Hace 5 años | Por --485559-- a elboletin.com
Publicado hace 5 años por --485559-- a elboletin.com

Tradicionalmente, las grandes ciudades han sido foco de atracción de población joven. Pero los precios cada vez más inasequibles de las viviendas están tiñendo de canas los cascos urbanos de las grandes capitales.

Comentarios

k4rlinh0s

#12 Airbnb ha sido un error mayúsculo, tiempo al tiempo.

s

#16 ¿Un error de quién? ¿De quién es el error de que Scarlett Johansson no quiera follar conmigo?

e

#22 tuyo, por no poner los medios necesarios para al menos conocerla, levanta el culo y juégate la orden de alejamiento malandrín

k4rlinh0s

#22 El error es que no se haya regulado de acuerdo a las legislaciones de cada país.

M

#12 #16 ¿Os importa explicar lo de Airbnb? ¿El problema cuál es que la gente en vez de alquilar por temporadas largas, alquila puntualmente?

#95 Pues que si alquilas temporalmente, ese piso queda excluido del mercado "normal" de alquiler para larga duración. El propietario prefiere ganar 5x alquilándolo a turistas que a una pareja/persona sola.
Ese es un piso que ya no estará disponible para alquiler de larga duración. Y claro, los que quedan, la gente se da de ostias por ellos, lo que provoca que los precios no paren de subir.
Ojo, Airbnb es uno de los factores, no el único.

M

#99 Ok, lo había entendido bien.

En cualquier caso no termino de verlo claro.
¿Dónde iban los turistas antes, cuando no existía Airbnb? ¿A hoteles?
¿Los hoteles están quebrando? ¿Qué se construye en lugar de los hoteles? ¿Más vivienda? ¿Más empresas?
¿O es que por existir Airbnb lo que ha subido es el turismo?
¿Eso no suponen más ingresos a la región?
¿Los ingresos no generan más actividad económica?
¿La actividad económica no eleva el nivel de vida?

D

#99 Y el aumento de la población puesto que sólo se invierte en los mismos sitios.

w

#95 Es un tema ya explicado muchas veces y mejor por otra gente, me parece que hay un tal Javier Gil en Twitter que habla de AirBnb en Madrid (no se is tambien en el resto del pais) y lo explica bien.

Por resumir: las ciudades no estan preparadas para AirBnB y entonces hay muchos pisos "ilegales" que se alquilan por esta plataforma. Esto significa que no pagan impuestos. Entonces si normalmente tu alquilas un piso en Madrid en una zona no muy centrica por algo de 40 metros cuadrados te puedes sacar unos 650 euros al mes. Ahora, si lo alquilas por AirBnB puedes meter un precio bastante superior, vamos a decir 60 euros la noche mas 25 euros por limpieza del piso mas 20 euros extra por cada persona. Si ademas de una habitacion le plantas un sofa-cama en el salon tienes que en este piso pueden venir cuatro personas. Esto hace que por tu piso-cuchitril puedas sacar por dia: 120 euros mas otros 25 euros por cada estancia (por limpieza).
Ponle que al mes alquiles el piso cuatro veces por un periodo medio de tres noches, pues ya tienes 120*3= 360, 360+25 = 385, 385*4 = 1540 euros limpios.

Esto es un calculo rapido y con un precio no muy caro. Al final resulta que te sale mucho mas rentable alquilar tu piso de esta manera que alquilarlo a alguien mes a mes. Hay empresas dedicadas a esto, pero ademas hay personas que tambien se dedican a esto, que a lo mejor alquilan pisos en la ciudad y luego los subalquilan, de esto viven.

En resumen: si la oferta de pisos es escasa y cara de por si y le sumamos que resulta mas rentable alquilarlos como si fueran hoteles pues se reduce todavia mas la oferta, aumenta la demanda y por tanto aumentan los precios. Es una locura contra la que no estan sabiendo luchar y es un gran problema en todo el mundo, no solo en nuestro pais.

A

#12 Airbnb no es la causa, es la consecuencia. Durante la burbuja de la construccion los alquileres estaban imposibles y Airbnb no existia. Los problemas del alquiler son la baja proteccion del arrendador (es dificil que se te quede un okupa con Airbnb), el poco suelo que hay para construir y aumentar la oferta, la proporcion de pisos en alquiler y en venta y los tipos de interes bajos que hace mas apetecible una hipoteca.

