Hace 10 años | Por legicable a elbuencomerciante.com
Publicado hace 10 años por legicable a elbuencomerciante.com

Tres días durante los cuales nos podíamos encontrar con unas rebajas que asustaban… por lo menos aparentemente. Ya que, en la realidad (y salvo contadas excepciones, generalmente en productos tecnológicos), no existían tales descuentos. Y los consumidores, pese a que insistamos en tratarles como a tontos (me suena al respecto un lema de una gran cadena), no han caído en la trampa. Muy al contrario: han ido a comprar y se han quedado con la sensación de que les estaban engañando.

Comentarios

cogeiguen

#2 Pues no sé si queremos un Black Friday aquí.

cogeiguen

#78 No digo que se prohíba nada, simplemente digo que un evento que solo sirve para dar éstas imágenes y dejar más pelada a la gente animándola a que compre compulsivamente bienes de lujo no nos interesa para nada, cuando pienso en los pobres curritos a los que la mujer o los hijos les exigen al menos un artículo de esos por Navidad me dan escalofrios, es una manera de recordarle a la gente a lo grande "tanto tienes tanto vales".

cptessini

#8 Hombre !!, eso será porque se suele decir que por ahí no usan mucho los calzoncillos (menor demanda = menor precio), jejejejeje.

Alfa989

#8 Absolutamente cierto. En eléctronica el tema es sangrante...

obmultimedia

#56 ya ya, pero la diferencia entre EEUU y Europa es que en EEUU al cabo de un año, si una Tele te explota en la cara puedes llevar a la empresa que ha fabricado la tele a juicio y llevarte un paston, aqui ni al derecho a pataleta tienes.

D

#58 Sí, en EEUU las condenas pueden ser muy exageradas... pero en ambas direcciones. Pueden darte un pastizal porque te explote la TV en la cara, y al año siguiente caerte una condena de dos dígitos por cualquier chorrada. En cualquier caso, no tiene absolutamente nada que ver con el cambio dolar-euro

Mskina

#56 En productos físicos podría hasta tener lógica, pero en productos digitales en absoluto

D

#56 Tienes razon, y los recortes tambien son necesarios y la sanidad privada es mas barata que la publica.

Alfa989

#96 No le saques de las justificaciones de las empresas, no vaya a pensar por él mismo. lol

D

#96 ¿Y qué tendrá que ver una cosa con la otra? Anda, tira a trolear a otra parte.

dadelmo

#56 Déjalo así, que a la gente le encanta decir "esto es una estafa", es como una linda costumbre española o algo así

p

#56 Lo de la garantía de 2 años en España matízalo, primer año asegurado el 2 no te lo garantiza nadie, tienes que demostrar tu que es un fallo de fabrica. Si el vendedor o fabricante es majo igual tienes suerte pero el segundo año se suele tener crudo que te acepten sin mas en garantía un portátil, tablets etccc

El black Friday es una tomadura del pelo pero también son las rebajas de siempre, dd misteriosamente mucha de la ropa del dia anterior desaparece, y en otras te rebajan 1 o 2 euros, normalmente ropa fuera de temporada o de otros años que tenían guardada.

Eso no son rebajas son oulet caros

D

#8 #17 Quedaos con vuestra electrónica americana barata, yo prefiero no tener que empufarme de por vida por una operación de apendicitis.

Alfa989

#81 Por lo visto las falacias baratas te las has llevado todas tú.
http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

trivi

#97 Porque el sistema público de salud no se paga con los impuestos... ouch!

Xenófanes

#8 Fue lo que más me sorprendió. La diferencia de precios en la ropa es abismal.

unodemadrid

#39 y donde los compras? en los chinos?

D

#66 Pues no te voy a dar marcas pero te aseguro que en tu ciudad puedes localizar cientos de tiendas de textil donde encontrarás calzoncillos por menos de 15 euros, sin tener que recurrir a las tiendas de chinos. Otra cosa es que seáis pijos hasta la pija y sólo acomodéis vuestra entrepierna en gayumbos de marca fashion.

StuartMcNight

#72 Tiene huevos la cosa. Porque 20 euros es lo que cuestan calzoncillos Calvin Klein. No acabo de entender como alguien puede creer que no existen calzoncillos mas baratos que eso.

D

#66 En H&M tienes packs de 3 por 14,95.
Pagar 30€ por unos slips me parece carísimo.

g

#85 Yo también tiro de packs de 3, vivan los gallumbos de H&M!!

unodemadrid

#85 Gracias, iré ahí, que tengo uno cerca.

chamarilero

#85 En H&M tienes packs de 3 por 10 euros.

j

#8 No será que se pagan mas impuestos aquí que allá para mantener servicios como la sanidad.

