Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a huffingtonpost.es

Para ello, ha puesto el ejemplo de un paciente con una catarata, algo que no es urgente, con una lista de espera para quirófano de "entre ocho meses y un año"...

Comentarios

Olaz

#1 Neoliberal.

D

#1 claro, es que la mierda de sanidad andaluza es culpa del PP...

frankiegth

#12. Claro, es que Andalucía no depende del Gobierno central... Pero razón no te falta.
(CC #1)

D

#51 por casualidad has leído el enlace? Si dice precisamente que son las ccaa las que deciden cuanto gastar y como gastarlo.

TonyStark

#59 claro, es que o no me entiendes o no me quieres entender. Existe la financiación estatal y la autonómica, y ese enlace habla precisamente de las dos, no solo es la financiación autonómica la que lo sustenta.

Evidentemente luego cada comunidad hace lo que quiere con lo que le corresponde, yo no he dicho que eso no sea así. Solo he dicho que aquí está pareciendo que es la autonomía la que recorta cuando es la autonomía a la que le están OBLIGANDO a recortar pq hay un plan de estabilidad presupuestaria estatal que le dice donde y como.

b

#17 Quitales poder y presupuesto a las autonomías... Franquista por lo menos si haces eso

Pedrito71

#19 Ese es el problema. La sanidad supone muchísimo dinero y por tanto, poder.
Las políticas de transplantes, por ejemplo, no son las mismas en todas las comunidades. Lo que hace que un enfermo que necesita un transplante (en muchos casos cuestión de vida o muerte) se mude a una autonomía que le facilite el mismo. Es el caso de Cataluña, en el que hay un límite de edad para recibir un transplante. Así que muchas personas mayores a las que en Cataluña no se les transplanta, se muden a Madrid, donde no existe ese límite de edad.
Es todo un despropósito en absoluto beneficioso para el ciudadano.

b

#33 Creo que los transplantes es un plan nacional, que funciona de pelotas, el mejor del mundo diría yo.

leitzaran

#17 Completamente de acuerdo.
Pero con una calidad igual o mayor que la de la mejor autonomía actual.

Red_Sonja

#21 ese es el problema.

La "media" es basura. Y no se plantean estandarizar la sanidad vasca, por poner un ejemplo.

El centralismo de siempre: Mierda para todos para que nadie proteste.

Trublux

#17 Vivo en Madrid y tengo una hija que vive en Ávila. Si se pone mala aquí tengo que hacer un papel de "trasladado" o algo así. Normalmente te lo hacen en unos minutos pero ya es un rato más que pierdes estando tu hija mala, y eso es "de buenas" porque como la que tiene que hacer el papel tenga el día torcido y me quiera joder me tengo que aguantar sus "lecciones" y encima pierdo más tiempo.
Y eso que es un pueblo de Ávila que casi tardo menos en llegar que a algunas zonas de Madrid.

Red_Sonja

#17 precisamente eso ha salvado a varias comunidades.

Si el estado - PP - hubiese podido, su mierda de gestión sería la norma. No gracias.

España tiene diferentes estándares que van muy unidos a la cultura local, y un nivel medio de mierda. Centralizar significa tazas de mierda para todos.

Yo soy más de café y fueros.

Pedrito71

#35 Te invito a que viajes un poco para que valores la sanidad "de mierda" que tenemos en España.

m

#38 Tengo la edad suficiente para valorar la Sanidad española sin tener que ver las virtudes o deficiencias de la Sanidad de otros países. Esa comparación siempre fue la escusa con la que han avanzado hasta el desastre en que han convertido la Sanidad española. Y este desastre está más relacionado con la corrupción, la mala gestión y el saqueo .

Pedrito71

#72 Pues mira que no te deseo que te tengan que hacer nunca un transplante de nada, pero si te pasa te aseguro que uno de los mejores sitios del mundo donde te puede pasar es en Madrid. Gobernada, o mal gobernada por el PP desde hace muchos años.

r

#17 Estás dando un argumento para que sea competencia de las autonomías
Con lo del historial único yo lo vi implantar en alguna comunidad, en otras creo que ya estaba. Pero en muchas ni se lo planteaban. Si lo centralizas quién gana? Ya te digo yo que el de la historia clínica la tienes en papel en 47 ficheros distintos sin relación.

D

#13 Falso, cuando se piden recortes, se conoce claramente donde van a realizar los recortes las autonomías, por eso se les han pedido recortes y se les han apretado las tuercas.

TonyStark

#13 eso es una media verdad, la financiación no es solo autonómica:

https://politica.elpais.com/politica/2012/04/09/actualidad/1333973179_024707.html

por otro lado, cuando se recorta en sanidad. ¿De donde crees que se está recortando? ¿quién es el que decide que y cuanto se recorta? Pues eso.

b

#52 Son las autonomías las que deciden su presupuesto así que si, son las autonomías las que priorizan

TonyStark

#55 "las que deciden su presupuesto" a partir de la financiación estatal y autonómica.

