Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La semana pasada el futuro del petróleo West Texas para entrega en mayo se dejó casi un 20% en los cinco días de sesión, mientras que su homólogo europeo (el Brent) cayó un 10%. En la sesión de este lunes está sucediendo algo similar, el crudo americano se deja más de un 10% y el europeo alrededor de un 6%. El futuro de West Texas para mayo cotiza en los 12 dólares, mientras que el de Brent lo hace en los 26 dólares el barril, una diferencia o spread de 14 dólares.

Comentarios

Tannhauser

#20 Qué buen rollo trabajar ahí abajo.

RojoRiojano

#22 pos como vivir en Holanda. lol

b

#35 Oye! Que aquí estamos de pm. No nos mezcleis! lol

epa2

#20 Eso ya lo hacian los romanos para construir los pilares de los puentes.


Nada nuevo bajo el sol.
Gracias por la foto, es muy descriptiva.
Positivo.

estoyausente

#20 Va a bajar ahí quién yo te diga lol

D

#41 Las feministas del 8m.

cosmonauta

#12 Yo estuve 6 meses de becario en una fábrica de cemento, como programador, hace muchos años, y tuve el placer de ver una parada y arranque de un horno. Impresionante, era como una central nuclear.

l

#11 Yo habia oido que los altos hornos si se paran hay que reconstruirlos enteros. Me parece exagerado.
En "como se hace" salia una fabrica de cristal, que el cristal flotaba en estaño fundido y no se paraba nunca, creo que llevaba 30 años desde que empezo.
#13 pues cuenta. Que si no eso se queda dentro y no es bueno..
Con lo que cuesta prender los neumaticos usados al principio.

manc0ntr0

#18 No, en la Naval de Reinosa por ejemplo paran todos los años para hacer limpieza. Un colega de la universidad de sacaba unos dineros en verano gracias a ello

l

#33 Tenia que ser muy duro, tambien pagarian bien. Espero que estuviese bien protegido, aunque el hierro no es lo mas peligroso.
#18 #51 #43 Las centrales nucleares tambien se envenenan si se paran y cuesta arrancarlas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Envenenamiento_por_xen%C3%B3n

Por cierto, esta fabricas de cemento y metales, han parado en la corocrisisi?
Tal vez podria hacer tareas con poco personal como adelantar mantenimiento o limpieza. Seria una forma de evitar parar en otro momento peor y si hay poco personal hay poco oportunidad de contagio.

#37 Haces bien reconocer los comentarios que te gustan y no alentar troleos.

T

#18 Los altos hornos son hornos de tipología vertical que se utilizan para la producción de acero y no se pueden parar. Si se paran el mineral de hierro solidifica y hay que desmantelarlos.

Los hornos para la producción de cemento son hornos rotatorios horizontales que sí se pueden parar.

narvatu

#43 Los hornos verticales se pueden parar, al igual que los horizontales. El tema esta en que es un proceso que lleva mucho tiempo (semanas) por lo que se debe evitar. Incluso en las grandes huelgas asturianas con paros totales, el funcionamiento de los altos hornos era sagrado, si los trabajadores querian tener un sitio al que volver algun dia a trabajar.
https://www.europapress.es/economia/noticia-arcelormittal-inicia-hoy-parada-produccion-alto-horno-verina-gijon-primera-vez-historia-20090504072644.html

Y en cuanto al tema del cemento y hormigon, como profe de tenologia, señalar que el problema esta en que el 90% de la poblacion confunde los terminos y no se da cuenta de las diferencias. Usan indistintamente la palabra cemento para el polvo gris que se vende en sacos, o para la mezcla de ese polvo gris en distintas proporciones con arena y agua (mortero de cemento). La palabra mortero se la comen. El hormigon es exactamente lo mismo, pero metiendo aridos de mayor tamaño (grava, incluso piedras) ademas de la arena
Luego esta la "formula" con la que hacen el cemento. Lo normal (caliza + arcilla) da un cemento que no fragua en exceso de humedad. Pero hay otras formulas que dan cementos hidraulicos, que si fraguan incluso bajo el agua.

