Hace 11 años | Por --343672-- a quesabesde.com
Publicado hace 11 años por --343672-- a quesabesde.com

Desgraciadamente, que una gran compañía pretenda conseguir una fotografía sin pasar por caja ya no es noticia. Pese a ello, que un representante de una de las principales editoriales internacionales pida al ganador del World Press Photo 2012 (Samuel Aranda) que colabore "desinteresadamente" con una de sus fotos en un nuevo libro no deja de ser sorprendente. Más aún cuando se trata de un libro comercial. El intercambio de emails: https://m.facebook.com/gervasio.sanchez.3/posts/537028142986187?refsrc=http%3A%2F%2Ft.co%2FhmVov7ZMx0&refid=9&_rdr

Comentarios

urben

#11 Bien, ya es hora de que el trabajo empiece a pagarse como toca. No pagamos la fotografía, sino saber captar el momento para hacerla… eso no lo hacen las cámaras solas. Y que se acostumbren tod@s (a su justo precio, claro está). Ya está bien de aprovecharse de la CC para obtener beneficios.

D

#2 No le veo relación alguna, que Extremoduro pare un concierto porque hay gente que les esta robando, con que una editorial quiera emplear una foto de alguien para un libro sobre ellos.

Roerich

#17 Es que no la hay.

D

#17 hasta donde yo se, esa gente estaba viendo el concierto desde el exterior, que concepto tienes tu mas raro de robar no?

Frippertronic

#17 ¿Robando?

Frippertronic

#17 No pude editar mi comentario, así que lo pongo en otro:
Si alguien robó a alguien ahí, sería en todo caso los de Extremoduro a su público por cobrarles la entrada y joderles de esa manera. Qué falta de respeto y poca profesionalidad la de ese grupo.

j

#17 La gente que está fuera porque posiblemente no pueda pagarse la entrada. ¿Eso es un robo?

Y si van buscando el ambiente y no al cantante. ¿También es un robo?

La gente fuera del recinto son ladrones. Una forma bastante oportuna de abarcar el negocio.

Estarán haciendo cátedra para ir directos al Wall Street saltándose el conocimiento sobre la vida en crisis impuesto por el wall street y sus círculos como procedimiento correcto.

Las victimas como circunstancias de este procedimiento son un ultraje o un robo. Pero no ven un problema muy similar al mismo que ellos proclaman: Que es que no le entran dinero.

SirLebert

#17 ver un concierto desde la colina de al lado del recinto no es robar, los señores que estan en sus casa y no pueden dormir por el concierto tambien estaban robando por que podian oir la musica? lo que hizo el robe fue vergonzoso, tu no sabes por que estaban ahi, si era por aburrimiento, por que no podian pagar la entrada, hubiera sido un gran gesto por su parte que hubiera tocado sin pararse, al fin y al cabo no iba a ganar mas dinero

tryn

#2 Qué relacción tiene eso? Extremoduro ha consentido que se haga un libro sobre ellos, pero no dirige esa empresa que por cierto, tienen la jeta de adamantium.

Otra cosa, en menéame, hay de todo, pero sobre todo abunda el, ya ganan bastante con su gira, ellos sacan el dinero de los conciertos no de los discos etc. A ver si ahora también van a hacer el canelo y van a tocar gratis, no me jodas.

Otra cosa es el absurdo de parar el concierto por eso. Le pagas menos a la empresa de seguridad por fallar y punto, o los amonestas, o no los vuelves a contratar. Pero parar un concierto? qué culpa tienen los que han pagado?

Pero vamos, a lo que iba, que no toquéis las pelotas con el tema de las descargas ilegales, que cuando es para NUESTRO (lo pongo en mayúsculas porque tambien lo hago) INTERÉS el dinero lo sacan de los conciertos y que después tengan que consentir que se le cuele gente.

Y leed a #29, es bastante sensato

robespain

#34 Ignoralos. Son unos tiquismiquis, y en parte está bien que lo sean, asi si una historia tiene flecos, es falsa o hay algún problema se la pilla enseguida. Pero en casos como este, esa forma de cogersela con papel de fumar es ridicula. No solo es relevante el hecho de que el libro vaya a ser sobre Extremoduro, si no que encima es lo que usan como reclamo en los mails para no pagar a nadie por su trabajo. Gracias por compartir, pero entiende que el filtro es la base de este sitio y por eso funciona tan bien.

