La decisión, supuestamente unilateral, de un grupo de desarrolladores de Xorg de desactivar por defecto el atajo Ctrl+Alt+Backspace ha derivado en discusiones enconadas que ya se alargan durante semanas en varias wikis y listas de correo (ver discusión en la lista de Fedora: www.redhat.com/archives/rhl-devel-list/2009-March/msg01682.html ). Sin embargo, a pesar de las protestas, Xorg no se echa atrás y el cambio se ha mantenido.
menéame
fcp.surfsite.org/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=693020
... para quien esté tan aburrido como para leer los 300 mensajes ;-)
El debate y el fondo del problema es si vale más la opinión de docenas/cientos de usuarios o la de un grupo de desarrolladores "Emacs-eros" (lo que se puede considerar una minoría, dentro de las minorías...), pero son desarrolladores, a los que esas teclas en concreto les molestan por estar en conflicto con Emacs...
Para activarlo basta agregar al xorg.conf:
Section "ServerFlags"
Option "DontZap" "false"
EndSection
y ya con eso lo tenemos de vuelta.
Y en realidad sí es interesante la discución real del fondo: el usuario final vs desarrolladores
:S
Lo que tendría que hacer Ubuntu es desactivar el enchufe para que nadie pueda tirar de él accidentalmente.
También debería forzar que el comando 'rm -fr' pidiera confirmación setenta veces.
Cosa distinta es el escritorio.
Para mí es irrelevante. Otra cosa son las consolas de texto con el control + Alt + F que son un chollazo :D
Pues yo tengo ubuntu y esto del CTRL ALT BAK no lo sabia :P
Pense, "joe, a ver que es esto, sera como el ctrl alt supr...?" Y voy y lo pruebo ¬¬ en fin... ya he vuelto desde el reset... ¬¬
y teneis el mismo efecto
Ctrl + Alt + F1
Login como usuario y pasarse a root
/etc/init.d/gdm restart
Es mas ... que conio pinta un entorno grafico en un servidor "que da servicio a miles de usuarios"?
Cuanto danio ha hecho el OS de las ventanitas ...
ctrl+alt+petsis+B Reinicio para testear integridad del sistema ante cortes de luz.
ctrl+alt+petsis+R-E-I-S-U-B Reinicio limpio, posible artrosis a los 50. Ideado por ex-jugador de baloncesto metido a programador y carente de empatía hacia los seres de manos pequeñas.
Es un puto peligro.
Me parece bien que lo quiten.
fon.gs/nada-mas
De hecho, pulsas primero la R, luego la E, luego... Es para un reseteo limpio como has dicho, pero pulsando REISUB secuencialmente:
www.softhoy.com/linux/reisub-contra-los-bloqueos.html
Sobre todo jugando al WoW con el wine, que a veces petardea y me chusca las X. En vez de esperar un reinicio completo del ordenador pues un reinicio rapido de las X pone a funcionar de nuevo el escritorio.
Creo que es más propio de épocas pasadas y arcaicas de Linux, donde por ejemplo en los entornos de modo texto, al pulsar Ctrl+Alt+Supr se iniciaba el cierre y reinicio del sistema, sin que el usuario pudiese (en la configuración por defecto) detener el proceso. Los entornos gráficos actuales son más seguros en ese aspecto, y lo normal es que aparezca un menú que te permita confirmar si deseas hacer algo (reiniciar) que puede destruir bastantes horas de trabajo.
Caracartón.
yo tengo Ubuntu y no conocía este atajo, pero tampoco lo voy a probar sin saber lo que hace. En que cabeza cabe probar sin tener conocimiento de las consecuencias?
Yo lo recordaba como Raising Skinny Elephants Is Utterly Boring. RSEIUB
> Creo que es más propio de épocas pasadas y arcaicas de Linux,
es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_novitatem
> donde por ejemplo, al pulsar Ctrl+Alt+Supr se iniciaba el cierre y reinicio del sistema
A mí me parece un peligro que exista un botón en el menú gráfico tal que al pulsarlo cierre la sesión. ¡La cantidad de gente que habrá perdido su trabajo pulsando el botón de apagar sin querer!
> En los entornos gráficos actuales lo normal es que aparezca un menú
¿Y cómo sugieres cerrar las X con un menú gráfico si están congeladas o colgadas? ¿Si no funciona el ratón?
