Hace 5 años | Por Dolordeoidos a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Dolordeoidos a elconfidencial.com

Desde el 3 de julio de 2017 todas las tramitaciones de nacionalidad se hacen obligatoriamente de manera telemática previo pago de una tasa de cien euros —antes era gratuito—. La promesa era que con el nuevo procedimiento, en el plazo de un año, los solicitantes sabrían si se les concedía o no la nacionalidad. Nada más lejos de la realidad.

Comentarios

P

#3 no se si es lo mismo, pero yo pedí mi certificado de nacimiento (copia del libro del registro) telemáticamente con el dnie y tardó como.. 3 segundos?

luiggi

#5 bueno, en mi caso era para mi hijo que como español nacido en el extranjero, se guarda en el registro central de Madrid. También tengo lector de dnie pero la verdad es que apenas lo he usado porque dos veces sin casi uso se ha estropeado el chip.

JuanCarlosLP

#10 ¿Puedes volver a leer mi mensaje?

Si tu nacimiento esta registrado en un registro local, el trámite es muy sencillo, tardas segundos, el servicio es muy bueno.

Servicio qué es idéntico al de México por cierto, en donde ni siquiera requieres certificado electrónico, con los datos del acta tienes un duplicado electrónico con certificado digital.

En este caso hablo de aquellos nacimientos registrados en el registro civil Central, la solicitud es igual electrónica, pero tardan de tres a seis meses en emitirlos, si quieres uno personalmente tienes que pedir cita, yo la pedí en abril al ver que no llegaba en certificado, la primera disponible es para finales de junio.

D

#12 México está en la unión Europea y tiene que seguir sus normas?

Compara con algo comparable. Yo en este caso comparo con Francia, que es lo que conozco, y la gran mayoría de trámites son enormemente más rápidos en España que en este otro país europeo.

Si en el registro civil Central tardan más, no hace falta ser un genio para entender que hay un motivo y no tiene por qué ser que todo va mal en España...

D

#14 En Francia puedes pedir certificados en línea, pero no tu certificado de nacimiento. Eso hay que pedirlo por medios tradicionales en el ayuntamiento del municipio.

D

#78 Gracias, pero no hacia falta ya que Francia es mi país de nacimiento y es un trámite que ya he tenido que hacer.

No sé si no sabes leer francés o no te has parado a mirar tu propio enlace, pero pone claramente:

"Permet de demander un acte de naissance (copie intégrale, ou extrait avec ou sans filiation) à la commune du lieu de naissance"

Puedes usar un traductor pero te adelante que dice exactamente lo que yo te he explicado, que es una simple solicitud a la alcaldía del municipio en cuestion...

JuanCarlosLP

#80 justo debajo del mismo sitio, en las preguntas frecuentes:

"Si el acto se solicita a través de Internet, se envía a la casa y generalmente llega en unos días."

De lo demás veo que ya no te interesó contestarme, haces bien.

Te ayudo también con lo siguiente: "Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir", me basta con un enlace al vídeo del Rey emérito.

Si no, no te preocupes, que seas feliz, si ya lo eres, pues que bueno y si no, espero de verdad que lo hagas, ya que por tus comentarios parece que estás muy enfadado.

Un abrazo.

luiggi

#13 qué motivo puede haber? Es imprimir una hoja que buscan en el ordenador con un número que ya les das. Es más, en vez de enviarla por correo, qué problema puede existir en ponerle un sello digital e imprimirla en tu casita al momento? No hay ningún motivo más que ineficacia.

R

#12 Yo estoy en esa misma situacion y simplemente me puse en contacto con una gestora en Madrid para que fuesen ellos al registro a coger el papel.
Simplemente me hicieron firmar un papel conforme les autorizaba a coger la partida de macimiento y a los 3 dias tenia la partida en casa.

JuanCarlosLP

#16 muchas gracias, es caro?

R

#18 Acabo de mirar y la verdad es que lo recordaba mas barato. En el 2015 fueron 95.59 (75+IVA) por sacarme la partida de nacimiento, apostillarla y mandarla a mi casa (Galicia).

