Hace 6 años | Por Peka a bilbotarra.naiz.eus
Publicado hace 6 años por Peka a bilbotarra.naiz.eus

Un camión de la basura del Ayuntamiento de Bilbo fue grabado este domingo en la zona de Abandoibarra mezclando distintos contenedores de residuos que se recogen por separado. En 2015 el Consistorio reconoció que los contenedores soterrados también mezclaban los residuos.

Comentarios

D

#1 Yo reciclo y le dedico tiempo y espacio en la cocina. Espero que sirva para algo, no lo hago por algo simbólico. Voy a continuar reciclando con la esperanza de que se hacen bien las cosas en mi pueblo, pero si a ciencia cierta me enterase de que en el camión se mezcla todo, pues la verdad es que dejaría de reciclar.

Peka

#12 También podrías denunciar al ayuntamiento por el engaño.

mperdut

#20 Muy buen comentario, asi es, aqui lo unico que siempre ha estado claro es que hay ciudadanos que separan residuos y otros que no lo hacen, a partir de ese punto de la cadena ya no se puede asegurar nada.

q

#21 y para que paguemos más por presuntas razones ecológicas

D

#21 Ya pero lo que hay que hacer es reducir la población mundial, es mucho más efectivo que no consumir. Es totalmente utópico hoy en día pero como no lo hagamos por las buenas pasará por las malas.

mamarracher

#64 Reducir la población mundial a medio y largo plazo puede ser una buenísima idea, por diversas razones, aunque me atrevo a pensar que con los recursos disponibles y la tecnología actual, toda la humanidad podría estar bien alimentada, bien vestida y disponer de viviendas dignas, y todo eso de manera sostenible. Eso podría pasar si el dinero no estuviera por encima de la vida humana y si fuéramos capaces de colaborar como especie que asume que comparte un planeta, en vez de competir como ahora, en un sistema completamente diferente. O sea, una utopía difícilmente realizable

j

#21 Pues yo cuando no separaba y tiraba todo en la misma bolsa era igual de feliz y la casa olía mejor.

D

#1 Yo hago todo lo que puedo para salvar el planeta: tiro el aceite por el lavabo, las pilas al contenedor de orgánicos y por supuesto no reciclo jamás. La única forma de salvar el planeta es hacerlo inhabitable para el ser humano.

D

#1 Pues a mi cada vez que leo cosas como esta se me quitan las ganas de seguir reciclando porque me da la impresion que nos toman por tontos.

Peka

#29 A mi me dan mas ganas de que salga en prensa, como así ha pasado, para que empuren al tonto de turno que ordena esto.

D

#29 No es una impresion, es asi.

M

#29 investiga un poco sobre Ecoembes, y tu duda se disipará

o

#1 lo que no cuentan, creo, es que las empresas de recogida de basura cobran un extra importante a algunos ayuntamientos (no se si a todos) por la basura no separada convenientemente.
Cosas de privatizar.
Esto lo he visto hacer en dos ayuntamientos en los que resido y no son vascos.

J

#37 realmente, el extra lo cobran por basura bien separada.
Por basura separada, con impropios, tienen penalizaciones.
Como muchas veces saben cuando van a tener las inspecciones, saben los barrios en los que peor separan la basura, es decir, llevan más impropios.
Así que lo que hacen es en esas zonas meterlo a general para cumplir satisfactoriamente los ratios de impropios.

D

#1 separar residuos no equivale a reciclar. Si el sistema que hay detrás no funciona (porque todos sabemos que detrás de ecoembes y gestores de residuos hay un mamoneo tremendo) entonces reciclar sirve de nada y menos.

Que no quita para que sigamos separando. De ahí al porcentaje real que se recicle hay un trecho...

Peka

#38 Pues entonces hay que empezar a exigirles que actúen y que no nos vacilen.

D

#40 no somos capaces que en multitud de cuestiones políticas más graves e importantes no nos vacilen, ¿y crees que lo vas a conseguir con el reciclaje? Que no se haya impuesto el tipo de reciclaje de retorno de botellas de cristal ya dice mucho de como va esto. Sobre todo cuando en el caso de los bares, las botellas se reciclan.

