Hace 5 años | Por Samu__
Publicado hace 5 años por Samu__

Comentarios

Niessuh

que son unos añitos de sufrimiento de nada a cambio de la salvación eterna o tirarte decenas de vírgenes sin parar hombre! un poco de esfuerzo por favor, que no cuesta nada!

Yo me imagino a esa dominatriz sadomaso que fue Santa Teresa de Calcuta entrando por to lo alto en el Cielo y viendo las nubes mulliditas, todo el mundo sonriendo y feliz... saliendo despavorida a pedir que la manden al mas profundo de los siete infiernos

P

Y por cierto, es muy interesante y a la vez muy deprimente leer lo que Richard Dawkins escribe sobre estos temas.

D

Dejando aparte las frases hechas que no tienen un significado literal ("gracias a Dios", "me cago en Dios", "adiós", "id con Dios", "¡Por Dios!", etc), el tema que expones es un problema ancestral de muchas religiones, no sé si se ha nombrado como el "problema del mal", o algo así. Es decir, que si Dios es todopoderoso, omnisciente y todoamoroso, entonces ¿cómo es posible que exista el mal? Las religiones tradicionales han dado diversas respuestas a esto (y supongo que muchos religiosos tal vez lo consideren un tema resuelto), pero en mi opinión no han resuelto el asunto de manera convincente.

Un intento de respuesta es muy típico: echar las culpas de lo malo al demonio. Pero no es una respuesta convincente si usamos una lógica estricta, porque si así fuese, tendríamos dos poderes, Dios y el demonio, así que una de dos, o Dios no sería todopoderoso (porque el demonio tendría el poder de estorbar para hacer el mal), o bien Dios sí sería todopoderoso porque incluso el demonio habría sido creado por Dios, pero en ese caso, ¿por qué lo habría creado o permitido? (es una contradición, pues Dios no podría ser todoamoroso si creó o permite un demonio o un mal cualquiera, por pequeño que sea).

Otro intento de resolver este problema es apelando al libre albedrío del hombre (o incluso del demonio, como "ángel caído" por su propia voluntad de hacer el mal), pero esto tampoco me parece convincente, suena más a una especie de excusa o justificación provisional. Si Dios es todopoderoso y omnisciente, ¿no podría haber previsto mejor todo y haberlo creado mejor? ¿Qué necesidad habría de sufrimientos o de males para un ser realmente todopoderoso y todoamoroso? Como vemos, sigue siendo un argumento contradictorio porque aunque fuese cierto lo del libre albedrío, seguiría siendo Dios quien creó a quien ejerce dicho libre albedrío: al ser humano que elige, o al ángel (caído o no) que elige el bien o el mal. Pero el mero hecho de que el mal sea una opción en el menú da para sospechar de que ese Creador no es tan omnisciente, o al menos no es tan todoamoroso, pues si realmente es todo eso (omnisciente, todopoderoso, todoamoroso, perfecto), ¿qué necesidad habría de que creara un menú con opciones imperfectas y con sufrimientos y males? Por lo tanto, la justificación del libre albedrío tampoco me convence.

El problema del mal es un problema para prácticamente cualquier religión tradicional, al menos para las religiones que defienden un Dios Creador del mundo. Porque siempre queda el problema: ¿por qué existe el mal? ¿Por qué el sufrimiento? De un modo u otro, y por mucho que se trate de justificar, un Dios que permite el sufrimiento, la injusticia y el mal sería más bien una especie de Dios esquizofrénico con doble personalidad, el Dios dual de las religiones tradicionales, que incluye un mundo con bien y mal, creado y dirigido por un sagrado "Padre Psicópata" —aunque exagere con este lenguaje, lo digo con todo respeto a quienes creen en este tipo de religión; lo que pasa es que la idea de un Padre que crea amorosamente a sus hijos y luego a unos los somete a enfermedades, a otros permite que los crucifiquen, o crea seres mortales y capaces de sufrir, no parece que sea mi ideal de un padre amoroso. Los humanos, si pudiéramos, trataríamos de que nuestros hijos fuesen lo más felices que sea posible. ¿No debería ser así con un Padre todopoderoso y todoamoroso? ¿Cómo es posible que un Dios infinito no llegue al nivel básico de amor que incluso los finitos humanos estarían dispuestos a conceder a sus propios hijos si tuvieran poder para ello? Son preguntas que cualquier persona religiosa se podría hacer a sí misma. Con todo respeto, pero con una sana intención de aclarar. Si hablamos de un Dios de amor, pues usemos la lógica: sus frutos deberían ser también amorosos, y no el mal o el sufrimiento. De tal palo, tal astilla. Y de un Dios amoroso solo puede venir amor. Nunca males, sufrimientos, muerte o enfermedades. Por Dios (jeje), ¡si lo dice incluso la Biblia!: Por sus frutos los conoceréis. (Eso lo considero aplicable también a Dios).

