Publicado hace 4 años por sunsun a diariodeavisos.elespanol.com

La isla de Tenerife se ha quedado sin luz, sufriendo un gran apagón del que, de momento, se desconocen las causas.

Comentarios

Edheo

#3 Es un poco cínico culpar a los votantes, o realmente crees que entre unos líderes u otros el resultado sería muy distinto?

Creo que la única diferencia, es el bolsillo de quién se llena antes.... poco más

D

#24 Sí. Lo sería. Y si no no se habrían puesto tan nerviosos y le habrían hecho la vida imposible a Podemos como lo han hecho y siguen haciendo.
Los políticos son consecuencia de lo que vota la gente. Si la gente es estúpida a la hora de votar obtienes políticos imbéciles.

Edheo

#25 Si quieres ver de que está hecho un político, sólo tienes que darle poder

No diré que podemos sea el peor, quizás de los malos, sea el menos malo en intenciones, pero las sinergias que se cuecen en las esferas de poder (que no políticas), requieren mucho más que voluntad para hacer cambios, sino quieres arruinar el poco bienestar que pueda quedar. Y me da que podemos, no tiene mano izquierda para poder manejar esas sinergias, ni de lejos.

Pero en fin, tampoco confío mucho en que una vez en el poder, no se corrompan como todos han caido en esos brazos cálidos y amables del poder y la ambición.

D

#67 Por eso Iglesias dijo "yo no puedo garantizar que sea el mismo de aquí a 4 años, por eso tenemos que crear mecanismos para evitar que los corruptos, sean quienes sean, sigan en el poder".

Este tipo de reflexión no se lo he escuchado a ningún otro político en mi puta vida. Bueno, quizás Verstrynge, que dice que el poder no cambia, pero sí te vuelve gilipollas lol .

Edheo

#75 Si, es cierto... aunque no se cómo se justifica, que siga siendo él el lider de la organización política, cuando ya han vencido sobradamente, esos 4 años.

Aunque quizás para él, empiezan a contar, cuando empieza a chupar realmente del bote

Si queremos ser realmente de izquierdas, no caigamos en los pecados de la derecha, y no defendamos a capa y espada (lo indefendible) a sus representantes, si realmente lo dijo, debería estar cumpliéndolo desde ya.

Bley

#24 Aqui hay mucho pregonero de determinados partidos, que luchan por manipular y decirnos los maravilloso que sería el universo si sus amos gobernasen.

Por supuesto que no habría influido en absoluto.

D

#24 de los votantes, que no sacan las guillotinas a las calles y entonces se rien en nuestra cara.

k

#4 expliquese, por favor

k

#6 ah, ok. Muchas gracias por la aclaración. No se por que siempre me imagino sistemas mixtos con baterias para funcionar por la noche y tambien enganchadas a la red para cuando la bateria esta llena. Mea culpa, me lié.
Un saludo

djskala_1

#6 Efectivamente, las plantas solares y molinos de viento conectados a red no poseen baterias y necesitan del sistema de la zona para funcionar correctamente. Por lo visto es un caos lo que hay montado.

D

#8 eso lo gestiona REE, la de la infraestructura tan buena?
ah, que es en las islas... roll

thingoldedoriath

#19 ah, que es en las islas... roll

sergyc

#19 pues en España a aún. En Inglaterra han encontrado a Charles Dickens operando la red

D

#6 con unabateria para alimentar el inversor sera suficiente si hay sol, no? la bateria solo alimenta los circuitos del inversor , no?

l

#6 En un instalacion productora "casera" si se va la luz de la zona, la corriente se iria para el barrio y el sistema no podria dar abasto. Para evitarlo hay desconectar la red domestica de "la calle".

En este caso podria funcionar las FV sin baterias. Mientras la demanda sea menor que la produccion el inversor podria producir energia electrica y la que no se usa se pierde. En caso de exceso de demanda no se como se gestionaria. Bajaria la tension sin mas?

Tambien he pensado que una FV con bateria se evitaria el apagon. No se si podria acceder comunicaciones, antenas de TV, tlefono y radio.
Sin embargo, las FV tambien puede fallar, alguien sabe que estadisticas de apagones tienen las FV particulares?

powernergia

#61 Si, en determinadas circunstancias (hay sol y la potencia suministrada es superior a la consumida) y con una gestión manual (desconectando de la red) podríamos mantener el suministro en casa durante algún tiempo.

sergyc

#2 estos sistemas pueden operar en isla sin la Red? Como se adaptan a la carga?

c

#10 De donde te sacas eso. Si no están conectados a la red será por problemas de estabilidad o cualquier razón lógica (tensión, energia reactiva, frecuencia de red...)

