Hace 9 años | Por Qnofalte a granadaimedia.com
Publicado hace 9 años por Qnofalte a granadaimedia.com

El Ayuntamiento de Granada ha retirado esta mañana el monolito al fundador de la Falange por imperativo judicial.

Comentarios

U

#1 ¿Quedaría mejor: Alemania retira un monolito a Hitler ?

g

#1 Hoy, gracias a ese gesto, da menos asco que ayer.¿No?.
#3 #42 Hombre, si no rendir homenaje al fascismo no os parece útil o necesario, volved a pensarlo dos veces.

Asecas

#1 aun hay gente que no se ha enterado que fueron ellos los que ganaron?

ceroeurista

#1 el tema es que aún deben quedar por el resto de españa no?

kovaliov

#11 Bueno, en Oviedo no se han enterado que acabó la guerra. http://lacomunidadelanillo.blogia.com/2013/072001-la-hermandad-de-defensores-conmemora-en-la-plaza-de-espana-el-18-de-julio.php

Pero tampoco se enteraron cuando gobernó el PSOE. Por cierto, quiere volver a gobernar el mismo que entonces. No sabe que el PSOE ya no existe.

sorrillo

#1 Lo de los monumentos y homenajes es una vergüenza, pero mucho peor me parece que el Reino de España esté siendo gobernado con mayoría absoluta en el estado y algunas Comunidades Autónomas por un partido nostálgico del franquismo, que no ha tenido reparo en mostrar su voluntad durante décadas de mantener esos símbolos bien vivos.

No son las piedras lo realmente preocupante, sino que la ciudadanía española siga siendo tan tolerante con la gentuza que prefería la dictadura a la democracia.

H

#4 Los del PProgresismo no son precisamente amigos de las ideas de Primo de Rivera, pero cada uno a lo suyo, ahora tu comentario está un poquito más oscuro que el resto y seguro que ha merecido la pena.

Una vez más menéame dando clases de democracia al pretender prohibir una ideología que para ellos es representada por el PP cuando nada más lejos.

Y lo de la estatua seguro que era lo que más le preocupaba a la gente del pueblo.

Un hacendado saludo.

c

A mi lo que me parece triste es que haya sido "por imperativo judicial" como dice #16 .
Es decir se le ha pedido a la administración, ha habido una denuncia, hemos pagado todos los españoles la defensa, al juez y demás gastos judiciales...
Sobre lo que opina tanta gente (#29 #31 #25 etc) a mi me parece bien conservar los vestigios de épocas pasadas, per debe quedar claro que como memoria y no con honor en los casos que no corresponda. Está muy bien una calle que se llame Calle del Dictador Franco o que conservasen esa estatua de Primo en un jardín a la memoria sobre el franquismo.
Pero también hay que tener en cuenta en las obras la distancia histórica, hoy por hoy podemos hacer una escultura de Herodes precisamente porque aunque fuese un tirano infanticida nadie la va a ver como un elemento de culto a determinadas prácticas o va a ver en ella a un enemigo del sistema actual, pero no podemos hacer una estatua al general Mola porque es bastante contrario al sistema imperante y sí es un potencial ejemplo a seguir. A mi me parece que no hay discusión.

Kódax

Por un momento me he quedado pensando quién es el primo de Kiko Rivera y por qué narices le habían puesto un monolito.

Sí, ya voy por la medicación

D

#7 El fascismo puede ser evitable si nos valemos de la tercera ley de Newton

Espiñeta

#8 No sigo, porque vamos a acabar mancillando a Einstein también lol

Galero

#9 Eso es relativo

alexwing

Seamos sinceros ¿Que importancia tiene esto? Si hoy en día la mayoría piensa que Primo de Rivera es un primo del Paquirrín.

GaiusLupus

Ea! Una mierda menos... aún quedan.

SúgusYYo

#29 lo que me parece absurdo es que a día de hoy todavía se levanten monumentos a personas que atentaron contra su propio país. Contra sus propios compatriotas. Más absurdo aún es que haya gente que los idolatre (sin haberlos conocido..) y defienda unos ideales que dudosamente podría cumplir y respetar. Yo no ensalzo ni ensalzaré la figura de ninguna PERSONA que haya atentado contra la vida de otra PERSONA. A Jose Antonio tampoco.

..pero el mundo es grande, y tiene que haber de todo. Tú también.

D

Una mierda menos.

D

#27 A ver Estimado, es que estamos confundiendo las cosas, lo único que intento hacer ver es que el arte es arte, aunque sea un monumento fascista o un monumento bolchevique.

Es decir, imaginaos si después de la caída del Imperio Romano las civilizaciones que vinieron después hubieran destruido las estatuas, los anfiteatros, los monumentos, pues hoy en día no nos quedaría nada.