Los gnósticos (considerados herejes por la Iglesia) eran astutos en algunos aspectos y se dieron cuenta de esta contradicción, y aplicando cierto grado de lógica se pusieron a pensar (algunos de ellos inspirándose también en sus experiencias místicas de amor) y se les ocurrió que dado que el mundo es un desastre lleno de guerras, enfermedades, males e injusticias, no podía ser obra de Dios. Así que se lo adjudicaban a otro (digamos que al demonio, aunque ellos hablaban de unos seres llamados... creo que arcontes o algo así; los gnósticos decían que el "dios" del Antiguo Testamento no era el verdadero Dios, sino el demonio). Simplifiquemos considerando a esos seres o arcontes como el demonio, o siervos del demonio (el enemigo de Dios). Sin embargo, aunque esta explicación es un poco más lógica que la de creer que el mal lo creó Dios, sigue habiendo una contradicción. Porque incluso si el mundo fue creado por el demonio (por los arcontes), ¿cómo pudo ser así? Si fue con permiso del verdadero Dios, entonces Dios sería cómplice también. Y si fue sin su permiso, entonces no es todopoderoso o no es omnisciente porque se la jugaron. Así que sigue habiendo un problema básico, que a veces se ha llamado dualidad (de Dios/demonio, bien/mal).

Hasta donde yo sé, los únicos enfoques que han dado una especie de "respuesta" a este problema son los enfoques no-dualistas, lo que pasa es que no sé hasta qué punto estos enfoques son considerados religiosos (las religiones tradicionales reniegan de los enfoques no-dualistas). Hay enfoques no dualistas en oriente (Advaita) y en occidente (algunos místicos y corrientes muy minoritarias).

No todos los enfoques no dualistas coinciden entre sí. Por otra parte, son tan anti-intuitivos que prácticamente nadie los considera serios. Por ejemplo, está la idea de que el mundo no es real, sino que es un sueño. Los enfoques no dualistas más puros van más allá todavía, afirmando que no solo es que el mundo es un sueño, sino que ni siquiera existe. Se dice que hay dos opciones disponibles (puesto que Dios/Bien y el mundo/mal son contradictorios), 1) o existe el mundo (y el mal en él) y entonces Dios (el sumo Bien) no existe, o al revés, 2) es Dios lo que existe y entonces no existe el mundo. Sin embargo, los místicos que han experimentado esto dicen que es imposible explicar esto a fondo con palabras, sino que es algo a experimentar: si lo vives, entiendes a qué se refiere el no-dualismo, pero si no lo vives, las palabras no alcanzan para explicarlo: solo se puede insinuar por si algunos intuyen lo suficiente como para seguir alguna práctica espiritual que les conduzcan a la experiencia directa (lo que algunos llaman "iluminación", y otros "despertar del sueño de la dualidad"). Estas posturas pueden creerse o no, pero al menos son lógicas (en un sentido filosóficamente muy profundo). Por supuesto, a la mayoría de las personas no les parecerá lógica, sino más bien absurda, la idea de que el mundo no exista (o incluso que sea un sueño del que se puede despertar). Pero todo lo que percibimos a través de los sentidos podría estar falseado (esto puede ser así o no, pero es una posibilidad lógica), y al igual que cuando soñamos en la cama por la noche podemos creer que ese mundo es real pero luego por la mañana nos despertamos y vemos que no era más que un sueño, lo mismo podría ocurrir a un nivel mayor: nuestra vigilia podría ser un "largo" sueño, lo cual solo reconoceríamos una vez que hubiésemos despertado del sueño y experimentemos la Realidad. Y puesto que según este tipo de enfoque todo el mal sería soñado, se puede mantener la coherencia con un Dios Único, no un Dios personal sino un Ser Único, sin mundo, sin formas, perfectamente amoroso y eterno, que es nuestro origen y nuestro fin (e incluso el medio, pero esto no es comprensible en palabras).

