837 meneos

Gran hito: Descifran el código secreto del filósofo griego Platón

Quizás el pensador mas asombroso de toda la historia de la humana haya sido el filósofo griego Platón, un genio en todo el sentido de la palabra, quien hace unos 2,400 años expuso pensamientos que aun hoy día son revolucionarios en muchos sentidos. Sin embargo, muchas de sus ideas eran tan revolucionarias para su tiempo que este decidió esconderlas en código, con la esperanza de que en un futuro alguien las descifrara y supiera lo que en realidad pensaba de muchas cosas.

negativos: 10   usuarios: 287   anónimos: 550  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. 30  votos: 2   link
    el 29-06-2010 07:42 UTC por Matroski Matroski
  2. #2   ¿Esto es el primer capítulo de una nueva novela de historia-ficción?
    16  votos: 1   link
    el 29-06-2010 07:52 UTC por ombresaco ombresaco
  3. #3   Más filosofía y menos Belén Esteban...
    241  votos: 30   link
    el 29-06-2010 07:55 UTC por demons demons
  4. #4   ¿"quizás el pensador más asombroso de la historia"? Como me jode cuando se difumina el límite entre opinión y noticia de esa manera tan amarillista. Aun así, meneo por noticia de filosofía.
    55  votos: 6   link
    el 29-06-2010 08:01 UTC por --184975-- --184975--
  5. #5   "Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos, porque tienen que decir algo."

    :-x
    318  votos: 39   link
    el 29-06-2010 13:20 UTC por lampo lampo
  6. #8   Prometo no volver a menear un articulo antes de leerlo. Me deje llevar por la vena nostalgica al ver al bueno de hombros anchos... pero menuda decepcion...
    56  votos: 6   link
    el 29-06-2010 17:19 UTC por kaeldran kaeldran
  7. #9   Meneo, pero a mi me gustó más la peli que los libros de COU...
    21  votos: 2   link
    el 29-06-2010 17:19 UTC por seta_roja seta_roja
  8. #10   « (así que ahora saben de donde proviene la palabra")» este tío es tonto.

    me arrepiento de haber meneado esta bazofia. como le ha pasado a #8.
    66  votos: 7   link
    el 29-06-2010 17:40 UTC por --192438-- --192438--
  9. #11   Y en el código pone....

    "Detectivelibrero es un troll"

    Y lo puso oculto para que Sinde no lanzase a sus perros contra él por plagio
    25  votos: 4   link
    el 29-06-2010 17:41 UTC por Feagul Feagul
  10. #12   Soy más de Aristoteles pero bueno, a ver que nos dice tantos siglos después :-P
    11  votos: 0   link
    el 29-06-2010 17:43 UTC por alexwing alexwing
  11. #13   "La ignorancia es la raiz de todo mal"
    28  votos: 2   link
    el 29-06-2010 17:45 UTC por Dr.Crap Dr.Crap
  12. #14   Del articulo: "...y defendía la igualdad de todos los seres humanos, en particular apoyando la igualdad entre los hombres y las mujeres, e incluso entre los homosexuales y el resto de la población."

    Que progre, pero dudo que tuvieran algún problema con los homosexuales y el resto de la población eran esclavos.
    24  votos: 1   link
    el 29-06-2010 17:51 UTC por Nabuconodosorcito Nabuconodosorcito
  13. #15   Y cuando descifren de verdad el código, ¿nos dirán dónde está la Atlántida? ¿Y qué dice Indy de todo ésto?
    6  votos: 0   link
    el 29-06-2010 17:52 UTC por Artik Artik
  14. #16   Si se menease un artículo de ciencia con el nivel que tiene éste, ardía Troya.
    51  votos: 5   link
    el 29-06-2010 17:52 UTC por parapo parapo
  15. #17   platón, el enemigo de la ciencia mas laureado de la historia. El causante (a través de Santo Tomás de Aquino), de los siglos de oscuridad de la edad media....
    179  votos: 26   link
    el 29-06-2010 17:56 UTC por oblivision oblivision
  16. #18   La noticia en inglés es mucho mejor, le sobra la pedantería.
    6  votos: 0   link
    el 29-06-2010 17:57 UTC por Serven Serven
  17. #19   la clave era "albóndigas" </Les Luthiers>
    24  votos: 2   link
    el 29-06-2010 17:58 UTC por Ppgol Ppgol
  18. #20   ¿y han encontrado ya los Diálogos Perdidos?
    10  votos: 0   link
    el 29-06-2010 17:59 UTC por Virtualcharly Virtualcharly
  19. #21   #15 Mal lo veo, Indy te diría que se la cargó un volcán en 1939 xD
    8  votos: 0   link
    el 29-06-2010 18:05 UTC por robotnick robotnick
  20. #22   El blog apesta un poco, pero la fuente parece fiable...
    7  votos: 0   link
    el 29-06-2010 18:05 UTC por Acued Acued
  21. #23   joe ya podia decir lo que ponia , menuo cliffhanger
    6  votos: 0   link
    el 29-06-2010 18:07 UTC por Camtrack Camtrack
  22. #24   Esto es una solemne chorrada. A Socrates no lo mataron por "herejía". Lo condenaron a muerte por corruptor de menores y él se suicidó.

