Hace 4 años | Por Stiller a jotdown.es
Publicado hace 4 años por Stiller a jotdown.es

En 2019, la revista Analog Science Fiction and Fact decidió renombrar el premio que concedía anualmente para eliminar del mismo el nombre del escritor John W. Campbell. Una decisión que se tomó sin muchos reparos después de que la última ganadora de dicho galardón, Jeannette Ng, apuntase un hecho incómodo: que el escritor con el que se había bautizado el premio había sido un racista bastante deleznable. Y en todo esto afloraba de nuevo el dilema sobre si es necesario separar a la obra del autor para disfrutar de la primera sin asquearse.

Comentarios

Stiller

#4 Esclavistas y ultrasexistas: acuérdate de que la mujer no tenía ni estatuto de ciudadana.

k

#6 amen

D

#4 Por supuesto. Así es la ignorancia buenista.

D

#4. O que Platon decía que la mejor forma de gobierno era la tiranía y no la democracia...

D

#23.
Me autocorrijo, Platón 'predecía' que la democracia acababa en tiranía, aunque tampoco tenía un alto concepto de la primera.

Demasiados años desde que estudié eso.

D

#3 donde están

Vargas Llosa
O Pérez Reverte....

A tomar viento el karma....

ContinuumST

Qué manía con confundir la obra con el autor. Al final lo van a conseguir con esa insistencia moderna de mezclar obra y vida personal del autor. Quieren modelos de vida, no autores.

eithy

#10 hombre, si sigue contando derechos de autor él o su familia... Pues me parece importante hacer esas distinción, siempre que sea desde las leyes de su época, claro

ContinuumST

#12 No entiendo, mis disculpas, ¿qué tienen que ver los derechos de autor con esto? Estaré espeso, pero no veo relación.

D

#10 A mí Polansky, un tipo que con 44 años invita a su casa, emborracha y droga a una chiquilla de 13 años para follársela, me parece un tipejo despreciable y no me sentaría en una mesa con él para nada. Si fuera un tendero no compraría en su tienda ni una bolsa de pipas. Y si es cineasta no voy a pagar por ver una película suya: que pague él primero por sus delitos. Y me importa un bledo si son buenas o malas sus películas.

Pero a lo mejor es que yo soy muy fino y delicado.

ContinuumST

#15 Pues si ha cometido un delito, delante de un juez... pero "contaminar" su obra con su vida... es... un poco... coger el rábano por las hojas.

D

#16 ¿Pero como el pipero huyó de la justicia, todo lo que hizo no importa y puedo ir tranquilamente a comprar a su tienda sin vomitar?

Pues no, hay más tiendas.

ContinuumST

#17 Si miras el cine como una tienda, pues vale... No veas ninguna película de Polanski... sólo falta que convenzas a unos pocos y antorchas... muchas antorchas, un molino y... ya sabes lo que sigue.

D

#18 Yo no quiero antorchas, quiero que pague por lo que hizo igual que un tendero pagaría, y se le trate igual que se trataría a un tendero violador de niñas, porque es lo que es.

Claro que para eso hay que pensar que todos somos iguales y que los cineastas no son algo especial, pero parece que eso de la igualdad es una idea cada vez más escasamente compartida...

ContinuumST

#19 Eran otros tiempos, supongo que en el Hollywood de esos años... las barbaridades que harían todos o casi todos serían bastante bestias hoy en día. Creo recordar que no sabía que era menor de edad y que había más actores allí que... tampoco sabrían o si lo sabían pasaban... no digo que no sea denunciable, y como te he dicho antes que lo pongan delante de un juez... pero su obra NO tiene nada que ver con eso. Es que parece que se buscan santos varones autores, modelos de ética y estética... cuando la realidad es que la mayoría de autores que han aportado algo eran personas con las que no te irías a tomar una cerveza o un zumo, la mayoría. No sé cuál es la explicación, pero...

D

#20 "que lo pongan delante de un juez..."

Ya lo pusieron, aunque "fueran otros tiempos", y se escapó, porque hasta en "otros tiempos" follarse niñas de 13 años tras emborracharlas y drogarlas estaba penado por la ley.

D

#15. Entiendo tu postura, respetable, pero para mi la obra y el autor son cosas distintas.

Es como no querer que te pongan una férula ante una fractura porque los nazis hicieron salvajadas (que hicieron avanzar la medicina).

D

#24 Claro que la obra y el autor son distintas cosas, eso es de cajón y no es eso lo que se discute.

"Es como no querer que te pongan una férula ante una fractura"

No, es como si no quiero comprar en la tienda de un violador de niñas. A todo el mundo le parecería normal. Pero mira, como el tío no es tendero sino un rico e influyente, es famoso, y del mundillo del artisteo... despreciar a ese sujeto es cosa de feminazis locas.

Pues no, este caso es distinto: hasta huyó del país para no ir a la cárcel por violador.

Stiller

#30 Ah.

¿Pero tú te crees que los del eslogan facilón se han leído El Capital? ¿O que lo han hecho los comunistas de Podemos?

Stiller

#28 Marx no habla en todo el Capital de asaltar cielos. Ni una línea dedica a eso.

Y el que asaltaba cielos era Pablemos.

Tienes un poco de lío ahí, ¿eh?

D

#29 No he dicho que Marx lo dijera, he hecho referencia a la conclusión populista, al slogan facilón, al que años después han llegado otros comunistas después de leer la novelita panfletera que hicieron pasar como ensayo de altura.
Ningún lío.

D

Karl Marx
Un burgués cabrón que hizo una novela deleznable y muchos pensaron que era verdad.

Stiller

#5 Si te leíste El Capital creyendo que era una novela no me extraña que te llevases las manos a la cabeza.

D

#11 Eso os ha pasado a muchos, no a mi.
Os dejasteis llevar por las fantasias y hasta hoy, asaltando los cielos.

D

#5 Y que dejó embarazada a la sirvienta y le endosó el marrón a Engels.

https://www.anfrix.com/2007/04/helene-demuth-la-esclava-de-marx/

D

#13 Es que de alguien así tenía que nacer la izquierda. Ya desde el principio con los rasgos que jamás la abandonarían: liderada por burguesitos, mentira, explotación, autoritarismo e hipocresía máxima.

aunotrovago

De otro envío: cuando Dalí se enteró de la muerte de Lorca se quedó lívido, no dijo ¡olé!

D

Lo seguro es que todos poseen facetas que no nos gustan...

D

Yo solo veo una lista de ídolos.