Publicado hace 11 años por el.dani.el a piensaysonrie.wordpress.com

Gráficos con los resultados provisionales en las elecciones de Galicia, Euskadi y Cataluña.

Comentarios

faracowski

#4 Sí, es indicativo de que hay mucha gente que pasa de la política. Siempre ha pasado y siempre pasará.

Si de verdad les importara, irían a votar, aunque fuera en blanco.

#5 ¡¡@rapero sal del cuerpo de@acarazo!!

D

#1 ¿...comparadas con qué? No son significativamente altas comparadas con otras elecciones, pero ¿qué nos dicen sobre la legitimidad de la democracia representativa? Y hoy en día es plenamente factible hacer encuestas fiables para enterarse de los motivos de los abstencionistas y, si se le quiere llamar así, su "programa" (y verificar, en su caso, la hipótesis expuesta por #6).

R

#7 Yo opino al contrario, si de verdad les importara la política, nadie iría a votar.
A mi modo de ver al abstención tendría que representarse en el parlamento con asientos vacios, eso al menos sería una representación real de los votos. Si yo no voto es porque no quiero participar en el sistema, porque no me gusta ninguno de los partidos o lo que sea y eso debería tenerse en cuenta.

Ya ves maneras de entender las cosas.

D

#6 Yo no paso de la politica y no voto ¿por que? por que no me gusta ninguno de los que se presentan, no me gusta ningun programa de los que ofrecen ya que todos son cortados por el mismo patron, ¿votar en blanco? es lo peor que puedes hacer y a los unicos que les interesa el voto en blanco es al PPSOE

faracowski

No son unas abstenciones muy altas...

R

#1 una cosa es que estemos acostumbrados y otra que no sean altas. Se abstiene mas gente de la que vota al PP y estos gobiernan, eso debería ser indicativo de algo.

SUA

#1 Los datos de Galicia no son correctos, el % de abstención real es del 45.08%, sin añadir nulos, en blanco etc
http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20121107/AnuncioG2453-061112-1_gl.html

el.dani.el

#9 Los gráficos están hechos con resultados provisionales.

Amonamantangorri

El autor se habrá pasado una tarde haciendo los gráficos, para finalmente llegar a las siguientes conclusiones:

1. Un 70% puede entenderse como un porcentaje de participación alto. Dentro de ese tercio de abstencionistas puede haber de todo y ninguna corriente política puede pretender apropiarse de ese sector de la población: pasotas de toda la vida, revolucionarios químicamente puros y ácratas irreductibles, gente desengañada con el partido al que solía votar, gente que reside lejos de su colegio electoral, gente que no sale de casa porque está lloviendo, gente que no vota porque hace buen día para recolectar caracoles, castañas y/u hongos, etc.

2. La fragmentación estúpida y contraproducente de determinados sectores políticos se traduce en que ninguna de esas facciones obtiene representación institucional. Ver resultados de la llamada "izquierda federalista" en la Comunidad Atónoma Vasca.

D

¿Con qué programa se presentaba la abstención?

D

#2 ¿qué más da, si luego no lo cumplen?

D

si la abstención formara un grupo político barrería.. en galicia es casi la mitad .. una verguenza que esto mal nacidos democrata-corruptos no pestañeen . En algunos paises tienes que vota o te multan , si esto pasase aquí estos perros sucios ppsoe se comerian mas de una mierda.

A esto le llaman democracia cuan hijo putasssss

D

te parece que votar la mitad no es suficiente ?.. para mi significa que la mitad no creen en la sucia casta politica.