www.gurusblog.com/archives/ventas-comercio-minorista-2012... por
Find el 29-01-2013 08:58 UTC publicado: 29-01-2013 12:30 UTC

Acaba de publicar el INE, la evolución de las ventas del comercio al por menor y francamente uno ve los datos y la evolución que han tenido en este 2012 es para ponerse a llorar. Todo el año ha sido complicado, en línea con un 2011 que ya fue complejo, pero es que además se ve claramente como la subida del IVA hasta el 21% ha provocado lo que todo el mundo pensaba que provocaría. Un hachazo definitivo al consumo en nuestro país.
etiquetas: iva, montoro, ine, economía negativos:
4 usuarios:
448 anónimos:
1058
Montoro admite que dijo "que caiga España que ya la levantaremos nosotros"
www.meneame.net/story/montoro-admite-dijo-caiga-espana-ya-levantaremos
Descuento directo del 18 sobre 100 euros: 100x0.82= 82€
Quitar el iva del 21% a algo de 100 euros: 100/1.21= 82.64€
La de veces que habre discutido por el dia sin IVA de MM, que quitar el 21% de IVA (o del 18% antes que lo subieran) no es que te esten haciendo un descuento del 21%, es un porcentaje menor
¿Sabes cuales son las consecuencias?
Las familias al tener menor capital disponible reducen el consumo
Si reduces el consumo los comercios disminuyen los pedidos y reducen personal (generan parados)
Al disminuir los pedidos disminuyes la distrubucion por lo tanto es necesario menos transportistas (transportistas al paro)
Y como consecuencia de todo lo demás se disminuye la produccion ( empleados de fabricas al paro)
La sanidad que se financia con impuestos tiene menos ingresos por lo tanto la calidad de esta disminuira por falta de medios
El gobierno ha incrementado 30 o 40 euros en ingresos pero los pagara pagando prestaciones y viendo como bajan el numero de afiliados a la SS de cuyas cuotas se pagan las pensiones de viudas, jubilados etc
"Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas"
Comentario al mismo nivel, el tuyo y el de Bisbal, ¿nos estás tomando por imbéciles o que?, en Escandinavia está a un 25% y aquí a un 21%, ahora compara como están ellos y como estamos nosotros, manda huevos lo que tiene uno que leer, te habrás quedado tan ancho.
Hay que sacarlos de ahí antes de que acabe la legislatura.
Y sí, es sarcasmo.
La subida del iva hunde las ventas de septiembre. Pero no del resto, que debe ser por otra causa.
Si subes el IVA lo que estás haciendo es que el desembolso de una familia media cada vez se vaya más a los productos básicos, y menos a actividades "superfluas". Véase ir al cine, cenar fuera de casa... En un contexto como el actual, subir el IVA es decirle a gritos a la gente que se quede en casa, compre lo básico y el resto de ingresos que los metan debajo del colchón. Y eso no es lo que necesita este país ahora mismo. Al final es una cuestión de mátemáticas, el 18% de poco siempre es mayor que el 21% de nada.
En una economía con semejante disparidad económica y futuro incierto, el iva alto castiga a quien el consumo básico es una importante cantidad de gasto, reduciendo el resto del consumo. Mal que pese necesita mover el dinero que esta quieto y eso no es el del consumidor mayoritario en España. Tienes un 70% de la población donde se dejan en el el iva puede ser el 15% de sus ingresos aunque sean ahorradores, mientras que para un 25% de la población el iva puede ser el 5% de sus ingresos.
Un pais que ya de por si esta herido de muerte como es el caso de España no es comparable en ningun caso a los paises nórdicos.
Cualquier pais en fase de crecimiento, con menos de un 10% de poblacion desempleada es capaz de asumir que la poblacion pague en 25% o 30% de impuestos, ¿por que ? por que hay trabajo, pero ese NO es el caso de España, un pais en el que en la mayoria de hogares entra un unico salario y no llega ni a 1000 € o que viven directamente 5 personas de la pension de 500 euros del abuelo no puede con la carga de impuestos que impone el gobierno.
NO es lo mismo lo pongas como lo pongas un hogar en el que entran dos "sueldos" de 800 euros ¡¡OJO a la cifra que he puesto!! y que paguen un 25% de impuestos (unos 400 €) ....con los 1200 puede mas o menos vivir dignamente recortando gastos que un hogar en el que entra un unico sueldo de 800 € y que pagan 200 € en impuestos y que han de subsistir con 600 € todo el mes, de ahi no hay de donde recortar por que directamente es que no pueden ni comprarse un paquete de chicles y menos aun sin posibilidad de hace rni una hora extra o encontrar un trabajo la pareja por que no lo hay.
