Hace 9 años | Por capitan__nemo a rtve.es
Publicado hace 9 años por capitan__nemo a rtve.es

Entre 1958 y 1962 Mao lanzó un programa de industrialización en las ciudades y en el campo con el objetivo de llevar a China al "paraíso socialista". Sin embargo, su sueño se convirtió en pesadilla y condenó al país a una hambruna que causó la muerte de más de 55 milones de personas.

Comentarios

D

#13 Sólo que te olvidas de que Deng Xiaoping también formaba parte del estamento del partido que implantó el gran salto adelante... de hecho en el documental supervivientes le citan... así como también olvidas que la situación actual de China y las políticas que sus líderes han aplicado tienen mucho que ver también con la actitud que el resto del mundo ha decidido adoptar con China para producir cambios en allí, que es tanto o más importante, si el resto del mundo hubiera decretado la barrera comercial y de deslocalización de empresas hacia China, la cosa sería muy diferente.

D

#13 ¿Qué opina el chino medio de Mao?

nemesisreptante

#13 Me encantaría que se investigase donde acabó el dinero que dieron tus padres.

Jabiertzo

#41 A mí también, más de una vez me he puesto a pensar en ello...

Por cierto, si os interesan un poco las conexiones entre Mao y la España de su época, os recomiendo este artículo http://www.lavanguardia.com/politica/20140323/54403956620/palabras-mao-entender-suarez-enric-juliana.html Ya había leído en el Libro Rojo de Mao algunas de sus menciones a la España republicana, pero lo que se menciona en este artículo es, como mínimo, sorprendente (No digo que yo apoye la versión, ojo). Ya me lo decía un profe de sociología: "la política hace extraños amigos de cama". Qué razón tenía el jodio.

neotobarra2

#29 Lo has entendido mal. El meneante al que aludes está hablando del concepto de comunismo en su versión clásica, que es más parecido a lo que tú llamarías "anarquía". De hecho, los anarquistas como objetivo final también buscamos el comunismo como concepto clásico (no como lo que significa a día de hoy). Otra cosa distinta es que a quienes defendían las posturas de Marx en la Internacional, a quienes persiguen el comunismo/anarquía mediante la toma del poder político y la imposición temporal del socialismo, los llamen comunistas; y a los seguidores de Bakunin que persiguen la abolición previa del Estado y no la toma del poder para alcanzar dicho fin, los llamen anarquistas. Pero lo que tú conoces como "comunismo", en términos clásicos (que son los que utiliza este meneante), se llamaría realmente "socialismo" o dictadura del proletariado. Y nadie niega que la URSS fue tal cosa, que Cuba a día de hoy es tal cosa... o que la China de Mao lo fue. Lee bien a #21 y verás cómo no lo hace en ningún momento.

Se trata de un uso clásico de los términos que a día de hoy están totalmente desvirtuados. Entiendo que puede provocar confusión hablar de comunismo en esos términos, pero cuando el propio usuario te dice bien claro que comunismo implica abolición del Estado creo que lo mínimo es informarse antes en lugar de responder y encima soltar un "de nada".

Phonon_Boltzmann

#30 Es el comunismo lo que se concibe como la fase final del proceso del socialismo. Lo has dicho mal, no entiendo cómo has podido tener semejante cantidad de positivos. Te lo explica muy bien #72

D

#29 El manifiesto comunista de Marx y Engels es un estudio teórico, por lo tanto abierto a posteriores mejoras y correciones. Cuando un dirigente de un determinado pais quiere ponerlo en práctica, lo hace de la manera que considera personalmente más oportuna. Son decisiones y actos personales, tanto los errores como los aciertos, por lo tanto no atribuibles al pensamiento teórico comunista/socialista.

Vamos, que si en la obra de Marx y Engels, está escrito en alguna parte que no se puede follar sin permiso y que hay que cometer alguna clase de genocidio, me decis donde...ya me parece extraño que se me haya escapado algo asi...

Y si un dirigente que quiere aplicar el comunismo en un pais, decide que todos los ciudadanos tienen que hacerse socios del Betis,
¿entonces hay que deducir que el comunismo promueve el beticismo...?

rutas

#6 Joder, qué horror. La única cosa gratis, placentera y 100% natural que todo ser humano puede hacer (con un mínimo esfuerzo), y van y lo regulan. Marx los hubiera corrido a gorrazos, porque esa medida de comunista no tiene nada.