> que puede destruir bastantes horas de trabajo.
Y más con la proliferación de suites ofimáticas sin autoguardado.
> Caracartón.
¡MAMAAAAAAAAAAA MIRA LO QUE ME HA DICHO ESTE!!!!!!!!!111
Hay combinaciones que son muy utiles, si no las sabes no " haran" daño, y si las conoces las hecharas de menos.
#35 Reiniciar las X (entorno grafico)
En general, los usuarios de Ubuntu ignoran casi todo sobre GNU/Linux, porque todo lo que aprendes en Ubuntu no vale para nada más que para seguir usando Ubuntu. Se rifa un sudo, ¿alguien quiere uno?
EDIT: uy perdón, que no es Ctrl+Alt+Supr, :-D, así que continúo:
Reload:
Ese atajo es muy antiguo (Ctrl+Alt+Backspace), y venía bien para cuando las X se colgaban o se quedaban 'freezed' pues se conseguía reiniciar el servidor X sin reiniciar el equipo, en todo caso, como apuntan, un cambio a una consola permitía matar el servidor con un kill y volver al kdm. Al principio se usaba startx para prevenir que un cuelgue de X no te dejara sin arrancar el equipo y tuvieras que arrancar en modo 'single user'. Los usuarios de Ubuntu...blablabla :-D
</sinmaldad_queconste>
Alguien ha propuesto que nadie debería tocar un ordenador sin una licencia, como los coches y el carné de conducir. Pues estoy empezando a pensar que tiene razón...
Desde un terminal como root
rm -rf /
Aviso, destruira tu sistema.
#33 #42 El dia que AMD saque un driver para linux de ATI que no produzca cuelgues aleatorios del sistema gráfico será la primera señal del apocalipsis.
>es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_novitatem
A veces las cosas más modernas son mejores. Se podría argumentar de la misma forma que los ordenadores modernos no tienen porqué ser mejores que los que usabamos hace 10 años, cuando los entornos gráficos en Linux estaban en mantillas. Yo creo que el cambio en la filosofía del atajo de teclado Ctrl+Alt+Supr es una mejora en lo que a usabilidad se refiere.
>> donde por ejemplo, al pulsar Ctrl+Alt+Supr se iniciaba el cierre y reinicio del sistema
>A mí me parece un peligro que exista un botón en el menú gráfico tal que al pulsarlo cierre la sesión. ¡La cantidad de gente que habrá perdido su trabajo pulsando el botón de apagar sin querer!
A mi me parece un peligro que hayan atajos de teclado desconocidos para la mayoría de los que usamos Linux que provoquen el apocalipsis. Pero mira, es cuestión de gustos.
>> En los entornos gráficos actuales lo normal es que aparezca un menú
>¿Y cómo sugieres cerrar las X con un menú gráfico si están congeladas o colgadas? ¿Si no funciona el ratón?
¿Matando el proceso desde alguna de las primitivas consolas en modo texto? No es algo tan común que se cuelguen las X, creo yo.
>> que puede destruir bastantes horas de trabajo.
>Y más con la proliferación de suites ofimáticas sin autoguardado.
Y entornos de desarrollo de sofware, y programas de cálculo científico, vamos en cualquier aplicación en la que el usuario (que a veces no se limitan a usar programas de ofimática típicos) tenga el control de cuando guardar su trabajo.
>> Caracartón.
>¡MAMAAAAAAAAAAA MIRA LO QUE ME HA DICHO ESTE!!!!!!!!!111
No te enfades, no se como eres. Es sólo que suena como tu nick.
#45 Muchas distros ya lo tienen capado, por ejemplo Ubuntu, creo que desde Intrepid.
Los ordenadores modernos son mejores porque son más potentes, no porque sean nuevos.
> ¿Matando el proceso desde alguna de las primitivas consolas en modo texto? No es algo tan común que se cuelguen las X, creo yo.
Un usuario que no debería conocer este atajo, ¿debería saber cómo entrar a la consola (con otro atajo, por cierto) y matar un proceso? ¿Usabilidad?
> Y entornos de desarrollo de sofware, y programas de cálculo científico, vamos en cualquier aplicación en la que el usuario (que a veces no se limitan a usar programas de ofimática típicos) tenga el control de cuando guardar su trabajo.
