Hace 4 años | Por eneame a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por eneame a elconfidencial.com

¿Qué ha pasado en los útimos años para que de contar con un buen número de compañías nacionales fabricantes de teléfonos (BQ, Wolder, Energy Sistem, Jiayu, MyWigo…) hayamos pasado a la nada más absoluto? Un pequeño adelanto: no todo es el efecto Xiaomi y otros móviles chinos.

Comentarios

D

#3 Obviamente, si cumple con las necesidades, para qué tirar el dinero.

Thelion

#5 #6 Aquí con BQ también desde siempre, pero lo que me ha cansado es lo mucho que tardan en sacar actualizaciones de Firmware y que en muchos modelos ya se quedan parados a los dos años o así, por ejemplo tengo una tablet BQ FHD que me va genial pero de la cual ya no actualizarán nunnca más Android. Es una mala política, creo. Un equipo con 2 años merece aún alguna actualización.

bikooo2

#8 podrías mirar a ver si hay alguna rom que le vaya

Yosemite

BQ sencillamente no estaba a la altura, ni en hardware ni en software.
Intentaban llegar con una estética a lo "manzana" pero desde lo cutre, con móviles que no fabrican ellos y software que tampoco.
La calidad de los móviles BQ es mala en general: pantallas que se rompen donde otras no lo hacen, baterías que se hinchan, materiales baratos..
Y en el lado del software, de lo más lamentable que he visto. Intentan reinventar la rueda con sus propias aplicaciones para flashear, te preinstalan apps de mierda de BQ, y sobre todo no tienen capacidad para actualizar los móviles, se quedan obsoletos en un año.

El servicio técnico en garantía, el único al que he tenido que acudir, es lamentable. Intentan sacarte dinero sin más.
Y te extornionan diciendo que te vas a quedar sin móvil una semana, a menos que pagues un plus y te lo arreglan en dos horas, estando en garantía.

Casi todos los "vendedores" españoles hacen lo mismo: dan el pelotazo, se enriquecen, cierran, echan a los trabajadores y abandonan a los clientes. Esa es la realidad en España, no se busca ni la calidad ni el beneficio del cliente, sólo hacer caja.

HeAlcaraz

#9 Nunca has tenido un Woxter por lo que veo.

s

es que nadie se acuerda ya del movil de la bellota?

Pointman

Pues infiniton se ve mucho últimamente, a ver cuanto duran...

Yo tengo un BQ y por el momento estoy contento con él... una pena que se fueran a pique.

D

#1 Yo compré tres de golpe el año pasado o el anterior para mis hijos y mi mujer, y en menos de un año los había devuelto los tres.
Uno de los motivos por los que sigo siendo cliente de Amazon.

Pointman

#2 El mío va para cuatro años y, por el momento, va perfecto. No se si es suerte o que lo compré cuando aún hacían algo de control de calidad. El caso es que mientras dure...

a

#1 Pues en mi caso como #2, lo que pasa que lo estrené cuando llevaba ya un tiempo por casa sin usar (fue un obsequio de la compañía) y se pasó la garantía, pero con apenas un año de uso media pantalla ya estaba quemada. No pagué por él y aún así no puedo evitar la sensación de estafa. Lo mejor, cuando fui con mi madre a comprarle un móvil nuevo y la comercial intentó colarnos uno de la nueva marca de BQ:
-Esos son los que antes eran BQ, ¿verdad?
-Sí, sí.
-Buah, yo tengo uno y me ha salido malísimo.
-Pues son muy buenos, salen muy bien. Nunca tuvimos problemas con ningún BQ.
-Por eso han cambiado la marca, ¿no?, para borrar ese historial tan fantástico.
-...

D

#5 Hombre, lo de BQ no es porque la marca fuera mala. Los BQ que yo y gente conocida hemos tenido nos salieron bastante buenos. El que yo tenía me duró 4'5 años y lo cambié porque se me cayó al suelo y la pantalla se hizo añicos, pero el teléfono todavía va.
Como se comenta en la noticia, BQ se vino arriba en un mercado donde estaba hasta arriba de competidores, especialmente con Xiaomi por ahí. Una mala gestión y una saturación de compañías y modelos ayudó a ponerlos de rodillas. Cuando estaban a punto de echar el cierre, unos vietnamitas le compraron la compañía. El motivo del cambio de nombre parece tener que ver con que los vietnamitas necesitaban la infraestructura que BQ tenía ya montada por nosequé de los chinos. Una vez comprada, imagino que le cambiarían el nombre porque es su empresa y se la chingan como quieren.

Y ojo, no discuto que modelos de teléfono BQ salieran malos. Pero también he visto Samsung Galaxy S8 que a los pocos meses se le ha jodido la pantalla.
Imagino que será la experiencia de cada uno, pero no creo que BQ fuera mala.

Y por cierto, lo que me gustaba del BQ era que dejaba la versión de Android sin personalización. La capa de personalización de Xiaomi (lógicamente no la del One) me parece una mierda, sinceramente.

babuino

Yo "disfruté" de dos tabletas BQ. Una Maxwell y una Curie, creo que eran. Sobre el papel parecía buena idea (en su momento): buena relación especificaciones/precio. Pero después de usarlas, la relación calidad/precio es mala. Lo peor: el servicio postventa, la atención al cliente y el soporte y actualizaciones de sus productos. El hardware era más o menos el típico de segundas o terceras marcas chinas, remarcado para España. Y poco más.