Hace 12 años | Por --244395-- a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por --244395-- a elperiodico.com

La constatación, reflejada en el proyecto de presupuestos de la Generalitat, de que en el 2011 las siete universidades públicas catalanas que imparten enseñanza presencial --o sea, sin contabilizar la UOC, que se rige por un contrato programa plurianual-- recibirán 144 millones menos que en el 2010 para hacer frente a sus gastos de funcionamiento, donde se incluye el capítulo de personal, ha vuelto a alimentar el malestar de los rectores.

Comentarios

Ayekan

#9 no sé dónde vives, pero el PP pintó de azul el mapa de España. Ya tendré ocasión de decirte lo mismo (a menos que escribas desde Islandia, claro)

D

#11 Es posible que escriba desde Islandia. La esperanza es lo último que se pierde

Souf

#2 Yo tampoco voté a Camps, y me lo tengo que comer con patatitas...
El problema es que la mayoría los votaron, y como el pueblo lo votó, nos lo comemos todos...
Si el pueblo realmente hubiera votado, esto no pasaría (supongo), pero hay un gran porcentaje de españoles que les da igual quien les mande, y lo demuestran no votando, así que..., CON PATATITAS...
Vosotros os coméis eso, nosotros esto: Camps dejará los nuevos hospitales y colegios en manos del sector privado

Hace 12 años | Por Alexxx a lasprovincias.es

l

#2 Se puede poner más de un negativo?

Melirka

#2 En mi caso es "disfrute la ley electoral", pues al partido que voté le tocaban 5 escaños según las reglas matemáticas de proporcionalidad, pero la ley sólo le otorgó 3, yendo los otros 2 a hinchar a CiU, PSC y PP, los tres beneficiarios de la injusticia.

Me autocito: CiU gana las elecciones catalanas y se queda a 6 escaños de la mayoría absoluta/c99#c-99

Asignación de diputados por sistema de proporcionalidad directa, es decir, lo que les tocaría si hubiera una ley electoral justa -sin porcentaje barrera para entrar y con circunscripción única-:

CiU 54 (-8)
PSC-PSOE 26 (-2)
P.P. 17 (-1)
ICV-EUiA 10 (=)
ERC/ESQUERRA 10 (=)
C's 5 (+2)
SI 5 (+1)
PxC 3 (+3)
RI.cat 2 (+2)
Eb-CenB 1 (+1)
EV-GVE 1 (+1)
PACMA-ANIMALISTA 1 (+1)

Entre paréntesis la diferencia respecto a lo que se ha asignado realmente. Como siempre, los partidos grandes robando diputados a los pequeños -para que sigan siéndolo- y riéndose de la democracia. Esta manipulación descarada del voto es en buena parte la causa de la abstención.

D

#2 Disfruta lo votado, aunque sea por otros.

landaburu

#2 Disfruten lo votado. Me refiero a los que votaron PSC...

angelitoMagno

#4 Todo el mundo sabe que en época de crisis hay que recortar gastos en dos sectores: educación e I+D. Haciéndolo se sale de la crisis a la velocidad del rayo.

¿Seguro? Estoy de acuerdo en la necesidad de invertir en educación e I+D, pero los beneficios de la educación y la investigación se suelen ver a medio o largo plazo. Eso de que invirtiendo en ellos se sale de la crisis a la velocidad del rayo, pues no lo veo.

berzasnon

#5 Yo no he dicho que invirtiendo en educación e I+D se salga de la crisis a la velocidad del rayo

Tendréis razón tú y #7, que sigan reduciendo en esos dos campos, y en el futuro ya veremos qué pasa

angelitoMagno

#14 ¿Entonces esta frase que quiere decir: Haciéndolo se sale de la crisis a la velocidad del rayo? lol lol

angelitoMagno

#17 Vale ya lo entiendo. lol

andresrguez

#4

Por mucho que inviertas ahora en I+D los resultados no los ves hasta dentro de muchos años y ahora mismo es más prioritario sacar a gente del paro para que generen economía que invertir en I+D que hasta dentro de bastante no dará resultado.

D

En una región gobernada por un partido nazionalista y de ultraderecha no es necesario invertir en ciencia, es necesario invertir en equipamiento antidisturbios para los mossos.

D

El retrasado al frente de la conselleria d'educació tiene un centro que imparte masters a alto precio. Yo no lo veo como una maniobra para salir de la crisis, es una maniobra puramente comercial con unos perjudicados y unos beneficiados.

Ayekan

#6 lógicamente, ninguna de estas medidas es inocente. El conseller de salut viene de la patronal de clínicas concertadas. Sin caer en conspiranoias, tal vez la movida de los mossos en Bcn el viernes pasado, lejos de ser una inmensa gilipollez (o además de serlo) consistió en una medida distractoria. Hoy, mientras todos estamos pendientes de Felip Puig (y de su señora madre, a la que aprovecho para saludar), nos están colando unos recortes en salud y educación siniestros.

D

Soy profesor asociado de la UPC (en ingeniería industrial) y gracias a CiU el año que viene no puedo seguir impartiendo clases. Si alguno de CiU me oye: Desde el fondo de mi corazón: os doy las GRACIAS por recortar donde más se necesita!