    Por otra parte, recuerdo perfectamente haber leído en alguna parte que los griegos eran muy tolerantes con las creencias no ortodoxas, en particular el ateísmo, y que sólo se ejecutó por herejía a uno que se puso muy pesado y además estropeó las estatuas de unos dioses. O sea, que puede que a Platón le diera rubor tener que dar explicaciones de lo que realmente creía, pero no miedo.

    Así a bote pronto esto parece de una gratuidad considerable. En cuanto a la fuente, valiente mierda.
    61  votos: 7   link
    el 29-06-2010 18:10 UTC por pavol0k0 pavol0k0
  23. #25   El matemático Roger Penrose que colabora con Stephen Hawkings para investigar teoricamente los agujeros negros expone que el mundo que vemos no es más que el resultado de la existencia del mundo matemático.

    De momento el mundo que percibimos se puede explicar de este modo perfectamente, parece que Platón no estaba desencaminado. Resumiendo el mundo real son leyes matemáticas y lo que nosotros percibimos no es más que una abstracción que nos permita vivir y comprender el mundo.

    Según yo lo veo existe uno o varios universos que se explican por leyes matemáticas precisas y luego cada ser vivo tiene su propio mundo formado por sus experiencias, recuerdos y percepciones. El mundo que percibimos solo son rectas, planos y esferas :-)
    12  votos: 1   link
    el 29-06-2010 18:11 UTC por crash2010 crash2010
  24. #26   La verdad es que no sabía que Platón tuviera un código secreto que descifrar y eso que me he leído la mayoría de sus libros, además de estudiar la carrera de filosofía en la universidad. Nunca nos comentaron nada de eso ni lo había leído en ningún lado. Muy interesante esta noticia, la seguiré de cerca.
    21  votos: 2   link
    el 29-06-2010 18:12 UTC por iveldie iveldie
  25. #27   "Quizás el pensador mas asombroso de toda la historia de la humana haya sido el filósofo griego Platón," ,Sin quitarle méritos al griego, me hace gracia, quien haya escrito eso debería leer más. Casi todas las ideas platónicas se pueden encontrar en la tradición Hindú, mucho más antigua.
    10  votos: 1   link
    el 29-06-2010 18:12 UTC por --72708-- --72708--
  26. #28   Cómo chirría lo de "papel científico".
    7  votos: 0   link
    el 29-06-2010 18:18 UTC por --146586-- --146586--
  27. #30   #24 le obligaron a beber cicuta que era la pena de muerte de la antigua Grecia. Lo acusaron de traición por hablar mal acerca de una pena de muerte que impusieron a unos oficiales que dejaron morir ahogados a unos compañeros en una batalla naval.
    #17 Como el cristianismo utilizó muchisimos años despues la doctrina de Platón sobre el mundo ideal y la dualidad del hombre, no tiene nada que ver con la filosofía de Platón, siglos anterior al cristianismo.
    #13 Esto es más socrático que platónico ;)
    45  votos: 4   link
    el 29-06-2010 18:19 UTC por xoxeinha xoxeinha
  28. #31   Quien sea estudiante de Filosofía (al menos) comprenderá que esto no tiene ni piés ni cabeza.
    44  votos: 4   link
    el 29-06-2010 18:19 UTC por --21152-- --21152--
  29. #32   #17 Platón no es culpable de una mala interpretación de sus ideas aplicadas por Jesucristo y resultado una Edad Media gobernada por la Iglesia. Discrepo que Platón sea enemigo de una ciencia que surgio después de la Edad Media, precisamente en el Renacimiento.