Con el fascismo pasa lo mismo, ahora no se consigue nada con destruirlo todo, es solo una revancha absurda y momentánea, una victoria que evita dejar un legado de belleza y arte a las generaciones futuras.

Solamente digo que no podemos criticar a los talibanes o a los Yihaidistas por dinamitar su pasado en Afganistán o Egipto o Irak y luego nosotros ponernos a demoler monumentos porque se erigieron en la época del Caudillo.

¿No os parece absurdo?

Lo que deberían de hacer los de Izquierda es reunir fondos y construir ellos un monumento o estatua o menhir lo suficientemente bello como para eclipsar a los monumentos fascistas, eso si sería una buena revancha.

m

#29 Te invito a buscar en Alemania algún símbolo relacionado con Hitler.... nada....¿por que? porque se avergüenzan de esa etapa sufrida.

a

#63. El VW?.

D

#27 Por decir la verdad?, vale que ganaran los rusos empleando una guerra de desgaste en plan lemmings, pero, no deja de ser cierto lo que ha dicho #22.

A mi que me importa un pepino si tiran estatuas de franco, paco o paca, podran tirar estatuas, pero todavia pervive su legado en muchos españoles (los que le vivieron claro).

SúgusYYo

#35 de qué verdad me hablas? Yo sólo he visto un montón de gilipolleces en muy pocas palabras. ¿A qué mensaje te refieres..?

D

#36 A una que se puede decir abiertamente en nuestros dias, con la situacion actual, se puede decir "Con franco, viviamos mejor".
#37 Te refieres al revanchismo en dicen algunos, abrir viejas rencillas a ver si se lia parda de nuevo y ganan una guerra que perdieron hace mas de medio siglo.

SúgusYYo

#38 aquellos que ensalzáis la figura de Franco, mucho me temo que no respetaríais ni aceptaríais vivir en su sociedad con las libertades que tenéis ahora. Parecéis gallinas camperas bien cebadas reclamando un gallinero y unos puñados de grano.

D

#39 Como ya recalque con el , no puedo ensalzar algo que no he vivido (ni lo hare).

Podran tirar o retirar estatuas, pero nunca lo lograran con el valle de los caidos, que le gusto hasta a Termi.

D

#27 tranquilo no es necesario, el karma es un fetiche de gallir y CIA a mi me la repampimfla,

C

A mi entender, todo es absurdo. Ahora son las estatuas porque debe ser que toca; estoy convencido que si retiraran todas las estatuas conmemorativas de ambos lados no cambiaría nada, buscaríamos otra riña estúpida. Es un buen método para enfrentar a una Sociedad que debería estar más unida en asuntos más importantes que nos afectan a todos por igual. Los tiempos han cambiado y todos deberíamos pasar página porque ningún bando se libra de barbaries de guerra. Ya está bien de tanta tontería y centrémonos un poco, que nos hace falta.

Qnofalte

Ahora Granada está, aún más si cabe, más bella.

D

hay muchos sitios con resquicios de tiempos pretéritos que hay quien se esfuerza en conservar. A mi me parece necesario ir limpiando toda esta basura. Por ejemplo, aún queda el pollo que hay en el ebro, a la altura de tortosa. Aunque en esa ciudad se respira cierto aire sectario y atemporal.

Espiñeta

Retirar monolitos no va a impedir el resurgimiento del fascismo.

Puedo llegar a comprender la demolición de estatuas y símbolos en un momento de cambio político, pero este tipo de acciones me parecen totalmente inútiles y no sé a quién benefician realmente.

Espiñeta

#6 jejeje pero es distinto. El polvo es inevitable debido a la segunda ley de la termodinámica. El fascismo quiero creer que no.

Trigonometrico

#6 Y en una casa normal, los dueños la mantienen limpia con el cuidado diario y el esfuerzo en algunos casos. Y si se van de vacaciones o dejan la casa durante una temporada, cuando vuelven lo primero que hacen es limpiar la casa si lo necesita, y luego la conservan limpia de nuevo. En algunos casos se encargan personalmente, y en otros contratan a una persona que lo haga, mientras los dueños se dedican a sus trabajos cuyos salarios hacen que les compense su dedicación y pagar a otra persona para las tareas domésticas.
Al igual que mantener la casa limpia, la Democracia es algo que hay que cuidar y proteger todos los días, y es importante que lo hagan todos los ciudadanos.

D

#5 Al sentido comun, hijo mio...

M

A veces con cambiarle la placa vale.
este sr dio un golpe de estado y estableció una dictadura.
podemos añadir que suprimió ciertos derechos e impuso unas normas.

D

Grande Jose Antonio, más como tú faltaban hoy, lástima que te asesinaran tan vilmente aquella miserable escoria sin honor cuando aún te aguardaba la misión última de llevar la gloria y la prosperidad a España.

Desde entonces en este país no quedan hombres, solo calzonazos llorones, la vergüenza de nuestros antepasados.