CacaSonriente

#3 Que me aspen si en algún momento defiendo al régimen maoísta, pero es que las cifras del documental son todo el rato igual. Continuamente dan datos de fallecidos mucho más elevados que el resto de las fuentes. No digo que sea una manipulación anticomunista, dejo mi sombrero de papel de aluminio a un lado, simplemente que han querido hacer un documental algo más "espectacular" y la de dar datos así es una buena forma de hacerlo.

Lo de matar a los gorriones porque se comen tus semillas para luego tener mucho peores plagas de insectos es...


#7 ¿Con un mínimo de esfuerzo? ¡Habla por ti! lol

rutas

#8 Bueno, todo depende a qué altura pongas el listón. No cuesta lo mismo ligarse a Betty la fea que a Betty la guapa.

D

#2 #8 Ayer vi el documental y cuando se pusieron a citar cifras de muertos dieron varias en amplio rango referidas a diferentes autores que han publicado estudios o análisis sobre el tema, citándolos a cada uno.

O

#15 Eso al meneante medio le da igual. Ya tiene su idea preconcebida

D

#8 Inflan las crifras porque nos las vamos a creer. Nos han machado desde todos los frentes con la idea de que el comunismo es tan malo y con acercarse si quiera a un libro sobre Marx, no sea que entendamos un poco como funciona el sistema en el que vivimos.

Viendo lo que dices creo que voy a pasar de este documental y buscar otro más fiable.

N

#23: ¿Qué sistema? ¿El solar? ¿El de seguridad social? ¿El educativo? Si te refieres al capitalismo, ahora mismo China tiene un sistema de ésos: con la diferencia de que ha heredado el autoritarismo del Comunismo.

Marx y Engels criticaron en su momento el capitalismo salvaje y sin justicia social. Pero la alternativa al capitalismo del XIX no es el comunismo (o al menos el comunismo dictatorial de un único partido: en China han terminado capitalistas y gobernando un partido único al que no todo el mundo puede acceder). Igual habría que probar un estilo comunista pero democrático, con distintos partidos todos en un entorno constitucional comunista, de modo que se pudiera dar la patada a los gobernantes cada cierto tiempo. Me gustaría que se probara alguna vez algo así, aunque supongo que lo más parecido es Venezuela.

D

#28 Me respondes a cosas que yo no he dicho, no sé si el comentario iba para mi.

N

#38: De ahí el "más". La democracia no va incluida en los postulados iniciales, pero la idea de reparto del comunismo aún tiene fans: ya va siendo hora de sacar la versión 2.0. A la filosofía y a la ciencia se le pueden hacer enmiendas, sin embargo con el comunismo, ¿no se puede decir que lo de la dictadura es un fallo como un castillo que ya ha fracasado, y plantear otra versión? Sé que se ha convertido prácticamente en una religión, pero no puede serlo tanto que no admita ni el fallo por el que desapareció en la URSS y China. Los economistas clásicos ahora son neoclásicos. Una vez que algunos cálculos de Keynes fallaron en los 70 debido a la inflación provocada por la crisis del petróleo, los economistas keynesianos hicieron arreglos en la doctrina básica y ahora se habla de neokeynesianismo. ¿Se puede saber por qué puñetas no se puede sacar un neo-comunismo? Sería un estado democrático controlando toda la producción económica y repartiendo, con libertad de creación de partidos (todos comunistas, claro). Sería cosa de ver qué ocurre. Lo que pasa es que el experimento más cercano es el de Venezuela y no me termina de molar nada, pero imposible no es. Si hay cristianos que le quitan a sus ideas preferidas lo de no follar, no veo por qué los comunistas no pueden quitarle a su idea preferida la tontería más gorda que lleva encima, cuando además sería de sentido común hacerlo.

#36: Has criticado que se diga que el comunismo es malo, y has añadido que no quieren que la gente lea a Marx para que no cuestione "el sistema". Te pregunto a qué llamas "el sistema" y añado que el comunismo tendría algo de sentido en el siglo XIX, pero el comunismo que ha vivido el planeta, tal y como lo conocemos, el de la URSS y el de China, sí se puede calificar como "malo", y no porque te lo diga ningún sistema, sino por motivos objetivos.

D

#28 "un comunismo más democrático. ." lol lol lol Democratizar una ideología que consiste en implantar la dictadura del proletariado (proletariado significa el salvapatrias de turno) Suerte! lol

D

#7 ¿Gratis? Habla por tí! cry

pablicius

#7 esa medida de comunista no tiene nada De hecho, uno de los puntos que propugna el manifiesto comunista es, literalmente, "la comunidad de las mujeres". Todos con todas, vayas.

h

#50 ¿me puedes pasar la cita "literal" del Manifiesto Comunista?

