Publicado hace 10 años por Gargonslipfisk a dfc-economiahistoria.blogspot.co.uk

Nosotros, con toda nuestra Tecnología, nuestra Ciencia, nuestra capacidad para desplegar Materia y Energía en cantidades inmensas, tras miles de años de desarrollo de tecnologías de ahorro del esfuerzo humano, tras todo esto, somos nosotros los que vivimos instalados en la Escasez, pues nuestros mitos "fundacionales" como sociedad son los de la Escasez.

Comentarios

Gargonslipfisk

#3 Gracias. Y eso que había buscado

Gargonslipfisk

Es un texto demasiado largo y complejo como para reducirlo a una entradilla. Recomiendo encarecidamente su lectura avisando previamente de que el texto aborda tres tópicos importantes: el antropológico (donde se argumenta contra la visión hobbesiana), el biológico (donde se argumenta contra el heredero científico de Hobbes: Darwin) y el filosófico (donde se discute la validez de los presupuestos darwinistas). Todo ello está tamizado por la sombra economicista de Malthus.

Gargonslipfisk

Aprovecho también para recomendar el libro de Sahlins y contribuir con otra cita al debate: los pueblos más primitivos del mundo poseen pocas cosas, pero no son pobres. La pobreza no es una cantidad más o menos exigua de bienes, ni es sólo una relación entre medios y fines; es, sobre todo, una relación entre personas. La pobreza es un estatus social. Como tal, es un invento de la civilización.

Es de su libro Economía de la Edad de Piedra