Fumanchu

#29 Tengo fuentes fiables que me lo comentan, algún ingeniero que otro que trabaja por esas lindes.

S

#32 la fuente fiable no se llamará “Pato Monalds” no?? Si es así, me temo que te han timado...

c

#32 Soy ingeniero, trabajo en el sector eléctrico y no me fío de esas fuentes fiables. Detrás de que haya un molino parado hay razones técnicas, nada más.

Novelder

#13 no necesariamente, yo te estoy comentado desde el móvil y hasta que no se apague no necesitaré conectarlo.

l

#51 Pues las cajas de antes de esas que tenian manivela y hacian clinq.
Fuera de bromas estaria bien que hubiese cajas que pudiesen funcionar poniendole unas pilas. No deberian gastar mucho mas que una calculadora.
Me fastidia un poco que haya tantas cosas que dependan de la corriente. La caldera de gas, sin electricidad no funciona, el telefono ya no funciona si se va la luz.

#50 Pensaba que las antenas tampoco funcionaban, entonces hay algo de electricidad o las antenas tienen generadores?
Se ve mas gente de paseo?
Suele pasar cuando hay un apagon general y no pueden ver la tele y hace buen tiempo.

Novelder

#70 no yo no estoy allí, era un ejemplo, no había caído en lo que dices de las antenas, debes de tener toda la razón los único que podrían funcionar son los de satélite.

f

#70 exacto, yo soy de Tenerife y lo peor no era ya quedarse sin electricidad, sino que encima al rato se cayó la red móvil lol sobre todo con Vodafone, una amiga con Yoigo seguía teniendo, pero porque creo que habrá tirado de la red de Orange o más bien Movistar, que según me han informado es la única que tiene acceso a los generadores del cabildo.

A esta hora ya está restablecida la electricidad en casi la totalidad de la isla, solo faltan pequeños núcleos del norte y alguno del sur. En muchos sitios del sur no llegó la electricidad hasta cerca de las 22:30. Esta página ha sido muy útil para saber casi en tiempo real en dónde habían cortes: https://www.edistribucion.com/es/averias.html#

l

#73 La radio funcionaba?

Hoy todo funciona con electricidad. El agua y el gas no se cuanto tiempo funcionaran sin electricidad por la acumulacion, pero al final dejaria de tener presion para llegar a los hogares. Un par de veces no he podido echar gasolina porque se habia ido la luz en la gasolinera. La segunda nada mas sacar el coche del concesionario, se le fue la luz nada mas llegar nosotros.

Deberiamos tener recursos para minimizar los perjuicios de estar sin luz. Porque a la minima la vida se colapsa y no es tan dificil poner soluciones parciales. Si se rebelan las maquinas podriamos cortarles las luz, pero casi la necesitamos tanto como ellos.

En España se va poco la luz, pero Paises como Japon es mas habitual y es un pais mas desarrollado.

f

#79 sí, funcionaba, supongo que tendrían sus generadores, al igual que algunas gasolineras que seguían funcionando y las bombas de agua (seguía llegando el agua)

l

#80 El agua mientras tenga los depositos en altura no deberia perder presion.
Supongo que hay servicios basicos con prioridad o simplemente tienen sus generadores.

D

#27 Tendrás batería

Y una instalación irregular

m

#27 el inversor solo puede funcionar de la red o batería, nunca de la propia FV porque eso es imposible

xiobit

#37 Batería tengo, pero en la pantalla se ve un diagrama señalando de donde esta cogiendo la energía, batería, red o placas.
Así como cuando se cargan las baterías te muestra si cargan de la red o de las placas, pero estan programadas para que solo carguen de las placas.

#42 es fácil, desconecta la batería y la red a ver

djskala_1

Esto me recuerda a la jungla de cristal 4.0... La suerte que es domingo y no habrá mucho meneo de trafico por las capitales. La averia, segun las noticias no se ha detectado aun y puede ser un apagon de 6h a 4 dias... Vaya locura

Cehona
S

#12 No, es un ruido que suele hacer la central eléctrica, los motores.

J

Interesante la tabla de producción en tenerife ahora mismo:
https://demanda.ree.es/visiona/canarias/tenerife/tablas/2019-09-29/2
Están intentando levantar la red a base de turbinas a gas y diésel, parece que no lo consiguen. Han intentado levantar con eólica, pero parece que la red no es suficiente estable todavía.
Lástima que no publiquen frecuencia de red, eso sería muy útil para conocer la razón. Espero que publiquen un informe como hizo UK hace un par de meses.

d

#47 ¿Que es lo que se puede detectar en base a la frecuencia de red?

J

#52 En función del tipo de generación, de la generación actual, del consumo actual, y de la variación de la frecuencia, se puede identificar si ha habido una sobrecarga de la red, una sobregeneración, quién puede haber sido el actor del evento, etc.