Ahora parece que el gobierno central no ha recortado en sanidad. Tocate los cojones. Y seguro que tampoco ha obligado a recortar en educación, ni servicios sociales.

D

#56 El estado central no te dice dónde recortar, si tú Generalitat prefiere recortar en medicamentos en vez de dejar de patrocinar al Barsa o la Federación de kofbal, es cosa suya.

TonyStark

#57 el estado central, a través del Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno de Rajoy a Bruselas para reducir el déficit público al 5,3% en el 2018, contempla un nuevo recorte de 5.200 millones (1.605 millones corresponderian a la Sanidad Pública). Es el estado central el que decide sobre la parte de la financiación estatal que da a las comunidades y sobre su techo de gasto. Esto condiciona las políticas autonómicas, si la CV tiene 100 millones menos (por dar una cifra) destinados a su sanitad evidentemente es ella la que decide como hace el reparto, pero tiene 100 millones menos.

cc #55 #56

D

#56 No, el gobierno central no ha recortado en sanidad, ni en educación porque están transferidas, y ha recortado poco en servicios sociales porque la mayor parte están transferidos.

Si ni siquiera sabemos qué administración es responsable de cada cosa, ¿cómo vamos a pedirles responsabilidades?

P

#58 El gobierno central no recorta en las partidas de sanidad y educación porque están transferidas, pero si recorta en los presupuestos autonómicos que financian estos servicios. Como recorta en estos presupuestos, pues las autonomías pueden o recortar proporcionalmente en cada servicio, o recortar en otras partidas. ¿Qué sucede?, pues que la sanidad y la educación son las mayores partidas de las autonomías, por tanto es muy dificil no recortar en ellas si el ajuste es gordo.

editado:
hay una parte estatal de sanidad y educación, en esas si puede recortar directamente. Pero la mayor parte es autonómica.

D

#1 Así que el PP tiene la culpa del deterioro de la sanidad en toda España, incluida Andalucía Baleares Cataluña Castilla la Mancha, etc.

D

#1 El PSOE también ha privatizado la sanidad donde gobierna, por ejemplo en Andalucía. Esperemos que Pedro Sanchez revierta esto con una ley orgánica.

D

#25 CLM también

Tarod

#1 La sanidad hace tropecientos años que tiene listas de espera insoportables.

D

#9 Osea que para criticar al PP saca un estudio realizado sobre un hospital de Inglaterra

D

#50 Pues que ponga estudios serios de aquí.

R

Teniendo en cuenta que gobernaba una organización criminal...

wondering

Gran Wyoming=irrelevante.

wondering

#3 LOL

jrmagus

#4 ROFLOLOMGWTF

#3 Entonces la sanidad universal gratuita es criminal, ¿no? ¿Cómo serán las demás?

darkvibes

#2 irrelevante es tu comentario

powernergia

#2 Tal vez quieres decir que no te gusta lo que dice o que opinas de otra manera, pero decir que Wyoming es irrelevante es absurdo.

Ojo que defiendo tu derecho a decir cosas absurdas.

acido303

#2 Tú si que eres irrelevante.

wondering

#67 Ti si qui iris irrilivinti.

powernergia

#14 En general, y si hablamos de paises que se puedan comparar con el nuestro (sobre todo Europa), toda la sanidad publica está financiada con dinero público, con efectivamente algunas diferencias con respecto a la sanidad española:

-Sistemas bastante mas caros que el español, algunos con un coste del triple por ciudadano.
-Sistemas gestionados en parte por empresas privadas, mas que en España en varios casos.
-En varios casos con copagos que hay que añadir a los superiores gastos públicos citados.

El resumen es que el coste-beneficio de la sanidad española es casi insuperable, y desde luego el mejor sistema que nos podemos permitir, de lejos y a pesar de los continuos ataques y desmantelamientos sufridos.

b

#22 Por eso lo digo, la gente se queda con el dato en bruto y no se paran a analizar lo que realmente está reflejando esa tabla. Claro que hay cosas que mejorar, pero quedarse en la superficie y no analizar las cosas suele llevar a errores y conclusiones sesgadas

powernergia

#26 Si se analizan los datos, podemos ver que los sistemas privados o semiprivados encarecen enormemente el gasto.
Me ha dado la impresión de que defendías esos sistemas porque estaban mejor situados en el ranking.

b

#28 Para nada, defiendo el nuestro, pero criticarlo sin más como se hace por aquí porque otros salen mejor parados sin analizar el por qué de esa situación me parece un error

anor

La etica tambien es importante en este asunto, no todo es cuestion de dinero

camvalf

El problema por desgracia no es solo del PP. Hay que recordar que la sanidad se ha partido para que todo reino de taifa sin importar el color pueda hacer y deshacer para más gloria del califa de turno

D

#11 La sanidad se ha repartido porque así lo han querido los españoles.
Dile tu a un catalán que renuncie a la sanidad gestionada por su Generalitat

D

#24 Quizás si se le explica a ese catalán/vasco/asturianu/extremeño/loquesea que con una Sanidad única para todos los españoles se podrían conseguir medicamentos más baratos y más servicios para TODOS los españoles, quizás, sólo quizás el españolito medio esté a favor de la recentralización de la Sanida, la Educación, la.....

