Hace 10 años | Por xosecuns a blogs.lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por xosecuns a blogs.lavozdegalicia.es

El Gobierno de Senegal ha anunciado una ayuda de 325.000 euros para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Además de garantizar la continuidad de las investigaciones, la ayuda senegalesa se destinará a la formación de personal y a la instalación de laboratorios en ese país que serán el germen de un instituto científico propio” ¿Una mala noticia o una posibilidad de futuro para la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza dentro y fuera de España?

Comentarios

xosecuns

#1 Gracias por el aviso. Está basada en esta noticia original, pero en este caso se centra en ver las posibilidades que se abren en la lucha contra la pobreza y con información añadida sobre actuaciones semejantes.

DoctorBarroco

#6, creo que ya es hora de que mi implicación vaya más de ser un testigo, ¿qué hacer, qué puedo hacer? Dónde están los que, como yo, no creen en la violencia, los que creen en la humanidad de la gente?

DoctorBarroco

El Tercer Mundo ayudando al Primer Mundo ... ¿pertenecemos realmente al Primer Mundo? Tenemos una casta política inmune al clamor ciudadano, nos empobrecen a favor de castas, nos castigan si nos quejamos, nos persiguen si empezamos a ser molestos, nos arruinan si ven que empezamos a tener razón en nuestrass reivindicaciones, y la casta permanece impasible. Son sagrados. Me duele, me entristece, hemos olvidado que el poder emana de nosotros, las hormiguitas ciudadanas, gracias a nosotros tienen el poder... sigo pensando que yo se lo dí, yo se lo quito ...

xosecuns

#2 Si, somos Primer Mundo. Por ingresos desde luego. Otra cosa es que internamente no tengamos diferencias con el Tercer Mundo con todo lo que dices y en lo que estoy de acuerdo. La cuestión no es la pobreza sino la desigualdad, en España y en el mundo, un 1% se forra a costa del 99% restante. Y aqui estamos en la misma lucha, en Senegal pero sobre todo en países de Latinoamerica tienen mucha más experiencia en luchar contra esta injusticia, podemos aprender, no estamos solos.
De esto habla el artículo. Lo van crujir a negativos,lo se. Uno de los principales exitos de comunicación de este 1% es haber convencido a mucha gente de lo de "Primero ayudemos a los de aquí y luego ya ayudaremos fuera". El divide y vencerás de toda la vida.
Animo

DoctorBarroco

#4, me ha llegado muy hondo tu frase: podemos aprender, no estamos solos.
Por circunstancias laborales vi venir esta crisis 4 años antes de que se manifestara claramente, mi corazón estaba asustado, mis amigos no me creyeron cuando argumenté lo que venía, sólo uno de ellos me escuchó y se lo creyó. Los dos estamos al borde del paro y la depresión ante la realidad.

xosecuns

#5 Porque no lo estamos. Es algo que aprendí en mi trabajo en cooperación (ahora estoy trabajando más en temas de pobreza y exclusión en España), con personas que sufren violencia y pobreza extrema. No quedarse solo, forzarse en mirar lo positivo, que muchas veces está en lo pequeño, en lo de al lado, no en los grandes problemas o en las grandes soluciones. Como díces (me ha encantado), yo creo en las "hormiguitas ciudadanas", en los heroes cotidianos. Este fin de semana igual me veo Hormigaz a tu salud...

http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2013/08/01/la-banalidad-del-heroismo-aqui-y-ahora/