Hace 4 años | Por lainDev a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por lainDev a 20minutos.es

El Govern aprobará el próximo martes un decreto ley que permitirá al Ayuntamiento de Barcelona limitar el precio de los alquileres en aquellos barrios de la ciudad donde se han disparado por la escasa oferta, siguiendo un modelo de regulación de arrendamientos que Alemania aplica desde hace 30 años.

Comentarios

U

#3 genial cuando todos los pisos este al valor máximo permitido y el mantenimiento por parte de los propietarios al mínimo. Lo mejor para solucionar el problema debe ser eso: fijar precios, de las pocas medidas que se sabe que nunca funcionan

Paisos_Catalans

#7 Claro claro, pruebas? no, de eso no se estila es españolandia, opinar si, presentar pruebas de lo que se ladra, no.

U

#12 lo que se estila en española día es respetar a la persona con la que tratas de hablar. Cuando sobre das esa norma básica,seguimos charlando amigablemente. Para leer vómitos, no tengo tiempo.

El efecto de la regulación de precios está más que estudiado en ciettos de artículos y experiencias reales, desde la adulteración del pan en la posguerra hasta el establecimiento de precios de la telefonía. Moléstate y busca referencias antes de despreciar a los demás y dejarás de retratarte de manera tan evidente.

tremebundo

#17 Ahora que lo mencionas y veo que tú entiendes, ¿conoces algún artículo que analice la evolución de los precios en el mercado eléctrico, el de hidrocarburos y telecomunicaciones en el mercado español de las últimas décadas, después de las desregulaciones impulsadas por los gobiernos “liberales”? ¿Sabes si la evolución ha sido al alza o a la baja?
Aunque creo, por lo que te he leído antes, que tú estás más especializado en las regulaciones.

U

#28 los precios a los que aludes están altamente regulados gracias a varios impuestos e intervenciones directas del estado. Perfecto ejemplo el que has puesto, gracias.

Cuando el precio de estos bienes lo establezca el mercado en libre competencia y sin oligopolios, otro gallo nos cantará, como ya ha pasado en otros sectores.

tremebundo

#33 No creo lo que dices. Y no tengo que aportar más pruebas que las que tú has aportado.

U

#38 entonces para qué contestas?

Dos ejemplos te he puesto. Moléstate y busca si es que te interesa, que se ve que pasas.

Menuda pérdida de tiempo.

tremebundo

#39 Para decirte que tu respuesta no aporta nada si no documentas lo que afirmas. Eso sí es perder el tiempo.

U

#40 gracias por la información sesgada y errónea.

Un saludo

o

#41 No sé yo, Rick... ¿Te suena la expresión affirmanti incumbit probatio?

U

#51 si sabes latín, sabes lo básico de economía e historia, a que sí?

o

#54 Creo que eso es evidente, ¿no? Innegable diría, es más.

ailian

#6 En Alemania, ese país tercermundista, los precios están regulados.

cc #7

U

#22 ah, vale, entonces debe ser la solución final. Los alemanes siempre aciertan en todo.

ailian

#24 Mi réplica es a alguien que afirma que "en los países civilizados" no hacen esto.

Entender el contexto de un comentario antes de responder evita hacer el ridículo.

U

#30 triste excusa la tuya

ailian

#29 GO TO #30

D

#32 Te he pasado el enlace para que te lo leyeras, porque era interesante. Apunta por qué el caso alemán no se precisamente lo que creemos o entendemos que va a hacer y por lo tanto tú comparación flaqueaba.

Un poco de interés.

ailian

#36 Como no me des una fuente más fiable que lo que dice un cuñao en un comentario...

D

#37 El enlace que responde de idealista.

Tampoco creo que sea un cuñado,no aporta nada grosero ni ninguna verdad absoluta sino un comentario a un detalle legal.

D

#42 Déjalo, ahora poner un enlace informativo, para los de Podemos, también es ser cuñao
Todo lo que no concuerde con lo que leen en facebook y telegram del partido, es cuñao.