Aun asi me ha salido mas barato que ir yo a Madrid.

qwerty22

#10 5 minutos? ya serán 5 minutos cuando llegas a la ventanilla, pero en muchas provincias hay listas de espera de casi dos meses para que te den cita:

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/salamanca-necesita-renovar-el-dni-es-la-provincia-de-espana-con-mayor-lista-de-espera/1517763603

Lo mires como lo mires hasta los procesos más automatizados tienen un retraso enorme por la falta crónica de funcionarios. Mientras que hay otras áreas de la administración donde los funcionarios sobran a patadas.

luiggi

#10 no son exageraciones, sino experiencias personales. Ese mismo trámite me tardo una semana con envío a domicilio hace cinco años. Hoy fueron 5 meses e irrealizable en persona sin un mes de cita previa y largas esperas, aunque lo peor fue el trato que dan.

Por cierto, también el DNI lo renové hace 5 años con cita previa de un día, y hoy la cita previa es de 2 o 3 meses.

luiggi

#11 Es cierto. Yo la pedí con muchos meses de anticipación porque quería ir con mi hijo a España y llevar actualizado el libro de familia por si tenía algún problema en el aeropuerto para demostrar la filiación. Tardó tanto que tuve que ir sin libro de familia y sin acta de nacimiento. Un día antes la volví a pedir para recoger y llegando a Madrid decidí pasar por él. Tras saltar la cola donde lo tramité la primera vez para preguntar (porque solo quería saber si era ahí) me enviaron a un lugar donde entrando expuse lo que quería. Tras una hora esperando (suerte de tablet para entretener al niño) la mujer con gesto y voz serío me dice que es en otro edificio y me dice dónde aunque me advierte que piden un mes de cita previa y debo decir que solo vine unos pocos días a España para que me la den. Al menos fue educada y la espera fue sentados los dos.
El sitio que me enviaron tenía una inmensa cola de personas de rasgos extranjeros. De nuevo me adelanté para pedir información pero me trataron muy mal, apenas me dejaron explicarme. Todo a voces con cara de molestia. Me dió la sensación que consideraba a los que atendía como ganado, quizá por tener la mayoría origen extranjero. Cómo pude entrar al país sin problema no creí tenerlos para salir y el libro de familia total va a desaparecer, así que decidí olvidarme del trámite. Pero me quedé pensando en como esos burócratas olvidan que comen gracias a nosotros y a unos trámites que, en cuanto entre una administración eficaz, se podrán realizar siempre por internet.
No tuve problema para salir y los certificados llegaron a casa de mi hermano pocos días después, tras unos cinco meses que no se justifican.

luiggi

#11 espero que esté mejor y no te salga muy caro

TrollHunter

#5 yo fui con cita previa al registro (no recuerdo cuánto tiempo fué, pero no mucho) y me lo dieron en el acto.

e

#3 Sí, y eso que para empezar, tú no deberías presentar ese documento ya que la Ley 30/1992 dice explícitamente que la Administración no te pedirá ningún documento que ella (la Administración) ya posea...me descojono.

D

#21 supongo que a ese efecto se consideran administraciones separadas, de forma que se evitan cumplir la ley. Pero vamos, toda la razón, en España hace falta una administración unificada, me la pela que la Comunidad de X o la Generalitat J tengan sistemas distintos y no puedan compartir documentación, es su problema. O que el Ministerio de X no tenga información del Ministerio de Y, es para descojonarse.

Arkhan

#32 Es que nada más sencillo que poner interés en la interconexión de esos sistemas. Si estuviera la agencia tributaria por en medio bien que se comunicarían entre todas.

luiggi

#21 Es una ley que desconocía y totalmente lógica hoy día !!!

D

#3 A los que os quejais de como funciona la administración española, les diría que pregunten a amigos Italianos o Ingleses cuanto tardan en renovar DNI o pasaporte.

Yo perdi mi pasaporte en Amsterdan y en 20 minutos ya tenía uno de emergenci. Eso le pasa a un italiano y se tira un par de semanas tirado.

luiggi

#22 joder! Y si te respondieron al teléfono? Yo siempre que he llamado al consulado no responden!

victorjba

#3 Eso te pasa por no ser jurgolista. A esos les dan los papeles a toda leche, qué curioso.

M

#15 mi marido lo presentó telemáticamente y tuvo num de expediente casi inmediato, algo es algo.