    Durante la Edad Media no existia el método científico el cual fue implantado por Galileo.
    92  votos: 10   link
    el 29-06-2010 18:20 UTC por crash2010 crash2010
  30. #33   Ya está, Tom Hanks de aquí nada hará la película El Codigo de Platón.

    Ahora hablando más en serio, a ver si le doy un vistazo al documento. Lástima que esté en inglés solo.
    7  votos: 0   link
    el 29-06-2010 18:37 UTC por PussyLover PussyLover
  31. #34   #10: :-)
    11  votos: 1   link
    el 29-06-2010 18:43 UTC por baronecorvo baronecorvo
  32. #36   #17 Toda la razón, Carl Sagan habla de ello en Cosmos

    www.youtube.com/watch?v=OI4ULmDT8so#t=4m56s
    10  votos: 0   link
    el 29-06-2010 18:53 UTC por JBM00 JBM00
  33. #37   #32 Nietsche acusa directamente a Platón del idealismo que perdura en la filosfía hasta el renacimiento y que acaba con él (con Nietsche). De hecho Nietsche dice que de si mismo que es el martillo que acaba con la filosofía y su gran pecado de vanidad.
    6  votos: 0   link
    el 29-06-2010 18:53 UTC por Hipatya Hipatya
  34. #38   #17 Hombre, Aristóteles fue bastante peor, sus ideas se metían mucho más en el campo de la ciencia y hasta que no se vencieron no se progresó en bastantes campos
    25  votos: 2   link
    el 29-06-2010 19:22 UTC por Fer Fer
  35. #39   El sueño húmedo de Dan Brown hecho realidad. Ya se ve en el horizonte otra novela conspiratoria.
    7  votos: 0   link
    el 29-06-2010 19:23 UTC por carutsu carutsu
  36. #40   por favor, que alguien me saque los ojos, que acabo de leer esto. En fin, pa mi que el que escribe esto, no tiene mucha idea... de nada triste que para un artículo de filosofía que hay sea para decir estas sandeces
    15  votos: 1   link
    el 29-06-2010 19:49 UTC por nevada95 nevada95
  37. #41   #31 un poco sobrado no???? Es de nivel de Bachillerato y un poco de sentido común. NO hace falta ser estudiante de filosofía para diferenciar ciencia con sensacionalismo de base científica.
    Gracias. Pero gracias a todos los filósofos estáis aportando datos históricamente comprobados.
    Un vez más, el comentario supera con creces a la fuente original.
    16  votos: 1   link
    el 29-06-2010 19:49 UTC por pnslab pnslab
  38. #42   El artículo es pésimo. Da pena leerlo. :-/
    46  votos: 5   link
    el 29-06-2010 20:28 UTC por Atr Atr
  39. #43   Hay algo que no me cuadra. El texto en cuestión habla del "Mecanismo Antikythera", usando la trascripción inglesa del nombre griego, en lugar de la española. Se nota que el autor está acostumbrado a chupar de páginas en inglés (y lee poco en español), porque ese nombre no viene del barco, sino de la isla alrededor de la cual se encontró el mecanismo: Anticitera. Una traducción penosa, en mi opinión.

    #27 La religión hindú se escribe con minúscula en español, como todas las religiones (a menos que las vanaglories hasta el punto de ignorar las recomendaciones académicas, claro).
    16  votos: 1   link
    el 29-06-2010 20:39 UTC por lazarus1907 lazarus1907
  40. #44   Estas cosas sí que son noticia y no las noticias de las pelotas.