D

#48 Yo estuve trabajando en el sistema de reciclaje de un pueblo en Inglaterra. Vidrio blanco por un lado, de color por otro. Metal. Papel satinado, papel normal y cartón por su lado. Todo hecho por el propio ayuntamiento, con basureros en el camión, no máquinas. Cada año emitían un informe con el dinero obtenido en las ventas. Controles aleatorios periódicos para el seguimiento de la tasa de reciclaje. Pararé de decir más, que me deprimo.
En la no noticia comentan que los mezclaban en el camión. Almas de cántaro, que creen que hacen en los vertederos.

i

#1 A la orden del día. Las concesiones del reciclaje son lo que son.

raistlinM

#1 Lo cual está muy bien, el problema es que muchos ayuntamientos que tampoco tratan los residuos correctamente se toman el lujo de multar a ciudadanos y comunidades por no separar.

voidcarlos

#1 Excusatio non petita, accusatio manifesta

mindframe

#4 jijijij. Has dicho pene.

D

#18 Yo soy muy de penalizar con el pene...

i

#7 y a los que pagamos el reciclado en los recibos!

earthboy

#7 Los casi 30 grados que tenemos en Galicia en noviembre te dan bastante la razón.
Entre otras muchas.

x

Eso no es noticia, pasa todos los dias.

Peazo_galgo

#6 ya te digo, hay noticias a cascoporro donde ocurre lo mismo en distintos hay-untamientos y lugares... por eso pienso que habría que cambiar el modelo y sustituirlo por un reciclado descentralizado incentivado económicamente, esto es, si ya los rumanos andan mangando cartones y el resto de los residuos no sirve separarlos porque por temas económicos (lo de siempre) las empresas de reciclaje las acaban mezclando otra vez, mejor legalizar el tema y que se pague a tanto el kilo de residuo correctamente separado y clasificado (cartón, envases, vidrio, plásticos, etc.) y las empresas traten únicamente lo orgánico para abonos... verás tú qué rápido se reciclaba todo y qué limpias estarían las calles (como en muchos países de Europa que se reciclan las latas y botellas por ejemplo).

x

#28 procuro separar los residuos domesticos en la medida de lo posible pero siempre
"encorajinado" pensando en que le damos el trabajo hecho a las empresas de reciclaje que luego se lucran con ello, ahorrandole unos cuantos puestos de trabajo.

H

#10 Yo he vivido en varios pueblos de diversas comunidades Españolas, y siempre he visto que mezclaban contenedores.

Ahora, no creo que sea representacion de toda España... es que tengo mucha mala suerte. Es como los gitanos... maldita mi suerte que siempre que tengo alguno de vecino, es de los incivicos.

arturios

Aun me acuerdo de ese documental (¿el escarabajo verde tal vez?), en el que seguían el proceso de reciclado de las pilas de mercurio y, después de un complejo y caro proceso de separación y tal y pascual, el mercurio resultante se metía en un bidón y se tiraba al vertedero wall

D

¿Es práctica habitual o son excepciones? ¿Algún meneante que trabaje en el sector puede contestar?

D

#2 No es que sea la practica habitual. Es que se hace así. En todos los sitios.

D

#8 ¿Seguro? ¿Cómo lo sabes?

D

#10 ¿Alguna vez has entrado en una planta de reciclaje?

D

#11 No en una planta no. En mi pueblo hay un vertedero enorme donde están muchas cosas separadas, pero una vez cada par de años se producen incendios "fortuitos" y todo arde...

Imag0

#34 Háblanos de esas cosas que no se tocan ni con un palo, que me he quedado con la mosca lol

D

#34 Gracias, perfectamente explicado.

BluHole

#11 Yo he entrado en una planta de reciclaje de Alicante y ahí se separaba todo y se sacaba de la cadena para vertedero orgánico. Y aquí en mi ciudad, a un par de kms de Alicante ciudad, van camiones de recogida de basura especializados recogiendo específicamente la basura orgánica, luego pasa una furgoneta y los operarios del ayuntamiento recogen maderas y tal que se quedan sin recoger y luego pasan otros 2 a recoger papel y plástico.