CC/ #31 Y por supuesto, no estamos acusando a Extremoduro de nada. El comentario de #2 es simplemente una anecdota que refleja la ironia de la vida. A la que se acusa es a Mondadori.

P

#15 Se puede leer de sobra sin tener registro. El problema es que el link de la entradilla enlaza a la versión móvil de Facebook. Aquí lo puedes leer igualmente: https://www.facebook.com/gervasio.sanchez.3/posts/537028142986187?refsrc=http%3A%2F%2Ft.co%2FhmVov7ZMx0&refid=9&_rdr

D

#33 En ambos casos se está considerando que al autor no merece ser recompensado por su trabajo que es de lo que va esto. Además te olvidas curiosamente de decir nada sobre mega, piratebay y demás. Es más aquí se lo piden primero y, al menos hasta ahora, parece que se respetará la decisión del autor.

Por otro lado también es legal que los alcaldes y concejales se fijen sus sueldos, que los diputados tengan pensiones máximas, desahucios por no pagar la vivienda,... pero cuando interesa la ley y las decisiones judiciales son palabra de dios y cuando no interesa no

Frippertronic

#39 lol ¿desde cuándo en menéame se defiende "que los alcaldes y concejales se fijen sus sueldos, que los diputados tengan pensiones máximas, desahucios por no pagar la vivienda"?

D

#43 Anda, léete de nuevo mi mensje que no has entendido nada

#45 ¿En ambos casos no se considera que el trabajo del autor no debe ser recompensado monetariamente? ¿En ambos casos no se desprecia todo el trabajo y coste que ha llevado hacerlo? No, excusarse en que yo no tengo ánimo de lucro es tan cutre como excusa como lo de Cospedal y la indemnización en diferido.

D

#39 "pero cuando interesa la ley y las decisiones judiciales son palabra de dios y cuando no interesa no"
La ley ila justicia no van de la mano, y mientras tengamos capacidad de valorar lo que es justo de lo que es legal creo que nos ira mejor.

tsakurai

#39 No lo olvido, es que la comparación es irrelevante, y si no ves la diferencia entre lucrarse a costa de alguien o no (hay vida en el P2P más allá de Mega, Pirate Bay, etc, a las cuales por cierto, nunca defenderé precísamente por el tema del lucro) entonces no me molestaré en seguir ilustrándolo. El sólo hecho de pedirlo ya es escandaloso, no sólo porque no se quedan tranquilos a la primera sino que encima, insisten.

rar

#0 mira #7

Fotoperfecta

#9 Es injusto pero es así.
La otra ya no tiene posibilidades y esta va directa a portada.

c

Estos son los que se preocupan por el pirateo ¿verdad?
Son los que hacen que tengamos que pagar canon ¿no?
Los que se quejan de ¿a dónde va a aparar la industria editorial? Pues al mismo sitio al que quieren llevar la industria fotográfica.
Puesque quieres que te diga, me compré Deltoya nada más salir (bonito vinilo), tengo entradas de n conciertos de Extremo, la ley innata y un par más de discos originales (ahora recapitular hasta me cuesta) a parte de El viaje íntimo de la locura. Pero si veo este libro esperaré a bajarmelo al ebook, porque total como la gente trabaja en él de forma desinteresada.
Es un proyecto cojnudo y me mola mazo que todo sea desinteresado, me lo leeré desinteresadamente (quiero decir sin interés por pagarlo) Muchas gracias por reafirmarme.

Fotoperfecta

Lo de siempre. Se piensan que las fotografías se hacen por ciencia infusa.
Composición, edición, encuadre, preparación...
Como ahora hay cámaras que hacen las fotos "solas" se piensan que cualquiera es fotógrafo

D

#1 Bueno, también algunos creen que los discos se graban espontáneamente: alguien abre los micros del estudio, le da al botón de rec... y al final lo cuelga todo en un torrent.

