Hace 4 años | Por TodasHieren... a eldiario.es
Publicado hace 4 años por TodasHieren... a eldiario.es

Más de 25.000 personas de España y Portugal se han sumado a un movimiento social que consiste en recolectar y sembrar bellotas en los montes cercanosAlgunos consideran esta acción la reforestación transfronteriza más grande de la historia, con la que se han plantado 1,7 millones de bellotas en apenas cinco meses La idea surgió desde el llamamiento de los ‘guardianes del bosque’, un colectivo de voluntarios que trabaja en las zonas afectadas por el gran incendio de Sierra de Gata (Cáceres) ocurrido en 2015

Comentarios

ARRIKITOWN

#5 La solución al cambio climático es reducir la población a la mitad.

CheliO_oS

#7 Thanos? eres tú?

a

#10 No, es uno de los que sobra.

ARRIKITOWN

#16 Yo no hablo de eliminar gente. De eso ya se encagarán las guerras y la escasez de recursos. Simplemente reducir la natalidad. Y yo he cumplido con mi parte en ese sentido.

s

#7 Empezando por tí.

ARRIKITOWN

#18 Y después los que ponen tilde a ti.

s

#21 Pero en mi caso, sería una ejecución de los talibanes ortográficos, no un voluntariado para salvar el mundo del cambio climático.

Kasterot

#7 ¿Donde reduces a la mitad? ¿En Madrid o en Zamora? ¿China o Paraguay?
Si reduces a la mitad en Zamora te quedas con la provincia abandonada.

ARRIKITOWN

#24 Donde tú creas que es más necesario.
Obviamente los países con poblaciones y crecimientos de población descomunales, no van a parar de crecer a corto plazo. Por eso, que nosotros hagamos bellotadas o prácticamente cualquier medida que tomemos será irrelevante respecto al cambio climático. Porque nuestro peso es eso, irrelevante.

Kasterot

#28 no no, yo no creo sea necesario reducir a la mitad, eso dijiste tú.
Y si puedes mirar los habitantes km² en España observarás que no son muchos, y si te percatado que lo que hacen es una media, entonces te darás cuenta que hay provincias casí deshabitadas

j

#7 ¿Crees que reducir la población frenaría el avance del desierto por el sur de la península?

Catapulta

#6 Eso quería saber, gracias.

E

#8 otra opción es leer el artículo:

No hay que ser un experto bellotero, aunque sí es aconsejable tener en cuenta una serie de indicaciones para que el trabajo sea provechoso.

En primer lugar hay que saber que las bellotas deben ser locales, adaptadas a cada territorio. No es aconsejable mezclar variedades genéticas ni especies alejadas de nuestros entornos.

También hay que saber reconocer las bellotas sanas, aquellas que son fértiles y tienen brillo y vitalidad. Es necesario coger las que tienen un color homogéneo y marrón.

Catapulta

#9 de decirlo a que se haga.. Pone no es aconsejable cuando debería decir se prohíbe.

T

#14 Es que ellos no te lo pueden prohibir.

D

#6 Conoces algún video de YouTube o tutorial sobre como plantarlos? (no hace falta que sean belloteros)
Gracias

Kasterot

#19 en la huertina de Toni( canal Youtube) tienes tutoriales para castaños ( los robles son igual) , nogales y no se si alguno más

Black_Diamond

#19 Lo tienes en la web oficial de la bellotada

http://lagranbellotadaiberica.org/participa/#guia-bellotera

l

#2 Un amigo me comenta lo siguiente sobre esta iniciativa social ambiental:

"Buena voluntad, pero mal planteado. No se deben hacer plantaciones ni reforestaciones masivas indiscriminadas sin un estudio ad hoc que las avale. Son contraproducentes y pueden conseguir el objetivo contrario al que se pretende. Hay literatura científica sobre el caso, como te comentaba el 15 de nov. a propósito de una entrada en este blog http://theconversation.com/reforestaciones-en-espana-buenos-y-no-tan-buenos-ejemplos-126810:
efectivamente, hay algunas ideas simples y falsas con respecto a la reforestación. Eso se explica mejor en un artículo anterior del mismo blog, al que eéste de ahora enlaza: https://theconversation.com/gran-bellotada-iberica-buena-voluntad-o-criterio-cientifico-124829. Hay un péiper revelador muy reciente en rev. científica con cálculos macro de captación de CO2 por reforestación que minimiza el impacto positivo de esa medida per se si no va acompñadada de otras (no me da tiempo a mandártelo ahora); además, cuestiona otro publicado previamente.
Y también, como dice el art., un suelo sano es mejor sumidero de CO2 que la vegetación.
En cuestiones ambientales es mejor no intervenir sin conocer."

TodasHieren...

#26 en nuestro grupo de Almería tenemos desde especialistas en suelo hasta especialistas en agroecológico así que sabemos lo que nos hacemos , en otras provincias no sé...

l

#31 Ya, no niego que tengáis especialistas, pero, ¿cobran por ello? ¿cuál es su grado de implicación? Entiendo que orientarán en las tareas, pero muchos participantes no tienen el conocimiento ni la información necesaria siempre. Con esto no desprecio a los especialistas, sólo digo que estas iniciativas deberían llevarlas a cabo el estado junto a varios ministerios y universidades y con un plan a décadas bien dotado económica y técnicamente.

Te invito a leer: https://theconversation.com/gran-bellotada-iberica-buena-voluntad-o-criterio-cientifico-124829

No la envío porque está duplicada y cereada sin meneos, una lástima.

TodasHieren...

