Hace 16 años | Por --8004-- a vilaweb.cat
Publicado hace 16 años por --8004-- a vilaweb.cat

Desde hoy los internautas pueden consultar libremente las más de 150.000 entradas de la Gran Enciclopèdia Catalana (GREC) y las 83.500 del Diccionari de l'Enciclopèdia, para 2010 se prevé esten disponibles hasta 575.000 documentos, incluyendo los del Atles y el Nomenclàtor. Por fin esta magna obra, referencial de la cultura catalana, se abre a la red para todos. La dirección: http://www.enciclopedia.cat/

Comentarios

J

Por cierto, la traducción del artículo vendría a ser algo así:

"La Fundación Enciclopèdia Catalana pone en abierto a internet todo el conocimiento acumulado durante más de cuarenta años por la Gran Enciclopèdia Catalana (GEC). Desde hoy, los internautas pueden consultar libremente en la Enciclopedia(http://www.enciclopedia.cat/) más de 150.000 entradas de la GEC y las 83.500 del Diccionario de la Enciclopedia, con la voluntatd que en 2010 la web registre hasta 575.000. Pero en el primer día de servicio, no acaba de funcionar del todo por la cantidad de usuarios que la quieren consultar.

La Enciclopedia también facilitará que los usuarios puedan crear nuevos contenidos y actualizarlo, si bien lo harán bajo supervisión editorial para garantizar la calidad y la coherencia.

El presidente de la fundación, Agustí Montal, espera(http://bloc.enciclopedia.cat/?p=5) que esta operación sea de una transcendencia cultural de dimensión equivalente a la que hace cuarenta años significó la aparición de la obra en papel.

Deja bien claro que este nuevo proyecto recoje la herencia de la GEC y la adapta al siglo XXI, abriendo sus contenidos para su consulta libre en la red. La concepción estructural de la obra también es diferente, adaptada a internet, con un sistema de búsqueda fácil y rápido, que permite el acceso diferenciado a los documentos enciclopédicos en catalán y en inglés y a los documentos léxicos. Progresivamente, a la Enciclopedia se irán incorporando otros materiales procedientes de las distintas obras de la Enciclopèdia Catalana, como la Encyclopaedia y el Mundo de las Cifras(http://www.enciclopedia.cat/XIFRES/index.htm), hasta llegar a los 500.000 documentos a finales de 2010, así como nuevas bases de datos complementarias, como pueden ser lineas del tiempo y estadísticas.

La previsión es que , la primavera de este año, la web recoja hasta 350.000 entradas, provinientes de los últimos suplementos, los anuarios, los atlas y el nomenclátor de Catalunya.

Cuando finalice el proyecto, los impulsores están convencidos que el país dispondrá de una de las mejores enciclopedias del mundo, con sistemas de actualización permanentes -aúnque, ahora, aún defina Kosovë como una provincia de Serbia.

D

Han tenido vista los de la fundació Enciclopèdia Catalana,, la red puede ser muy útil para la difusión y vitalidad de las lenguas y culturas que no disponemos del apoyo de ninguna infraestructura estatal ni de medios económicos muy potentes

DZPM

Prefiero la Viquipèdia, por ser libre.

mapanupu

congratulations!

giles

Unido el Des->

mapanupu

#6 cambiar

jbmixed

#11. A caso tienes que pagar por acceder a esta?.

El contenido es impresionante, y cuanta más cultura haya online mejor que mejor.

D

#13 libre != gratuíto

J

A partir de las 9 de la mañana creo que era, empezó a ser gratuíta su consulta Creo que es la primera que lo hace A ver si hay otras que toman ejemplo!!

Ah, no me digais que la RAE, porque creo que te dejan consultar versiones anteriores.

Ostras, veo que también anuncian que dejaran que los internautas creen nuevas entradas, claro está, bajo supervisión suya. Me parece una excelente noticia. Espero y deseo que se extienda la iniciativa y que más gente la pueda disfrutar

r

#0 Me has quitado la noticia lol

D

me autocorrijo por segunda vez, es GDLC.... buf con tanta sigla, ahora al menos el resumen no es incorrecto

geburah

Gran noticia

D

#11 son cosas distintas, no incompatibles

Tankadere

me parece excelente hacer libre el acceso a la enciclopedia online. Bravo!

D

Por cierto me he equivocado en el texto, el diccionari es el GREC, no el DIEC, alguien lo puede canviar?