T

#51 Tenía entendido (de los apuntes de ingeniería de hace 20 años) que un Alto Horno por su funcionamiento no se podía parar porque solidifica el hogar. Igual recuerdo mal y resulta que es más barato mantenerlo funcionando.

narvatu

#56 Hombre. Depende de como entiendas el verbo "parar"
En seco, no, no se puede. Pero siguiendo el (largo) proceso adecuado, pues entonces si.

A muchas centrales electricas les pasa lo mismo. Echar a andar una central solar, eolica o hidrulica es cuestion de minutos. Si es termica se va a las horas. Una nuclear lleva dias prepararla.

Verdaderofalso

#18 el alto horno lo puedes parar pero lleva unas semanas enfriarlo, si lo paras de golpe tienes que reconstruirlo entero

D

#49 Perdón. Negativo por dedazos.

Verdaderofalso

#54 no pasa nada lol pero lo de enfriar un horno alto no es una cosa para hacer en 24 horas

cosmonauta

#14 Hay dos tipos de camiones. Los que llevan polvo y las hormigoneras. En el caso de las hormigoneras si que se fragua, y además, en poco tiempo. Pero el hormigón no es cemento, sino una mezcla de cemento, áridos y agua que está lista para usarse. No se puede almacenar. Cuando se prepara el hormigón, es para usarse casi inmediatamente.

Seguro que por aquí hay más de un experto en construcción que lo puede aclarar. Yo sólo era el becario informático.

En los camiones de polvo, supongo que deben tener sus problemas de obstrucciones, la verdad es que no lo se. Pero entiendo que se solucionarán con mangas de aire o algún mecanismo que impida la compactación.

D

#16 Como hacen para hacer cemento/hormigón en ambientes marítimos? O ya meten piezas fraguadas en el agua? Gracias por tu aporte.

c

#19 coment #36 tambien para ti

m

#16 te digo que eso de 6 horas....el hormigón típico pongamos por ejemplo un 300kg/cm3 que he usado hace unos meses para la vivienda, a la hora ya podías caminar sobre él tranquilamente.

Otra cosa es el tiempo que tarde en coger esos 300kg/cm3 que está sobre los 28 días, por ello se toman muestras y se rompen cada X días para revisar que tenga la resistencia correcta y la planta no te la haya metido doblada.

Pero fraguar, en nada. En 6 horas está duro con ganas. Otra cosa es que tenga retardantes o sean para uso específico.

k4rlinh0s

#34 Depende, un hormigón te puede llegar a aguantar hasta 6 horas dependiendo del contenido en cemento, si bien es verdad que en la mayoría de obras con fiscalización seria tienes 1,5 horas hasta 2 horas para verterlo por que a partir de ahí plastifica, hablamos de tiempo desde fábrica no en llegada a obra.

Con aditivos todo cambia.

El hormigón del que hablas tú de 300 kg/cm2 (la resistencia se mide en cm2 no en cm3) es un hormigón con bastante cemento, además tienes que contar el tiempo de salida de fábrica, producción y vertido, es decir que igual entre todo suman 2 o 3 horas en tu caso!, quizá hasta más.

m

#45 correcto, se me fue la pinza con los centímetros cúbicos.

Referente al tiempo, en mi caso desde la planta a verterlo, hora y media.

c

#16 Estos comentarios son los que más se echan de menos en MNM: Muchas gracias por tu aporte

El_higado_de_Jack

El Texas es más pesado , con productos de destilación que tiran más hacia la fracción diesel/alquitranes. El Brent es más dulce y más felxible en su destilación. Por ejemplo del Brent se pueden sacar más fracciones usadasd en fabricación de plásticos.

Tuatara

Sólo quería decir que da gusto leer algunos comentarios de este hilo. Parece que viajase 10 años atrás en Meneame.

D

Estaría bien que alguien que sepa algo nos contara por qué es tan complejo parar las producción (tanto de petróleo "convencional" si es que se puede llamar así como de fracking)

Vamos, que no hace falta una explicación a lo Francis Villatoro pero algo para una persona más o menos normalilla.

uyquefrio

#1 Me tiro un triple, ¿por la presión a la que está en el subsuelo?

