www.businessinsider.com/this-chart-shows-just-how-much-sm... por
kylian el 25-04-2012 18:08 UTC publicado: 27-04-2012 01:00 UTC

Investigadores de la Universidad Vanderbilt han examinado una muestra aleatoria de 400.000 estudiantes de secundaria (a los que se les ha realizado un seguimiento durante 11 años), y han obtenido como resultado de su un interesante gráfico que relaciona la inteligencia (evaluando la capacidad verbal, espacial y matemática -V, S y M-), con sus áreas de estudio y actividad. La capacidad general (que se muestra en el eje x) es un compuesto de la capacidad verbal, espacial y las matemáticas.
etiquetas: stem, businessinsider, ciencias, ingenierías, inteligencia negativos:
10 usuarios:
251 anónimos:
229
“cuando se me planteó la exigencia de «medir la cultura», vi que la cultura debía ser precisamente aquella condición que excluye una mentalidad capaz de medirla”
En primer lugar la inteligencia matemática y espacial (depende de cómo se entiendan) serían precisamente cualidades propias de un ingeniero, por lo que tenemos el primer sesgo. Pero luego hay que mirar cómo se miden esos parámetros, por ejemplo el verbal... ¿están midiendo la claridad expositiva o la imaginación y la creatividad textual? ¿Se puede comparar el texto de un manual técnico con una novela o una poesía? Yo desde luego ni conozco un escritor con el nobel de física ni a un ingeniero con el de literatura. ¿Y la capacidad espacial? ¿es igual la de un ingeniero y la de un pintor? ¿se puede comparar cómo organiza el primero los planos de una pieza y el segundo los elementos de un lienzo? Y ya no hablemos de factores sociales, aunque el estudio no es en España, podemos poner un ejemplo del sistema educativo español. Por ejemplo si la nota para entrar en ingeniería es un 8 y la de educación un 5, obviamente en la primera entrarán los que quieren y pueden, pero lo que está claro es que los más "torpes" no podrán, pero en la segunda sí. ¿han aislado este factor en el estudio? En rigor no habría que tener en cuenta a los que estudian educación por factores ajenos a sus intereses ya que quizás querían estudiar ingeniería pero simplemente no entraron y teniendo en cuenta que la nota de entrada no se mide por la dificultad de la carrera sino por oferta y demanda de plazas...
En fin que aunque sea de letras conozco perfectamente el método científico y empirista y este estudio no parece tener mucho rigor ya que las variables no parecen estar bien definidas e incluso creo que son imposibles de definir, se establecen relaciones causa efecto sin rigor , etc.
Y ahora un ejemplo de estudio similar. En siccología social es famoso un experimento en el que un profesor pregunta a los alumnos qué línea es más larga, la A o la B y les muestra lo siguiente:
A --------------------------------
B ------------
Luego pregunta a los alumnos que son cómplices del experimento y todos van diciendo que la línea B es más larga, cuando unas 20 personas han respondido eso le preguntan al número 21 por ejemplo y este ante la presión social responde "B". Hay muchas variables del estudio, por ejemplo » ver todo el comentario
Por ejemplo en mi instituto los que sacaron las notas altas en comprensión lingüística escogieron bachillerato de ciencias y luego carreras de ingeniería. Para que se te den bien las ciencias lo necesitas, es imprescindible esa habilidad.
<joke>Otra prueba es como están redactadas las leyes y decretos... no hay quien los entienda... obviamente una gran falta de habilidad</joke>
#7 Y a los informáticos (CS -> Computer Science). A si que los ingenieros informáticos somos dioses (CS + Engineering)
Ostras, esto me parece como mínimo altamente especulativo. A lo mejor hay alguien que define inteligencia de esa manera, pero yo no lo he oído nunca. ¿De dónde has sacado esa idea?
