Hace 11 años | Por bensidhe a sindinero.org
Publicado hace 11 años por bensidhe a sindinero.org

Imaginad ahora que vuestro jefe o jefa os pide que acudáis a su despacho para tener una charla… quizás sólo os requiera para asignaros algunas tareas propias de vuestro puesto… o quizás sea el comienzo de una situación de acoso laboral (en este caso toda prueba es poca). Sea lo que sea, no perdemos nada por adoptar la sana costumbre de grabar nuestras conversaciones con el gerente de turno… si no que se lo digan a cierto trabajador que grabó su acoso y condenaron a su empresa a pagarle más de 150.000 euros. No diréis que no le salió rentable.

Comentarios

dadelmo

Puede estar bien el consejo, pero me descojono con la frase: "adoptar la sana costumbre de grabar nuestras conversaciones" lol

Vamos a ver, que si hay un tío grabando todas las conversaciones que tiene en el trabajo... muy sano no parece

Feindesland

Será divertido quier los sospechen, te cuenten un par de datos confidenciales, y llamen al personal de seguridad acto seguido...

lol lol lol

Te despìdes tú solo, sin enecsidad de que te acosen.

denominador_comun

#8 O por lo menos no estaría justificado en estas circunstancias. Otra cosa sería un control de seguridad de armas, drogas, etc.

denominador_comun

#38 Es que #1 no habla de centros comerciales ni de sospechas fundadas de tentativa de delito o de su realización, sino de registrar a alguien para ver si lleva una grabadora, hecho que por sí mismo no es constitutivo de delito, salvo bajo unas circunstancias muy concretas que debería esclarecer y determinar un juez a posteriori si se están dando. Tal vez he exagerado en el comentario #8, pero en el #10 dejo claro a lo que me refería. Los registros pueden realizarse, pero bajo sospecha de delito y justificación racional, o en apoyo de la policía. El caso que plantea #1 es que te hacen una encerrona para forzar que cometas un delito si estás grabando algo, que a priori es completamente legal y legítimo cuando se trata de conversaciones profesionales y no íntimas.

Feindesland

#8 #26 #47 Lo que pretendo decir es solamente que tan peligroso puede resultar grabar como no grabar.

Sólo eso.

G

#47 Yo te respondi a ti no a #1 sobre sospechas y registros de vigilantes de seguridad y todo ese asunto y su legalidad.

De todas formas de la grabadora seria un problema no por lo que dices si no por que no es delito de ningun modo , un vigilante salvo que sea retrasado mental no lo va a hacer y si lo hace va acabar en la puta calle, sin la licencia y con marrón bueno.

De hecho aunque digan cosas confidenciales siempre es la divulgación lo que podria ser delito no el hecho de grabarlo.

O sea que se vea como se vea tienes razón que el vigilante se comeria un marrón pero no por que lo dices,

Vamos si fuera delito robando algo el mismo caso y el jefe llama al vigilante y le dice registra su mochila esta en su derecho y casi obligación.

Si fuera cachearlo el tema ya es más delicado, primero le dices que vacie los bolsillos y si se niega para no pillarte los dedos por culpa de otro yo al menos si no lo viera llamaría a la policia.

A eso me referia, lo de la grabadora ni lo mencione por que no hay forma de considerarlo delito hasta que divulgue el tema.

denominador_comun

#13 En este caso, en el que el vigilante no ha presenciado ninguna acción y simplemente acude porque su jefe le ha dicho algo, no hay fundamento ninguno para realizar un registro. Si se aceptara, entonces igualmente el empleado podría pedirle al vigilante que registrara al jefe u a otros, inventándose cualesquiera otras justificaciones. Estrictamente, la ley admite el registro para prevenir un delito o si este se ha intentado o producido, cosa que no puede saber dado que no estaba presente, y aceptar la palabra del que lo ha contratado sería de una arbitrariedad bastante clara: estaría actuando como un gorila a sueldo. Vamos, que en un caso así, si el vigilante fuerza el registro se arriesga a una denuncia con probabilidades de éxito. Por otro lado, si no lo fuerza y llama a la policía, probablemente ni acuda ni esté justificado ningún registro por su parte por unas sospechas que ni siquiera son las del agente.

