Hace 4 años | Por Stiller a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Stiller a elmundo.es

No es sólo que el apellido Goya «no existió jamás» antes de que el pintor lo adoptara, según se lee en el libro de Carrasco de Jaime. «Ni en Zaragoza, ni en Madrid, ni en Fuendetodos y mucho menos en Bilbao», añade en alusión a su supuesto origen vasco, destacando que quien busque alguna referencia histórica documental sobre dicho apellido, no encontrará absolutamente nada. Es que «muchos nos tememos que el apellido Lucientes tampoco existió». La pregunta que surge entonces es: ¿Quién era en realidad Francisco de Goya?

Comentarios

cromax

¿Que el apellido Lucientes no existió? Estoooo ¿Este señor ha visitado las comarcas de Belchite o Cariñena? Porque los Lucientes de por allí no creo que sean absolutamente todos descendientes de Goya.

themarquesito

El apellido Goya claro que existía. En una búsqueda en PArEs, sin ir más allá, he encontrado este documento.

Bienes de difuntos: Andrés Martínez de Zuloaga"
Archivo: Archivo General de Indias
Signatura: CONTRATACION,299A,N.2

Figura ahí más de un "de Goya". El documento es de 1611, y adjunto la primera página. Hay muchos más documentos que acreditan el apellido Goya. Basta un vistazo en https://pares.mcu.es para verlo.

themarquesito

Sin hablar de lo acreditado del apellido Goya en el País Vasco. Unos datos de Chancillería, sacados de PArEs

p

#10 el actual alcalde de Donostia, sin ir más lejos.
La etimología de goi_a en euskera es clara

D

Goya no era Goya, y eso lo sabemos todos, era un funcionario del ministerio del tiempo, igual que Velázquez.

Stiller

No tengo ni puta idea de la biografía de Goya, pero joder qué interesante artículo.

b

#1 Si non e vero e ben trobato. Zenks!

D

Goya no era Goya si no que era tó la punta de mi ... nariz

D

Y esto, ¿lo saben los del institut nova historia?,
Me apuesto el huevo derecho a que era catalán

HimiTsü

Ya les gustaría ( #5 ) Era de Bilbao. !
( Todo el mudo sabe que los de Bilbao... )
(*) Muy interesante #0 No tenía ni idea de que un paisano / mi ser Bilbao / por humildad, hubiera decidido pasar a la historia con un seudónimo.

a

Solo por teorizar, igual Goya era su madre.

D

La palabra euskera goia (o castellanizado goya) significa "la parte superior"
http://www.bisabuelos.com/ape/goya.html