Es un texto de muy pocas páginas y yo sólo he encontrado esto:

Los burgueses piensan que el comunista quiere crear una comunidad de mujeres, pero para ellos sus mujeres son instrumentos de producción y teme que estos instrumentos sean de utilización común o tratadas como personas; no piensan que lo que sé pretende es terminar con el hecho de ser tratadas como objetos.

La mujer es vista como una prostituta oficial y privada; el comunismo pretende transformar o terminar con esto.


Básicamente dice lo contrario a lo que tú has puesto.
Es de lo poco de Marx que había leído y me ha chirriado bastante tu comentario.

pablicius

#61 Normal, si sacas las frases de contexto, las entiendes al revés. El párrafo completo del que has extraído tus dos frases es el siguiente:

¡Pero vosotros los comunistas, nos grita a coro toda la burguesía, queréis implantar la
comunidad de mujeres! El burgués ve en su mujer un simple instrumento de producción
y como ha oído que los instrumentos de trabajo beben ser explotados en común, no
puede menos de pensar que también a las mujeres les aguarda el destino de la
colectivización. No puede ni imaginarse que de lo que se trata precisamente es de
suprimir la situación de la mujer como mero instrumento de producción. Por lo demás,
¿hay algo más ridículo que ese espanto de nuestros burgueses, con estridencias de
alta moral, ante la pretendida colectivización oficial de las mujeres por parte de los
comunistas? Los comunistas no necesitan implantar la comunidad de mujeres ya que
ésta se ha dado casi siempre. Nuestros burgueses no se contentan con el hecho de
tener a su disposición las mujeres e hijas de sus proletarios -dejando aparte la
prostitución oficial- sino que hallan el mayor de los placeres en la recíproca seducción
de sus propias mujeres.

En realidad, el matrimonio burgués equivale ya a la comunidad de las esposas. A 1o
sumo, se podría reprochar a los comunistas el querer implantar una comunidad de
mujeres oficial y sin tapujos en lugar de la que ahora se da con velada hipocresía. Ni
que decir tiene, por lo demás, que con la supresión de las relaciones de producción
ahora vigentes, ha de desaparecer también la comunidad de mujeres que de ella
deriva, es decir, tanto la prostitución oficial como la inoficial.


Así que sí, que el manifiesto comunista propone "implantar una comunidad de
mujeres oficial y sin tapujos en lugar de la que ahora se da con velada hipocresía
". A ver si aprendemos a leer.

raul2010

#78 Tienes un problema serio de comprensión lectora si eso es lo que has entendido del texto que tú mismo citas.

pablicius

#79 No, eres tú el que tiene el problema.

h

#78 el libro ese es una sucesión de "lo que dicen los malvados burgueses de los comunistas" seguido de "lo que pensamos en realidad" y tu lo estás entendiendo al revés por lo que veo.

Ni que decir tiene, por lo demás, que con la supresión de las relaciones de producción ahora vigentes, ha de desaparecer también la comunidad de mujeres que de ella deriva, es decir, tanto la prostitución oficial como la inoficial.

Ahí dice que la comunidad esa de la que hablas ya existe (o existía en la opinión de Marx y Engels) y que el Comunismo suyo la eliminaría junto con la prostitución y todo eso. Lo contrario de lo que tú dices que por cierto se va un poco del tema de la noticia ya.

pablicius

#81 Ahí dice que la comunidad esa de la que hablas ya existe Si. Y también dice que lo que harían los comunistas en consecuencia es

implantar una comunidad de mujeres oficial y sin tapujos

es decir, convertirla en ley. Precisamente por eso desaparece la prostitución: porque todas las mujeres son ya accesibles a todos los hombres. ¿Quien va a pagar por algo a lo que puede acceder gratis de forma legal?

Entiendo que a mucha gente de izquierdas se les cae un mito cuando llegan a esto, hasta el punto de empeñarse en leerlo al revés, como haces tú. Pero lo siento: el texto dice lo que dice.

Por cierto, en contra de las pretensiones que expresa el propio manifiesto, es un documento extremadamente machista. Habla de la comunidad de las mujeres. ¿Y no de una comunidad de los hombres?