D

#1 Yo empecé a estudiar Imagen y lo dejé porque me di cuenta de ésto y mucho mas... por lo que me veía bajo un puente... (no es que me esté yendo mucho mejor pero bueno..)

D

Que levante la mano el informático al que no le hayan pedido nunca que trabaje gratis. En el gremio tecnológico es una verdadera lacra que casi todo el mundo crea que los que se dedican trabajan por gusto y que su labor y esfuerzo no valen un duro.

Por poner un ejemplo conocido, todos hemos sufrido a ese tipo de "amigos" que ven más cómodo coger el teléfono y molestarte vilmente por costosas chorradas en lugar de buscar ellos mismos una solución que tienen delante de las narices (o pagar para que alguien se lo solucione, que es lo que tendrían que hacer).

nomada_isleño

#6 Si te piden algo remíteles al siguiente video,

D

#52 No lo creerás, pero más de una vez he mostrado esa surrealista escena de Muchachada Nui para que alguna persona lo entendiera.

También tengo esta camiseta:
http://www.ropageek.com/18-95-large/p0008-no-no-pienso-arreglar-tu-ordenador.jpg

nomada_isleño

#78 No lo dudo otra cosa que funciona es decirles la tarifa que cobra mi empresa por mis servicios al día a los clientes y que ese es mi cache...

D

#79 También, también lo hago. Pero eso sólo lo puedes usar con gorrones descarados, no con amistades íntimas.

nomada_isleño

#80 Para amistades intimas el disfraz de pollo no falla, jeje

D

#81 ¡Exacto! Para ésas es ideal el vídeo, jeje. lol

A

Luego serán los primeros en quejarse cuando la gente se baje el libro en PDF...

D

#31 vamos que si solo hay que publicar noticias en las que "sea el hombre el muerde al perro"... creo que ninguna es noticia ni en meneame ni en el mundo. Pero bueno, solo queria compartir la informacion.

monty_oso

#58 Un articulo que me parece que esta relacionado con este tema y que ilustra lo que sucedió (Este articulo habla sobre las fotos con licencia Creative Commons y como estas fotos están despasando a las fotos pagas): http://www.xatakafoto.com/fotografos/david-shankbone-el-rey-de-la-fotografia-creative-commons#c52547

Los comentarios a esa noticia son muy interesantes porque tachan de esquiroles a los que no cobran por sus fotografías y critican la cultura del "todo gratis".

Los fotógrafos deben saber que las fotografías gratis (me refiero a las legalmente obtenidas) llegaron para quedarse y solo podran competir contra ellas con calidad. Y esa calidad solo es requerida en muy pocos casos.

Y les dejo el comentario que hice entonces:

Este es un fenómeno que solo ha empezado y nada lo va a detener.

Una vecina mía entre sus negocios ofrecía el servicio de fotografía de pequeños eventos como cumpleaños, primeras comuniones y bodas. Pero cuando la fotografía digital llego a los hogares ese negocio se acabo. Las fotos que ella tomaba eran mucho mejores que las que tomaban los familiares, pero un álbum fotográfico familiar no necesita fotos tomadas por un profesional.

Otro ejemplo que conozco es el del Ph.D., escritor y bloguero Enrique Dans quien también ofrece sus fotos gratis bajo licencias Creative Commons en internet. El también tiene fotos suyas ilustrando artículos en la Wikipedia y sus fotos también han sido usadas por revistas reconocidas.

Mi ultimo ejemplo es el de un familiar que es aficionado al manga y al anime y ha servido como fotógrafo gratis en diferentes eventos relacionados con la temática. El es ingeniero informático y recibe un buen sueldo por lo que se puede dar el lujo de no cobrar por las fotos que de cualquier forma habría hecho. A él lo han contactado los organizadores de diferentes eventos y revistas especializadas que han visto sus fotos en Facebook y se interesaron en su trabajo, y en cada oportunidad que su trabajo como ingeniero informático no interfiere, él acepta la invitación para tomar las fotos a nombre del evento o la revista sin cobrar, inclusive cediéndoles los derechos sobre las fotos siempre y cuando él pueda tener una copia para uso privado. Ustedes podrán pensar que "trabajar" gratis es irresponsable e insolidario pero en este caso no lo es ya que él obtiene cosas que no podría obtener de no hacerlo, tales como los mejores lugares para tomar las fotos o acceso a las personas interesantes en los eventos.

