades de la empresa madre, cómo kafka dentro de LinkedIn. Las segundas innovando dentro del mundo open source, cómo apache spark dentro de Berkeley y Stanford.

Mientras sea de calidad y open source, a mi me da igual que la innovación venga de empresa grande o pequeña.

D

#18 Dices precisamente lo contrario que dice la noticia. La mayor parte de la innovación viene de la mano de las startups en sus primeras fases.

La innovación que se da en las universidades se convierte rápidamente en startup para conseguir financiación y seguir evolucionando.

De hecho, para innovar, las grandes empresas compran startups porque no son capaces de innovar ellas mismas. Compran empresas con patentes, con tecnología, o con conocimiento de un sector.

aironman

#24 Kafka nació dentro de LinkedIn. Confluent se fundó con los ingenieros que lo crearon dentro de LinkedIn.

El otro ejemplo, spark, sirve para mostrar que las universidades tienen mucho que decir en el mundo de la innovación.

Kubernetes nació dentro de Google como solución interna.

Qué compran empresas? Pues claro, normal. Pueden hacerlo.

D

#27 Sí, claro, pequeños casos puntuales hay en un número casi testimonial de grandes empresas

PepeMiaja

Ganadores: China y similares.
Me pregunto si el capitalismo lleva en su seno la semilla de su propia destrucción.

n1kon3500

#11 la China hace nada amenazó a Jack Ma por sus negocios Fintech?

M

Ya lo dijo Marx. Llega un punto en que los grandes medios de producción generan las condiciones para obstruir o frenar una parte del progreso, ya que la inercia de su posición en el mercado busca el beneficio propio a costa de mantener en inferioridad a la competencia... Al final, tienen que rentabilizar inversiones y maximizar beneficios, y el brazo politico es la mejor estrategia para apoltronarse en el dinero facil. Para qué hacer determinados cambios o ajustes si ya domino el cotarro... Quizá lo más conveniente para la empresa, incluso si se dispone a innovar algo, no es lo más conveniente socialmente... Un ejemplo claro ha sido el coche electrico. Inventado hace mas de 100 años, las empresas no han querido invertir en él hasta ahora... Y quizá vamos ya demasiado tarde...

Al_Adin

Anda como los taxistas

CheliO_oS

Es el mercado, amigo.

Mentalidade do tiburao.

cosmonauta

#12 Pues no. Es justo lo contrario del libre mercado

CheliO_oS

#15 Es el mercado actual, quién tiene la pasta manda.