D

#6 [citation needed]

D

#40 no te pases de listo, en el documental lo tienes, lo he dicho, sobre el último tercio hablan de ello

o si te parece que no es suficiente me pongo ahora a hacer una tesis doctoral sobre las relaciones sexuales durante "el gran salto adelante"...

D

#24 Mao tenía la mentalidad del típico burócrata, que predomina también en sociedades no comunistas: creer que el mundo puede cambiarse "por decreto".
En vez de predecir el futuro, lo legislan, pero el futuro va a su bola.
Si por decreto hay que producir tres cosechas al año, se producirán; si por decreto hay que aprobar a un % x de alumnos, se aprobarán, y así...

noexisto

#1 Gracias! (por los exiliados laborales, que la cosa aumenta que da miedo)

neotobarra2

Ah, y lo que dices en #30 pone en evidencia lo mucho que ignoras todavía sobre estos temas. Has confundido por completo los términos: le has dado a "comunismo" el significado de "socialismo", y viceversa. No eres una autoridad en la materia, no te comportes como tal.

Es bastante ilustrador ver que esos dos comentarios han sido votados positivo mayoritariamente por gente con un perfil ideológico derechista, lo cual demuestra una vez más lo poco informados que están los detractores de las ideologías revolucionarias sobre lo que están criticando.

#25 Ese comunismo existió durante unos años en Cataluña, en Ucrania y en Corea, antes de la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente en las tres ocasiones fue derrotado militarmente... por la URSS.

unaqueviene

#39
Igual si te lees a Marx o a Bakunin o a alguno de estos entiendes que una cosa es el comunismo y otra cosa es que llegue un hijoputa ególatra, se haga con el poder y se cargue uno a uno los estamentos comunistas. Igual, eh?
A ver si ahora resulta que Marx quería matar de hambre a los proletarios y es lo que vende en los libros. Culturizate un poquito, anda.

“Sea cual sea el precio de la Revolución China, es obvio que ésta ha triunfado no sólo al producir una administración más eficiente y dedicada, sino también al promover una elevada moral y una comunidad de propósitos. El experimento social en China, bajo el liderazgo del presidente Mao, es uno de los más importantes y exitosos en la historia humana” David Rockefeller, “From a China Traveler”, en el The New York Times, el 10 de agosto de 1973.

D

#12 ¿Y?¿Cambia eso algo del artículo enlazado?

Georgius_Saliciletensis

#16 La frase es posterior al viaje. Puedes centrarte en las palabras "experimento social" para entender las razones. Las empresas chinas que abanderaron el crecimiento económico del país son en realidad sucursales de las grandes multinacionales anglo-americanas y europeas o empresas cuyos dueños reales son los más grandes bancos de inversión ingleses y estadounidenses. ¿Dice eso el documental?

D

#18 Ah, vale, no te había entendido. Que el culpable de los ¿18?¿35?¿55? millones de muertos durante la gran hambruna en china fueron las multinacionales americanas. Por supuesto, no creo que nadie haya pensado lo contrario.

ños

#12 Hombre, desde que murió Mao y se iniciaron las reformas de Deng Xiaoping hace unos 35 años, a China tampoco le ha ido mal. Poco ejemplos hay como la gigantesca transformación económica y social de China en las últimas décadas.

El crecimiento anual ha sido del 10% durante ese periodo, (la pobreza extrema se redujo del 84% al 10%). Cientos de millones de chinos han dejado de ser pobres, han emigrado a las ciudades (la mayor migración de la historia), han ido engordando la clase media (ahora la mayor del planeta), enviado a sus hijos a las universidades, y mil ejemplos más. Eso si, todavía les queda mucho por hacer.

Mao solo trajo miseria y muerte. Eso si, era super idealista...

#45 Pero también puede ser que se trate de una burbuja, que cuando explote otros problemas traerá. Puede entenderse como progreso también. Que es donde nace la idea de que la felicidad está ligada a la capacidad para manipular y dominar la naturaleza. Si hay progreso material, hay evolución moral y, por tanto, incremento de la felicidad. El sentido de la vida se desenvolvería entones a partir de la acción, como están haciendo ahora.

Contrariamente a esta forma de pensar, Platón estimó que la actitud vital más elevada es la contemplación, pensamiento que justamente y en mayor medida era vigente en las tradiciones orientales. Para estas el propósito existencial no era cambiar el mundo, sino contemplarlo con la mirada correcta.

Pero bueno, eso queda a criterio de cada uno.