Con todo esto lo que pretendo es demostrar que lo que esta sucediendo no es culpa de comportamientos insolidarios, sino la consecuencia lógica y necesaria de la aparición las nuevas tecnologías y el abaratamiento de la fotografía. Solo los mejores fotógrafos podrán vivir de su trabajo y barreras como no tener el aval de una revista reconocida para obtener los mejores lugares para hacer fotos ya no serán un problema para los aficionados.

Muchos fotógrafos no podrán vivir de la fotografía, pero estoy seguro que esto solo le sucederá a los fotógrafos mediocres y que con el tiempo la cantidad de fotógrafos profesionales se reducirá hasta que solo queden los necesarios y mejores.

¿Me pregunto cuántas personas estarían dispuestas a trabajar gratis como fotógrafos en las entregas de los premios Oscar o los premios Grammy, solo por el privilegio de estar cerca de sus artistas favoritos?

Roscharch

#60 Me has recordado una anecdota de un amigo. El hacía fotos para una pequeña web musical( creo que ya cerrada) de modo amateur, lo único es que le conseguian entradas para los conciertos y si tenía que desplazarse muy lejos le pagaban la gasolina. Con eso el conseguia entradas para conciertos de Metallica, Iron Maiden, Megadeth, Offspring, Korn, etc... a cambio de ir y sacar todas fotos que podía con su camara digital.
Un día, hablando con un fotografo profesional, este le dijo sin muchos rodeos; "por un módico precio podría ir yo a los conciertos, sacar fotos con mi camara de sopocientos Mpx y mis obetivos de la leche y no tendrían que colgar tus mierdas amateur en la web ni quitarías trabajo a fotografos de verdad", a lo que el le dijo "A ellos les sale más rentable mandarme a mí, me dan las entradas de montones de conciertos que si no fuera así no podría pagar y para que quieren tus fotos de la leche si tienen un servidor de mierda y tendrían que bajarles la resolución para poder subirlas, con lo que se verían peor que las que saco con mi camara de andar por casa."

arivero

Aqui se mezcla el que el encargado de conseguir las fotos gratis practicamente le ha soltado a Samuel Aranda un "nadie sabe quien eres tú y todo el mundo sabe quien es Extremoduro" y eso, despues de haber sido World Press Photo 2012, seguro que jode un poco. Como minimo, significa que el que esta recolectando las fotos no es del mundillo de la fotografia. Ni de la ingenieria social.

D

A mí una vez me pidieron que hiciese una página web y que, si la web daba beneficios, me pagarían. Les dije que vayan a una tienda de muebles a contarle al vendedor que si "rentabilizan el sillón" se lo pagarian. No me volvió a contestar.

Frippertronic

#35 Para eso te la haces tu lol Si tú aportas el trabajo, y tú eres el que te arriesgas ¿ellos que hacen? ¿Poner la mano? Lo peor es que seguro que hay algún tonto que lo hace

D

#67 Una cosa es tener un palito metido en el culo, como tú dices, y otra cosa escribir como tal. Entiendo el pasarse al tuteo cuando la relación profesional se consolida, pero plagar tus mails de faltas de ortografía, pasar de tildes e interrogaciones y exclamaciones de apertura y tutear a un posible cliente cuando te aborda de Vd. es poco profesional.

Una cosa es ser un profesional distendido y la otra es comportarse como un amateur. Trabajo en el sector de los videojuegos, lleno de personajes, chavales y gente que curra en sudadera, no en traje. Sé perfectamente de lo que hablo y ellos también.

D

#75 Completamente de acuerdo, el comentario #67 es absolutamente soez.

D

#75 Respecto al mismo comentario #67, olvidé decir que en razón de la formación y profesionalidad un auditor jamás se expresaría de semejante forma.

D

#75 ¡Qué estraño! el mismo comentarista #67 me ha enviado más de 15 votos negativos en menos de 24 h., sin razón alguna que lo justifique y sin indicación alguna jajja

Es un claro atentado contra la libertad de expresión, pediré a@admin, a través del sistema establecido que esta actitud y esos votos sean considerados, parecen derivarse de mi voto negativo a otro usuario@txen, quizás el mismo, sin que en ningún caso estén justificados.