D

#2 Y no es por odias eh que me parece que ganan poco, pero los policias ganan unos 1800€/mes! Y los ingenieros 1500! A donde va un pais en el que, el que mas gana es el policia?
Pues los mas listos que antes serian medicos o ingenieros se iran a donde mas ganen... Y a ver de que vivimos luego

D

#36 pero el policía no ha sacado una carrera encima

maria1988

#36 ¿Te refieres a la policía nacional o a la local? Porque los sueldos de los policías nacionales, salvo en la escala ejecutiva, están muy por debajo de lo que dices, y los de los locales dependen del municipio. Además, buena parte de sus horas son de trabajo nocturno y en festivos, que por ley tienen que pagarse mejor. En cuanto a los ingenieros, la media está muy por encima de los 1500 € que dices, si bien hay quienes cobran menos.
Por otra parte, el artículo (que supongo que no has leído) no habla de España.

D

#88 Ertzaintza pais vasco. Desconozco lo que cobran el resto. Y estoy a favor de equiparar. Pero tambien de subir los de los ingenieros

maria1988

#89 La ertzaintza y los Mossos tienen sueldos mucho (mucho) más altos que el resto de policía. Y los ingenieros en el País Vasco también ganan en promedio mucho más que los 1500 € que dices.
Y te repito que en el artículo no se habla de España, sino de Reino Unido, EEUU y Hong Kong.

D

#90 Ganaban! Mucho mas que los 1500€. Ahora pasar de 30 mil un ingeniero ni en sueños. Hay 4 por ahi cobrando de antes 40mil, pero sigue siendo lo mismo que la ertzanintza pero cayondoseles el pelo a diario del estrés

mangrar_2

#89 sabes porque no suben el de los ingenieros? porque se conforman. Yo estuve 6 años currando en España, y al final me largue al extranjero porque parece que a mis compañeros les da igual que les exploten. A mi no me daba igual, y como estaba solo en la lucha, tuve que emigrar.

i

#88 Si estamos hablando en neto 14 pagas, la mayoría de ingenieros informáticos que conozco cobra menos de 1500€ (27150€ anuales brutos) bastante menos.

mangrar_2

#36 supongo que hablas de la policia local, porque la nacional gana una puta mierda tambien, y la guardia civil.

D

#36 que manía con los ingenieros. Si conoces algún ingeniero que cobre 1500€ dile que espabile y que deje de echar la culpa a los demás.

chemari

#2 de qué país hablas? No si es que no has leído la noticia o solo es karmawhorismo, pero dudo que en Londres paguen salarios de repartidor de pizza.

f

#64 no de repartidor de pizza pero para los precios que se manejan en Londres no compensa. A mí me han ofrecido pastizales comparado con lo que cobro en el sur de Inglaterra para trabajar no ya en Londres si no cerca y no hay manera. Londres es intocable y los alrededores son dormitorios intocables y pierdes la vida y una pasta en transportes.

Pero tampoco soy joven con 33 o sí?

f

#64 y por decirte un dato curioso Londres y el área de Londres tiene diferentes rangos para considerar cosas como salario mínimo que es más alto allí que en el resto de UK, ayudas económicas y exenciones fiscales.

mangrar_2

#2 Los programadores son masoquistas si se quedan en España. Hay ciudades mucho mas caras que Madrid o Barcelona en Europa, pero van a cobrar 3 veces mas, y van a tener pasta de sobra para pagar un alquiler en Londres, Berlin, Dublin, Bruselas, etc...

El titular es erroneo, no es que los alquileres sean altos, es que los salarios son una puta mierda, como tu bien has dicho.

llorencs

#34 Además si tienes tu trabajo en el centro es imposible aparcar. Por ejemplo digamos que lo tienes por la zona de Plaza Cataluña o Passeig de Gracia en Barcelona es imposible aparcar sin usar aparcamiento privado de pago.

D

#59 ¿A quién se le ocurre ir al centro de Barcelona en coche? Es una locura y no hay ninguna necesidad de hacerlo.

E

#94 Te lo está diciendo macho. La gente que tiene el curro en el centro.

squanchy

#66 Eso contaba yo en la oficina en Madrid, que en Córdoba podría hacerse todo lo que se hace en esa oficina, por la mitad del gasto en sueldos (oficina de medio centenar de trabajadores). Total, trabajamos con máquinas instaladas en un data center...

E

#66 "Oye jefe, sí, que me parece guay que tengas tu piso en Serrano, pero ¿y si pones la oficina en Móstoles? Que es que el resto de los trabajadores somos de allí..."