Q_uiop

#42 No creas que es más barato mantener una guerra y tener, por mucho, el ejercito más caro del mundo que pagar la sanidad y la educación españolas.

Aritsusan

#8 Pero recuerda que en EEUU, esos 1000 dólares no tienen incluido el IVA, y los 1000€ si. Sigue habiendo diferencia pero dependiendo de en que estado compres, el ahorro es mínimo.

forms

#8 Mi caso,

USA Deportivas 36$ - EU 120€
USA Vaqueros 40$ - EU 160€

Con esto han conseguido que no compre más esas marcas de ropa. En cuanto electrónica no queda otra que pasar por el aro.....

Lucer

#15 Y siguen siendo un timo en muchos casos, si no todos.

Hinchan los precios en Navidad para luego en las rebajas de enero decirte que está rebajado, cuando en el mejor de los casos el precio ha vuelto a la normalidad.

Después vas en marzo, sorprendido de que las rebajas duren tres meses, y si tienes suerte te encuentras con algún producto que no saben cómo vender a precio realmente rebajado.

f

#15 y ni eso... el consumidor medio ya ni siquiera va a rebajas despues de reyes, esperan a las 'segundas' e incluso 'terceras' rebajas. ¿resultado? mogollon de mercancia acumulada en el almacen hasta marzo, por el cortoplacismo de miras de los comerciales, y resultados economicos de enero y febrero que hacen tambalear muchos puestos de trabajo.

D

#15 De ropa? porque del resto..

De black friday solo interesa comprar no se... en steam o asi.

Del resto de cosas como dice el articulo te sacan 4 cosas en ganga para que vayas, pero luego no hay nada.

joffer

#5 El Corte Inglés como siga así se va a quedar desubicado del mercado.

t

#4 En el Reino Unido tampoco existe el "Black Friday" aparte de que lo intenten importar los comercios desde USA como ocurre en España.

En el Reino Unido tampoco se celebra "Thanksgiving day".

(http://en.wikipedia.org/wiki/Thanksgiving)

Los británicos celebran el "boxing day" que es el 26.

Seta_roja

#89 Lo que quieras, pero había mejores ofertas! lol lol

StuartMcNight

#89 El 26... de diciembre.

a

4 cosas que le han puesto un cartel de " blak fraidai" y con dudosas rebajas. Otro engañabobos.

M

#6 http://www.camelcamelcamel.com/ En esta pagina puedes ver la evolución de precio de un producto en amazon, muy util en estos casos.

r

Lo mejor del black friday fue el descuento del 50% en todas las series y pelis en dvd y bluray en mediamark sin inflar los precios en los días anteriores.

RubenC

#53 Jeje, esa es buena.

D

En España las rebajas son una tomadura de pelo, una gran campaña de marketing como cualquier otra. A la que te encuentras tres años seguidos con la misma puta camisa rebajada al mismo precio, abres los ojos.

celyo

"Nadie da duros a 3 pesetas"

RubenC

#7 a 4 pesetas, no a 3.

D

#35 Pues yo habia escuchado "Nadie da duros a pesetas", sin número

RubenC

#41 Eso también lo he oído. Pero de usar un número.. el 4. Supongo que el sentido es, ya que el duro eran 5 pesetas, que no te van a dar uno por un poquito menos. Ya 3 sería de tontos

celyo

#35 jajaja, yo había oído siempre a 3 pesetas en mi casa.

D

Si asimilar el Black Friday significa convertirnos en esta escoria, prefiero que mantengan los precios normales.

d

#28 Es ver ese vídeo, y comprobar como las grandes plataformas comerciales pueden hacer que bailemos como a ellos les de la gana, y que no somos más que ganado. Es muy patético, me da vergüenza ajena...

heffeque

#31 Yo encontré uno en Fnac y hoy he visto que han cancelado mi pedido sin dar explicación alguna.

Les he escrito pidiendo explicaciones. A ver qué me contestan.

#28 En EEUU están por civilizar. Aquí pasa con las cosas gratis, en EEUU pasa con casi cualquier cosa. Viven por y para el consumo, no por y para disfrutar de la vida. Muy triste.

carlos.martinez

Muy triste la forma que tenemos los españoles de importar las costumbres. Podría haber funcionado bien, se veía expectación en la gente, pero ha sido muy decepcionante la forma en que las empresas han "aplicado" los descuentos por aquí.