G

#30 Se hace si algun dependiente avisa y sin ningun problema judicial. El vigilante no va nunca a forzar (si forzar es utilizar la fuerza) un registro salvo que lo detenga primero y para eso ningun vigilante que tenga dos dedos de frente lo hara si no lo tiene seguro o una grabación sospechosa que mostrar al juez. Y sobre todo en centros comerciales los tienen si no durarian dos dias con la de problemas que hay.

Seguis hablando sin saber, la policia acude siempre que se le llama por robo (no por daños) aveces tarda pero acude siempre cuando llaman un vigilante de seguridad, estarian incurriendo ellos mismos en un delito si no acudieran a una llamada avisando de un posible delito.

D

#13 En centros comerciales, cuando los empleados terminan su jornada, es frecuente por no decir lo normal que tengan que enseñar bolsos y bolsas. No digo ya registrarte, pero sí enseñar los bultos.

G

#13 Que se haga sistematicamente no quiere decir que sea legal, y te lo digo por experiencia propia, hace años trabaje en una empresa de transporte de caudales donde se manejaban enormes cantidades de efectivo y se cacheaba a la salida, hasta que se denuncio la practica en un juzgado y tuvieron que dejar de hacerlo, tanto la sentencia como la ley lo dejan bien claro, solo te pueden cachear si tienen fundadas sospechas ( que te haya grabado robando una camara, o te haya visto alguien por ejemplo)y sería la policia la unica que tendria derecho a hacerlo, salvo que tu voluntariamente dejes que sea el vigilante él que lo haga.
Y si te niegas al cacheo y te despiden no solo podrias denunciar un despido improcedente ademas podrias denunciar por lo penal, porque no tienen ningun derecho legal a ello lo que ademas lo convierte en un abuso

G

#40 No pongas palabras en mi boca que yo no dije que me parece vergonzoso y muy triste. Si no tienes que corregir no te lo inventes y no hables.

Deje claro que cachear salvo que detengas a la persona no se puede hacer.

Si te refieres al registro de mochilas... bueno en primer lugar si no sabes la diferencia entre cacheo y registro de mochilas mal vamos, en segundo lugar yo lo pedí por escrito en su dia a la empresa y presente el escrito en la policia nacional en el departamento de Seguridad Privada por que tenia la duda y me dieron el informe de la fiscalia que lleva el tema (no se si es fiscalia o que no recuerdo) en el que aclaraba la legalidad de todo por que en la ley había cierta parte que daba lugar a otra interpretación. (el escrito esta por internet que es publico)

En segundo lugar lo de sospechas fundadas en la practica que el vigilante sospeche de ti, como dije es muy amplio ese argumento y permite registrar a quien quieras.

En tercer lugar laboralmente los despiden improcedentemente, no tienen que justificar nada, solo dicen mañana no vengas, te pagan la indemnización y reclama lo que quieras que nada ganaras. En los ultimos 5 años vi a 4 o 5 personas fulminarlas por eso, y así se quedaron.

En cuarto lugar me pase hace años registrando, deteniendo y cacheando y de juicios (1 casi cada mes) por ello como para saber de lo que hablo.

G

#41 El registro de bolsos y mochilas tampoco es legal en tu trabajo, si te fijas hay empresas que hacen llevar a sus empleados bolsos transparentes (a nosotros nos los dieron despues del juicio) precisamente por eso, me referi al cacheo porque personalmente era lo que a mi me afectaba, yo no llevaba bolsas, pero compañeros si llevaban.
El escrito de la fiscalia ( o de quien sea) dira que la ley es interpetable (como casi todas las leyes españolas que admiten una interpretacion muy amplia , depende de lo bueno que sea el abogado que lo lleve), pero en todos los casos que conozco sobre el tema, y la abogada que llevó el nuestro conocia muchos puesto que estaba especializada en empresas de seguridad y las conocia bien,los jueces sentencian que no es legal, o sea que no hacen esa interpretacion, y a la postre esa es la interpretacion que cuenta.
En cuanto a los casos que tu has visto, que se dan porque este pais funciona asi , ya lo se ¿ se os a ocurrido mandar a parir monas al comite de empresa, uniros los trabajadores por vuestra cuenta y presentar una demanda conjunta? Nosotros lo hicimos y funciono, y no solo en eso.
¿Y que palabras he puesto yo en tu boca? tu has dicho que se hace sistematicamente y yo te he dicho que si, pero que eso no significa que sea legal, tambien se hacen horas extras sin cobrar y es ilegal, pero se hace.
A mi cuando me contrataron me dijeron que no solo era legal si no que ademas era obligatorio

G

#44 Tio lee lo que pongo no e visto e vivido, e pedido por escrito a seguridad privada, e ido a juicio por denuncias y el juez cierra el caso nada más exponer los hechos.