Y la cantidá de perras que nos ahorraríamos de los puestos políticos chupópteros de mando

D

#32 No son precisamente los españolitos medios los que están en contra de la centralización de la sanidad.

#32 Claro, voy a cambiar yo la sanidad de Osakidetza por la que he visto por otras comunidades.... Ni harto de vino.
Que en este pais nunca se iguala por arriba, siempre por abajo, y ese es el problema.
La envidia es deporte nacional y no queremos subir para estar con los de arriba, queremos bajar a los de arriba para que esten con nosotros.

D

#60 Y como tu comentario parece desprender, no quieres que el resto de los españoles tengamos el mismo nivel médico que tú. lol

P.D.. Es el problema de no dialogar cara a cara. No tengo ni puta idea de cuales son tus deseos

r

#66 Todo lo contrario, yo encantado de que todo el mundo tenga la misma sanidad que tengo yo.
Lo que no quiero es que se lo quiten de las manos a los que la gestionan ahora aqui, que claramente lo estan haciendo muy bien, y se lo den a los que la gestionan por ahi, que claramente lo estan haciendo muy mal.
Vaya comprension lectora tienes, en ninguna parte de mi comentario pongo yo tal cosa.

D

#69 Las caritas que pongo prodían servirte de guía de mi nivel de comprensión lectora

Trakatra

#69
"Lo que no quiero es que se lo quiten de las manos a los que la gestionan ahora aqui, que claramente lo estan haciendo muy bien..."

Me da que la presión sindical que se da por ahí ha tenido algo (o mucho) que ver para que la administración se mueva. Sin el control y la demanda social no tengo claro que Osakidetza fuera mejor que en otras administraciones.

Red_Sonja

#24 si la van a mejorar, gustosamente.

Visto lo visto en otras comunidades... Mejor malo conocido que la mierda del vecino.

camvalf

#24 pues te aseguro que a mi no me preguntaron..

D

#14 ¿Tu no has notado la bajada de calidad de la sanidad pública española? Comparándola con ella misma de hace seis o siete años.
En el post habla de sanidad, en general, sin especificar que sea pública o privada. Durante estos últimos años, el dinero destinado a sanidad ha sido cada vez mayor para la privada y cada vez menor para la pública. Teniendo mas peso la privada hemos bajado de calidad y nivel. Ya no se trata de que esos países tengan sanidad semiprivada o totalmente privada, que por otra parte siempre ha sido así, se trata de que en este país, se han beneficiado de dinero público a empresas privadas y el resultado es que tanto la sanidad pública como la privada han disminuido de calidad.

D

Relacionada La sanidad española ya no es de las 10 mejores del mundo: cae al puesto 19

Hace 5 años | Por Ratoncolorao a redaccionmedica.com

¿Casualidad? No creo. Eso pasa cuando ciertos grupos piensan que nuestros derechos son su negocio.

b

#5 ¿Has visto que países son los que tienen mejor sanidad? Creo recordar que en ese post salen muchos países que ni de lejos tienen una sanidad pública como la española, son sistemas semiprivados.

D

Don piso

juancarlosonetti

Si tanto le importa la sanidad española el primer paso sería pagar sus impuestos.

D

¿ Tanto ppsuno queda aún para votar negativo ? ¿ Acaso es mentira...? roll roll

g

Totalmente de acuerdo, lo que hay que esperar para cualquier prueba diagnóstica es la diferencia muchas veces entre irte para el otro barrio o no.
He llegado a ir con mi madre de urgencias y no le han podido dar ni una almohada.

Bley

Es descarado, aqui si quiero que me mire el dermatologo tengo que esperar 6 meses, para 5 minutos de consulta.

Está claro que lo hacen a posta para que la gente pague (otra vez) pero no vía impuestos.

HimiTsü

José Miguel Monzón Navarro ( WyoMing ) es muy libre de " opinar " lo que le parezca. Sobre este tema - la sanidad - y sobre cualquier otro.
Suelo disfrutar con su lengua mordaz y sus aspavientos ( que no flatulencias ) cuando sale en la Tv pìlotando el Intermedio.

Dicho esto, subrayar que a día de hoy, Josemi / como le llaman los amigos / no tiene ni puta idea de cómo va la sdanidad. Ni aquí, ni en ningunas parte del globo. Por lo que sus diatribas y sarcasmos son solo parodias para entretener al respetable. Como cuando con sus " Insolventes " zarandea la guitarra y emite guturancias.

AsVHEn

#46 Y ya, si dieses algún argumento, todo lo que has escrito podría servir para algo y todo.

HimiTsü

#49 Pues fundamentalmente porque YO SI QUE SÉ.