CacaSonriente

Todas las fuentes y autores hablan de entre 18 y 32.5 millones de personas fallecidas por el hambre. ¡Y como si fueran pocas, estos aumentan el número a "más de 55 millones"!

Me recuerdan a los famosos 100 millones de soviéticos asesinados por Stalin...

D

#2 lo convierte el titular, el documental lo deja muy claro todo el baile de cifras. de todas formas aunque sean "solo" 18, queda muy claro la catadura moral del comunismo

desposeer a las personas de toda su individualidad, su personalidad, sus familiares, sus posesiones, no podían ni follar si no estaba regulado, y por supuesto todo aquel que se opusiese era un cerdo capitalista

yo tuve que quitarlo, me resultó muy repugnante lo que la gente es capaz de hacer por poder e ideología, escoria inmunda, y la peor escoria aún son los que desde aquí los defienden y relativizan.

rutas

#3 "... no podían ni follar si no estaba regulado"

¿Eso es una expresión o es cierto? ¿No será que no podían tener hijos? Es que lo de prohibir follar me suena taaaan raro.

bochan

#3 No hay que confundir capitalismo de estado, versión china en este caso, con comunismo que es la abolición de las clases sociales, del capital y ... del estado.
De nada.

angelitoMagno

#21 Ah, se me olvida. El comunismo no es la abolición de las clases sociales, del capital y del estado. Eso es el socialismo. El comunismo es un medio para llegar al socialismo a través de una estatalización previa de los medios de producción y de una economía planificada.

porcelaine

#30 Me parece que tienes que volver a leer.

Señor_Gremlin

#3 si Podemos dice que eso es lo que se lleva ahora. La Democracia real.

rutas

#2 En unos pocos años bastará con cambiar la "m" de millones por una "b", y santas pascuas.

D

#2 Y es así como también se desacredita a la Iglesia: Achacándole un montón de cosas falsas o de la que tampoco fue responsable.

D

#2 Hay que ver lo ciegamente que creemos todos en según qué cifras y lo que desconfiamos de otras.

Nazis maaaaaaaalos

Comunistas bueeeeeeeenos.

Repetir mil veces al día.

CacaSonriente

#53 #65 Creo que no me habéis entendido. No pretendía si quiera dar mi opinión personal al respecto, sólo apuntaba que el número que se da en el texto de RTVE es mucho más alto que los que se dan por la mayoría de estudios. Ni Chang y Halliday lo dan tan alto, por lo que no se para que lo citas...

China scholars agree that the famine during the Great Leap Forward caused tens of millions of deaths. Chang and Halliday argue that this period accounts for roughly half of the 70 million total. An official estimate by Hu Yaobang in 1980 put the death toll at 20 million, whereas Philip Short in his 2000 book Mao: A Life found 20 to 30 million to be the most credible number. Chang and Halliday's figure is 37.67 million, which historian Stuart Schram indicated that he believes "may well be the most accurate." Yang Jisheng, a Communist party member and former reporter for Xinhua, puts the number of famine deaths at 36 million. In his 2010 book Mao's Great Famine, Hong Kong based historian Frank Dikötter, who has had access to newly opened local archives, places the death toll for the Great Leap Forward at 45 million, and describes it as "one of the most deadly mass killings of human history."

kovaliov

#2 En vez de escribir una opinión de barra de bar mejor leías la biografía de Mao escrita por JUNG CHANG. Libro imprescindible para el que quiera saber, y no solo opinar. Que las opiniones ya se sabe, son como eso de lo que todo el mundo tiene uno.

TyrionGal

#65 jaja, nos hemos puesto de acuerdo en recomendar autora!

kovaliov

#67 Las dos son obras maestras fundamentales para entender la historia de China en el siglo XX y en las dos se explica con una perfección insuperable el proceso llevado a cabo en el "Gran salto adelante" y la personalidad psicopática de Mao.

porcelaine

Las hambrunas de China son "culpa del comunismo":

http://www.mitosyfraudes.org/Polit/hambrunas.html

ños

#26 Hola, he leido tu enlace con interes y no veo que tenga nada que ver. Hablan de la hambrunas en el mundo a lo largo de los siglos pero ni mencionan a Mao ni al comunismo de aquellos años. Es más, apenas se detienen a hablar de China.

¿lo has puesto para despistar? Si lo que quieres decir es que las hambrunas eran normales en la historia y en China, pues mira, el Gran Timonel Mao no solo no logró evitarlo en plena segunda mitad del siglo XX si no que también lo provocó con sus experimentos socioeconómicos.