D

#87 #75 Solo pretendo reñirme por la s de eXtraño, me voy a justificar diciendo que son cosas de las prisas, pero ya aprovecho para decirte que el mismo usuario #67 ha añadido dos votos más, por supuesto negativos... ¡A por los 20!!!

Sofrito

El "todo gratis" junto con la tortilla de patatas son nuestras señas de identidad.

c

Se está hablando mucho aquí de que si es una vergüenza, que si son unos hipócritas, etc. Todo esto es cierto, pero hay que tener en cuenta que un trabajo sin ningún tipo de remuneración no sólo es moralmente reprochable, sino que también es ILEGAL.

D

Este es el pan nuestro de cada en esta profesión, y en casi cualquier profesión artística... yo hago 3D, no sabéis las veces que me han pedido currar gratis con la excusa de, ¡¡saldrás en los créditos¡¡ a es que si cobro no saldría, joer que escusa mas patatera...y después del saldrás en los créditos viene el, ya sabes que si sale bien trandrás más trabajos como este, ¿cómo gratis?.. no gracias... la cosa es que siempre hay alguien que curre gratis y así se ve en la calidad de muchos trabajos.
Saludos.

LilaSalvaje

De traca, Roberto Iniesta, el amigo de la SGAE.

HaScHi

A los iluminados que echan mierda contra Extremoduro; no tiene nada que ver con el grupo, los que le echan morro son los de la editorial, no Robe y compañía.

D

Al margen de lo debatido, estoy aterrado ante el hecho de que la gente en este país no parece saber escribir ni cuando sus lentejas están en juego...

"Que tal?"; "podemos mirar a ver"; "Ya me cuentas"; tutear sin venir a cuento...

Especialmente en el caso del fotógrafo, la gente debe darse cuenta de que para ser un profesional, hay que actuar como uno. Ponerse "ola k ase" con un cliente y luego pedirle 800 machacantes, por mucha razón que se tenga, transmite una sensación lamentable.

llamamepanete

#66 Hay dos formas de hacer negocio: con un palo metido por el culo o sin él. Con el tiempo te das cuenta que generalmente los que se pueden permitir ganar dinero sin necesidad de meterse el palo por el culo es porque son buenos lo suficientemente buenos en su trabajo como para no necesitar vender imagen. Los que tienen que ir con el palito inserto por el recto... en fin... mejor evitarlos.

Sobre el artículo, desgraciadamente, es el nuevo estilo de "comprar" que se está implantando en muchas grandes empresas. "Hola, soy fulanito y voy a hacer un proyecto enorme y con visibilidad, ¿quieres colaborar? y nosotros a cambio de la colaboración te sacamos en los agradecimientos o te hacemos publicidad".

A mi me han llegado a proponer pagar una auditoría de un portal web bastante conocido en el sector económico en banners del portal. Evidentemente la respuesta es "NO".

mandelbr0t

Qué pocos negocios han hecho por aquí la gente. Este caso es un claro regateo. Yo te lo pido gratis, tu me dices que no, que tanto y yo te digo que es demasiado a ver que podemos hacer, para ver cuanto rebajas. Nada del otro mundo.

Lo que pasa es que el fotógrafo después del premio está de subidón, y con razón. No lo culpo por ello.

llamamepanete

#68 Ya te digo yo, que algo de negocio he hecho en la vida, que los de RHM no querían pagar un euro, porque es que además me consta que es el nuevo estilo del sector

Si tú quieres comprar algo y te dicen "son 800" y tú tienes 400, dices "mira tengo 400 y no puedo darte un euro más, ¿te interesa?". Pero en esos correos RHM no tiene ningún tipo de intención de comprar.

D

Creo que es algo positivo, siempre y cuando ese libro también sea gratis, o como mucho se cobren los gastos de impresión y distribución.

D

Habrá gente que pensará que no es importante, pero creo que es vital desenmascarar cualquier intento de sableo de manos de empresas que ganan una pasta pero se niegan a pagar lo que vale realmente un trabajo.

