Hace 6 años | Por OZYMANDIAS a eldiario.es
Publicado hace 6 años por OZYMANDIAS a eldiario.es

La falta de entendimiento ha hecho romper los lazos entre los representantes sindicales de dos históricos sectores industriales de Asturias: el carbón y el metal, hasta el punto de que el sindicato SOMA-UGT se ha extinguido tras 106 años de historia. De momento no hay acuerdo para cumplir con el mandato federal de UGT de fusionar al gran sindicato asturiano de la minería.

Comentarios

D

¿Quedan mineros? Porque sindicalistas en las Cuencas Mineras me queda claro que sí, lo de mineros ya no lo tengo tan claro.

Podríamos declararlos especie protegida.

OZYMANDIAS

#2 de la noticia

"Asturias tiene actualmente activos tres pozos mineros del medio centenar que alcanzó en su gran momento, en las décadas de los 60 y 70, cuando daba trabajo a 28.000 mineros. Hoy no alcanza los 1.500, contando ingenieros, directivos, oficinistas y vigilantes, así que mineros ya casi no quedan. Dentro de un año todos estarán cerrados."

D

#3 pero aun así hay que tener un mantenimiento en los pisos, me ha contado un conocido que la mina de La Camocha tiene que estar en continuo bombeo de agua al exterior ya que sino se inundada, provocando que la nueva urbanización que hay cercana acabará inundada y otros problemas.
Los pozos se cierran pero hay que mantenerlos en condiciones.

OZYMANDIAS

#9 ya veremos si los cierran. Están pidiendo ampliación hasta 2020. Pero totalmente de acuerdo. Supongo que no será echar el cierre y ya está.

D

llevan 106 años esperando a ver si les tocan las gambas, al final se han dado cuenta ...

D

Normal. Les vendieron una moto que ahora nadie se cree ya.
¿alguno de se acuerda de Rodiezmo y de cómo se juntaban con los dirigentes del Psoe, IU y demás políticos con los mineros y sindicalistas?

A

El problema con la minería es que, como en todo, nos ha pillado el toro. Vista la evolución cada vez más marcada hacía las energías renovables y el descenso del consumo del carbón, en Asturias hace tiempo que deberían haber hecho algo con fundamento y no parcheos de chutar el balón para adelante y ya veremos... La mineria en España esta abocada al desaparición y se sabe hace tiempo pero nos gusta apurar a ver que pasa y pedir incentivos para la compra del carbón que carecen de sentido.

D

#6 ¿Nos pasamos media vida manteniendo oficios obsoletos o totalmente prescindibles? Sigue habiendo oficios de baja cualificación a los que pueden acudir, ¿o que te crees que hace la gente sin estudios?

Nortec

Uno de los grandes debates de nuestra sociedad actual: los urbanitas contra la gente de las zonas rurales y mineras, con menos formación.

Los primeros, a favor de las tecnologías y de las energías renovables, y con menor miedo al cambio y a perder el empleo. No les importa que se cierren, por ejemplo, las minas de carbón y las centrales térmicas, aunque ello suponga la pérdida de miles de empleos de personas con nulas posibilidades de trabajar en otra cosa, y menos con más de 40 años de edad.

UGT y los grandes sindicatos y partidos políticos (Podemos ha votado a favor de cerrar las centrales de carbón) saben que tienen que estar con la gente de la urbe, ya no solo por los votos (lo más importante para ellos), sino también por inteligencia global.

Pero esto es, sin duda, uno de los gérmenes del populismo. Y ya se ha visto por ejemplo, en EEUU con Trump, que ha encontrado en las zonas mineras y de explotación petrolífera, uno de sus yacimientos de votos. Y lo mismo ocurriría con la automatización de las fábricas.

D

#4 Un empleo de calidad con grandes oportunidades de cáncer de pulmón.

Nortec

#5 Seguramente muchos seres humanos de Asturias prefieran vivir 30 años con un sueldo digno y luego tener cáncer de pulmón que malvivir sin empleo.

Yo estoy a favor de cerrar las centrales de carbón. Simplemente cuento la realidad para ver el problema que tenemos, y lo complicado que es muchas veces tomar decisiones en política.

D

Yo me fui hace años y dscubri que hay vida mas alla de los de las mariscadas.