Se pueden hacer muchas objeciones a este tipo de enfoque, pero bien sondeado, es un enfoque lógico. Mi breve resumen aquí probablemente tenga meteduras de pata y desde luego que es incompleto, pero como la reflexión de #0 me ha parecido sana y sincera, me apetecía incluir este comentario como referencia a que hay más enfoques además de las religiones tradicionales. Como mi comentario son unas líneas torpes de aficionado, si alguien quiere profundizar en este tipo de temas creo que algo se puede encontrar en algunas ramas del budismo, también en el Advaita del hinduismo (no dualidad), e incluso en un lenguaje cristiano occidental en una enseñanza llamada "Un curso de milagros", que suena milagrero pero el milagro al que se refiere es encontrar la paz interior, y que debido a que la mayoría de quienes lo leen lo interpretan dualmente, añado aquí el nombre de un psicólogo que escribió muchas aclaraciones sobre esa enseñanza, dándoles una interpretación puramente no dual. Me refiero a Kenneth Wapnick, que de momento, de cuanto he leído, me ha parecido el referente más profundo dentro del puro no dualismo, incluso más profundo que muchos gurus de advaita oriental. El problema con Kenneth Wapnick es que prácticamente todas sus explicaciones van referidas como aclaraciones a Un curso de milagros, y quienes no estén familiarizados con ese enfoque no sé si entenderán nada si leen algo suelto a palo seco. Los vídeos de Ken son aún más malinterpretables, pues están descontextualizados. Si alguien quisiera acercarse a él de una manera meticulosa o con un interés estrictamente filosófico, tal vez una obra útil puede ser "El mensaje de Un curso de milagros". O quien esté acostumbrado a leer en inglés, también puede resultarle interesante "Love Does Not Condemn: The World, the Flesh, and the Devil According to Platonism, Christianity, Gnosticism, and a Course in Miracles". Son dos libros largos que tratan temas relacionados con este, con amplitud filosófica.

Si este tipo de enfoque tiene que ver más con la relig

D

Continuación de #15 (es la primera vez que me pasa que escribo un comentario tan largo que no cabe entero en menéame en un solo comentario jajaja). Menos mal que tenía copiado el mensaje entero en el portapapeles. Dejo aquí copiado la parte restante:

Si este tipo de enfoque tiene que ver más con la religión o con la filosofía, con la ficción o con la realidad, eso lo dejo a criterio de cada uno. Pero puede ser interesante saber que las ideas sobre este tipo de tema no se acaban en lo que digan las religiones formales. Además de las religiones tradicionales hay más vida en el mundo de las ideas, y tal vez incluso haya más estados de conciencia que experimentar, u otra realidad (tal vez la única, si la alternativa es un sueño).

Volviendo a #0, perdona por el rollo que he soltado jejeje (no esperaba que saliera tan largo lo que he escrito), pero en fin, básicamente se puede intuir que si el mundo es un sueño del que se puede despertar (y este tipo de enfoque asegura que el despertar está garantizado), entonces sí puede tener sentido sentirse agradecido a Dios (aunque ese Dios no sea el Creador del mundo, sino nuestro Ser profundo), en el sentido de: "Gracias, Dios/Ser/Vida, de que este mundo y todos sus males no sean más que un sueño del que de un modo u otro vamos a despertar".

Si el mundo fuese real... ciertamente habría poco que agradecer... jejeje

Ornitorrinco83

Me ha parecido una reflexión interesante y me ha llamado mucho la atención una cosa ¿Por qué consideras el ateísmo un acto de soberbia?

Samu__

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2973866/order/1">#1 Yo personalmente opino que es un poco soberbio pretender afirmar que se tiene un conocimiento Verdadero sobre temas metafísicos. La postura lógica más congruente en lo que respecta a tesis metafísicas, como nos explicaron en su día David Hume y Kant, es el escepticismo. Y es cierto que cada cual tiene luego sus creencias subjetivas (yo también, por supuesto); pero es absurdo pretender que se puede decir algo definitivo o formal a favor o en contra de hipótesis trascendentales que escapan por definición de cualquier estudio empírico.

Yo concretamente me inclino más hacia el lado ateísta (o panteísta) pero no dejo de comprender que es una postura personal mía; una creencia subjetiva sin base formal o contrastable (en el fondo soy agnóstico). Y por eso resumo mi artículo diciendo que no tiene pinta (a mi entender) de que exista Dios, pero que si finalmente existe (y no puedo negarlo con certeza)...pues que visto lo visto es un gran hijo de ¡#"$@!

los12monos

#2 Lo de gracias a dios es bastante frecuente, casi tanto como cagarse en él, por algo será.