En los medios de comunicación hay una cantidad tremenda de jetas.

D

Aun así 800€ por la foto y sólo para usarla para ese libro me parece excesivo.

D

Un detalle ¿cuantos de vosotros os compraríais el libre de Extremoduro cuando salga al mercado, por encima de los 50 euros?

Pues ahora divide eso por las 100 fotografías que llevará impresas en papel de alta calidad.

K

Pero que os podéis esperar de este país, que está lleno de jetas. Como bien decís, luego se quejan de la piratería. Y en este caso ya no es que se aprovechen del trabajo de una persona, directamente le piden que sea gratis. Lo próximo que será, pedirle a un escritor un libro por la patilla, y luego ellos ha llevarse los beneficios.

Trimax

Los equipos fotográficos profesionales son, caros no, lo siguiente...

Esa editorial, como otras, seguro que se ha llevado una buena tajada del canon digital, que además habrá tenido que pagar este fotógrafo para almacenar su propio trabajo (tarjetas de memoria, discos duros, DVDs...)

Que aflojen la cartera!

D

¿Y cual es la noticia? Le piden que regale su foto, el dice que de eso nada y eso es todo amigos ¿Ha habido amenazas? ¿Han usado la foto sin su consentimiento?

D

#26 #27 Sigo sin ver la noticia por ningún lado ¿Acaso es novedad que haya gente que quiera aprovecharse del trabajo de otros? Aquí continuamente en Menéame se leen montones de mensajes pidiendo poder descargar música, películas, libros, juegos,... sin pagar un duro, defendiendo webs de descargas tipo mega o piratebay que se lucran de esto,... Al menos en este caso se lo han pedido primero.

D

#18 pues la lamentable situacion para los fotoperiodistas en españa, que no las multinacionales no pierden ni la verguenza de pedir que trabajen gratis incluso a fotografos de reputacion mundial, nada mas, si te parece nomal, pues tu mismo.

JRMora

Un clásico de muchas editoriales.

monty_oso

No les das permiso de usar la foto y asunto arreglado. Yo no le veo el drama.

marihuanO

Aprovecho para recordarle a Robe Iniesta, que yo también me bajo sus discos GRATIS de internet, por gilipollas.

a

A ver si les ayudas a entenderte: sobre que tu trabajo no lo valoran y lo quieren gratis, plantéales lo mismo con el suyo a ver qué les parece. Indícales que cuando esté el libro descargable en el emule, que te avisen para bajártelo y enviárselo a tus colegas
Un saludo

JavitoC

Cuando tienes a un fotógrafo experto a tu lado, incluso si vas con él/ella a sacar fotos, con los mismos parámetros y desde la misma posición, él/ella obtiene mejores resultados. Hay una diferencia, y muchas veces esa diferencia justifica pagarle billetes de avión, hoteles y días de trabajo para una sola foto. Hay clientes que saben apreciarla, otros no. Algo parecido a los maestros musicales o con otros muchos trabajos.

Baldus

Extremoduro sólo ha dado el visto bueno para que esa editorial se encarguen del libro, no tienen nada que ver con que dicha editorial vaya por ahí racaneando fotos para sus libros. El titular es sensacionalista.

D

#25 no lo veo como sensacionalista, por que si fuese para un proyecto solidario no seria noticia, pero para un grupo que va a ganar con el material publicado no veo que este de mas ponerlo. La noticia no va con el grupo si no con la multinacional que pidio la foto, solo he intentado ser lo mas certero posible.

Baldus

#29 Visto de esa manera...

D

800€ por una foto lol lol

Después lloraran porque no pueden vivir de eso.

D

#49 ¿Sabes cuanto cuesta un equipo fotográfico? ¿Sabes en qué país y condiciones se sacó la foto con la que ganó el World Press Photo? Hasta me parece poco.

