Publicado hace 12 años por asumido a bloguionistas.wordpress.com

Hace unas semanas un colega se planteaba una duda existencial. ¿Por qué en Gran Bretaña hacen series que están a años luz de las nuestras?

Comentarios

b

#20 "los actores españoles son malos; claro,claro; True Blood, Sensación de vivir, Melrose place y otras están lleníiiisimas de actores de método y de indudable calidad."
Estamos comparando series británicas con series españolas. Si quieres hablamos de las series americanas.

Piensa en cualquier personaje (a ser posible protagonista) de una serie británica y dime que ese personaje no es creíble.
De las series españolas que has comentado solo puedo opinar de Aída y Águila Roja, las otras no las he podido ver, pero solo hay que ver los primeros capítulos de ellas para ver que los intérpretes no se han creído sus personajes, al principio nada, son actuaciones lineales. A lo largo de los capítulos y temporadas si que se van creyendo ese personaje y es cuando la serie gana en calidad.

En defensa de la ficción española tengo que decir que si que hay series buenas, y que de las británicas, lo normal es que nos lleguen las buenas, y que las que consideramos 'mediocres' y las 'malas' es posible que no nos lleguen

D

#23 eso significa que nuestros dobladores son buenos lol
En serio, siempre he pensado que si doblaran las series españolas serían mucho mejores

b

#25 ¿Sabes lo que cuesta un capítulo de Águila Roja? Alrededor del millón de euros. A mí me parece un presupuesto más que razonable para una serie.
#39 Es una posibilidad, pero no creo que sea esa la causa. El problema no es con las voces de los intérpretes. Es con 'todo' ellos. Se prima el físico de protagonistas sobre su capacidad interpretativa. Vende más un personaje con un buen físico tipo Mario Casas o Giselle Calderón en 'El Barco' que unos actores que sepan actuar. Un buen actor que sea feo, nunca llenará carpetas de instituto ni venderá SuperPop.

D

#2 A nivel técnico no digo nada, pero a nivel "intelectual" (guiones) las producciones de la dictadura se tuvieron que amoldar a lo que había: cero innovación en los argumentos. Después de la guerra, lo innovador era muy pero que muy underground, el público mayoritario demandaba comedias chorras, folletines tópicos... hmmm... tampoco hemos cambiado tanto.

grantorino

#7 Es que pone que los técnicos tuvieron que aprender sobre las marcha... hay que echarle... para decir eso.

phillipe

#2 Aquí en España, mientras Shakespeare escribía, no hacíamos nada

D

#34 No, solo teníamos a uno de los autores más importantes de la literatura universal...

D

¿Por qué en Gran Bretaña hacen series que están a años luz de las nuestras? No tienen una población muchísimo mayor que la de España

Esto no es cierto, los productores británicos solo tienen que adaptar sus películas y series al mercado que EE.UU. ha abierto en todo el planeta a la cultura anglosajona. Yo sentí vergüenza ajena al ver a una hollywoodiense reina Isabel I, en "Elizabeth la edad de oro", montada a caballo liderando "la mayor derrota de la armada española". Mearse en la historia es algo que agrada al mercado yanqui y los británicos lo saben.

Con más dinero se consiguen mejores productos, uno de los actores de "Águila Roja" decía que ellos gastaban en todo lo relacionado con un episodio lo que cobra el actor Jonathan Rhys-Meyers también por episodio. Y mejores productos obliga a la competencia a aumentar el presupuesto o la calidad.

La solución es buscar el mercado latinoamericano adaptando el lenguaje de los actores a ese mercado o simplemente haciendo series con actores americanos.

#34 No esperes ver a Lope de Vega o a Calderón en una película yanqui.

D

#2 Sin querer llevarte la contraria directamente, porque, sinceramente, practicamente no conozco el cine español de la dictadura, te hago un comentario: Por qué Buñuel (siendo quien es) se marchó fuera de España para hacer cine?
Que una dictadura respalde un arte no quiere decir q la beneficie. La mera constricción q ejerce esa dictadura va en contra de la realización artística.

D

#0, sin señalar a nadie, pero alguno no ha visto las interpretaciones de clásicos en "Estudio 1" de TVE, me temo. No será por actores o por directores, desde luego.

P

por el mismo motivo que hacen un cine a años luz del nuestro , son competitivos y sin subvencion , son buenos

Carromato

#3 reconozcámoslo, somos cutres, no nos gusta llegar a la excelencia. es así, ni franco, ni subvenciones ni ostias, es un mecanismo de nuestro cerebro que nos dice de vez en cuando "bah, así está bien" o "esto lo hago yo en dos tardes".

