Hace 9 años | Por --277512-- a jotdown.es
Publicado hace 9 años por --277512-- a jotdown.es

En 1808 Goya tenía ya sesenta y dos años y estaba asentado como pintor de la corte, así que los enormes cambios que sacudieron España y toda Europa contaron con un testigo excepcional, tanto por la posición desde la que observaba como por la lucidez y desencanto con que lo hacía.

Comentarios

PythonMan8

Lo mejor el último párrafo:
"Visto desde la perspectiva que da el tiempo puede reprocharse a los afrancesados que con su actitud hicieran que se vinculase el deseo modernizador al sometimiento al conquistador, aunque por otra parte los constitucionalistas cometieron también un desastroso error al confiar ingenuamente en ese Borbón tan cerril y corto de miras. Así supo comprenderlo finalmente nuestro protagonista cuando acabó exiliándose a Francia en sus últimos años de vida."

El_galeno

#2 Pues sí, fue un error, porque esas ideas llegadas de Francia, de los movimientos libertarios franceses, hubieran hecho mucho bien en este país, como ya se vio con la creación de la constitución de 1812. Pocas cosas me avergüenzan más a nivel histórico como español que el "¡Vivan las caenas!".

anxosan

Buen artículo.

Pepepaco

Los Borbones nunca han sido de fiar