2038
[c&p] Por primera vez se han observado desintegraciones hadrónicas en pares de bosones vectoriales WW/WZ/ZZ. Unas 1500 desintegraciones en el CDFII. De ellas 5 podrían ser del Higgs. Cuando se observen 45000 unas 40 podrían ser Higgs. Los americanos se podrían adelantar a los europeos. Esta señal es muy importante como prerrequisito en la búsqueda de un bosón de Higgs en el Tevatrón de baja masa (unas 130 veces la masa del protón). Rara vez se desintegra en un par de bosones vectoriales. Nadie los había observado ...
menéame
Si no lo encuentran.... a cambiar modelos...
Nota: no sabía que existían hasta la semana pasada, así que no fastidio la estadística
Para detectar el bosón de Higgs (particula que demostraría la existencia del mecanismo de Higgs, por el que las partículas tienen masa) hay que estudiar que "restos" quedan tras su desintegración, ya que su corta vida no permite que lo podamos detectar directamente.
Una detección de los restos correctos pueden llevarnos a pensar que realmente hemos producido un bosón de Higgs, y es la línea de la noticia.
#0, creo que se te ha olvidado ponerlo en la categorías "humor" o "ciencia ficción"
Aunque os adelanto que si os quedásteis en el movimiento rectilineo uniformemente acelerado, de poco sirve que echéis un vistazo a dichos enlaces.
es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n
es.wikipedia.org/wiki/Bosones_W_y_Z
es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs
es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_X
Próxima parada: el gravitón.
Con este comentario dejo clara mi nula inteligencia,ruego no seáis duros conmigo.
Saludines.
Las partículas de las que habla el artículo son los bosones W y Z. Como dijo #6, estas partículas, descubiertas hace ya 25 años, son las que intervienen en la interacción débil. Así como en la interacción electromagnética se intercambian fotones (por ejemplo, entre dos electrones que se repelen), en la interacción débil se intercambian estas partículas. Se les llama bosones vectoriales porque tienen espín 1. Esto no es realmente muy importante para lo que nos atañe ahora, baste con saber que el espín es una propiedad de las partículas como pueden ser la masa o la carga, y por tener un espín u otro a menudo las partículas se nombran de una forma u otra.
También se habla en el artículo de hadrones. Los hadrones son un tipo de partículas hechas de quarks, los cuales, por lo que sabemos, son partículas fundamentales. Un ejemplo de hadrón es el protón, que "está hecho" de dos quarks up y un down (tres en total). El neutrón es otro ejemplo, con dos downs y un up. Hay muchiiiiiiísimos otros ejemplos, aunque son menos conocidos porque no forman la materia ordinaria.
Del bosón de Higgs se ha hablado mucho, así que creo que no requiere presentación. Por si acaso, diré que es una partícula clave para entender el modelo estándar, la construcción teórica que la física de partículas utiliza como base actualmente. Sin el bosón de Higgs, todavía por descubrir, nada tiene sentido. Por ello, los esfuerzos para encontrarlo son taaaaaaan grandes. Como ha dicho #18, la idea para encontrar el bosón de Higgs es producirlo y encontrar su rastro. Como vive muy poco (se desintegra inmediatamente) no podemos verlo directamente, así que hemos de ir a los productos de su desintegración o, como este caso, a las partículas que se producen junto con él.
En el Tevatron se hacen colisiones de protones contra antiprotones. Lo que se ha observado ahora por primera vez es una cantidad significativa de eventos de producción de pares de bosones W y Z junto con hadrones. Es decir, que tras chocar los protones y antiprotones se han producido muchas cosas, entre ellas una parejita de W y Z (es decir, WW, ZZ o WZ) junto con unos hadrones. Y resulta que dichos eventos son característicos de procesos en los que se produce el Higgs. Esto es así porque el modelo estándar predice que la desintegración del Higgs produce hadrones (concretamente produce quarks, pero hemos explicado antes que los hadrones son "paquetitos" de quarks). Por lo tanto, dichos eventos con bosones W y Z y hadrones se pueden interpretar como una producción asociada (así es como se conoce técnicamente al proceso, "associated production") de W y Higgs o Z y Higgs, con la consiguiente desintegración del Higgs en los hadrones.
Así que... podría ser una señal del bosón de Higgs. Si así fuera, lo cual requiere más datos (como indica #31) y la confirmación del otro gran detector del Tevatron, se estarían adelantando al LHC... posiblemente robándoles un Nobel que ya daban por hecho.
www.youtube.com/watch?v=DyJVMPhTFMI
Muchas gracias a los que lo estan intentando.
Japonés, eso es japonés.
#18 #32 muchisimas gracias por las explicaciones. Si todo lo que queda es esperar a acumular datos para que las medias se alejen de cero en un numero significativo de sigmas, el LHC tiene la carrera perdida...
Ya nos queda menos, por ejemplo, ¿qué es la gravedad?
No puedo evitar pensar en todas las novelas de ciencia ficción que han sobrealimentado mi intelecto y me viene la solución (juas ya ves tú) al problema:
¿No se podría "ralentizar" o incluso detener el tiempo, al sobrepasar la velocidad de la luz? De esa manera se podría no sólo evitar la desintegración del boson de Higgs si no, incluso, véte a saber qué otros efectos provocaría este hecho...
Ahora es cuando me tiras piedras y me dices que deje de leer ese tipo de literatura
Es como si planteáramos la cuestión ¿qué pasaría si 1+1=3? Seguro que las consecuencias serían muy curiosas, pero como sabemos que la premisa inicial es falsa no tiene mucho sentido planteárselo.
Por cierto, ¡a mí también me gusta la ciencia ficción!
De todas formas, y bromas aparte me parece un gran avance. También imagino que a nivel de "gran público" no nos llegarán todos y cada uno de los descubrimientos que está brindando el LHC, pero que seguro que al sector científico le está desvelando un montón de incógnitas.
Reconozco que por mi desconocimiento (y todas esas fantasías que tengo en la cabeza) me dio un poco de mal rollo el colisionador. Pero ahora que he visto que el mundo sigue su "propio proceso autodestructivo" sin ayuda de agujeros negros artificiales, pues me alegro de la existencia del LHC y estoy segura que servirá para descubrirnos cosas nuevas, no sólo en el campo de la física, si no también en el de la medicina, porque si llegamos a ver y conocer las minipartículas de las que estamos hechos, podremos hallar cómo curarlas.
Gracias por no tirarme piedras