Me alegra ver un ateísmo sin inquina, o lo que sea. Creo que es importante buscar posiciones conciliadoras en ese aspecto sin desconocer lo que son y han sido las religiones y el papel que tienen y han tenido.

Por cierto, Hume no tiene tiene sólo una posición escéptica, lo echarían de una reunión de paranoicos por malpensado. lol

Samu__

#6 "Por cierto, Hume no tiene tiene sólo una posición escéptica, lo echarían de una reunión de paranoicos por malpensado." 😆

P

#2 Hombre, conceptualmente te lo compro, pero en la práctica afirmar que dios no existe no parece muy arriesgado, dado no hay ABSOLUTAMENTE NINGUNA PRUEBA de que exista.
Nadie va a opinar, por ejemplo, que soy soberbio si afirmo que los tomates no hablan, ¿no?

D

"Gracias al señor por estos alimentos..." y al que no tenga para comer?? Ese se hode??? Se ha portado mal en la otra vida??? No se lo merece???

P

Son cosas que han entrado en el lenguaje cotidiano, que inicialmente seguro que se decían con conciencia de lo que significaban pero ahora las decimos casi inconscientemente, tanto los que creen como los que no creemos. De la misma manera que nos despedimos diciendo "adiós" (por "a Dios te encomiendo") o "condiós" (por "quédate con Dios")

Seguramente si buscamos encontraríamos más palabras del lenguaje habitual que proceden de expresiones religiosas.

m

Esto es un poco de "ofendiditos" , eh? Solo son frases hechas que salen solas.

Samu__

#4 "Y aunque es cierto que a veces esta expresión se utiliza de manera metafórica al hablar, también hay gente (mucha) que realmente la utiliza de manera literal; y eso es algo que me produce sorpresa (por no decir indignación) [...] si hay que agradecer a alguien o a "algo" alguna fortuna puntual que hayamos tenido, lo más justo y sensato pienso que es bendecir al destino o a la casualidad. Me parece indigno dar las gracias a Dios incluso de manera metafórica."

D

Muy bueno. Equilibrado. Profundo.

P

Por otra parte es bien cierto que si Dios existiese sería un grandísimo cabrito porque lo que le ocurre a mucha buena gente no tiene perdón de... sí mismo (¿ves? otra expresión habitual). Y que por otra parte haya mucha mala gente que hace el mal y se va de rositas, dictadores responsables de muchas muertes y desgracias que acaban muriendo tranquilamente en la cama y cosas así.

Y encima yo, por decir esto, estaría pecando de soberbia por pretender juzgar a Dios y ganándome el infierno para toda la eternidad.

D

Hazte las pajas mentales solo, asqueroso.

Soy un creyente atípico, y aunque comprendo tu reflexión y coincido en aspectos que no hayan una respuesta ni humana ni sobrenatural., lo único que se me ocurre es que si pudiéramos definir a Dios, ya no sería Dios, tal que si le otorgamos una boba bondad como una crueldad sádica hacemos como los antiguos griegos o romanos, le atribuimos virtudes y defectos propios, claro que a esto Freud ya le daría su explicación, y Jung la matizaría. Gracias a Dios pasa necesariamente por los demás, no puede ser una entelequia, así que Gracias a Ti por tu artículo. Un saludo.

Dr.Planeta

La vida no puede existir sin la muerte, el león no existiría sin la gacela que le da de comer y la gacela no habría pasado de célula sin el "estímulo evolutivo" de la muerte que acecha, que hace que las especies evolucionen. El universo no existiría si lo anterior al big bang no hubiera muerto, ni las galaxias y otros cuerpos celestes no existirían sin la muerte de otros que les precedieron. La naturaleza es cruel pero hermosa, dicen los budistas que todo está en permanente cambio y lo que provoca sufrimiento es el apego a las cosas, y dice el escritor Cormack McCarthy que para aceptar la muerte de algo (aunque él se refiere más bien a culturas y formas de vida pasadas) es necesario amar lo que viene después de eso.

D

Dios es como el socialismo. Una idea de puro amor sobre el prójimo que lo primero que hará sera subirte el diesel para que solo nos podamos desplazar en bicicleta. Si tienes problemas de rodilla y te quejas, es que no entiendes su plan.

Samu__

#9 😂