Pero pobrecitos 5 funcionarios. Porque encima después tienen que esperar al trabajo de otros funcionarios, que les confirmen certificados... A ver si Pal 2030... Pero si la ley dice que en el plazo máximo de un año, y no lo cumplen, ¿se acepta automáticamente?

xpectral

#17 Pero ella lo presento por registro civil (y no le informaron de que se podia hacer telematicamente) y le dijeron que ya le enviarian una carta con el numero de expediente, aun espera la carta.

La ley dice que si en un año no han respondido esta denegada, pero debido a estas circustancias se supone que no estan aplicando eso. De hecho tengo un amigo que su esposa la presento en 2007 y la obtuvo en 2010.

M

#20 ah! Bueno saberlo, gracias! 3 añitos, bueno, paciencia

xpectral

#24 Si, regalarla, nada mas que pasar el examen de integracion son meses de estudio, un examen que yo mismo no pasaria, una preguntas de Constitucion Española, etc... que vamos es como para presentarse a funcionario.

D

#28 Les van a dar la nacionalidad, qué menos que currárselo un poquito, ¿no?

D

#24
Cuando intereso se nacionalizo a razón de un millón de personas/año. Una animalada.

neotobarra2

#31 Ni de coña. Imagino que eso lo habrás leído en burbuja.info o en webs racistas del estilo, pero me parece increíble que una cifra tan bruta se la pueda llegar a creer alguien. A lo máximo que se ha llegado en este país fue en el año 2013, que se nacionalizaron de golpe entre 200.000 y 260.000 personas (según la fuente), y eso debido al "plan intensivo de nacionalizaciones" que se puso en marcha para "desatascar" los trámites que se acumulaban más y más (lo mismo que está pasando otra vez ahora). Lo habitual suele ser en torno a 100.000 personas al año, una décima parte de lo que afirmas.

Fuentes:
https://elpais.com/internacional/2017/02/27/actualidad/1488194732_820452.html
https://www.elespanol.com/economia/20160907/153734965_0.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20170220/42177697989/mas-de-200000-marroquies-se-han-nacionalizado-espanoles-desde-el-ano-2000.html

Gráfica:
https://ep01.epimg.net/especiales/2017/gates/img/gifs/5_inmigrantes_nacionalidad.png

d

#15 Registrar un matrimonio realizado en el extranjero también tarda lo suyo.
En mi caso, habiendome casado en Suecia, tardó más de 6 meses en que alguien iniciase el proceso (habiendo mandado toda la documentación).
Para el momento en que empezó, las traducciones juradas ya no eran válidas.
Llamando a la central, me dijeron que si me lo registraban en 1 año, tenía suerte.

Necesitaba registrar el matrimonio para que mi mujer pudiese pedir la residencia en España.
Ante la tardanza para obtener un simple certificado, me dijeron que no me preocupase, que había muchos casos como el mío donde obligan a vivir ilegalmente a las parejas. Así, literalmente.

Mi mujer se volvió a Suecia, donde tenía residencia permanente a esperar a la documentación.

xpectral

#26 Desesperante, nosotros nos casamos en España y bueno, no hubo tanto problema, aun asi para la simple residencia tardaron casi un año, resulta que faltaba un papel y habian enviado una carta solicitandolo a una direccion que ni figuraba en nuestro expediente, se habian confundido de expediente y habian mandado la carta a otra persona. En fin, un caos todo.

D

#15 Si analizamos el caso de Grettel que necesita la nacionalidad para tener el pasaporte para viajar, hacer oposiciones y votar, me parece excelente que no se la den. Que lo haga en Cuba.

xpectral

#40 Bueno, todo hay que ver con perspectiva, pienso, lo mismo ella esta casada con un español. Yo pongo el caso de mi mujer, cada vez que tenemos que ir a un pais no europeo es un infierno tener que sacar visados para ella y la pasta que cobran, no puedes comprar vuelos normamente hasta tener el visado y a veces los "chollos" no esperan... en fin, entiendo lo del pasaporte para viajar y digo yo, una vez que es española, tambien tendra derecho a votar, no? o van a ser menos españoles?, de segunda?