Yo no sé cómo los has apañáis en otras partes de España...

locura

#47 ¿En qué ciudad de Alicante vives? Yo también vivo por estos lares y me ha gustado conocer el funcionamiento que describes.

BluHole

#71 San Vicente del Raspeig. Puedes ver todo tipo de camiones y furgonetas de recogida de desechos durante toda la noche. Los de orgánica son la polla, llevan cámaras y con eso el operario lo maneja todo sin salir de la cabina.

locura

#78 anda! Estamos super cerca. Yo vivo en San Juan pueblo

M

#11 por eso te preguntan. Sabes algo o sigues de cuñado contestando con otras preguntas?

D

#10 ¿Y no es delito o falta?

sevier

#8 Muy ligeramente hablas tu, yo veo donde vivo que los distintos contenedores los recogen distintos camiones, en los poligonos y plantas recicladoras veo grandes paquetes de los plásticos, cartones y demás compactos. Algo harán bien, supongo.

p

#2 ¿Es práctica habitual o son excepciones? ¿Algún meneante que trabaje en el sector puede contestar?

Yo no soy del sector pero tengo entendido que las plantas de reciclaje están saturadas y por eso gran parte de los residuos no pueden ser reciclados y se tratan como residuos genéricos.

q

#23 además si están demasiado sucios es imposible limpiarlos para poder reciclarlos

kumo

#2 En Madrid pasan camiones diferenciados para cada tipo de contenedor. Así que no debería ser lo habitual.

chirum

#2 Yo trabaje hasta hace poco en la planta de Granada,y siento decirte que esto es lo normal,uno en su casa separa los plasticos para que luego la empresa lo junte todo.
Hasta que yo estuve alli,estabamos 16 personas por la mañana y 8 de tardes,separando bricks, pet,pps ,etc
Luego FCC,que era la concesionaria,decidio unificar todo en una sola planta,organico y reciclaje todo junto,de modo que pasa por unas "lavadoras" enormes,que se encargan mediante imanes y centrifugado de separar metales y aluminio. Esto si que se recicla,ya que lo venden como si fueran chatarreros,todos los viernes mandaban un trailer a Bilbao,supuestamente para su reciclado.
Yo,no separo basuras,al menos aqui en Granada es pagar 2 veces el mismo servicio de recogida,uno del contenedor amarillo para una empresa y otra para la organica.

neotobarra2

#2 Había un "preguntame" o un "terespondo" (no recuerdo cuál de los dos subs era) en el que un supuesto empresario del sector hablaba sobre el tema, pero no recuerdo el nombre y estoy con el móvil...

eskubeltz

Algo similar se grabó en Azkoitia (Gipuzkoa) hace unos meses

El_Cucaracho

Estaba mezclando polietileno con poliuretano.

delcarglo

#19 Mientras no mezcles churras con merinas.... roll

D

PNV Incinerator Style. wall

e

Yo lo vi también en mi pueblo, mezclando el vidrio con el papel, y lo flipé bastante.

D

SOLO se recicla el vidreo, esto que pasa en esta noticia pasa en todas partes, en españa solo se recicla el vidreo, lo otro es un paripe, que al menos vale para concienciar.

Jemomo

Yo lo he visto muchas veces en Sevilla. Y yo lo siento, pero mientras Ecoembes y Florentino Pérez tengan las zarpas ahí metidas, me parece que hacer el esfuerzo en casa es inútil.

Oskys

Trabajo en una empresa de recogida de residuos urbanos de otra ciudad, y también nos han acusado de mezclar contenedores en un mismo camión. La razón es simple, cuando una batería de contenedores está corrompida (diferentes residuos en diferentes contenedores) es mejor juntarlo todo, tirarlo todo como residuo general y pagar por tonelada. Es infinitamente mejor pagar por tonelada que tener que hacer frente a una sanción por residuos impropios.

