Hace 9 años | Por andykaufman a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por andykaufman a elconfidencial.com

En el año 1467, por primavera, una gran revuelta enmarcada en la crisis del feudalismo se estaba gestando en una Galicia profundamente rural. Un acumulado de agravios que tenían postrado al campesinado, se transformó en una insurrección en toda regla con la aportación adicional e inesperada en forma de ayuda cómplice, de una emergente burguesía urbana que se solapaba a la justificada reacción del permanentemente expoliado campesinado. La sociedad gallega tardomedieval, estaba hastiada de las injusticias cometidas por la aristocracia local.

Comentarios

D

#12 En realidad no hubo casi represión entendida como ajusticiamientos al ser un movimiento tan masivo

b

#12 Innegable lo que has dicho. Pero lo veo demasiao llamarlo "la primera revolución popular de Europa".
Un saludo a la tetuda de mi pueblo.

D

Ahora queremos a nuestros nobles que son muy campechanos...

ewok

La primera revolución popular en Europa.

b

#2 Creo que has patinado y mucho. Las revueltas populares eran algo más común de lo que se cree durante la Edad Media. De hecho, desde el siglo X más o menos hubieron gran cantidad de revueltas populares por toda Europa. Todas estas rebeliones, revueltas o como quieran llamarlo, siempre venían con el apoyo de gente adinerada o con poder, que era quien manejaba al populacho para sus fines. No se vayan a pensar que eso era la Quinta Brigada luchando por la democracia.
Un saludo.

baldreu

A mí eso de "patio trasero de Castilla" me suena fatal, que quereis que os diga, soy muy sensible.
La revolución Irmadiña es rural y urbana. Las villas y ciudades gallegas también sufrían la opresión y abuso de la nobleza y se suman a la revolución. Es más, las ciudades y villas resistirán un tiempo más porque serán aliadas del arzobispo de Santiago contra el resto de la nobleza gallega.

charangada

Igualito que ahora, que están a punto de privatizar ese castillo y dar la concesión a un hotel, y son cuatro matados los que protestan.
Pero eh! Aquí estamos todos meneándosla.

D

Gran artículo.

pkreuzt

No se si lo recordaréis, hace un tiempo salió otro envío que venía a decir exactamente lo contrario: que los irmandiños habían sido un instrumento del poder central creado para acabar con una nobleza "independentista", y que la propaganda de la época orbitaba en torno a ese asunto. Podría hacerse un paralelismo con la situación actual, donde algunos tratan de hacer su cortijo privado utilizando a las masas como excusa.
Y no digo que no tuvieran razón. . . solo que fueron muy instrumentalizados.

D

#18 Es que fué un movimiento apoyado por el rey contra la nobleza, La posterior "doma de Galicia" de los reyes católicos "terminó" el proceso.........

Se pasa de una estructura de fortalezas (uno de los objetivos principales) construidas entre el X y XV a una de casas señoriales/pazos.

#14 ¿Comuneros gallegos? No tienes ni puta idea. Cállate!!!

b

#19 poderoso argumento.

D

#20 q argumento ni que pollas. No tienes ni puta idea. Cállate idiota.

D

#18 Estas cosas pasan porque a veces interpretamos algunas cosas con nuestra óptica actual. Basicamente la problemática en toda europa es la misma:

-La artistocracia terrateniente pretende hacer y deshacer como les da la gana en sus tierras con las mínimas injerencias del rey.
-Las monarquías emplean a la burguesía asentada en las ciudades para reforzar su autoridad. Estas ciudades fueron una competencia feróz para los sencillos negocios de la aristocracia. La clase artesanal y comercial crean productos y los transportan bajo unas condiciones y costos con los que la nobleza no puede competir. Algunos nobles se aburguesan, otros luchan militarmente contra los burgueses.
-Los burgueses emplean a esas clases artesanales que controlan como medio para enfrentarse a las tropas de la nobleza (ver la rebelión de las germanías por ejemplo). Los nobles tienen a sus parientes y soldados. Pero también reclutan ocasionalmente a los campesinos como carne de cañón. Estos cada vez están más hartos y en muchos casos se pasan al otro bando.
-Los reyes en ocasiones, para no ganarse la enemistad de toda la nobleza y para frenar ciertas aspiraciones de sus "títeres", jugaban a dos bandos. Por lo que tampoco es raro que en ocasiones estas rebeliones también se enfrentaran al rey. Dependiendo de la posición que tomara éste. En España hay rebeliones de este estilo por todas partes. Unas más graves que otras. Pero en las provincias vascas la nobleza andaba muy agitada. En cataluña el campesinado. En Valencia las clases artesanales y burguesas. En castilla todo ellos más súmale problema religioso con los moriscos levantiscos.

porto

Otro importante acontecimiento histórico ocultado por la historia oficial de España. Esa que quieren recuperar ahora.

Jakehoyt

Xente dura estes galegos !

llamamepanete

@Volin di algo ... ¿no?

adot

Los gorriones abian de correr tras los falcones.

D

Ahora va a resultar que 'Breijar' era gallego y no nos habíamos enterado.

b

Son los comuneros gallegos, pero también perdieron. Me temo que no resolvieron los problemas hasta la revolución francesa y aun así vendría Fernando VII...

porto

#14 Los comuneros fueron posteriores, aunque más "famosos" por que estos si que se estudian en los manuales de historia de España.
Aun así son movimientos diferentes, los irmandiños más claramente antiseñoriales y no solo fueron una revuelta, ejercieron el poder en Galicia durante dos años.

Foi unha guerra civil galega.

D

¡Viva el-Rey! Rey imaginario y revuelta en la Galicia bajomedieval

Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela

http://www.h-debate.com/cbarros/spanish/viva_el_rey.htm

D

Prosa rimbombante y chorradeces históricas trufadas de paternalismo hacia los gallegos.

POr cierto, las revueltas contaban con el "apoyo" del rey.