GatoSamurai

Todo Amazon haciendo Black Friday desde el Lunes 25 y en Amazon.es nada de nada y respondiendo a los emails que no iban a hacerlo, y luego se conoce que vieron las orejas al lobo y el miércoles improvisaron un anuncio de Black Friday para el fin de semana, con unas "ofertas" de risa comparado con el resto de tiendas... Luego vendrán los lloros.

emilio.herrero

Soy la única persona en meneame que ha encontrado auténticos chollos en el black friday?? de echo yo ya tengo mis compras de navidad!!

ricm

Vaya, debo ser el único que sí encontró ofertas. Me ahorré 84 euros en 7 camisas respecto al resto de días que no tienen rebajas

Sr.Rubio

que raro, nosotros cogiendo una idea de otro sitio y cambiándola para que beneficie a otros? imposible!!!

D

A ver, el Black Friday no es una tradición de aquí (su nombre es un poco guiri ), si yo le pregunto a mis padres por el Black Friday no van a saber a qué me refiero. De hecho aquí sabemos lo que es el Black Friday por las ofertas que hay en internet en tiendas internacionales, y ahí es donde se puede aprovechar la rebaja. No hay que darle más vueltas, que tampoco nos hemos comido el pavo en acción de gracias.

P.d. Abajo Papá Noel, arriba los Reyes Vagos

d

Yo me compré un Toshiba Satellite i7 4700mq en el fnac y me ahorré 100€ comprobando el precio antes y después del Black Friday

Frederic_Bourdin

#50 Superfiable. Un chaval al volver a su casa como llevaba toda la noche en vela se duerme al volante, tiene un accidente y muere. Culpa del black friday. Que indirectamente sí, está claro, pero vamos... como si se pasa toda la noche ante una tienda apple para comprarse el iphone 6 y se mata al volver a su casa por dormirse al volante. ¡Apple lo mató!

beatrizgimeno

Copiamos todo lo malo de los EEUU.

g

#36 Hombre, comprarse chollazos no me parece malo. Que sí, que este mundo con esta mentalidad consumista se va al carajo, pero yo necesitaba una tele plana

F

Marca España 100%

D

En España no puedes poner el precio que te salga de los cojones. Por regla general los proveedores te imponen el precio de venta y, son los que deben flexibilizar la venta.
Éstos no están por la labor de quedarse sin stockaje en su "agosto" de ventas vendiendo a un precio bajo.

Supongo que en EEUU hay más libertad en este aspecto

E

#34 eso es falso, los proveedores no pueden imponer precios de venta, y si lo hacen se puede denunciar porque va contrario a competencia.

LiberaLaCultura

estos no se han enterado el hambre que hay en España

D

Yo no se si puedo pecar de pardillo o soy demasiado inteligente, porque a mi este tipo de promociones siempre me han dado bastante igual. Por otro lado en mi familia nunca ha habido costumbre de realizar compras navideñas, como mucho una cena mejor de lo habitual en nochebuena y nochevieja, y ya está. Cuando necesitamos ropa, algún dispositivo electrónico o lo que sea, lo compramos independientemente de la fecha que sea. Si se me rompen hoy los pantalones que llevo ( por decir un ejemplo ), voy esta tarde a una tienda y compro otros, no espero a que sea el día de reyes o a las rebajas.

Al final siempre me ha dado la impresión que cuando hay rebajas, sean ficticias o reales, la gente tiene a comprar cosas que en principio no le son necesarias ni tenia previsto comprar. Por ejemplo, puede ser verdad que has comprado un nuevo televisor con un 20% de descuento, pero resulta que tu antigua tele funcionaba perfectamente y se veía bien.

wooldoor

Es la farsa de España que menos me preocupa.

g

Pues yo me he comprado en El Corte Inglés una televisioncilla bastante más barata que en otros sitios como amazon y similares, de hecho en ciao no la he encontrado más barata, lo cual siendo El Corte Inglés que a todo le mete un sobreprecio no está mal.

Maki_

Me hizo mucha gracia la promoción de GameStop:

Juegos del cajón de revolver, del cajón de juegos al peso, de los que sobran y nadie pagaría por ellos (entre ellos uno hecho por unos amigos para Wii en su anterior empresa) al precio que deberían tener cualquier día. Eso sí, el Battlefield 4, rebajado 5€. Wow!

Y el de Amazon España, también para no tocarlo ni con un palo.