D

#22 goto #13

D

#22 y han pasado de subir un 1% o 2% anual antes de la regulación de 2015 a subir un 10% anual tras la regulación y ya se están planteando quitar esa regulación.
Alemania también hace cosas mal.

bronco1890

#22 En Alemania las medidas para frenar el precio de los alquileres pasa por construir millón y medio de viviendas sociales: https://www.20minutos.es/noticia/3445798/0/alemania-anuncia-ofensiva-construir-vivendas/
En ese país tercermundista entienden que para regular algo tan complejo e importante como es el mercado de la vivienda hacen falta inversiones millonarias, acciones a largo plazo, leyes sólidas y de consenso por encima del populismo y de los intereses partidistas... aquí alguno piensa que con una ocurrencia soltada en época de elecciones y sin gastar un céntimo se va a solucionar algo.
#35 Yo también he visto el cómic de Aleix Salo y está graciosísimo, pero es eso, un cómic, no te lo tomes al pie de la letra.

tremebundo

#63 Te adjunto extracto del BOE, del que extraigo mi afirmación. Tal vez a tí te recuerde al cómic del Aleix, pero lo de más abajo era una ley de verdad.

CAPÍTULO 1

Suelo

Artfculo 1. Supresión de la distinción entre suelo urbanizable programado y suelo urbanizable no programado.
Uno. Queda suprimida la distinción entre suelo urbanizable programado y no programado establecida en el
Real Decreto legislativo 1/1992, de 26 de junio. refundiéndose ambas clases de suelo, denominándose suelo
urbanizable.


www.boe.es/boe/dias/1997/04/15/pdfs/A11773-11775.pdf

bronco1890

#65 Una burbuja especulativa no se da por una única causa; la escasez de suelo en manos de ayuntamientos que restringían artificialmente la oferta fue una, pero también influyeron el aumento de la demanda por la inmigración y los babyboomers, el exceso de crédito, las ventajas fiscales, la caída de los tipos de interés, el afloramiento de dinero negro con la entrada del euro... Los gobiernos que hubo entonces tanto del Pp como del Psoe fueron solo colaboradores necesarios (sin quitarles su responsabilidad por supuesto).

tremebundo

#66 Para mí, y creo que para muchos, la que tuvo más peso fue una de las que tú dices: "a escasez de suelo en manos de ayuntamientos que restringían artificialmente la oferta"
Con la salvedad de que eso tan solo fue una reacción a las pocos medios con los que dejó el Ansar a los ayuntamientos para financiar los servicios que deben prestar, después de que, con el mantra neoliberal de bajar o eliminar los impuestos, les dejó sin el recurso del IAE.

Penrose

#22 En Alemania los precios no están regulados, están regulados en algunos sitios, no todo el país. El resultado de la regulación de precios en sitios como Berlin quizá no se parezca mucho a lo que imaginas, te invito a investigarlo.

a

#7 cuando el propietario se vea obligado a alquilar al maximo x no lo alquilara a quien le de x, sino a quien le ofrezca x+b

U

#50 lo siento, no te entiendo

a

#55 al limitar el precio, supongamos x , el propietario lo alquilara como una subasta, a quien le ofrezca x mas una cantidad b en negro. si tu quieres coger un piso al maximo no lo encontraras ya que habra quien le ofrezca al propietario siempre mas dinero por el piso..

U

#69 un piso, además, en el que invertirá lo mínimo, nada, en mantenimiento

D

#3 Pero para desalojar a los okupas que molestaban a unos vecinos, entoces tuvieron que tirar de empresa privada

D

#3 A mí me parece genial.

Lo único malo es que parece que habría que hacer elecciones cada seis meses para que se pongan a trabajar. ¡Qué casualidad que se pongan con esto justo ahora! Si es que no han tenido tiempo, criaturas.

bronco1890

Lo de crear oferta liberalizando suelo y construyendo vivienda pública destinada al alquiler como se hace en cualquier país civilizado ni se lo plantean. Mejor restringir aún más la oferta y favorecer el pago en dinero negro

Paisos_Catalans

#6 cree el ladrón, que todos son de su condición. Que solo puedas pensar en eso, te define.

U

#10 curioso: contestas el argumento de un interlocutor con un insulto director justo después de decirle que lo que hace le define. Lo que tú haces te define igualmente entiendo, no?

tremebundo

#6 Eso ya lo hizo el Ansar. Declaró todo el territorio español urbanizable y solo había que justificar qué partes no debían serlo. Ese fue el inicio de la burbuja especulativa que nos explotó en la cara.