#17 Este es Jose Antonio, no Miguel.

kovaliov

#18 El Ausente.

SergioS

#17
Salvo que ese señor no hizo nada de eso...

papelicos

#17 Conviene saber qué pasó y quien hizo las cosas. De lo contrario nos armamos un pitote de colores y sale beneficiada la puta mentira. Lamento ponerme ahora a decir cosas tan básicas, tan redichas, pero me ha acojonado, valga la expresión en sus nueve letras, ver que hay jovenes mezclando churras, merinas y fascistas. Ojo, que yo nací muchísimo después, pero a mí sí se me contó la historia en el colegio, primero mal y después bien, por eso necesito aclarársela a según quien para que amaine un poco mi taquicardia, así como la tristeza de saber que, tal como veo hablar a ciertos chavalotes, el fascismo sigue a la vuelta de la esquina.

J A Primo de Rivera fue encarcelado durante la 2ª República precísamente, o entre otras cosas, porque se moría de ganas de dar un golpe de estado. No llegó a darlo, cierto, lo dieron otros por él. Media docena de años antes, cuando gobernaba su padre, que sí llego a dar un golpe de estado, José Antonio viajó con él a Italia invitados por Mussolini, allí gustó del invento del fascismo y pretendió españolizarlo creando Falange Española cuyo objetivo, como el de Mussolini, era sustituir el estado democrático por otro de partido único. Y aun estando en la cárcel insistía con ello ya que su generoso régimen carcelario se lo permitía. En 1936, cuando varios generales que prescindo nombrar ordenaron al ejército atacar al gobierno legalmente establecido, y puesto que dichos generales sólo consiguieron su objetivo en algo menos de la mitad de España, el gobierno de la República, desesperado por mantener la legalidad en la otra mitad, se puso nervioso, se opacó y metió la pata hasta las corvas. Un de esas metidas de gamba fue ordenar el fusilamiento de Primo de Rivera. A la larga un favor para la futura dictadura puesto que tras la ejecución esta pudo contar con un héroe carismático, joven y tranquilizadoramente muerto. Por lo que Franco pudo hincharse a hacerle homenajes sin miedo a su competencia.
Pido de nuevo disculpas por el rollo pero necesitaba explicar de quien hablamos a quien no sepa de quien hablamos exactamente. Y gracias.

jaricharte

#61 tu ejercicio de ficción histórica es apabullante, por no decir otra palabra que suene peor.

Independientemente con estar de acuerdo o no con las propuestas del nacionalsindicalismo que pregonaban, entre otros, José Antonio Primo de Rivera tu exposición de una República encarcelando al líder de Falange bajo un régimen permisivo y "desesperada por ajustarse a la legalidad" no puede ser fruto más que de ganas de tergiversar la historia, pues no me puedo creer que alguien sea capaz de alcanzar semejantes cotas de ignorancia.

José Antonio funda Falange, que nada tiene que ver con la Falange franquista que serviría de orquesta para el régimen del Caudillo, y se le somete a un juicio-farándula (consultad las transcripciones del mismo, que sacarán de quicio a cualquiera con estudios en derecho) para asesinarle después fusilándolo.

José Antonio, desde la cárcel, propone un gobierno de contención compuesto en su mayoría por gente del Frente Popular en un intento desesperado de evitar una guerra. Comparar a éste con Franco o Hitler es ser un ignorante de tomo y lomo.

Pero seguid soltando gilipolleces y luego acusando a los imbéciles del PPSOE de ignorantes. Manda cojones... mismos perros con distinto collar.

papelicos

#65 ¿Siempre insultas así?

D

Innecesario y tonto.

Ann

Ahroa le toca a las estatuas de Buda en Afganistan... ay, no esas no que ya las han despachado los talibanes!!!

BUeno, pues vayamos a por las Piramides de Egipto, simbolo de la teocracia criminal y esclavista egipcia!!! Quememos su biblioteca!!!!

A ver, yo quiero ver como demontan todas la estatuas de reyes y politicos españoles, marineros ilustres (aunettico cafres), especialmente las de Riego, Espartero y demas criminales liberales del XIX.
http://historia.forogratis.es

ICONOCLASTAS OPORTUNISTAS!!!

Muchos de estos iconoclastas de los "vencidos" de hoy tienen mucha mierda que tapar en sus historias...
El izquierdismo estatlista y populista de hoy y marxismo de ayer tiene muchisimos cadaveres en el armario que tapar.

polvos.magicos

Que aprovechen el espacio y que pongan la de Boabdil, se lo merece más.

r

En 2014... y por orden judicial...