P.D: No lo hacía por el dinero que me daban que era realmente muy poco (160 euros al mes) , sino por la experiencia y las ganas de dar clase.

A disfrutar de CiU durante 4 largo años...

Sedda

#38 En la UPF los recortes a los asociados son tan, o más, divertidos aún, teniendo en cuenta que en algunos departamentos (e.g. Economía) somos más de la mitad de la plantilla docente: además de recortar personal como en las demás, también nos bajan el sueldo un 44% (sic) y nos cambian el contrato a trimestral (de manera que si acumulamos docencia para poder investigar tranquilamente dejamos de cotizar y de acumular antiguedad para trienios). Festival del humor.

Ahora mismo estamos reuniéndonos y organizando protestas contra tales medidas.

r

#38 y #45
Marchando una de despidos de profesores asociados de la Universitat de Barcelona:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-ub-recortara-menos-plantilla-caida-81-millones-financiacion-20110603134809.html

ah! y en la UB es la universidad catalana donde los asociados cobran menos.

IndividuoDesconocido

El Govern de la Generalitat reduce en 144 millones la aportación a las universidades
lol lol lol lol lol lol lol lol

Spartan67

Quieren parar las fábricas de parados.

D

Joder, entre el despilfarro de Montilla y los recortes de Mas...

galan_19

Que esperabais de la derecha?
Mas ayudas sociales?si es que España esta apunto de hacer la mayor estupidez de su historia quitar al PSOE porque sus medidas son de derechas para poner al PP que es mucho mas extremista y mas corrupto (y que conste que bajo ningún concepto soy yo partidario del PSOE) en fin...
Volveremos a los niños de papa ingenieros y a los niños de obreros barrenderos...

D

Esto no es más que un adelanto de lo que sucederá a nivel nacional después de las generales. CIU y PP son muy similares en estos aspectos.

D

La universidad española, que se le junta el hambre con las ganas de comer. Todavía en algunas, como la de Granada, se publicitan en su página oficial, y dan razones para que sea elegida, las razones no tienen desperdicio, y citan entre ellas, la posición en los rankings (anda por el puesto 400 ó 500).

Los problemas que afronta la Universidad española son varios, alumnos desmotivados, poca asistencia a clase, investigación prácticamente inexistente(a nivel internacional), profesores que no sirven para nada, etc.

Pero el mayor de los problemas es el económico, las bibliotecas abren un número insuficiente de horas, las mismas cuentan con un puesto de lectura cada 50 estudiantes en el mejor de los casos, no se compra material en los laboratorios, no se hacen programas de mejora de personal,etc.

En mi facultad, no se estudia por que no se quiera, no se estudia por que no se puede, cualquiera que piense en usar un ordenador, o pasar un rato en la biblioteca, o hacer algo de deporte, o ....(sigan ustedes la lista), se encontrará con que todo es INSUFICIENTE en cuanto a medios, así nos va en las notas a todos.....

Mario_Calzada

Desde luego que está más claro todo ahora!! Entre más tontos seamos los ciudadanos más manejables seremos... hasta que no se empiece a invertir y a gestionar de manera eficiente la educación en este país no saldremos del agujero

ailian
arsuceno

Yo creo que en la universidad española aun no se ha aprendido a sacar provecho a la misma y se siguen modelos de apariencias, que de cara a la galería quedan muy bien, pero fuera de eso no sirven para nada. En la investigación se peca mucho de esto.

Hadry

Al usuario que posteo sobre los problemas de las universidades...
Yo trabaje el curso anterior como becaria en la biblioteca de mi facultad. Para aclararlo, los becarios son estudiantes que trabajaban 15h semanales en las distintas bibliotecas y centros x unos 300€ al mes. En la mía estábamos dos becarios y dos funcionarios. Siendo la facultad con mas alumnos, teníamos siempre mucho trabajo. Como las zonas de estudio y demás no daban a basto, este año se construyo un nuevo piso arriba, duplicando el espacio. Y el trabajo.
Pero con los recortes, la mano de obra, que ya estaba justa, no se doblo, sino que se redujo. De dos becarios pasaron a 1, y de 15h semanales a 7h (+ recorte de salario). Que pasa? Que ahora no hay gente para que funcione todo lo bien que debería la biblioteca. Con el próximo recorte no se que harán, pero apañados vamos.
Quizás no estén todo lo bien gestionadas que se debe, pero el recorte no se aplicara a una mejor gestión, sino a empeorar el servicio para los estudiantes. Y eso ya lo sabemos todos.

Marinmenyo

Supongo que alguien habrá dicho ya lo de que nos suben el precio de las matriculas. Aparte de que en muchas ya no hay segunda convocatoria, aparte de que hay una serie de créditos que no son presenciales (vamos que una serie de horas cuentan como créditos que pagas pero no estas en clase)
Y si no lo ha dicho nadie, pues ale, lo digo yo.

pichorro

¿Qué Generalitat? No cuesta mucho añadir "catalana" al titular.

spit_fire

centrados, pero muy centrados en ti.