D

#35 Eso es falso, nadie ha declarado todo el territorio urbanizable.
Por favor, bulos no.

tremebundo

#45 Que tú no lo sepas, no quiere decir que sea un bulo. Ahí va un trocito de Wikipedia :

Ley 7/1997, de 14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios Profesionales

"Bajo el argumento de que el elevado precio del suelo, unido a la discrecionalidad existente en la administración impide garantizar el acceso a la vivienda, y con la finalidad de abaratar el suelo, plantea medidas encaminadas a incrementar la oferta de suelo disponible para urbanizar. Para ello elimina la distinción entre suelo urbanizable programado y no programado, siendo ahora todo él urbanizable. Simplifica además procedimientos acortando plazos.(Cfr. Texto Ley 7/1997) "

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Suelo_de_Espa%C3%B1a

D

#53 Eso que dice la ley no es lo mismo que afirmas tú.

tremebundo

#58 Ahora llegamos al punto en que es necesario saber que es lo que afirmas tú.

D

#59 tú has dicho que Aznar hizo todo el suelo de España urbanizable, y pones una ley que no dice eso.
Te la han colado chaval

tremebundo

#60
Pol diooo!

Te mando un extracto de un artículo de El Pais analizando el estropicio:

"En 1998, la construcción suponía casi el 14% del empleo global en España, el doble que en Alemania y cinco puntos más que en Reino Unido. Entonces, ese año, José María Aznar aprueba una ley del suelo que multiplica la exuberancia irracional del sector de la construcción: todo el suelo se declara urbanizable, salvo que esté expresamente prohibido."

https://elpais.com/elpais/2013/05/10/opinion/1368191938_096530.html

Y como supongo que no lo admitirás por provenir de un medio al que seguramente tú no le atribuyes credibilidad, te adjunto el extracto relevante de la propia ley del Ansar, extraído directamente de su publicación el BOE:

CAPÍTULO 1

Suelo

Artfculo 1. Supresión de la distinción entre suelo urbanizable programado y suelo urbanizable no programado.
Uno. Queda suprimida la distinción entre suelo urbanizable programado y no programado establecida en el
Real Decreto legislativo 1/1992, de 26 de junio. refundiéndose ambas clases de suelo, denominándose suelo
urbanizable.


https://www.boe.es/boe/dias/1997/04/15/pdfs/A11773-11775.pdf

Y ya paso, tío.

D

#61 la clave está en lo de programado, eso no es hacer todo el suelo de España urbanizable

tremebundo

#62 La clave está en que tú eres muy listo y la interpretación que hacen el redactor del artículo de la Wikipedia y el artículo de El País que te he enviado corresponde a la que harían dos tontos muy tontos.

voidcarlos

#20 O sea, se va a construir menos en una ciudad supermasificada y sin apenas terreno para construir. ¿Alguna otra pega?

U

#21 que faltan casas en esas ciudades

Bosck

¿Y que tal prohibir AirBNB? Quizá ayudaría algo que el 30% de los pisos no acaben en manos de especuladores turísticos.

Nokith

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

D

#4 Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Pero en ningún sitio dice que todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna en el centro de la ciudad.

tremebundo

#14 ¿Y que tiene eso de malo? ¿Tú no le tienes que decir a Hacienda todos los años cuánto ganaste el año anterior?
Y, obviamente, si lo que pretende una administración es limitar un incremento, debe conocer el precio inicial y el final ¿no crees?

