Hace 3 años | Por filosofo a europapress.es
Publicado hace 3 años por filosofo a europapress.es

El esqueleto de un homínido de hace 4,4 millones de años decubierto en Etiopía podría mostrar cómo los primeros humanos se movían y comenzaban a caminar erguidos.

Comentarios

tharasia

#1 Hay que tener en cuenta que estuvo cerrado hace 6 millones de años (el Mediterráneo se secó casi). Y después en los periodos de glaciaciones (8 en los últimos 800.000 años, aprox), sería mucho menos estrecho y profundo, podría cruzarse más fácilmente.

l

#5 Hombre, andando no se podría cruzar, y además, durante las glaciaciones, y también durante la última glaciación del Würm, en la que, en esta última, ya había humanos como tal en Europa, a pesar de lls períodos interglaciales, en muchas zonas costeras, no había una pendiente suave, la plataforma continental estaba a la vista 180 o 200 metros más abajo y eran verdaderos acantilados impracticables. Por otro lado, Europa estaba bajo el hielo, y donde no, los meses de verano eran fríos y cortos, irse hacia Asia era más fácil, hacía más calor, no había hielo permanente, los veranos eran más largos, etc. Y luego llegaron al sudeste asiático, poblaron la indonesia, la Melanesia y Australia...

l

#11 Um, si que es interesante el artículo. Desde luego los homínidos llegaron a la península a lo largo de muchas oleadas durante el último millón de años, probablemente muchas fracasaron, vaya, no sobrevivieron. Desde la glaciación de Gunz o antes digo. Los neanderthales si que fueron los descendientes de linajes anteriores que si lograron permanecer en Europa, pero no estoy seguro de si esos linajes arcaicos llegaron por el sur o por el este y los Pirineos. Hablo de antes del homo sapiens claro. Tampoco sé cómo se les llama a esos humanos arcaicos de los que descienden los neanderthales... ¿Arcantropos?
No tenemos ni idea aún.

tharasia

#12 Ahora mismo muchos aspectos de la evolución están en el aire. Con el avance de los nuevos análisis y métodos de datación van a cambiar muchas cosas.

RafaMoratilla

#5 Así es, gracias por la respuesta.

halcondeoro

Es el número de moda el 4,4 millones.

Meneamelón

#4 A lerele el año.

l

Por cierto la redacción del artículo es muy mala.

Meneamelón

Yo solo digo que ese señor es muy raro.

#1La gasolina debía de ser muy barata en aquellos tiempos.

Benu

Al parecer los Ardipitecos tenían dos dedos gordos en cada pie:
“Agregó que el gran cambio en la anatomía de la mano entre Ardi y todos los homínidos posteriores ocurre en un momento, aproximadamente entre 4,4 y 3,3 millones de años, coincidiendo con la evidencia más temprana de la pérdida de un dedo gordo del pie en la evolución humana”

l

#10 No puede ser. Yo creo que el artículo está mal redactado o mal traducido.

Benu

#13 El original dice: “ He added that the big change in hand anatomy between Ardi and all later hominins occurs at a time, roughly between 4.4 and 3.3 million years ago, coinciding with the earliest evidence of the loss of a grasping big toe in human evolution.” El traductor se ha comido el grasping, dedo de agarre para la vida arborea. No es la primera vez que veo estas traducciones incompetentes en CienciaPlus.