¿Que hay que tomar medidas para acabar con todo esto ? si , claro que si, pero no puedes atacar el problema a cañonazos y atacar al consumo subiendo impuestos a una poblacion que apenas consigue pasar de mediados de mes por que lo unico que haces es aun deprimir mas el consumo y con ello aumentar mas aun el paro
Dejando de lado tus insultos y mentiras, solo queda la pregunta y vas y subes el iva ¿que crees que va a pasar?
Una subida del IVA, a estos niveles, produce una ligera disminución de los ingresos del comercio, eso ya lo sé. Pero no es significativo, es más debido a la caída del empleo y a los recortes salariales.
Si seguimos negando todo lo que se sabe de economía, que es poco, no vamos a nigun lado.
#40 Vale, he visto tu comentario. Vivo en Suecia, y tengo una idea sobre como están las cosas. Donde está tu argumento?
#48 Bajará algo, y? Ahora va a resultar que la culpa de la situación de España es de la subida del IVA.
#50 El consumo ya estaba en caída libre por la situación economica. Puedes justificarme más la disminución del consumo por la reforma laboral que por la subida del IVA. No creo que subir el IVA al 21% sea darle el mensaje a la gente de que deje de consumir.
Por cierto y así en general, os parece normal insultar a alguién por defender posturas distintas a las tuyas?
que no se necesitan tantas luces para deducir esto que he deducido yo, y si cualquier persona lo puede deducir pues digo yo que un ministro de hacienda también puede no? y sino puedo que me de a mi el puesto de trabajo
Por eso están tomando las medidas que están tomando y no otras, que serian las que dictamina la lógica para impulsar la economía y el empleo
A Montoro me gustaría verlo debatir de economía un par de horas a micro abierto con algunos economistas de las plazas 15m de españa
(Por cierto a los votantes del PP que la subida del IVA les haya hundido el negocio, !!! QUE-SE-JO-DAN !!!)
De todas formas, recuerdo hace muchos años que las familias ocultaban a sus deficientes o discapacitados para que nadie hablara de ellos o con ellos. En el caso de la familia PPera, tenemos un caso muy reciente del régimen más puro, en el que salvaguardan a una mermada intelectual.
www.meneame.net/story/reportera-tele-5-cree-secuestro-ministerio-traba
Si a una economía contraída subes impuestos la contraes más. Estas dejando menos dinero disponible para el consumo al tener que pagar más impuestos.
Lógicamente el paro también influye tanto para el consumo como para generar más paro debido al menor consumo por la subida de impuestos.
Sin quitar ni un apice de responsabilidad al ultimo eslabon Montoro.
Eso no quita que esta medida sí que deba ser entendida en ese marco, y en ese marco sí creo que causa más problemas que beneficios.
Editado- había puesto tercer trimestre, me refería al cuarto.
Hasta Montoro, límite dónde los haya, sabía que la subida de tipos impositivos de este impuesto iba a incidir en su recaudación porque la gente, necesariamente, iba a reducir el consumo,y si se llevó a cabo es porque a la Hacienda Pública le urgía recaudar, situación que a día de hoy no ha cambiado.
Alemania manda, señores y esto me suena a:
"GAME OVER, INSERT COIN"
es de coña que vengan aqui 3 tios de negro a decir lo que hay que hacer o no en un pais
www.facebook.com/esperanzaaguirre/posts/111868032179201
www.pp.es/blogosfera/anapastor/no-mas-iva_199.html
Si Espe anda muy ocupada no haciendo política, también puedes ir a Marianico el corto, que también lo tenía bastante claro.
www.youtube.com/watch?v=iZWb2apaASs
www.elmundo.es/elmundo/2012/07/11/espana/1342024284.html
A mi desde luego me convencieron.
Lo que no entiendo es como un ministro se cree que ha recaudado más por subir el IVA, cuando está claro que hay más fraude del que parece y no por los ciudadanos de a pié
Como el resto de países de la UE sigan con la "austeridad" vamos a exportar a laponia (neveras, por supuesto).
Oye, que piensan que subiendo el IVA esto se arregla, perfecto, subimos el IVA, todo sea por mejorar el estado del país. Pero si pasados unos meses, vemos que así no funciona, tanto cuesta dejarlo, al menos, como estaba?
En Escandinavia el IVA está al 25% y el consumo es bastante alto.
Eso por no hablar por el sensacionalismo de un artículo que empieza con "Gracias Montoro".