M

#21 Pues tenian varios juegos de hace un año (Borderlands 2, Dead Space 3, Crysis 3...) a 10 euros, lo cual no me parece para nada mala oferta para juegos nuevos en español, teniendo en cuenta que de exportación Uk que es lo mas barato que puedes sacarlo estan sobre 15-20 euros.

Logicamente no te van a poner un top ventas que ha salido hace un mes como Battlefield 4 a esos precios.

erdracu_1

#71 Yo he comprado el BF4 por 18 € en la versión digigal deluxe, peeeero entrando con un proxy a la tienda origin americana, aplicando un descuento de DrPeeper (norteamericano), y quedandose el juego con la expa a 30$, que al cambio son los 18 que te digo más o menos.

el mismo black friday en la tienda origin normal pues... 40€ o así, creo que era.

en total, yo he cogido unos 10 juegos modernillos (BF4, dishonored, far cry 3, etc..) a precios de risa, entre amazon.com, compras con proxy y nuuvem (tienda brasileña cuyos precios eran de risa con el Black Friday, pero estos de verdad.)

D

Yo fui al del mm y era una mierda: de algunos tipos de productos, tenían el producto más mierda con un cartel que decía "descuento". No son tontos, no.

Será una lástima para los comerciantes, porque podían haber instaurado otra estúpida costumbre consumista si salía bien. Pero habiendo visto de que va el rollo, el año que viene se pueden meter el black friday por el culo. lol

P

#92 Al MM no se puede ir pensando en comprar cualquier cosa. Hay que ir a lo que está en oferta (lo que sale en el folleto) y nada más, que si no está de oferta lo más seguro que esté hasta más caro que en muchas otras tiendas (ellos no son tontos). Yo fui a comprar un Cine en casa y al haberse agotado me dieron al mismo precio otro más moderno. Tuve suerte, algo poco habitual en esa tienda.
Muy cierto que el "Viernes negro" fue un truño en muchas tiendas.

soundnessia

... yo no soy tonto.

D

Aquí ya tenemos nuestro Black Friday. Pero en vez de rebajas, salen varios tipos que se hacen llamar "ministros" para anunciar verdaderas rebajas en nuestro bienestar.
No necesitamos importar ninguna moda.

danilovich

Pero pa esta reflexión tan bonita (y cierta, no lo niego) no hace falta el black friday.
A mi casa llega cada poco un pafleto rojo y negro, tamaño sábana, con un montón de ofertas de m... y la gente se da de ostias en la tienda en cuestión.

txutxo

pero ¿cómo no nos van a tomar por tontos? ... si seguimos votando a los que nos roban, a los que no nos dejan protestar, a los que nos ningunean y nos mienten ...¿cómo coño no nos van a tomar por tontos?

Raul__FCB

A mi me anularon un pedido que hice en GameStop por falta de stock.. ¡¡¡en el Black Friday!!!

Es para mear y no echar gota.

g

Black Friday es entrar en una tienda y que te digan que todo está al 50% de lo marcado solo hasta mediodía (no se molestan ni en cambiar las etiquetas). Por eso la gente hace colas en USA (aparte de ser el fin de semana en que más gente se desplaza, y así "aprovechas" el viernes).

Lo de aquí ha sido engaño y no tenía ningún sentido (hacedlo en el puente de diciembre, mendrugos!!!)

Krazyel

¿Cómo que no ha habido Black Friday? Yo he comprado bastantes juegos digitales en amazon USA desde el sillón de mi casa

DirtyMac

Jodeos consumistas.

desheredado

Yo me compré 16 PDFs de http://www.nosolorol.com por 30 euros. Me parece una buena compra.

Frasier_Crane

Pero incluso las empresas estadounidenses con sede en España nos toman por tontos. ¿Alguien vio las ofertas de Amazon España? Eran una mierda de rebajas en cuatro productos mal contados, además. Y si uno se daba una vuelta por Amazon.com podía encontrarse con unas rebajas dignas y en algunos casos hasta muy ventajosas. En España, las empresas españolas nos toman por tontos y las extranjeras, para integrarse en el mercado, más de lo mismo.

D

Pues yo me he puesto las botas en steam

i

Yo compré en la tienda de adidas online, donde se suponía que había un cupón descuento de hasta el 40% y el cupón ni funcionaba.

D

Típico del comercio español: el cliente es gilipollas.

D

este sábado en el bricoking hacían el 15% de descuento, y los dos productos que había visto casualmente estaban un 16% más caros. Vaya tongo.