#5 lo subvencionado no tiene por qué ser malo, pero lo no subvencionado tiene que gustar por fuerza. la clave es ganarse los garbanzos con el trabajo de uno, o vivir con lismosnas.

D

El día que rueden una serie como Outcast ( http://en.wikipedia.org/wiki/Outcasts_%28TV_series%29 , y me dan igual las críticas, mirad lo que pasó con Firefly ) en España me compro un piso en Benidorm, lo juro.

Wir0s

#24 No me recuerdes Firefly

D.E.P.

D

Simple: Tienen un publico mas exigente.

Si tu tienes una fabrica de caramelos, que saben a tierra y perro mojado, pero la gente los compra, se los come a dos manos y tu obtienes beneficios saludables... porque gastar dinero en innovar o hacerlos mejor? si total el gasto en mejora no va a compensar el aumento de beneficios.

Pues con esto lo mismo, en este pais se hace mierda y la gente la come con una pala. Y no solo eso, luego van al kiosco y se compran revistas sobre la mierda que han comido, hablan en la peluqueria/bares de la mierday ,y quedan con los amigos para seguir engullendo mierda todos juntos.

Los telespectadores espanyoles son coprofagos.

D

Es una cuestión cultural, las abejas quieren miel, los cerdos algarrobas.

Si aumentas el nivel cultural de la población española en unos puntos, las series españolas no las vería nadie.

jozegarcia

#17 No se si lo dices por eso pero la serie que me hizo ver que me podían gustar algo las series televisivas fue 7 vidas y hoy es Áida. No te quedes con el lore, lore, macu, macu, hay más humor inteligente y crítico en un capítulo de esa serie que en todos los éxitos de series españolas cutres anteiores. Es más, junto con los Simpson creo que es la mejor ficción que hay en la tele española y la más cruda crítica social.

boirina

Lástima que las series de producción propia de las autonómicas no se hayan incluido en la comparación.

TV3 ha hecho series maravillosas, a la altura de cualquier serie británica del mismo tipo. Sin pensar mucho, "Infidels", "Temps de silenci", "Plats bruts", "Porca misèria" o "Ventdelpla" (y los actores son los mismos en las series de TV3 que los que hacen cine y obras de teatro en el TNC). También tengo muy buenos recuerdos de una serie de la TVG, "As leis de Celavella".

tnt80

Poner a "El barco", "Ángeles y demonios" o "Los protegidos" como buenas series de ciencia-ficción no sé si me convence

volavan

Dr. Who, The Office, Spooks (las primeras temporadas, las últimas son paranoia tras paranoia), Hustle, Father Ted, Sherlock...

Aún así, el nivel de las producciones creo que está más cerca del español que del americano. Pero es cierto que nos sacan cierta ventaja

Delapluma

Pues, a lo mejor, sólo a lo mejor, porque las series inglesas tienen un guión coherente y están destinados al entretenimiento, no una historia hecha deprisa y corriendo para empalmar gags sin gracia o meter dramatismo baratito, y están destinados al lucimiento de un actor, actriz, o recua de niñatos guapitos de turno, para que saquen el cd con las canciones de la serie (¿¿¿???) y al año siguiente ya nadie se acuerde de quién son, pero mientras éste año sirvan para mojar la ropa interior de adolescentes de ambos sexos, ya venderemos mucho merchandising, y con eso, es suficiente.

Sinceramente: somos cortoplacistas, como en casi todo. Los guionistas y productores, no parecen pensar en hacer cosas que perduren, sino que den dinerito fácil, nos da igual si dentro de seis meses nadie recuerda la serie, si durante esos seis meses, nos hemos inflado de pasta. Todo el mundo recuerda a Mr. Bean, recuerda a Benny Hill, recuerda Sí, ministro... pero, ¿quién se acuerda de Médico de Familia, como no sea para denostar la APESTOSA publicidad indirecta (además de la directa) que te metían a toneladas en cada capítulo, o patadas similares? Si te quisieras comprar una serie, ¿te comprarías Mr. Bean, o Compañeros....? Quizá la única que se medio salve, sea Farmacia de Guardia, porque la creó el director de La Cabina, y ni aún así.... bueno, y Los ladrones van a la oficina, que tenía un repartazo lol.

eryako

¿Habeis visto Sherlock? Es una readaptación de las novelas de Sherlock Holmes a la época actual, que merece muchísimo la pena, de la BBC, no hace falta desir nada mas...

lestat_1982

Yo creo que el problema de España es qué subvencionan, es increible que la mayor parte de las pelis subvencionadas siquiera hayamos oido hablar de ellas.

t

Respondiendo a la pregunta, supongo que tendrá que ver que en UK no existe el concepto de "serie familiar" ni productoras como Globomedia, auténticas pestes de la ficción española.

