Publicado hace 4 años por skout a elindependientedegranada.es

William Randolph Hearst fue un magnate de los medios de comunicación de EE UU. Con sus periódicos azuzó la guerra de Cuba contra España. Amasó tanta fortuna que se dedicó a comprar antigüedades por toda Europa, especialmente en España, para levantar su Castillo de San Simeón en San Diego (California). se encaprichó con los artesonados y alfarjes granadinos; Unos se le resistieron, pero se llevó otros muchos. San Simeón Castle acumula más de un centenar de techumbres góticas, mudéjares y renacentistas procedentes de Granada.

Comentarios

D

Lo que se cuenta en este artículo es exactamente (y sospechosamente) lo mismo de lo que se habla en el documental "Los cielos españoles" (la semana pasada lo echaron en La2), realmente impresionante:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-cielos-espanoles/5506412/

themarquesito

A comienzos del siglo XX, los magnates yanquis compraron muchísimo patrimonio histórico español y se lo llevaron: el claustro de Sacramenia, la reja de la catedral de Valladolid, innumerables bienes muebles artísticos, la biblioteca del marqués de Jerez de los Caballeros...

GeneWilder

Menudos pájaros, él y Pulitzer.

T

Cuanto más sé de este tipo, peor me cae.

Ahora, los que vendieron patrimonio por cuatro perras, y me dan igual las circunstancias socioeconómicas de la época, también era para correrlos a gorrazos.

D

Que no es expolio, que eso eran cosas de los moros no nuestras, como la Alhambra o la Giralda...


#2. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vaso_de_Fortuny

carlos.valina.7

No estuvo bien, pero tambien hay que pensar que seguramente eso salvo muchos artesonados que aqui igual hubieran acabado derruidos o quemados en invierno para calentarse. El pais que tenemos y teniamos en esa epoca es el que es y esto lo sabian estos buitres tambien, con lo cua en sus intenciones puede que estuviera tambien el salvar cosas de valor que los autoctonos no valoraban y dejaban perder.

saludos.

D

#3. Que los 'autoctonos' tengan que quemar artesonados para calentarse a mi me hace pensar.