D

Algún descuento si que he visto, pero nada del otro mundo. Al decir que sí he visto descuento me refiero a cosas que sabía cuanto valían porque ya había indagado antes, o que incluso había comprado, y que efectivamente estaban rebajadas.

Eso sí, también me parece un artículo bastante flojo, no nada mejor que una conversación al respecto que puedas iniciar en el metro, en un ascensor, o en un bar. Al final dice esas cosas que "todos saben" pero sin aportar nada fuera de eso.

Findopan

Para aprovechar bien el Black Friday lo que habría que hacer es buscar los productos que te interesan una semana (o el tiempo que sea) antes del evento y comprar el tal día, así sabes exactamente lo que te ahorras y no van a engañarte subiendo precios.

No sé porque la gente cree que comprar consiste en ir a una tienda, pasar por caja e irse a casa, así normal que los engañen, comprar requiere un esfuerzo consciente por parte del consumidor, comparar precios, moverse entre tiendas (o entre páginas de internet) y dedicarle un tiempo.

cptessini

La verdad es que no nos debe sorprender ni molestar la influencia venida de otras tierras, a fin de cuentas la influencia europea es muy grande en USA y el resto del mundo. Ahora bien, lo que no se puede tolerar es la publicidad engañosa amparada por los medios de comunicación, que incitan al consumo desmedido y sin fundamentos contrastados.

p

Las empresas no son tontas, y si se hace esto es porque tienen bien seguro que van a ganar mucho más dinero del que habitualmente ganan. Eso no quiere decir que no hubiera ofertas, aunque aquí en España acaba de llegar (copia yanki, por supuesto) y supongo que en los próximos años empezará a pegar cada vez más fuerte.

zelgadis_greywords

Es que para el black friday ( y el dia sin iva de media markt) lo unico que se puede arriesgar uno a comprar son cosas de electronica con precios fijos, como las videoconsolas o los juegos de estas o tablets/smartphones, que ya tienen un precio mas o menos marcado por el fabricante y los de las tiendas no tienen margen de maniobra. Comprar otras cosas es arriesgarte a que te timen vilmente lol

Joselelele

Esto lo hacen siempre en rebajas, 3x2 y similares ofertas. No existe tal bajada de precios, lo que hay es una regularización del stock de la tienda bajo mínimas pérdidas.

C

Un artículo un poco flojito, no?. No pone ningun ejemplo ni nada. De todas formas, lo que comenta de que se hace en España también se hace en Reino Unido por ejemplo, donde sí lo he seguido y he comprado algunas cosillas (pero no considero que fueran realmente gangas). Lo que yo he visto con Amazon.co.uk por ejemplo es que la mayoria de articulos a la venta en el Black Friday estaban ya rebajados, de forma que cuando ponian el nuevo descuento apenas habia diferencia con el precio anterior. De forma que respecto al precio recomendado si que podrian poner sobre un 34% de descuento, pero el precio de ese articulo ya habia bajado previamente, por lo que la rebaja real (en comparacion con comprarlo antes o despues del BF) podia ser del 6% por ejemplo.

i

Yo en un servidor Nas con dos HD me ahorré 67 euros, comprobando precios durante 15 días.

D

Lo único que veo diferente en las rebajas es que los carteles suelen ser amarillos y rojos. Por lo demás casi todo está al mismo precio o incluso puede que más. Si algo está a precio menor, es porque realmente se quieren deshacer de ello, leáse va a caducar o es algo de hace unos cuantos años. El 'piojito' o el rastro es el ejemplo más evidente, yo he visto trajes de zara, pullbear, etc, etc, a 2 euros la prenda. La lavas y ya está. Un caso realmente sangrante y evidente, una chaqueta de cuero que venía con la etiqueta aún del corte inglés, a unos 200 euros la vendían, y la misma chaqueta en el rastro con un botón menos a 2 euros. Esto es de traca.

kudel

Llevaba días preguntándome que puñetas era eso del Black Friday... ahora me he enterado.

Patrañator

Sabiendo que el PP gobierna por mayoría absoluta y que los españoles compramos cada vez más lotería, si yo fuera comerciante, haría igual que todos estos...

P

Yo necesitaba ir a comprar dos articulos (una trona y un radiador) y coincidio que era el black friday este. Pensé que si estaban rebajados pues mejor. Al final ninguno de los dos en rebaja en ninguno de los dos sitios al que fui. Cuando pregunto ya me dicen que es solo en artículos seleccionados. Vamos un timo quien haya ido por el reclamo del black friday

1 2