D

#45 Digo que como española no me interesa añadir al Estado a gente cuyos unicos intereses son las ventajas del mismo. Todas esas cosas puede hacerlas en Cuba que es un pais con muchisima libertad, cultura, medicina, educacion y etc, como bien se sabe.

m

#47 La nacionalidad española para acceder a chollos en vuelos.

El pasaporte español como alternativa a los programas de viajero frecuente.

luiggi

#40 No sé quién es Grettel, pero si tiene el derecho legal, no se porqué deban negarsela o retrasar.

D

#63 Por que las leyes se aplican segun los intereses del que las aplica. Ve a Cuba y veras.

luiggi

#67 que se haga así no significa que sea lo correcto. La ley ha de ser igual para todos ... aunque les duela oírlo a los monárquicos

D

#70 La Ley, parte de la que hace irresponsable al Rey no es igual para los españoles que para los extranjeros. Y eso pasa en todo el mundo.

klam

#40 Es cierto, como se atreve esta mujer a querer tener los mismos derechos que los españoles de verdad. Ya le están dando el privilegio de poder trabajar y pagar impuestos en España, ¿cómo se puede ser tan egoísta de querer derechos?

D

#75 No tiene los mismos derecho que los españoles ni los españoles los mismos que ella en Cuba u otros paises. Nadie le da el privilegio de trabajar, ni a ella ni al millon de españoles que hay parados.

Toma nota.

squanchy

Mi ex solicitó la nacionalidad en 2013 y todavía no la ha conseguido.

D

Creo, en mi modesta opinión que no se debería dar la nacionalidad española más que en casos muy especiales, con unos condicionamientos muy estrictos, solamente como reciprocidad... Lo que no se puede hacer, bajo ningún concepto es dar la nacionalidad a gente que solamente la quieren de forma instrumental y que nunca dejarán de ser súbditos de su rey, pongamos el caso de los marroquíes, pero también argelinos y otras nacionalidades. Esa gente dispone de doble nacionalidad, todo un lujo, tienen documentación de su país de origen y la documentación española que les permite moverse por Europa como perico por su casa.
Es una opinión, al que no le guste que frote.

a

#34 es una opinión que es una chorrada como una casa porque tienes que renunciar a tu nacionalidad para obtener la española.

D

#42 Nadie lo niega, pero eso no significa que sea efectivo, sobre todo cuando a tu país de origen se la suda que hayas renunciado a ella y no te impide seguir ejerciendo como ciudadano de ese país. Es más, te fuerzan a ello.

EmuAGR

#43 España es uno de los casos que no te permite renunciar a la nacionalidad. Si, por ejemplo, te quieres nacionalizar japonés, Japón te obliga a rechazar la anterior nacionalidad, pero de facto España te sigue considerando ciudadano.

Pasa con hijos de parejas hispano-japonesas, llegada cierta edad el gobierno japonés les hace elegir. Si eligen la española, les retiran el pasaporte japonés y tienen problemas de entrada. Si eligen la japonesa pueden seguir usando el pasaporte japonés y el español no se lo retiran, por lo que pueden seguir viajando a España (y Europa) sin visado.

D

#51 Mi comentario va enfocado en general pero especialmente a Marruecos, donde no puedes renunciar a tu nacionalidad por mucho que te hayan hecho español. De hecho, la mayoría de los marroquíes nuevos españoles continúan ejerciendo su ciudadanía marroquí en su país, es decir, usan su documentación y siguen votando en las elecciones, supongo que además tendrán todos los derechos y obligaciones de ser ciudadano marroquí. Es más, me consta que a los marroquíes nacidos en España con vínculos en Marruecos, les aprietan para que obtengan documentación marroquí, ellos y sus familiares.
La pregunta es, qué coño están haciendo los europeos regalando nacionalidades a destajo a esta gente?

EmuAGR

#56 Sí, me daba la sensación de que hablabas de Marruecos. Por eso te he dicho que en España es igual. España no te deja no ser español aunque renuncies por otra nacionalidad.

D

#27 aaaah, ¿osea que no te pidieron nada para la nacionalidad, sólo pedirla?.