Básicamente, sin alargarme mucho:
Si se produce más de lo que se necesita, sube la frecuencia.
Si se produce menos de lo que se necesita, baja la frecuencia hasta cierto valor. Entonces red eléctrica "debería" empezar a desconectar nodos por nivel de criticidad, para poder adaptar la capacidad de producción a la de consumo.

La eólica tiene cierta "cintura" para poder ayudar a restablecer el sistema, siempre que haya un mínimo de estabilidad en la red.

En el enlace se puede observar el post-análisis por parte del UKERC sobre el fallo del 9 agosto 2019 en UK:
http://www.ukerc.ac.uk/news/what-happened-electricity-system-fri-aug-9-2019.html

Guanarteme

Cada cierto tiempo la misma historia en Canarias....

D

Felicidades a aquellos que solo usan tarjetas de crédito.

cornholiox

#40 Y dime, como vas a pagar en efectivo en un sitio donde no funciona la caja registradora?

D

#51 Papel y lápiz.

largo

#51 Con dinero en efectivo.

f

#40 en parte tienes razón, pero tampoco los cajeros funcionaban, y existen datáfonos inalámbricos que funcionan a batería y se conectan a internet por 3G. Eso sí, si ya la red móvil está caída apaga y vamonos jaja.

D

si tuvieran todos placas fv podrian seguir teniendo corriente

m

#1 error. Por seguridad, las instalaciones FV particulares no funcionan si no hay electricidad en la red general.

DaniTC

#22 yo no sé de dónde has sacado eso, pero las mías desde luego funcionan. Y están certificadas.

m

#26 las FV sin batería, el inversor se alimenta de la red, si no hay red, no funciona el inversor

P

#36 ahora especificas “sin batería”...

m

#46 cierto, no dije lo de las baterías, pero tú qué tienes una FV sabes de sobra que sin baterías no funciona un inversor cuando falla la red

P

#55 yo no tengo ni puta idea de FV, lo que no me gustan son los que discuten algo y van variando el argumento con cada réplica para seguir _teniendo razón_

m

#59 ok disculpa, no sabía que meneame se había vuelto en una competición constante de tener razón, fallo mío

P

#62 pues llevas ya unos añitos por aquí para no haberte dado cuenta

salsamalaga

#55 Alucinarás entonces cuando alguien te muestre una instalación aislada de red.

D

#22 einnnn?

m

#22: Y ese es el problema, las instalaciones FV deberían permitir funcionar en modo aislado con la condición de que no salga electricidad al exterior.

Es decir, si tengo placas, quiero que funcionen como respaldo para, como mínimo, el frigorífico. Es la principal pega que veo de los microinversores, que no permiten tener acumulación (ni para el frigo), ni tampoco hacer lo que digo.

D

#65 Hay inversores que lo hacen y otros que no, simplemente generalizar en este caso lleva a desinformar a otros.

Y

#1 Nadie se espera que falle la generación eléctrica hasta que falla...

D

La que esta liando Maduro... Oh wait!!!

R

Ad Astra

(que peli más mala)

oliver7

#14 ya tío, qué decepción.

c

#14 Aunque creo tu comentario entra más con calzador, me he logeado solo para darte la razón. ¡Qué película más mala! Hacía tiempo que no me engañaban así en el cine. La verdad es que me cogió despistado y no hice mis deberes para ver bien de qué iba la cosa... (para los que no la hayan visto, es una paja mental de dos horas sobre el personaje de Brad Pitt y su padre. Me da que el guionista tuvo algún trauma infantil con eso)

kwisatz_haderach

#21 La mejor critica que he leido es "Intentaron un Interestelar y se quedaron en eso, en un intento"

Veelicus

Estos bolivarianos...

D

#20 Me ha resultado extraño que nadie diga: cómo está Venezuela...

t

Es el primer paso que precede a la invasión del ejército marroquí.

Spartan67

La pregunta es ¿cómo una isla que puede tener fácilmente más de un millón de personas si sumas los turistas se puede quedar sin energía eléctrica?.... creo que es digno de una respuesta coherente y sobre todo, de una solución coherente.
Llega a pasar esto mañana lunes y la que se pudo haber liado y es que visto lo visto, no estamos libres de que esto vuelva a ocurrir, ya que ha pasado en otras ocasiones pero no a nivel de isla completa.

D

Tercer mundo.

Zeioth

No soy experto en el tema, pero el simple hecho de que eso pueda ocurrir parece un error de diseño tremendo.

alfre2

No hay responsable alguno, no habrá compensaciones económicas. Circulen!!

Se ha ido la luz