D

#18 La administración sí, el cliente no.

f

#71 Sí, claro A ver: en la web de la comisión del alquiler puedes acceder al onderwerpen/huurprijs-en-punten/huurprijscheck-en-puntentelling/ [[cálculo del precio del alquiler]] o a procedure/ [[abrir un procedimiento]]. Entonces, lo que ocurre es: Si el precio que sale en el formulario anterior es menor a 710 €/mes (para este año, creo, hablo de memoria), le puedes exigir al propietario que se ajuste al precio marcado, y que te retorne lo que te haya cobrado de mas. En caso de que eso no ocurra (que no te lo quiera devolver y ir al precio que toca), puedes abrir un procedimiento contra él a traves de la comisión del alquiler, en el que se comprobará que has hecho el cuestionario correctamente (o sea, que el precio calculado es correcto) y se procederá solventar el problema (con una sanción para el tipo, claro).

tremebundo

#2 Esperemos que no se inspiren en la chapuza de ley que hicieron los alemanes y que describe ese artículo que envías:
“No se imponen sanciones a los propietarios que lo ignoran. Los propietarios no están obligados a revelar el precio de alquiler anterior”

D

#13 Hombre, es que ya lo que faltaba, que te obliguen a decir por cuánto lo alquilaste la última vez

f

#13 Aqui, en Holanda, sólo se fijan los precios despues de que el inquilino ha hecho un cuestionario sobre el piso en que vive, un cuestionario que tardas como 3 horas en hacer. De este cuestionario sale el precio justo al que se tendría que alquilar un piso en base a sus características, y entonces dos cosas pueden pasar:

a) Está debajo de un humbral (creo que esta en torno a los 750-800 €): Se considera vivienda social y el propietario lo tiene que alquilar al precio que marca la administración. El inquilino tiene derecho al reembolso todas las cantidades indebidamente cobradas.
b) Está por encima de ese humbral y es mercado libre.

De esta manera se protege el mercado libre, se crea vivienda social (con todos los propietarios que no quieren invertir en la renovación de sus pisos) y se potencia que los propietarios mantengan "al dia" sus pisos como condición para cobrar lo que les parezca. Esto, en Holanda, esta controlado por la "Huurcommissie", la "comisión del alquiler". Como en España, vamos...

Y, respondiendo a #14, aquí no te dicen a cuanto lo pagó el último propietario, sinó cual es el precio justo del alquiler... y eso lo sabe el inquilino, que pasa el resultado del cuestionario a la comisión del alquiler para su estudio (y posible sancion) cuando este ve lo que está pagando y lo que debería estar pagando.

Penrose

#52 No me queda claro cómo funciona eso exáctamente. Hay algún sitio donde lo expliquen mejor? O quizá puedes extenderte.

D

Ya era hora.

D

Cada vez que leo esta noticia le digo a la gente que mire cosas como lo de la Avenida Eduard Maristany, en el Besós. Han hecho una franja extrapija justo al lado de la Mina. En esa franja piden del orden de 2200€ / mes de alquiler. Lo jodido es que se lo alquilan, no sé si es el 22@ pero hay guiris que no saben donde se meten o consideran que van al piso en coche y salen en coche o algo.

D

Vais a ver qué bonito va a lucir el Gótico dentro de 10 años.

r

Empezerá la fiesta en las ciudades colindantes con Barcelona.

grantorino

Si hacen eso conseguirán reducir la oferta. Y buscaran casa en las ciudades aledañas. Mucha gente decidirá directamente no alquilar.

voidcarlos

#16 Qué tal un impuesto a las viviendas vacías

grantorino

#19 entonces dejaran de construirse casas porque los compradores serán menos. Si se construyen menos las casa nuevas serán más caras.

D

#20 ¿En Barcelona? ¿Casa nueva?

Mira, en Valencia, cerca de mi casa van a aprovechar un descampado para construir un edificio. Había que apuntarse a una web para que te dieran cita y habilitaron unas oficinas para tratar con los interesados uno a uno.

Me apunté un par de horas después de que pusieran el cartel y no me han llegado a llamar porque lo han vendido todo. ¡Todo!

Si construyen un edificio en Barcelona lo último que va a ocurrir es que se quede algún piso vacío.

D

#19 Más impuestos, prohibir... las medidas habituales de la progresía al gobernar, nada nuevo.

voidcarlos

#23 Ya ves. Ojalá jornadas de 14 horas diarias sin vacaciones de nuevo.

D

#26 ¿Cómo en la China comunista actualmente? No, mejor no.

voidcarlos

Yo creo que es un parche. Un parche que me parece bien, ojo; pero un parche. La solución pasa por sacar el empleo de la ciudad. Aunque no sé cómo se podría articular algo así con nuestro sistema político.