D

#20 suscribo lo que dice #34: Llevo 4 años viniendo a trabajar andando o en bici y no hay color. Antes tenía 25 minutos en coche o metro mínimo y llegabas al trabajo estresado.

systembd

#6 A menos, claro está, que aparezca un "big player" (fondo buitre o similar) cuyo objetivo sea especular con la vivienda. Porque en tal caso, limitarán artificialmente la oferta para controlar la demanda y manteniendo los precios altos.

* Y, sí. Posiblemente has escrito tu comentario con sarcasmo, pero es difícil de saber seguro sin un "/s" o un emoticono similar. En cualquier caso, creo que merece la pena mi aclaración.

D

#10 No me parece que en Manhattan sea necesatio limitar la oferta ya que esta es bastante más pequeña que la demanda.

DeepBlue

#6 #42 Si en el dilema del prisionero con los dos en la postura egoísta las cosas no van tan bien como podría ir, pues imagina con millones de egoístas jugando. Lo de que el mercado se regula solo ("es el mercado, amigo") sólo lo dice a conciencia el que tiene la escalera de color antes de mostrar las cartas (con el resto de la baraja marcada) y otro que se crea que el anterior le va a invitar a unas cervezas tras desplumar al resto.

DeepBlue

#58 A veces hay que divulgar conocimientos matemáticos o filosóficos que para algunos nos parecen triviales.
Mucha gente vive en su mundo de sabandijez por ni siquiera haberse asombrado al descubrir lo básico y veo bien que se lo muestren explícitamente aunque para una minoría bien educada sea una cosa evidente y repetitiva.

m

#42 No te parece evidencia empírica la relación entre libertad económica y GDP?

Maelstrom

#42 ¿Qué evidencia empírica, la tragedia de los comunes? ¿La ley de hierro de los salarios? ¿La de equilibrio dinámico? ¿La de agentes racionales?

Porque no son leyes empíricas, sino SUPUESTOS TEÓRICOS PUROS, y extremadamente simplificados. Y aún así, simplificadísimos digo, pueden dar lugar a problemas irresolubles, como ocurre con el problema de los tres cuerpos.

HyperFurious

#6 Menos mal que lo hace, ¿quién coño quiere podemitas como vecinos?.

ydigoyo

#11 wat?

Maelstrom

#6 Tranquilo, que la intervención todo lo arregla, como ocurre en Suecia con los alquileres o ha ocurrido en España con la intervención del Banco de España en las líneas de crédito de hipotecas y otros préstamos.

Dejaos de falsas dicotomías, la economía no es una ciencia ni dura ni formal. La economía es política.

D

#28 y la política está gobernada por hhdp

D

Echan a los abuelos y ahora a los jóvenes, quien se va a quedar a vivir.

El sueño húmedo de los liberales, ven a servirnos, pero no vivas junto a mi

Mark_

#7 yo creo que ese es el futuro de toda ciudad turística en España: el centro quedará para los extranjeros como población flotante y esporádica, y las afueras para los trabajadores que acudirán al centro a trabajar, siendo obvio que gran parte de ese trabajo será en el sector servicios.

Ya que los sueldos no suben los propietarios e inversores que han puesto dinero en esos negocios en el centro necesitaran rentas mayores: los turistas. A ellos si les pueden subir los alquileres a través de AirBnB y otros portales.

Y esto solo dándole un par de vueltas.

D

#15 Realmente quién quiere vivir en el centro? El ruido y la contaminación son insoportables. Yo desde que vivo en una zona residencial tranquila en las afueras mi vida cambió completamente en salud, en poder dormir, ...

mangrar_2

#20 pues dependera de la ciudad, no? yo en mi ciudad, Alicante, no tendria ningun problema en vivir en el centro, y si es posible en la plaza de los luceros, pare ver las mascletas en primera fila en hogueras lol Vivir en el centro de Madrid, pues ya es otra cosa.

Mark_

#20 yo. Trabajo y hago vida en el centro, irme a las afueras implicaría tirar de coche con todo lo que implica.

Alberto_Martin

#15 el futuro está en que la gente rechace trabajos por qué no les da para el alquiler.
Entonces subirá los salarios.

D

#43 Esa norma la he aplicado yo siempre: si el sueldo que me pagan no me da ni para pagarme un techo, qué sentido tiene trabajar?

D

#7 gentrificación + turistificación = poca diversión

ydigoyo

#7 Barcelona es como un port-aventura enorme. Y los barrios han perdido su personalidad.