Los vigilantes era vigilantes habilitados? ¿sabes diferenciar un vigilante de un portero? ¿empresa publica? no se que caso seria en tu empresa, por que a ver si entiendes que eso es legal, vas a un aeropuerto y mil sitios y te registran las mochilas y lo que quieran, denuncias las hay y tios que se pasan de listo con el si me registras la mochila te denuncio a patadas, vigilantes condenados por eso ninguno.

Además es lo más mítico en cualquier control de accesos, eso y lo los imbéciles que se niegan a dar el DNI al entrar en una propiedad privada creyendo que tienen derecho a entrar en una propiedad privada sin identificarse y los jueces se rien de ellos. Por que de eso denuncias hay todos los dias.

Por DIOS. Se hace los registros sistemáticamente eso es lo que yo dije, los cacheos sistemáticos son ilegales.

kovaliov

#1 El primer comentario una idiotez con un montón de positivos. Esto demuestra que si eres el primero tienes positivos digas lo que digas.

clinteastwood

¿Estamos hablando del trabajador o del empresario? Creo que aquí también hay doble rasero.

D

mucho boston legal, en casos de acosos por ejemplo si es util, pero eso de ir grabando cualquier conversacion...es que no se tiene demasiada idea, habra leido mucha teoria un par de sentencias y voilá

sorrillo

#16 Yo estuve hace poco en una empresa donde las cosas no iban muy bien, me temía un despido y quizá incluso algún tipo de amenaza. Decidí grabar las charlas para tener alguna constancia de lo que se dijese, así que usé un reproductor mp3 de estos que graban y que aguantaba 8 horas. La ponía a grabar y me olvidaba de ella, hasta que llegaba a casa y simplemente paraba el mp3.

Al final ni eres consciente de que llevas la grabadora, ni te acuerdas, y si tienes previsto usar esa grabación de forma responsable tampoco tienes ningún cargo de conciencia.

También tengo un grabador en el móvil que graba todas las charlas (excepto familiares que pongo en la lista blanca). De esta forma si un operador de Adsl o una eléctrica me estafa podré demostrarlo.

Eso sí, es importante recalcar que esa grabación es ilegal mostrarla a un tercero. Únicamente es válida en un juicio y únicamente si el juez la acepta, para nada más.

También es muy importante ser consciente que esa grabación no se puede editar de ninguna forma, es decir, no es legítimo hacer una trampa a tu jefe proponiendo algo que sea ilegal y después usar como prueba únicamente el trozo en el que quien se incrimina es tu jefe. El juez sin duda te pedirá la grabación completa y si la tienes "cortada" será más que sospechoso. Así que también te obliga a comportarte de forma correcta mientras grabas, aunque lo cierto es que si grabas habitualmente ya no eres consciente de ese hecho y simplemente actúas con normalidad (si eso es bueno o malo dependerá de tu personalidad).

Yo tengo previsto seguir grabando las charlas cuando vaya a firmar un contrato o despido con una empresa, alquilar un piso, etc. Si alguien decide "pasarse de la raya" y eso me repercute negativamente siempre podré demostrar los hechos no solo con mi palabra sino con una grabación.

SHION

Como se extienda la práctica veo al PP cambiando leyes para hacerlo ilegal.

P

#23 Ya lo hicieron con las cámaras ocultas, así que no me extrañaría nada.

rafaLin

Un amigo tuvo un divorcio calentito y se compró un boli con cámara, el video se ve regular pero el sonido es perfecto. Grabó a su mujer amenazándole con automutilarse para denunciarlo por malos tratos.

Cuesta unos 60 euros.