Shit happens. Hay cortes de luz, errores de hardware o de software y miles de incidencias que pueden causar los mismos efectos. Por otro lado, si hablamos de un programador o de un científico, creo que conocer la máquina en la que trabaja no es una exigencia titánica.
Puedes usar la consala para ahcer lo mismo, si. Es más rápido, no lo creo.
En ese caso activaré la opción, me parece bastante útil. A veces el Xorg me consume más recursos de la cuenta (drivers ATI roxx0r) y lo reinicio y me va como la seda.
Uso a diario diferentes proyectos, y hay cosas mucho más molestas y más difícil de arreglar.
Lo que tendría que hacer Ubuntu es desactivar el enchufe para que nadie pueda tirar de él accidentalmente.
También debería forzar que el comando 'rm -fr' pidiera confirmación setenta veces.
#9 en Debian (Ubuntu) un rm -rf / está protegido y no funcionará :-D
Para resumirlo: la secuencia ctrl+alt+BS lo que hace es decirle al servidor X que termine.
El sistema inmediatamente vuelve a relanzarlo, pero obviamente todos los programas que estaban corriendo sobre X reciben una señal 2 (pérdida de conexión con la salida) por lo que normalmente terminan.
Es sumamente útil cuando algún programa está acaparando la CPU, el teclado, o lo que sea y nos cuesta matarlo porque no nos da tiempo de nada. También sirve, por ejemplo, en el caso en que hayamos seleccionado un modo de video incompatible con el monitor o para modificar la configuración del X y reiniciarlo rápidamente para que la relea. También sirve como una manera rápida pero sucia de abandonar la sesión sin que se guarden los programas que están activos.
Realmente yo no veo ninguna molestia en que esté esa secuencia, ya que como podemos ver, los que no sabían que existía nunca la han usado, y los que sí sabían, la usan intencionalmente.
En definitiva, que seguramente todo aquel que sepa de la existencia de eso modificará la configuración del X para volver a activarlo, y quien no sabía ni lo usaba lo dejará desactivado. Con el tiempo menos y menos gente irá sabiendo que existe porque si leen por ahí de eso lo probarán y no funcionará. O sea, a lo windows: cada vez menos conocimientos para los usuarios.
Anécdota:Windows 98 tenía algo parecido, si seleccionabas en el menú de apagado la opción reiciar y al pulsar aceptar tenías Mays pulsado, hacía un reinicio rápido de la parte gráfica.
PD: si ctrl+alt+retroceso es un acceso rápido de emacs o vim... ahora entiendo por qué nunca me gustaron esos IDE
1) Si es algo que le molesta a él en casos muy puntuales, déjalo activado por defecto y pon una opción en el fichero de configuración para desactivarla. Te lo quitas para ti solito, no para el mundo entero.
2) Al menos en OpenSUSE 11.1, pulsar CTRL+ALT+BACKSPACE no reinicia el servidor X directamente: da un pitido y si lo pulsas de nuevo en unos segundos entonces sí reinicia el servidor.
3) Anda que no me ha salvado veces. Ayer mismo me dio un cuelgue espantoso el KDE 4.2.2 con la leche de los efectos y gracias a eso estaba logado de nuevo en 5 segundos, sin necesidad de reiniciar la máquina.
no sé, yo lo uso a menudo cuando estoy configurando la gráfica, cuando se cuelga el entorno gráfico y no necesita reiniciar la máquina entera...
yo soy de los que opina que la solución de primero pitido y después reinicio del servidor X es más que aceptable, y a mi gusto, muy útil como bien explican en #60 ;)
No seria mejor que fuera despues del t*E*rm o el k*I*ll?
#28 Ya, pero aun asi en la mayoria de teclados tienes que hacer unos estiramientos digitales que pa que.. y como sean de portatil donde ademas tienes que pulsar la tecla Fn :S
Se desactiva por protección. No hay ningún problema. El que lo quiera activar, abre el terminal y escribe
sudo dontzap --disable
y listo.
Saludos,
¿No pueden poner una puñetera y simple casilla de "deseo habilitar el atajo de marras/no, no deseo, soy así de chulo"?
La de ganas que tienen algunos de complicarse la vida.