D

#29 No, no se acerca un cambio de paradigma. En algún momento antes del colapso económico, compensarán las pérdidas humanas que pueda haber.

D

#2

Ni dea, Por eso pregunto.

El_higado_de_Jack

#2 no, por el tipo de mezcla de hidrocarburos y su calidad y flexibilidad de refino.

No todo el "petroleo" es el mismo producto.

Nómada_sedentario

#1 Pues si, estaría bien. Me imagino que habrá causas económicas (costes fijos muy elevados y variables reducidos, que hacen que sea mejor ingresar un dolar por barril funcionando, que ninguno estando parados) y técnicas (problemas para recuperar el rendimiento de extracción por cuestiones físico/químicas una vez que se deja de extraer el crudo), pero también me gustaría que alguien conocedor comentase.

m

#3 me pongo el palillo en la boca.

¿podria ser que sacar una sustancia "pegajosa" y mientras todo funcione no pasa nada, pero si paras la maquinaria suficiente tiempo, eso solidifque y luego no puedas reiniciar la extracción?

woody_alien

#5 Eso le pasa a las cementeras, que si se detienen fragua el cemento con la humedad y bloquea la maquinaria.

woody_alien

#11 Estoy desactualizado lol

m

#11 ¿pero si pasa en los camiones que lo transporta? ¿o ya no es asi?

tenia entendido que cuando van cargados, si no lo remueven se fragua en el contenedor

hey_jou

#5 había un comentario en reddit que decía exactamente lo mismo: los pozos "muy buenos" se terminaron hace tiempo y los que quedan ahora deben meter una mezcla en el suelo antes de extraer. parar significaría "taponar", en términos palillescos.

D

#6

Pues no tenía ni idea ... sí me sonaba que los pozos buenos están casi agotados (bueno, que dan los de Irán, Iraq, Arabia, ..) y lo que dices encaja. Si dejas de insuflar el pozo se que "aposentaría" en estratos.

El_higado_de_Jack

#6 eso es fracking. Más usado en USA.

cosmonauta

#1 Porque no se puede poner un tapón, como si fuese una botella, e irse a casa a descansar.

M_M

#1 Cosas mazo de tochas.

g

#1 Imagínate que estás chupando de una pajita tu bebida favorita. Dejas de chupar un momento. La pajita se atasca a medio camino. Ahora tienes que sacar la pajita, limpiarla, y volver a meterla.


Ahora imagínate que tu pajita mide cientos de metros, es metálica, y lo que chupabas era petróleo.

RamonMercader

#1 porque no es sólo cerrar un grifo, estás jugando con la presión del petróleo y como y a que ritmo lo dejas salir. Más que cerrarlo necesitarías "estabilizarlo" y luego volver a ponerlo a brotar.

Además de que muchas empresas (no solo en el petroleo o el fracking) viven al día y tienen que pagar créditos o cumplir contratos y no pueden disminuir su producción y que las otras la mantengan y se queden su trozo del pastel. Teoría de juegos.

phillipe

La comisión de ferrocarriles de texas es el encargado de regular la producción de petroleo?
Me gustaría saber la combinación de casualidades históricas que hacen que esto sea así.

tul

#40 casualidades? es la corrupcion la que ha hecho que sea asi.

phillipe

#46 la corrupción es una suerte de casualidad, no?

arrecarallo

La causa principal es el almacenamiento, al parecer...

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/20/mercados/1587412475_587026.html

Escheriano

Impresionante menéame, todo el mundo sabe de cómo y por qué se para un pozo petrolífero.

hasta_los_cojones

#39 en meneame hay decenas miles de usuarios. Explicando estas cosas hay una veintena.

Eso no es todo meneame sabe.

D

#39

Si lo supiera, no preguntaba.

svencio

Me quedo con: "EEUU se encuentra inundado en petróleo y no puede hacer casi nada para sacarlo fuera del país."