PussyLover

A disfrutar de lo votado. Estos siguen en su linea, invertir en lo que realmente no importa.

o

para estos, mas vale crear incultos y borregos seguidores de belen esteban and company que cultos

crispyn1990

En la facultad de arquitectura de Barcelona esto supondrá, entre otras cosas, una reducción casi al completo del departamento de estructuras. No os recomiendo entrar en edificios construidos a partir de ~2015...

Yo me dedicaré a proyectar las casitas a la cúpula de CIU, y después huiré roll

D

Bueno, ahora a ver los recortes en las otras comunidades. Me pregunto si empezarán justo al comenzar la legislatura autonómica o esperarán por si Rubalcaba adelanta las elecciones.

Estijo

Joder si lo se voto a PXC... (Ironic off)

d

ya se vé donde están las preferencias presupuestarias a la hora de aplicar la austeridad.

Fuera de aquí todos los mangantes, quise decir políticos.

Eri

¡Cuantos más analfabetos en la calle!: ¡MEJOR!

Eneko48

Ya empieza la función Sre/as y niños bien venidos al Circo.

b

¿Y cómo nadie se pregunta porque la UB tiene una deuda de 80 millones? ¿Por que razón se endeudan? ¿No deberían financiarlas el estado en lugar de los bancos?

N

Para repartirlos entre los chorizos que gobiernan.

D

Mas sabe que cuantas mas personas con estudios universitarios haya menos personas le votarán.

D

Ahhh que había estudiantes en las manifestaciones... pues si no hay estudiantes no protestan.

Vais a hundir lo poco bueno que queda. Ratas.

¡No os bajéis sueldos, no creéis trabajo, no recortéis gastos!

D

Para el nivel intelectual que hay en España (y en Menéame) es lo mejor, ¿para qué malgastar el dinero?

r

Al que dice que en época de crisis es mejor invertir dinero en crear puestos de trabajo y no en I+D.
Me puedes decir cómo y dónde se invierte el dinero para crear 4 millones de puestos de trabajo?
Si no se sigue invirtiendo en I+D ya que dan resultados a largo plazo cuando se quiera volver a invertir habrá pasado dos cosas que habremos perdido tiempo de desarrollo y conocimientos con respecto al resto de países, lo que representa que el tiempo perdido no es x si no 2x. Así que desde mi punto de vista es una propuesta cortoplacista y de retroceso de la región.

D

La democracia es lo mejor hombre, seguro que si en vez de rei, tubieramos un primer ministro esto no pasaba...

D

NO sé si os habéis mirado nunca el detalle de los presupuestos de una universidad, pero encontraréis despilfarro por todos los lados. Se recortan los presupuestos porque no hay dinero para pagar, pero además, porque los gerentes de las universidades despilfarran el dinero, pues no son gestores profesionales. El recorte debería servir para gestionar la universidad con criterios de eficiencia: No limpiar el despacho del rector cada día,No regar y cortar la hierba con la frecuencia que se hace, recortar en el consumo de materiales (ftocpias e imprsiones por todos lados, racionalizar el consumo eléctrico, negociar el precio de servicios subcontratados, no contratar profesores asociados dónde los titulares no cumplan con el mínimo de horas lectias, ponerse las pilas para captar fondos privados (y esta última sobre todo). Y esto no tiene nada que ver con el gino político, no seais demagógicos, estos recortes van a caer en todas, bueno, prácticamente todas las universidades españolas.

D

lo que hay que hacer en las universidades, bajo mi punto de vista, es una especie de programa que aproveche los recursos de tal manera que, si está previsto que, por ejemplo, hagan falta 200 dentistas de aqui a 10 años, haya 200 plazas en la facultad de odontologia.....

....lo que pasa que a lo mejor no interesa....eso es ser eficiente coño, y así, al menos habria menos parados y menos frustrados



me he explicado???

por cierto, yo voté a CIU, pero nunca más santo tomás

llorencs

#20 En cuanto llegue a casa te comes un negativo y te explico mejor la razón.

La educación debe estar al servicio de la formación y la población, no empresariales.

Y gracias. .. Gracias a tu voto mas jodidos estan los catalanes.

D

#24 no por favor no me votes negativo... no creo que pueda pegar ojo por ello

ahora en serio: la educacion debe estar al servicio del pueblo, estoy de acuerdo, pero la utopia a veces no existe....por ello he recalcado lo de la frustración del que estudia y no puede colocarse en lo q quiere y para loq sirve...

....ah, y gracias por tenerme en tan alta estima: no sabia que gracias a un solo voto, a mi voto, se decida un gobierno: para la proxima votaré a carmen de mairena, ya veras que risa

Torghest

#20 Te has explicado pero lo siento, no estoy de acuerdo. Y si me dá por estudiar ingeniería electrónica (como hago) y me da por irme a trabajar al extranjero (como probablemente tenga que hacer)... o simplemente me dá por estudiar electrónica por "mi inmenso amor al "arte electrónico" ". El estado ofrece poco trabajo y para colmo muchas veces entra gente de la forma que entra, miedo me da pensar que se ofrecieran también pocas plazas de educación.