Por regla general, la inteligencia se define en términos funcionales. Se traduce en conducta, y se mide como conducta (una puntuación en un cuestionario mide eso, conducta). Que yo sepa, a ningún participante en el estudio de la noticia le han abierto el cráneo para ver cuántas conexiones neuronales tiene
Las capacidades sociales no tienen nada que ver con la carrera en sí... ya que todas se estudian en el mismo ambiente: la universidad. La capacidad de razonamiento y abstracción que requieren los estudios de ciencias puras refuerzan más la inteligencia emocional que estudiar un texto de memoria...
Pero no nos volvamos locos, esto es solo estadística... perfectamente puede ser uno un genio en matemáticas, expresión verbal y espacial estudiando letras (mi hermano) y un friki loco que se pierde en un pueblo de dos calles estudiando ingeniería (yo mesmo).
Editado: bonus track... ¿carreras universitarias de nuestro políticos (el que tenga)?... letras
Los que lleguen de #11 que tiren pa #8.
1ª conclusión: Los datos no son extrapolables a otros países con distinta cultura.
2ª conclusión: Los informáticos que están meneando esta noticia con fines masturbatorios tendrán que quedarse con un palmo de narices hasta que se realice un estudio similar en España. Ja. Jajajaja.
Por curiosidad...
Me recuerdan a los estudios sobre la inteligencia de hombres vs mujeres o de orientales vs anglosajones.
Yo tengo amigos ingenieros que no se han leido un libro de manera voluntaria en su vida y que no saben que españa es una monarquía ni como se llama nuestro presidente (esto es verídico, claro que ese dia estaba un poco borracho), también amigos ingenieros que son unas maquinas y me dejan con la boca abierta cuando hablan de su trabajo; amigos de humanidades que no saben cual es la capital de EE.UU. y amigos de humanidades que sabrían hablarte de 4.000 años de historia sin aburrirte. Y sino podemos seguir creyendonos estos estudios, con lo que deduciríamos que el sumun de la inteligencia sería el trinomio: mujer+coreana+ingeniera. Lo que nos deja a los hombres españoles de letras a la altura del betún jeje. Que alguien me consuele, a poder ser mujer coreana ingeniera.
Conozco a "ingenieros" que no saben escribir bien la B y la V...
Crees que se comportará igual alguien cuyo cerebro, por ejemplo, tenga el núcleo accumbens (es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_accumbens) más grande de lo normal? Yo diría que probablemente tenga más propensión a ser adicto a cualquier cosa, ya que está directamente relacionado con los circuitos dopamínicos de la gratificación y el placer, y será más "sensible" a la acción de este neurotransmisor que alguien que lo tenga más pequeño.
Pues lo que dice #66 es lo mismo, lo que ocurre es que leyendo la frase de #66 parece como si quisiera decir que es el hecho de tener más o menos conexiones neuronales fuera una habilidad o algo voluntario, cuando supongo que lo que intentaba decir es que tener una mayor o menor inteligencia es la consecuencia de eso. Y es lógico: creo que es totalmente absurdo comparar la inteligencia de un matemático con la de un albañil poniéndoles a los 2 a hacer ecuaciones, puesto que el primero está "jugando en casa", y el resultado de esa comparación no significa absolutamente nada en cuanto a quién es mas inteligente de los 2.
Sin embargo, si hablamos de número de conexiones neuronales en el cerebro, ahí ya la cosa cambia. Ahí ya no entran en juego estudios, profesiones, o ambientes socioeconómicos. Ahí ya estamos hablando simplemente de una capacidad, de un "ancho de banda cerebral" por así decirlo. Y cuanto mayor sea ese ancho de banda, mayor será la capacidad de ese cerebro para relacionar todo tipo de cosas entre sí, lo cual a su vez hará que tenga más facilidad para aprender cosas nuevas y utilizarlas en el futuro, relacionándolas a su vez con otras, y superando así cualquier obstáculo o situación adversa que se interponga entre él y un determinado objetivo.