D

#50 Eso no es escusa, ¿sabes cuánto costó producir Avatar? ¿Cuánto pagarías por verla? ¿Cuánto cuesta producir un videojuego como Halo 4, GT 5, Assasin's Creed? ¿Cuánto pagarías por ellos?
Que sí, que el equipamiento para sacar la foto puede ser todo lo caro que quieras, hasta 10.000€ si me apuras, pero querer ganar un 10% de tu inversión en una sola foto, sin dar permiso para guardarla en archivo (esto es como en el cine).
Luego nos quejamos cuando nos atracan por otros lados, nos escusamos en los precios para piratear, pero ojo, que como nos lo intenten hacer a nosotros, no no no, a nosotros no, ¡y por que no nos podemos montar nuestra SGAE, que si no, ibas a ver tú!

Yo al leer los correos, antes de ver el precio, pensé, ostia, pues no será tan cara la foto, unos 200€ debería de estar bien, luego leo 800€ y es como... OLA K ASE, FOTOS DE HORO O K ASE.

PD: No lo tomes como algo personal #50, es que vi tu comentario como el de otros tantos, cínicos todos ellos.

K

#49 Es el ganador del premio de fotografía más importante del mundo, por el amor de Dios, aun les pide poco.

Es muy acojonante que, con todo el dineral que cuesta llevar un libro a las librerías, no estén dispuestos a pagar 800 miserables euros (pagados una sola vez). Pero aun es más acojonante que pensaran que el último ganador del premio más importante de fotografía del mundo iba a trabajar gratis para ellos.

También es señal de lo poquísimo que se valora el trabajo intelectual o artístico en este país, que ni siquiera lo valoran los ejecutivos de una editorial. Ni #49, ni #62, ni algún otro, por lo visto en los comentarios

monty_oso

#63 #64 Si no pagaron por la foto es porque en realidad no la necesitaban tanto.

Quizá las otras fotos eran lo suficientemente buenas como para remplazar a esta.

Esto no se trata de que no se valore correctamente a los fotógrafos profesionales. Lo que sucede es que han sido remplazados (en algunos casos) gente que no depende de la fotografía para vivir y para quienes tomar fotos no requiere esfuerzo.

D

#49 Puede parecer abusivo, pero si piensas en los beneficios que va a obtener la empresa al publicar esa foto... es como si un compositor vendiera una canción a una discográfica para que la cante Bisbal.

Y la buena fotografía es como la música: que aunque parezca que se ha hecho en un momento hay muchísima preparación, trabajo, tiempo y gastos en equipo detrás.

D

#53 En el momento que cualquiera (o casi cualquiera) puede hacer ese trabajo fácilmente, este deja de tener valor.

Dudo que esa foto sea la panacea.

monty_oso

#56 #49 Hay fotos de fotos.

No se cual deba ser el valor real de esa foto (no la he visto), quizá 800 euros podrían ser poco.

Pero en lo que si estoy de acuerdo es que muchos fotógrafos se quejan de que ya no les pagan lo que antes sin darse cuenta que su trabajo tiene ahora mucho menos valor debido a la caída de las barreras de entrada y a que la tecnología permite que alguien con un equipo relativamente económico pueda hacer fotos muy buenas.

Si el editor puede obtener fotos gratis me parece razonable que lo haga (quizá las otras fotos las obtuvo de fotógrafos aficionados que consideran que vale la pena ver sus fotos publicadas en un libro aunque no les paguen).

K

#58 Si se tratara de un pequeño editor, a lo mejor podría discutirse que no puedan pagar. Pero demonios, se trata de una de las mayores editoriales del país y de Europa

D

#49 solo te faltó decir, por dios si solo es un trozo de papel... te sorprendería saber los precios que alcanzan hoy las fotos de algunos fotógrafos famosos... 800 euros, lo veo incluso barato, he visto pagar más de 30.000 por una foto de un fotógrafo que aún está vivo...
El fotógrafo no se hace de un día para otro, uno no dice, venga soy fotógrafo, y aunque estudies tampoco, hacen falta años de practica para llegar hacer fotos de calidad reconocida, hay que entrenar el ojo, eso se paga y muy caro.
saludos.

democracia_YA

#49 Hay fotógrafos y fotógrafos, sin salirnos del mundo de la música, la portada del último disco de Crystal Castles es una foto de este señor: http://en.wikipedia.org/wiki/%28III%29#Album_artwork

Como te ha dicho alguien, este fotógrafo es mundialmente conocido por esa foto y 800 euros quizá sea una tarifa bastante ajustada para su caché actual.