Ya...
http://embajadas.ossiris.net/suecia/nacionalidad-sueca.htm

Tienen unos requisitos bastante más duros que los españoles, entre otros el de "vida honorable", que no existe en la legislación española.
Estamos en la era de internet, para mentir hay que ir un poquito más allá de una simple búsqueda en google.

d

#38 pues no. No me pidieron vida honorable. Me pidieron que mostrase que había vivido 5 años en Suecia.
Quieres que te mandé foto de mi pasaporte?
Lo que hay que leer. Manda huevos

d

#38 correcto. Hay que ir un poco más allá que usar Google. Por ejemplo haberlo vivido.
Gracias por el negativo. Supongo que eres de esos que les gusta discutir ideas y aprender del conocimiento de los demás.

D

#41 el negativo no es por la opinión dispar, es por el argumento ad hominem.

d

#48 ad hominem? Quizá lo tengo mal entendido pero he rechazado tu argumento porque venga de ti? Si ni te conozco.
Lo he rechazado porque tengo una experiencia que rechaza tu argumento.

Bueno, lo dejo ya aquí. Tampoco vale la pena que perdamos más el tiempo.
Yo simplemente dejo mi experiencia y la de otros tantos que conocí en Suecia.

klam

#38 "Vida honorable" significa simplemente no haber cometido ningún delito. Los requisitos para la nacionalidad sueca son sorprendentemente simples. Uno solo, en realidad: haber vivido un cierto número de años legalmente en Suecia (para los españoles y otros ciudadanos europeos, cinco años). Si te fijas en en enlace que tu mismo envías, es solo un listado de personas que se consideran como residentes y como contar el tiempo en los diferentes casos.

T

Es que ahora hay que comprobar que los solicitantes son muy españoles y mucho españoles.

P

#4 y de paso facturar 40.000.000€

D

#4 no, mejor les damos papeles a todo el que lo pida sin requisito alguno de identidad con la ley y cultura española ni un mínimo de integración. Que eso no genera ningún tipo de problema, como es bien sabido.

d

#19 Así conseguí yo la nacionalidad Sueca. Y a Suecia de la pone mucho como ejemplo. Parece que es bien sabido que no, no genera problemas

D

Medio millón de nacionalidades, jejeje, lo que necesita España, jóvenes ingenieros, alemanes, italianos, rusos, franceses lol

donkeyro

#46 Un amigo alemán, casado con española e hijos españoles, desde que nació vive en España, y lleva 2 años esperando el documento que acredite que es español desde que por fin le aceptaron la petición. No entiendo como otros sin haber vivido aquí apenas, la obtiene tan rápido. El lleva muchos años esperando y siendo tan español como yo excepto por parte de padre.

D

#66 Han cambiado las leyes, ahora te piden exámenes, documentos, traducciones juradas y mil temas, además no van a ser iguales las leyes, para un país como por ejemplo Argentina, donde permiten que Bárcenas tenga una finca del tamaño de todo el suelo cultivable de la Comunidad de Madrid a las que apliquen a países como Canada, Australia etc, por ejemplo China, China les ha blanqueado pasta a espuertas, pues espera ver cuantos ciudadanos de este pais van a venir y cuanto les va a costar nacionalizarles.

D

Ya se han dado muchas to the face.

Spartan67

¿Pero saben hablar y escribir español decentemente?

D

#49 ¿Para qué? Seguro que hay alguna ONG cuyo única función es interceder por ellos para que puedan acceder a todas las pagüitas habidas y por haber para integrarles en nuestra sociedad. Porque por algún motivo es super-mega-importante que un país en crisis con el empleo de baja cualificación por los suelos tenga cientos de miles más de ciudadanos sin posibilidad real de acceder a un trabajo.

a

Que pongan a Rivera al frente, que lo soluciona todo con su mirada españolizante: un sólo vistazo de Rivera y, hale, ya tenemos 400.000 nuevos españoles.

m

Perfecto, que ya somos muchos, eso de regalar nacionalidades...

D

Y hacen bien, si no sería un descontrol y coladero como el diploma de la cifuentes.

D

A ver... Esta hecho así a propósito...

D

#1 Balato Balato

D

Y así, niños, es como muere el Estado de Derecho, entre los aplausos de los mamporreros y la falta de funcionarios de carrera

D

#37 Porque como todo el mundo sabe, la salud de un Estado de Derecho se mide con la rapidez con la que nacionaliza a los extranjeros