D

El gobierno del PP ha empleado recursos tanto jurídicos como artísticos y patrimoniales para evitar la retirada del monumento al fundador de la Falange

Pero a ellos no se les aplicara la ley de partidos

D

seguro q algun cabezon se lo pone en el jardin de su casa

Mr.P

Ésta noticia me es ambivalente:
- Era algo importantísima de hacer y no pudo hacerse.
- Se hace ahora por algún motivo, no antes, por un motivo que desconozco.
- Marca un antes y un después en la vida de mucha gente.
¿El problema? Es que ahora no se hacen monumentos de la gente que manda, como Botín y toooda esa gente que verdaderamente nos gobierna. Bendito brindis al sol tardío.

Frederic_Bourdin

José Antonio ¡Presente!

Nandete

Que retiren monolitos de cualquier rey absolutista español o emperador romano. En la practica tambien eran dictadores.
Son ganas de mantener la llaguita abierta no vaya a ser que nos de por centrarnos en el siglo XXI y progresar como sociedad

Trigonometrico

#19 Ningún emperador romano tiene monumentos en su honor en España, que yo sepa. Y además, si demuestras que un emperador romano era tan hijo de la gran puta como dice la noticia siguiente, entonces nos plantearíamos su retirada:

Fusilado por agitar un trapo rojo

D

#25 Hoy en día hay mucha gente que adora la figura de estos fascistas, el fascismo sigue vivo, en cambio nadie adora la figura de esos reyes y emperadores cabrones tomándolos como referencia. Son parte de nuestra historia, algunos de ellos de etapas muy oscuras o de grandes errores, pero no molestan, en todo caso faltan muchos moros importantes para ser históricamente más justos que sí hicieron las cosas bien (dentro de su marco histórico siempre ha habido algún rey más decente que otros). Por desgracia Primo de Rivera y Franco siguen muy presentes para una parte de la sociedad y ya demostraron las atrocidades, destrucción y mala gestión que traen esas formas de gobierno.

Trigonometrico

#25 No es precisamente la tiranía una de las características representativas del gobierno romano sobre Tarraco en aquella época. No hay ningún motivo para eliminar cualquier monumento en este caso en concreto al gobierno romano.
Tal vez se pudiera considerar intrínsecamente malvado al imperio romano, pero en los libros de texto no se muestra como tal.
Si siguiéramos esa línea que marcas sobre los nombres de Zaragoza o de Mérida, alguno propondría derrumbar la Mezquita de Cordoba o la Alambra de Granada, pero creo que los monumentos franquistas no tienen nada que ver con eso.

D

Los monumentos fascistas son obras de arte con mucha más clase que los comunistas, solamente hay que fijarse en la historia para ver algo que es obvio y a todas luces irrefutable:

- Uniformes fascistas de la Werhmatch - Hugo Boss - Uniformes soviéticos - Andrajos roñosos

- Estética de los tanques y aviones fascistas : Impecable , moderna, futurista, eficiente, línea agresiva - Estética de la maquinaria bélica comunista : Pura chatarra

- Panfeltos y Carteles fascistas : puras obras de arte moderno (Dalí), a excepción de lso cuadros donde aparece solamente Franco que son horribles, pero eso es por culpa de la Iglesia Católica no del Fascismo - Panfletos y Carteles comunistas : elaborados por analfabetos funcionales, sin clase, sin cultura, bodrios.

- Literatura, Poesía y música Fascista : Nietzsche, Wagner, Leopoldo Panero, El Cara al Sol, grandes obras de arte en su mayoría - Literatura Comunista y música : la Polka y algún libro perdido que nadie se acuerda ni de su nombre.

Así podría estarme por mucho tiempo alabando la imaginería y la fantasía fascista en frente de la aborrregada propaganda del comunismo, solo hay que ver las estatuas ecuestres fascistas y compararlas con sus homólogas comunistas que son puras cagadas.

C

#22 Dí que sí joder... oprimiendo al Pueblo pero más bonitos que un San Luis.

(A veces me pregunto si no sois más que un bot a lo Marhuenda).

IkkiFenix

#22 Gilipolleces. Para empezar el himno de la URSS le da cien patadas al yanki, al español, etc

g

#22 Tío, necesitas urgentemente un hervor.

Solo unas palabras. Busca en google.

Polikarpov I-16. Guerra y Paz. Tchaikovsky.

D

#34 Que yo sepa, Chaikovsky no era comunista. Pero Prokoviev, Shostakovich y Jachaturian, sí

D

#22 No merece la pena ni responder a tus sandeces, pero te recuerdo que en la guerra civil los fascistas se cargaron o hicieron emigrar a los mejores artistas de la época, que en literatura y poesía, por ejemplo, fue una etapa muy importante.

CerdoJusticiero

#22 Oye, ¿has visto alguna vez este monolito? Si pinchas en el enlace de arriba (donde pone "Granada retira el monolito a Primo de Rivera" en azul) podrás comprobar que es difícil hacer un cagarro más feo y con menor valor artístico.