#34 no, no cobran por ello, tienen INTERÉS personal en ello. Y si, si estás despreciando a los especialistas, por otro lado de acuerdo en lo de que el estado se pringue.

l

#36 No era mi intención tocar tu ego, no es necesario que uses mayúsculas ni me acuses de despreciar a nadie, y más habiendote advertido antes de que no era mi intención. Loables los especialistas, pero poco pueden hacer, no tienen recursos ni pueden dedicarse a esta labor a tiempo completo en su mayoría. Los especialistas deben ser pagados por su tiempo y su conocimiento, por el estado y por el interés general y, quien lo niegue, o es que está ciego o es malvado.

TodasHieren...

#39 aquí el único ego insoslayable es el tuyo y la pretendida altura moral desde la que proclamas que "Los especialistas deben ser pagados por su tiempo...y quien lo niegue está ciego o es malvado", pinchas en hueso hay algo que se llama generosidad y altruismo.

l

#41 Te estás desviando, mi ego está bien, no está alterado, mi intento de altura moral es también loable, te he advertido en mi primer comentario que, no era mi intención despreciar a nadie, pero además tu mismo coincides en tu anterior comentario conmigo en que, el estado tiene que llevar a cabo la iniciativa. No te llamo ciego ni malvado, lo supongo para quienes niegan los problemas medioambientales por uno u otro motivo.

j

#26 En la propia página hablan de contactar con grupos medioambientales locales. Tampoco se hace por el balance de CO2 sino en un contexto muy concreto (península ibérica) para frenar un problema grave como es la desertificación.

Por otro lado, el debate no es "intervenir conociendo" vs "intervenir sin conocer". No se trata de lo bueno contra lo óptimo. El debate es no hacer nada o hacer algo. En esa disyuntiva, yo elijo hacer algo porque, como decía, el desierto hace tiempo que llamó a la puerta y lo tenemos ya en el salón de casa. Acabo recordando que la gente, particularmente en los pueblos, no es tonta.

l

#32 Pero es importante saber que la desertificación no tiene que ver con la perdida de árboles en determinadas zonas. Hay zonas que originalmente no tenían árboles que también se desertizan. El problema es global y me temo que a pesar del aumento de masa forestal en España, el problema se agudizará en gran parte del territorio. Especialistas por amor a la naturaleza está muy bien, pero sin recursos y un plan dotado a décadas y presión internacional, poco se va a lograr.

T

#38 Como el estado y la "presión internacional" no hacen nada, ni lo tienen pensado hacer ¿Que es peor, está iniciativa que puede fracasar o no, o no hacer nada?

l

#48 No tengo nada más que comentar, te remito a todos mis comentarios anteriores y a los enlaces que he compartido. Por favor lee y saca tus propias conclusiones. Un saludo!

Veelicus

#26 No dudo que en algunos puntos pueda ser contraproducente, pero tengo la sensacion que en una vision global es mejor tener los montes con arboles autoctonos que al ras o con solo hierba, el arbol ademas de fijar CO2 tambien sirve como base para muchos ecosistemas y ayuda contra la desertificacion.

l

#42 ¡Sin duda! Pero no todo vale.

Te invito a leer sobre éste tema:

https://www.eea.europa.eu/es/senales/senales-2015/articulos/el-suelo-y-el-cambio-climatico

" En lo que respecta al depósito de carbono, no todos los suelos son iguales. Los suelos más ricos en carbono son las turberas, que se encuentran sobre todo en el norte de Europa, el Reino Unido e Irlanda. El suelo de los pastizales almacena mucho carbono por hectárea, mientras que el suelo de las zonas más calurosas y secas del sur de Europa contiene menos carbonoen."

Blackmoon

#20 Eso lo hacia de pequeño... esos arboles tendrán como 25 años mínimo.

D

Plantar malditos, plantar!!

Penetrator

#1 plantaD

D

#3

sualos

Una muy buena iniciativa. Enhorabuena y quieran las autoridades locales que el ejemplo cunda en otros territorios.

j

Lo de "sin recursos y un plan a décadas con presión internacional, poco se va a lograr" se puede aplicar a cualquier actividad comunitaria y el 90% de las ONG. Lo malo es que es un mensaje muy dañino, por el riesgo de que se convierta en una profecía autocumplida (me han dicho que no va a funcionar => no hago nada => no funciona). Por eso, en caso de duda y en estas iniciativas de gran componente comunitario, yo prefiero no criticar públicamente antes de conocer el resultado.

HaploG

#27 de momento no, aquí arden espontáneamente los bosques cercanos al pueblo, pero sólo en aquellos en dónde han detenido recientemente a algún furtivo.

D

Noticia de 2021: Descubren que los árboles del género quercus provocan cáncer.

casius_clavius

#11 Y hacer estudios sobre el cáncer también provocará cáncer.

D

#12 Y que los eucaliptus que logramos erradicar a finales de 2020 eran la cura.

HaploG

#13 pues en mi pueblo hace unos 7 u 8 años se plantaron cientos de eucaliptos en un terreno público del Ayuntamiento, junto al Río Bembézar, con el ánimo de conseguir biomasa para quemarla. Ahora el bosque está expandiéndose y además a lo largo del río, lo que es peor.

johel

#17 ¿A tus vecinos cercanos a la plantacion de eucalipto les han empezado a arder sus pequeños bosques de arboles autoctonos por "combustion espontanea"? En galicia esas cosas pasan.

D

Plantan bellotas y ningún bellotos, ya estamos con la discriminación a lo masculino.

D

Están haciéndole el trabajo gratis a los grandes terratenientes que se dedican a criar cerdo pata negra de bellota... Que idiota es la gente.