I

Me encanta que los defensores de los derechos se salten a la torera esos mismos derechos cuando se trata de aplicarlos a los demás, presunción de inocencia incluida.

Me gustaría ver la cara de indignación que pondrían si su jefe les grabase todas las conversaciones sin decirles nada, o les grabase todo lo que hacen con el PC, "por si acaso" hacen algo ilegal... vamos a ver si echamos dos dedos de frente y antes de exigir a los demás nos miramos el ombligo un poco.

D

#14 Es que tienes derecho a grabar tus conversaciones privadas y si tu jefe quiere hacerlo te jodes por que es un derecho de cualquier persona. Es mas cuando te estas jugando dinero por que tu jefe o quien sea quiere cometer una ilegalidad es fundamental que lo hagas para tener una prueba con la que defenderte en un juicio.

Madre mia, no se si me estas troleando por que lo que dices es una estupidez demasiado grande para ser verdad.

I

#17 Creo que no has entendido a lo que me refería (o yo no me he explicado bien), una lástima que mi memoria sea tan corta, hace relativamente poco (no encuentro donde), lei un post de justo lo contrario en la que se quejaban de que el jefe grabase las conversaciones, a eso me refiero.

No me meto en que se deban grabar o no, hay casos en los que hay que grabar al jefe porque es un cabrón y otros en los que el cabrón es el empleado, incluso hay casos donde hay cabrones por todos lados... Lo que no me parece bien es la forma de "aconsejar" que se grabe sistemáticamente todo lo que nos dice el jefe "por lo que pudiera pasar", porque esta misma actitud sería igualmente criticable si la hiciese el jefe, como decían por ahi arriba, existe un doble rasero, dependiendo de quién haga qué.

#19 a eso me refiero, no veo bien que el jefe haga eso (independientemente de que sea legal o no), pues tampoco lo veo bien al revés

quiprodest

#14 ¿Te refieres a cosas como estas?

El jefe puede mirar tu e-mail, legalmente
El jefe puede mirar tu e-mail, legalmente

Hace 15 años | Por --68111-- a comfia.net


Finlandia autoriza a las empresas a controlar los correos de sus empleados
Finlandia autoriza a las empresas a controlar los correos de sus empleados
Hace 15 años | Por --57970-- a lavanguardia.es


El 33 % de las compañias de los EEUU y Reino Unido leen el correo electronico de sus empleados
El 33 % de las compañias de los EEUU y Reino Unido leen el correo electronico de sus empleados
Hace 17 años | Por --1994-- a wired.com

jfabaf

¿Alguna buena grabadora que sea discreta?
Cuando grabo con el móvil luego se oye fatal, sólo si te lo acercas a la boca se oye bien.

sorrillo

#21 Seguro que las hay mejores y más baratas pero como referencia yo uso este reproductor mp3: http://www.gizmos.es/3990/reproductores/creative-zen-mozaic/

No me lo compré para grabar sino para escuchar música, pero la parte de la grabadora va de perlas. Tiene una autonomía de batería que aguanta 12-14 horas grabando sin problemas y una capacidad que va sobrada para las grabaciones (en bloques de 8 horas). Además las grabaciones se escuchan muy nítidas y puedes llevarla perfectamente en el mini bolsillo delantero de los tejanos (nunca he sabido para qué servia).

En caso de que alguien sospeche no deja de ser un reproductor mp3 que lo llevas siempre encima para escuchar música o la radio, nada sospechoso.

Para el teléfono Android uso esta aplicación https://play.google.com/store/apps/details?id=com.record.my.call&hl=en , es la única que encontré que graba la charla correctamente en un Samsung Galaxy Mini (muchas graban solo una mitad de la conversación).

ignipa2

#21 (casi) cualquier mp3 "made in china" graba mejor que las antiguas grabadoras de cassettes mega-ultra-hiper buenas que costaban 20 mil pelas en los 80's y 90's.

Pero si buscas discreción, busca tiendas de espias, hay unos bolis chulísimos.

p

Si me llegase a ver obligado a grabar a mi jefe cada vez que habla conmigo, me plantearía muy seriamente dónde coño trabajo. Aunque leo por ahí arriba que hay uno que graba prácticamente toda su vida... en fin, para gustos colores.