D

Los trabajadores del ayuntamiento de mi pueblo se llevaron los dos contenedores amarillos del barrio y metieron uno dentro del colegio y otro dentro del instituto de la ESO. Los vecinos nos quedamos sin reciclar.

manwy

Noticia patrocinada por Ecoembes. Los envases al amarillo... y el dinero pa' mi bolsillo.

D

¡Imposiblablabla!

He visto el mismo problema en otro vídeo en un pueblo de aquí
Se Le pregunto al ayuntamiento que es el que se encarga de la recogida de residuos y se respondió que fue por problemas de logística, y la avería de un camión.
No se si puede ser el mismo caso pero aquí el problema ya está solucionado
Eso si los que no reciclan tienen la excusa perfecta para seguir sin hacerlo wall

D

El domingo había una carrera en Abandoibarra. Me imagino que simplemente han enviado a un solo camión para recogerlo todo en lugar de enviar tres, dado que la zona es peatonal.

Las rutas de los camiones no extraordinarios funciona como se espera. Cada contenedor es recogido por un camion específico.

anv

Hay un montón de vídeos de estos. Ya no es noticia.

D

La gran mentira del reciclaje, nosotros reciclando y los envases cada vez mas y mas pequeños.

c

Lo que quieren es pillar subvenciones, el reciclar se lo pasan por el arco del triunfo.
Tenía un contenedor de papel al lado del trabajo y como tiramos mucho papel y cajas de cartón lo llenábamos en menos de una semana pero venían aproximadamente cada dos meses. Investigué y creo recordar que tenían que ir cada 15 días y les escribí una carta...
A los pocos días veo que la carta resultó y fueron a vaciar el contenedor y sorpresa... Cogieron el contenedor y se lo llevaron a otra zona escondida del pueblo.
Lo que no querían es que se llenase el contenedor tan rápido.

c

En ocasiones esto se realiza de forma puntual por algún imprevisto o contratiempo. Ejemplos:
1- se avería el camión que recoge la orgánica o el plástico
2- alguien te mete una gran cantidad de basura en el contenedor que no toca (como basura normal en el contenedor de papel o en el de la orgánica, vidrio en el del plástico, etc)

En caso de una avería, se valora si es preferible esperar a poder recogerlo con otros camiones de forma separada (lo cual puede significar acumulación de basura fuera de los contenedores, olores, etc) o es mejor mezclarla y recogerla inmediatamente.

En el caso de basura fuera de sitio, las plantas de reciclaje suelen tener acordados con los ayuntamientos unos ciertos umbrales admisibles. Si se superan, no tienen más remedio que tratarlo como basura normal, llevándolo a una planta diferente. Si eso se detecta antes de llegar a la planta, se puede decidir recogerlo directamente con el camión de basura normal.

Si esto se hace de forma realmente puntual no es un gran problema. Por ejemplo, si 30 días al año se recogen de forma incorrecta 10 de los 300 contenedores de un municipio, al cabo del año se estará gestionando de forma correcta el 99,73% de la basura y de forma incorrecta el 0,27%. Son cantidades muy aceptables si hay causa justificada, y me consta que en algunos lugares sólo se realiza en estos casos.

Ante denuncias como esta, creo que lo mejor sería que el ayuntamiento actuase con transparencia, dando los datos pertinentes y explicando las razones. Desde luego si responden con silencio dará que pensar que lo hacen de forma sistemática.

sombra2eternity

Hace unos años vi lo mismo en primera persona en la euskal encounter.

Lo documenté:

Campera

¿Y Frodo que piensa de ésto?

D

Una lectura muy recomendada al respecto de la practica del reciclaje http://elplasticomata.com/el-espejismo-del-reciclaje/

D

Ah, ¿Pero esto es algo raro?

En mi pueblo y tantos otros de alrededor los ayuntamientos solo pagan un camión para recoger las basuras, es decir, tú puedes echar todo a los diferentes contenedores que han colocado en las calles con el dinero público, pero luego todos esos contenedores, irán a un único camión. Ya que la partida del ayuntamiento ha decidido no pagar la clasificación y reciclaje de sus basuras.