    Otra artículo sobre la noticia:
    axxon.com.ar/noticias/2010/06/descifran-el-codigo-oculto-de-platon/
    9  votos: 0   link
    el 29-06-2010 20:40 UTC por ZEN_ic ZEN_ic
  41. #45   Me sorprende que un artículo tan mal informado pueda llegar a portada :-(
    32  votos: 3   link
    el 29-06-2010 20:47 UTC por sofista sofista
  42. #46   Esta noticia es una bo-ba-da. No dice nada relevante y lo que dice, no sólo es irrelevante, sino que además está equivocado.
    17  votos: 1   link
    el 29-06-2010 20:52 UTC por pascualquiera pascualquiera
  43. #47   Mundial de Filosofía (Alemania vs. Grecia)
    www.youtube.com/watch?v=xzFniypn2a4&feature=related
    26  votos: 2   link
    el 29-06-2010 20:56 UTC por ZEN_ic ZEN_ic
  44. #48   #17 Santo Tomas de Aquino cuando escribió su Summa Theologica no le pidió opinión alguna a Platón por el resultado de la obra, ni la pésima trascendencia que tendría, ni del medievO. Igual fue más bien un pensamiento aristotélico.
    13  votos: 1   link
    el 29-06-2010 21:03 UTC por --165514-- --165514--
  45. #49   #38 es que Aristóteles también era de darle de comer a parte. Era esclavista y machista como el que más. Pero hay que decir que era un crack.
    6  votos: 0   link
    el 29-06-2010 21:21 UTC por oblivision oblivision
  46. #50   #49 quién acabó con Aristóteles fue Galileo Galilei, ese si que fue el verdadero crack que acabo con tantas pamplinas... aunque hay que reconocer que pese al daño que hicieron Aristóteles y Platón... fueron unos grandisimos pensadores y unos adelantados a todos intelectualmente.
    13  votos: 1   link
    el 29-06-2010 21:34 UTC por KEN3Q KEN3Q
  47. #51   #25 Qué botdito, y la mierda que cagamos ¿qué es? ¿un fractal en la realidad metagaláctica?
    17  votos: 1   link
    el 29-06-2010 21:46 UTC por merten merten
  48. #52   #30 Efectiviwonder. Platonismo ≠ Neoplatonismo.
    19  votos: 1   link
    el 29-06-2010 23:45 UTC por --192438-- --192438--
  49. #55   #42 estoy contigo, articulo flojo flojo donde los haya.
    Se lo podría haber currado un poco mas, que de Platón hay mucha información y es un personaje mas que interesante. Y entiendo que "Matrix" tenga algo de la caverna de Platón, pero de eso a decir que es la base...
    6  votos: 0   link
    el 30-06-2010 06:41 UTC por FireAngel FireAngel
  50. #56   ``La ignorancia es la falsa creencia de tenerse uno por sabio´´
    6  votos: 0   link
    el 30-06-2010 08:06 UTC por lauu lauu
  51. #57   #25 Es un bonito punto de vista pero desde el momento que podemos crear matematicas "erroneas" (es decir no aplicables al mundo fisico) me parece que podemos tirar por tierra esa vision tan pitagorica. Como llego a decir un profesor en una conferencia de filosofia de las matematicas; la matematica se puede reducir a tres palabras: si o no.

    Comentar sobre el articulo seria ridiculo.
    6  votos: 0   link
    el 30-06-2010 08:29 UTC por LICEBMI LICEBMI
  52. #58   #57 Es tu punto de vista. Desde luego está claro que el mundo real y lo que percibimos es diferente. La pregunta es qué entendemos por mundo físico.
    En la naturaleza existe una relación demasiado fuerte entre las matemáticas y la explicación de los fenómenos como para no ser real.
    6  votos: 0   link
    el 30-06-2010 09:34 UTC por crash2010 crash2010
  53. #59   Parece mentira que pueda subir esta chorrada a portada. El artículo está lleno de exageraciones e inexactitudes.
    ¿Qué se supone que han encontrado en forma de código en los textos de Platón? Nada dice, pero como a todo el mundo le recuerda eso al Código da Vinci, pues ale, la voto por guay.
    A Sócrates no lo condenaron a muerte por herejía, como bien indica #24.
    Y eso de que Platón sea "precursor" de Matrix me resulta de risa...
    Lo mejor es es del igualitarismo platónico, cuando era un aristócrata, que, como todos en Atenas, disponía de numerosos esclavos.
    Penosa e irrelevante es la noticia.
    27  votos: 2   link
    el 30-06-2010 10:11 UTC por bonobeando bonobeando
  54. #60   #59 Tienes toda la razón.
    6  votos: 0   link
    el 30-06-2010 14:32 UTC por Mardraum Mardraum
  55. #61   Decia: "Puto el que lee"
    6  votos: 0   link
    el 01-07-2010 14:42 UTC por T-1000 T-1000
  56. #62   #58 Nadie ha dicho que no exista una relacion, yo solamente digo que esa relacion solo existe porque la hemos buscado. Una postura aun mas fuerte de lo que dices es la de Quine; que al ser totalmente cientificisita sostenia que debemos aceptar la existencia de todos los conceptos abstractos de las matematicas al ser necesarios para que la ciencia funcione. Esto fue refutado por Hartry Field al construir las leyes de newton sin usar las matematicas.
    6  votos: 0   link
    el 04-07-2010 06:52 UTC por LICEBMI LICEBMI
comentarios cerrados

menéame