ChukNorris

No tiene validez legal alguna ... padre coraje que consigue la confesión del asesino de su hijo grabándolo en audio ... y el juez lo deja libre por no dar por valida la grabación ...buscadlo en google.

m

#27 Buscado:

"Las grabaciones fueron obtenidas por el padre coraje en 1996 y 1998 después de disfrazarse y hacerse pasar por Pepe para introducirse en el grupo de drogadictos que él consideraba responsables de la muerte de su hijo y a los que intentó arrancar una confesión sin lograrlo.

La Audiencia Provincial de Cádiz considera en la sentencia, hecha pública ayer, que no puede extraerse de las cintas "nada de relevancia" y destaca además que se trata de grabaciones "incompletas" ya que carecen del "inicio y final formales". Los jueces creen además que ha existido una "selección de los contenidos", que fue realizada por el propio Francisco Holgado.

En relación con las conversaciones con Pedro Asencio, considerado por el padre coraje como el principal responsable del asesinato, la sentencia recoge que el imputado "no dice nada que le implique" y que "en ocasiones llega a protestar por la cantidad de veces que se le pregunta por lo acaecido en la gasolinera, en lo que niega haber participado".

Domingo Gómez Franco, Pedro Asencio, Francisco Escalante y Manuel Sañudo estaban imputados por un delito de robo con homicidio con el atenuante de drogodependencia y se enfrentaban a penas de entre 20 y 23 años. Ni las huellas ni el ADN de las muestras de sangre recogidas en la gasolinera coinciden con la de los acusados. "

ChukNorris

#32 Ok, vale, la sentencia dice otra cosa, perdona por haberte hecho perder el tiempo en buscarlo, hablaba de memoria.

* ¿Ningún abogado en la sala para que aclare el tema de las grabaciones? ... de toda la vida he oído que sin la advertencia de que se está grabando, carecía de validez legal ... de ahí que siempre avisen las operadoras telefónicas.

m

#33 El tema interesa a todos, mejor dejar cosas claras.

J

#2 No sé por dondé leí, muy bien argumentado por un experto en leyes, que es totalmente legal la grabación de una conversación sin tener que avisar de ello a ninguna parte con la simple condición de que quien grabe la conversación ha de participar en ella; así que entiendo que esta situación es más de lo mismo: un diálogo entre dos partes, una de ellas siendo el jefe y la otra el empleado (salvo que haya legislación en este ámbito en particular, léase confidencialidad o cosas así, pero no sé como se considera eso si se entrega como prueba a un juez indicando todos esos aspectos...)
#33 A lo mejor tiene que ver lo comento para que sea la operadora la que te lo diga porque es justamente una de las partes de la conversación que se está grabando... si bien de acuerdo lo que comento no haría falta que te lo dijese (pura cortesía...)

Nitros

Trabajáis en sitios muy raros si tenéis que andar grabando a vuestro jefe. A mi hoy sin comerlo ni beberlo me han dado una carta agradeciéndome mi trabajo y diciendo que me pagan £250 mas este mes por mi cara bonita. Cambiad de curro.

D

Mas que recomendable y no solo para casos laborales, sino para otras cuestiones, por desgracia hace un tiempo he tenido que instalar un sistema de grabación en donde "Trabajo y vivo" por llamarlo de alguna manera, debido a ciertos problemas, ahora al menos en caso de que pase algo puedo demostrar con pruebas lo que ocurre y asi tengo el culo cubierto en caso de problemas.

Por si alguien le interesa la aplicación que utilizo, es para PC, aunque hay versiones para movil, es totalmente gratuita, opensource y permite grabar tanto video como audio en cuanto algo se mueve o se emite un sonido, tambien se puede protejer con contraseña para evitar que accedan a ella,vean lo grabado, etc. Su nombre es iSpy , y a mi al menos me va de lujo.

c

#11 solo por curiosidad... y cual es el problemilla ese.....

D

#29 Aunque no creo que realmente pueda solucionarse nada, por aqui... problemas familiares-laborales y de herencias... El tema es que con una banda de energúmenos no se puede siquiera hablar si no es denuncia por delante y para denunciar hacen falta pruebas.