D

#46 La "personalidad" de los barrios de Barcelona cambia cada 20 años, no es ninguna novedad.

ydigoyo

#96 El problema es que ahora se parecen mucho entre sí. ¿No crees? Guiris rule.

j

#46 Y la "personalidad" de los barrios es algo importante para los que viven ahí? o realmente es algo importante para los turistas que van a visitar ese barrio?

ydigoyo

#97 Para mí sí lo es. Bajo a tomar un café y el bar "maresme" lo lleva un chino que apenas me entiende. Encuentro el mismo tipo de bar "gastrobar" en el raval, en gracia o en el borne. Pues que quieres que te diga. No mola.

m

#7 es el mercado, amigo

D

#5 Que rabia me ha dado tu puto comentario y que cierto es!
Salió esta semana medellin. Barrio pobre al norte barrio rico al sur. Y a cruzarlo a diario para servir a precio de esclavitud a los ricos

D

#5 En que noticia pone que hayan echado primero a los abuelos?

D

#63 es ironía, no?

D

#77 Que yo sepa los propietarios de apartamentos en su mayoría son ellos...

D

#81 pero tu sabes lo que es la gentrificacion?
Joder que te lo ponen hasta en la tv, y como aquí no ha salido ni una noticia sobre ello..... wall

L

# 5 Los okupas, esos pueden por que el precio
no les importa

f

España ya es un país para no jóvenes....
y los viejos se mueren ....
lo triste que solo quedaran las ratas ....

maria1988

#54 El artículo no habla de España, sino de Reino Unido y EEUU. No digo que no sea extensible a nuestro caso, pero tu comentario no viene muy a cuento.

f

#87 es un simple troleo al decir "El Pais " .. no ves el icono del troll .. solo se ha echo con humor pero con mesura sin ofender

f

#87 perdón creí que el comentario era del otro comentario, es verdad, pero en España es mucho peor es que los jóvenes no se van de las ciudades... es que se van del país ..

a

¡Qué chorprecha!

D

Pues Barcelona está llena de gente joven que vive ahí. La mayoría de mis vecinos son jóvenes y en mi trabajo todos vivimos en Barcelona, igual que en mis anteriores trabajos.

No sé...

e

#14 Es que en Barcelona sois más independientes...

Maelstrom

#14 Porque la noticia de elboletín (el diario económico de Podemos) no habla del alquiler ni de Barcelona o Madrid, sino de compra y de Nueva York, Londres y Hong Kong. Los precios de la vivienda en España han caído bastante. El titular de la noticia está hecho expresamente para que caigamos; además, el cuerpo de la misma apenas ocupa cuatro párrafos. Algo me apostaría a que elBoletín ha cogido solamente los extractos que le interesan.

En la compra venta sí puede darse el caso de una burbuja, pero se me antoja difícil de creer que esa sea la causa de la expulsión de jóvenes en esas ciudades (tú mismo indicas, y coincido porque vivo en Barcelona, que esta está llena de jóvenes; y yo apunto que cada vez más, y muchos de ellos instalándose precisamente en los barrios de moda, aunque sobre todo en régimen de alquiler y apenas en compra). La causa podría estar también en que esas ciudades, me refiero a Londres, Nueva York o Hong Kong, se están convirtiendo en los verdaderos centros de negocio y finanzas del mundo, atrayendo a gente con posibles que quiere instalarse en ciudades focos de mercados de todo tipo. ¿Pero de esto tiene la culpa alguien?

chemari

#24 y aún así me gustaría saber cuantos cuántos de esos jóvenes de Londres son extranjeros y han dejado de llegar o se ha ido de alli por el tema del brexit.
Creo que el autor ha publicado una hipótesis dándola por cierta.

D

#14 hombre en el poblenou se ha llenado de jóvenes... extranjeros. Los 'del barrio' están siendo echados a patadas. En la zona Sant Antoni tres cuartos de lo mismo, y podría ponerte unos cuantos más ejemplos.

ydigoyo

#37 en sant Antoni han echado de sus casas a edificios enteros y el mercado aún no está abierto. Yo trabajo en sant just y hasta ahí han echado a gente de sus casas, edificios enteros.

D

#50 triste, cuando los.mercados de barrio han estado ahí para servir a las familias. Ahora son para que los turistas se hagan selfies

e

#37 El Poblenou está intocable, y los que somos de allí nos hemos movido a Verneda y otros barrios que ahora ya se están poniendo por las nubes también. Me hacen gracia los comentarios de "el centro de Barcelona", qué centro! Si ya casi toda Barcelona está carísima, Hospitalet también...incluso el Vallés sube (y no hablo de Sant Cugat)

ydigoyo

#14 tío yo vivo en el ensanche y es rollo yayo.