D

La China de Mao es un atraso, lo moderno es la factoria de esclavos de la China capitalista actual, pero claro de eso los historiadores no nos cuentan nada.

superjavisoft

#57 Hombre, no es como vivir en Suecia pero un poquito mejor que con Mao si viven.

S

La gran mayoría de nosotros desconocemos el significado de las palabras hambre y hambruna.

No es cuestión de leerlo en el diccionario. Sencillamente es una experiencia que casi ninguno de nosotros ha experimentado nunca en nuestras vidas. No vayan a creer que estar un día sin comer, es pasar hambre.

Creo que deberíamos darle más importancia a este tema, porque creo que el futuro se escribe con H.

Vivimos en lapsus de la historia de la humanidad, en que unos pocos hemos conseguido olvidar el profundo significado de lo que es el hambre.

D

#31 Infórmate un poquito por la UNESCO. Resulta que lo que vivimos es la época de la historia en la que menos personas (en porcentaje y en valor absoluto) pasan hambre en el mundo.

Pero tranquilo, que la realidad no te estropee una buena consigna.

S

#75 Estoy muy bien informado, gracias. En Egipto (cuna del trigo) uno de cada cuatro egipcios, come trigo importado. En Libia es todo importado. Por supuesto que vivimos en el mejor momento de mayor producción de alimentos (la mitad de los cuales se usa para animales y no para las personas), lo cual es un enorme despedicio calórico. Nuestra agricultura petrolera y de pesticidas ha obrado el espejismo.

Dentro de 20 años hablamos a ver como están las cosas, ahora que la AIE nada sospechosa de "escaseces" sino todo lo contrario, ha reconocido que se ha acabado la fiesta.

Por cierto, no tengo ninguna consigna. Solamente creo que el ser humano ha pasado toda su existencia hambre, y para los que somos tan afortunados de no haberla pasado nunca, por lo menos creo que deberíamos reconocer dicho privilegio.

m

Me temo que este meneo no va a gustar a algunos, les va a sentar como un pwnage en todo el alma.

#Disclaimer: también estoy en contra del capitalismo sin control.

D

Ya está el facherío votando negativo.. lol

Que polarizado está este sitio.. Cada vez mas.

D

¿Una noticia que muestra la realidad del socialismo/comunismo en la portada de Menéame? Inconcebible.

D

La propaganda nunca descansa.

TyrionGal

Si queréis tener una visión completa de la China comunista, de los sueños y principios que la propiciaron y de los monstruos que acabó produciendo, os recomiendo leer la novela "Cisnes Salvajes" de Yung Chang. Es autobiográfica y describe los acontecimientos de la época a través de los ojos de abuela, madre e hija. Muy buena.

unaqueviene

Para brutal, la verruga de la abuela del minuto 19. Creo que tengo para 3 días sin dormir.

Dejo aquí un vídeo de 10 minutos sobre el envenenamiento por benceno en algunas industrias de China, si lo veis entero os impactará bastante el final y os costará olvidar:

D

Tanto los cuadros como los habitantes de las ciudades o los intelectuales son tan culpables como mao de esta barbaridad. La única excusa que podrían tener es que no había información, pero estas cosas se saben. Me recuarda bastante a la complicidad de las clases medias, los católicos, los militares etc. con lo que está pasando actualmente.

D

Marx al comunismo actual lo q el dioni al capitalismo de hoy en día... Ladrones aforados subvencionados y protegidos.

Razorworks

Solo como observación, esto es lo que quiere hacer Pablo Iglesias en España.

D

Asqueroso comunismo asesino.

Macant

La verdad es que las hambrunas en China se sucedian año tras año casi desde desde la muerte de Kublai Khan, Mao que se hizo con el poder en plena guerra contra Japon y luego sufrió la gerra civil acabó con esas hambrunas y hoy es ya la primera potencia economica del mundo.

D

#19 Me parece que confundes a Mao con Deng Xiaoping.

D

El autor de esta basura es Frank Dikötter http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Frank_Dik%25C3%25B6tter&prev=/search%3Fq%3DFrank%2BDik%25C3%25B6tter%2Bimperialismo%26site%3Dwebhp

historiador pagado de quien ya sabeis, ademas recibe premios que ellos mismos dan a sus mejores propagandistas
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Samuel_Johnson

D

#55, vete a China y demuestra que es mentira con hechos, no con insultos.

D

#60 No son insultos , es una descripción, capitalismo=pocilga