Por que aparte de robar las cosas, venderlas sin consentimiento, romperlas, amenazar, etc, no es posible mantener ni conversaciones ya que llevan tiempo intentando sencillamente machacarme y que me vaya(Cosa que haría si tuviera otro sitio donde ir... pero no lo hay). Aparte de otros temas que mejor no comentar siquiera por aquí...

G

Pues claro que eran vigilantes habilitados, y armados ademas , en el primer comentario te he dicho que era una empresa privada de transporte de caudales (pasta en efectivo y valores, a sacos) seguro que no se te ocurren muchos sitios donde tengan mas ganas de registrarte a la salida ,y si, hay sitios en que para entrar te registran los bultos y bolsillos porque la ley lo permite y son vigilantes los que lo hacen, como aeropuertos , ministerios , juzgados, ayuntamientos, practicamente cualquier edificio de la administracion en realidad, y en empresas privadas, para evitar que entres con armas ú objetos peligrosos que es lo que permite la ley, los aeropuertos ademas son aduanas, pero en tu trabajo no pueden hacerlo legalmente al salir ni registros ni cacheos se pongan como se pongan, y ya se que tu lo has vivido , lo entendi, ¿ entendiste tu que yo fui personalmente uno de los que llevo a esa empresa a juicio y por tanto lo vivi personalmente? y por tanto lo vi .
Y la razon por la que no pueden es exactamente por la misma que la policia no puede identificar ni registrar indiscriminadamente , si no que estan obligados a tener una causa razonable, esa fue una de las argumentaciones de nuestra abogada , al registrarte sistematicamente basicamente te estan llamando ladron cosa que la ley no permite salvo que te hayan pillado robando, y asi lo entendio el juez y no es un caso unico.
Por cierto , a una empresa no hace falta denunciarla por lo laboral , tambien hay juzgados civiles y penales

M

Uf, cuantas coasa se sabrían.

madame

Bien. pues entonces es aplicable a cualquier ámbito de la vida ,separaciones matrimoniales ,adulterio ,incumplimiento de contratos de todo tipo etc, etc...Voy a grabar hasta a mis amigos cuando bajo a comprar cervezas.

Ferolu

Que raro que no haya comentado ya el típico analfabeto legal sobre que es ilegal grabar conversaciones en las que uno participa... Pues no he tenido yo discusiones por este tema madre mía.

kosako

Una polla, legal no se, pero cuando te prohiben llevar cualquier tipo de aparato de telefono o de grabacion al trabajo.. y luego te despiden alegan que llevabas movil (con agresion incluida para quitartelo, cuando estas grabando) y te quedas sin indemizacion y a el una multa de 80 euros.. se te queda con cara de tonto.

kovaliov

#24 No habláis una a derechas. Llevar el móvil no es motivo de despido, no te pueden cachear, ni quitar el móvil. Ni siquiera te pueden impedir hablar por él. Solo es motivo de despido el bajo rendimiento continuado por esa causa, o un fallo grave cometido en el trabajo, pero habría que demostrarlo y eso es muy difícil.

kosako

#50 Es que ese es el problema. La situacion que yo expongo es veridica, le paso a mi novia hace bastantes meses y en resumen, la acabaron poniendo a ella como la provocadora, por llevar el movil encima (aun sin linea, solo lo queria como grabadora) cuando la empresa lo prohibia. (eso si la compañera lo llevaba y no pasaba nada ) situacion? Ella despedida, y el tio solo pago 80 euros por la agresion.

Genial oye. Todo por que? Por demostrarlo, que aun llevando pruebas, la jueza no quiso verlas como buenas o insuficientes (lo grave es que el jefe llevo a la compañera de testigo cuando ELLA NO ESTABA, ergo era un testigo falso). Asi que me rio yo un poquito eso de "recomendable practica legal".

Ahora, cuando yo le estampe la cara contra el suelo al tio ese, soltare 80 euros y tan tranquilo

M

legal?

frankiegth

Para #2. Y muy recomendable.

grantorino

No estoy de acuerdo con el post, que no deja de ser un articulillo para llevar al enlace a un página en la que un abogado responde.
Algo tiene que haber de erróneo cuando se tiene la obligación de avisar por teléfono de la grabación de la conversación. Cuando se tiene que avisar incluso la existencia de cámaras de seguridad. No me cuadra.