KimDeal

#14 pero no viven en el centro supongo... Barcelona es muy grande. Y de todas formas, en Barcelona se te va el sueldo en la vivienda.

Peazo_galgo

Ciertamente AirBnb es parte del problema, pero no el único... si hubiera una legislación de alquiler seria que protegiera tanto a los caseros (deshaucios expréss por impagos, buenos seguros por destrozos, lista negra de inquilinos malos pagadores, etc.) como a los inquilinos (caseros cara duras que no arreglan desperfectos y se quedan con fianzas por sistema por ejemplo) se amortiguaría bastante el problema y saldrían muchos más pisos al mercado del alquiler de larga duración que ahora o están en Airbnb o vacíos directamente...

Y es un problema puramente político y legislativo, peeeero con el BoBierno que tenemos qué podemos esperar... mejor seguir inflando el mercado del alquiler con medidas absurdas como las ayudas esas para ver si la gente acaba desesperada y entrampándose otra vez en la cipoteca de turno, que sus amiwitos los bancos tienen todavía mucha porquería que vender....

AsparTrunek

con 4, o 7 millones de casas vacias, segun fuente, como es que en España sigue subiendo la vivienda ? ...
y, bueno, como la gente tiene 2 moviles, lo baratito, entonces es que todo va bien ... ahora lo básico, casa, electricidad, transporte, comida, eso es para billonarios, para los pobres esta bien que tengan movil, eso si ...

D

#19 Impuestos. Una vivienda es la inversión más importante. Cuando compras pagas 200K + impuestos y sin contar lo que pagas de más por pagarlo a través de hipoteca. Si tienes que vender, porque te mudas, querrás recuperar lo que has pagado más los impuestos. De otra forma no te llega para comprar tu otra casa. Así que los impuestos impulsa un mercado inflacionario y a la vez especulativo.

D

#21 lol lol lol

D

#19 La verdad que España vive una tragedia. Millones de personas con dos móviles muriendo de hambre por las calles.

AsparTrunek

#26 De hecho se ven mendigos rumanos y españoles con su movil ... y te doy un consejo, si accedes a un trabajo te diran "cuanto quieres cobrar?" ... contesta, "yo un sustento básico para mi y mi familia, como en el siglo XX o XIX para eso se trabaja", sustento básico es vivienda, alimentacion, ropa, transporte, agua, luz ... te contestaran "eso son miles de euros, asi que te pagare mejor segun mercado que tienes para un movil y la consola" y los niños como comen ?, pues de los abuelos, asi viven millones en España. No saben nada, pagan "segun mercado" y no "sustento basico" en España, QUE LISTISIMOS OYE ... y es que ahi esta la noticia, los alquileres y los 500 euristas cuenco arrocistas se disparan cada vez mas ...

placeres

#29 disculpa vote negativo sin querer al desplazar la pantalla.

D

#29 lol lol lol

L

#19 acabas de destrozar el demagogiómetro.

D

#19 Esos millones de casas vacías no están donde la gente quiere vivir, así que como si no existiesen. Si yo quiero vivir en Barcelona, Valencia o Madrid, me da igual que en un pueblo de Almería haya 200 adosados sin vender.

U5u4r10

#19 porque el mercado de la vivienda es muy zonal. Si vives en Andalucia, un piso vacío en Cuenca no supone oferta de vivienda para ti.

j

te-le-tra-ba-jo. A ver si se extiende de una vez.

i

En serio? Yo juraría que jóvenes son lo único que queda. Los mayores se van a vivir a sitios más cómodos.

Esfingo

Es un buen momento para que se creen otros puntos de interés (comercial, social, ..) y no localizarlos solo en el centro

r

"Eso es el mercado amigo"

chemari

Disfruten lo especulado.

c

El país se está quedando sin jóvenes.

f

#41 ni el país , ni el mundo, la gaceta etc..etc.. ....... se van todos a leer a menéame

M

Yo vivo en una capital de provincia y la sensación que tengo es que todo dios se va a Madrid

Efnauj72

Menudo notición.

D

Que metan el Tinder Plus gratis para los metropolitanos y a volar.

D

Pues vivirán a las afueras, aunque luego hagan vida en la ciudad. Ya ves tu que problema.

s

#13 Pues lo que pasa en todas las ciudades turísticas del mundo.