AlonsoQuijano

Muy recomendadas series inglesas:
- the inbetweeners (increiblemente buena, humor mezcla de torrente y american pie)
- peep show (otra joya)
- la famosa IT crowd
- Mr Bean

He de decir que yo creo que se debe a lo que se ha comentado anteriormente. Son series de 6 capitulos. Si gustan se hacen más, sino, fuera. Además que son series para la gente joven, que aqui de médico de familia y fisica o quimica no salimos.

gelatti

#28 y ¡Doctor Who!

Nova6K0

Porque los guiones, ambientación y calidad técnica están a años luz de los nuestros.

Aun así sigo diciendo que los presupuestos que ellos manejan son mayores. El día que una serie española tenga el mismo presupuesto que una serie inglesa, podremos decir realmente cual es mejor. Aun así, no las series y películas con más presupuesto son las mejores. Como no las que más venden o se ven significa que sean mejores.

Salu2

Bender_Rodriguez

En España también hemos tenido buenas series, pero de esto hace mucho tiempo. Yo recuerdo: Teresa de Jesús, El Quijote, las Pícaras, el Pícaro, el Jardín de Venus, la Mujer de tu Vida, la Regenta, los Gozos y las Sombras, Fortunata y Jacinta, Cañas y Barro, Curro Jiménez, Turno de Oficio, Anillos de Oro. Muchas de ellas adaptaciones de obras clásicas. Eran series con lo mejorcito del panorama cinematográfico español tanto en actores como en guionistas y directores, nada que ver con el panorama actual, donde la mayoría de las series están destinadas a un público adolescente que se traga cualquier bazofia siempre que salga el tio buenorro-tia buenorra de moda.

sabbut

edit

p

He leido buenas criticas de una blogger argentina a la que sigo sobre Quimica y Fisica, debe e estar buena.

HASMAD

1.- Los actores de la mayoría de las series son malísimos. En España hay muchos mejores actores que los que salen en la televisión.
2.- Cada capítulo dura 1h30-2h o más incluyendo anuncios, algo insoportable. Capítulos de 45 minutos ya!

lapiz

En mi opinión en España falta algo que se llama "realimentación", o crítica antes de que salga la serie a la luz. Nunca habeis pensado eso de "este personaje está mal presentado", o "este dialogo ganaría mucho si hubiera dicho esto, o aquello otro... ". Así como viceversa, un gran guión que se pierde en los labios de un actor que no ha sabido entender bien el papel que se le ponía delante. Una vez filmada la serie, deberían de hacérsela mirar desde una persona de fuera para que aporte algo y comente los fallos o mejoras. Parece que de eso no hay por aquí...

En cuanto a las subvenciones voy a comentarlo por decir algo del tema, no porque precisamente me apasione, además así puede que gane algo de karma gratuito y con poco esfuerzo... Comentarios vacios se notan a la legua.

Parece que una opinión sólamente pesa si has visto tal o cual serie y si conoces a tal o cual actor. Personalmente sólo veo las series que me gustan. Cinco minutos sobran para darse cuenta de si una serie es de tu gusto, no hace falta chuparse una temporada entera.

A ver si entre todos sacamos algo en claro para aportar a nuestras series, que precisamente talento, haylo.

P

Yo apuesto a que la movilidad laboral es mucho mayor en el Reino Unido, y los actores, productores y directores han ganado mucha experiencia (EEUU principalmente) por lo que saben hacer las cosas bien. Por otro lado, una sociedad crítica sabe demandar buenos productos y los productores saben orientar bien esos productos.

globalizake

Pero para que se van a molestar en hacer una serie buena si luego se la váis a piratear?
Además, Gran Bretaña está a otro nivel. Para ser justos deberíamos comparar España con otro pais a su altura, como Portugal o Turquía por ejemplo...

D

Las series de aquí son tan prebvisibles como las peliculas americanas.

El reparto ha de ser el siguiente:

uno con pinta de facha que lee el Abc y que es malo , malo, se trata de asociarlo al PP

como mínimo un homosexual

Algún drogadicto.

Los buenos que se dejan ver que son del PSOE o comunistas.

D

#14 eres de lo tonto lo peor

Deja de hacer tu spam asqueroso contra un partido politico en todas las noticias que no tienen nada que ver con el asunto, no hay noticia en la que no salgas con la payasada. A lista de ignorados.