En Manhattan tampoco viven los malabaristas de semáforo.

c

#23 En ese caso, es mejor que la ciudad no se convierta en un foco turístico.

Zion01Koryo

#23 Que pase en todas las ciudades turísticas del mundo no significa que sea bueno y algo que no se pueda/deba evitar.

mangrar_2

#23 No. Pasa en otras ciudades del mundo, si, yo vivo en una. Pero en otras ciudades del mundo los salarios son mucho mejores.
En Nueva York yo podria vivir sin problemas con un salario de alli (suponiendo que tuviera un visado para currar en USA), en Madrid o Barcelona, mucho mas jodido.

subzero

#82 ¿Perjurio...? ¿O perjuicio?

D

#44 ¿Como que no? La población super-empatica de España y meneame lleva decadas haciendolo. ¿Acaso no va bien?

Oh!, espera...

D

#44 Es lo que tiene la sobreconcentración en un punto geográfico determinado, a costa del resto de puntos geográficos. No puede todo el mundo vivir en el mismo sitio

Al-Khwarizmi

#13 Y de contaminación, no te olvides. Pasamos los límites de la OMS en todas las ciudades medianamente grandes. 30000 muertos al año en España por respirar aire contaminado.

D

#13 pues que hagan vida en las ciudades donde viven y dejen morir las viejas.

x

#13 pues haz vida en el extraradio como hemos hecho siempre. Yo voy al centro bastante poco, y siempre ha sido así. El "Tradicionalmente" de la entradilla es falso.

D

#83 Que tú seas alérgico a la gente no significa que vivir a tomar por culo de la civilización sea el ambiente ideal para el resto de personas.

D

#35 Vacías no, que los viejos, que lo han dejado todo atado y bien atado, se lo pueden permitir.

c

#1 Pues claro que es un problema. Es una mierda de noticia y de ahí los titulares.
"El boom del alquiler en el centro se contagia también a las afueras de Madrid": https://www.eldiario.es/madrid/alquiler-contagia-municipios-ciudad-Madrid_0_745776245.html

ydigoyo

#1 Sí claro. Una hora en metro o tren para ir a tomar algo o ver una exposición es un planazo.

j

#55 Lo que no entiendo es esa manía por tener que vivir en ciudades grandes y masificadas. personalmente prefiero vivir en las afueras en un pueblo//ciudad más pequeñita. Es todo más barato, no sufres (generalmente) tanta contaminación, no pareces un topo todo el día metido en el metro, atascos...

D

#93 Si, yo tampoco entiendo esa mania de las empresas de localizarse donde hay mas negocio.

Con lo bien que le iria a IBM si tuviese su sede en Villaespinardo de Abajo.

llorencs

#45 o para ir a trabajar si lo tienes en el centro

D

#45 Hay gente en este país que para ver esa exposición se tiene que hacer 5 o 6 horas.

D

#1 si es un problema si. Mira eso implica trayectos cada vez más largos, por que el "chapapote" de la caristía de la vivienda se extiende primero al centro, luego a la periferia y al final a los pueblos cercanos. Esto significa más contaminación, peor calidad de vida de los ciudadanos y con el tiempo el abandono de los vecinos de barrios populares de la ciudad. Al final tendremos lo que nos merecemos, ciudades dominadas por airbn y demás plataformas.

D

#56 por eso, lo que os merecéis. Yo no me alegro de vuestro sufrimiento, pero es el modelo de vida que se está destilando en occidente. Puede parecer una mierda pero es la que está creando esta riqueza y de momento la que nos sustenta. Creer en el libre mercado trae estas consecuencias.

Podéis ir a trabajar a alguna otra ciudad. Cuando no encuentres cartelas bajarán los precios.

MEV

#1 Qué fácil se ve todo desde fuera.
Para comprar "en las afueras" viviendo en Londres te encuentras primero con que todo el sudeste de Inglaterra es extremadamente caro/ No es sólo Londres, sino todas las zonas con buenas comunicaciones para ir a trabajar a la ciudad.
Además de pasarte dos horas en tren al día, es extremadamente caro. Te puede salir del orden de £200-£300 al mes.

Suele pasar cuando te vas a las afueras, que lo que te ahorras en la casa te lo gastas en transporte para ir al curro. Y al final acabas necesitando el mismo dinero pero sacrificas tiempo de transporte por que tu familia pueda vivir en un entorno algo más agradable.

1 2