Hace 5 años | Por Cantabria51 a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Cantabria51 a 20minutos.es

El Govern asegura que el cambio de sede social de 2.501 empresas desde octubre de 2017 no ha afectado a la economía

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pues bien que les estaban pidiendo que volvieran.

Dravot

obviamente. otra cosa es que el farol hubiese sido cierto y, además de la sede social, se hubiesen llevado la fiscal, la fábrica , oficinas y hasta la impresora.

D

Primero fueron los boicots a los productos catalanes... mucho antes de hablar de independencia... y Catalunya crecio en comercio al exterior y siguio creciendo.
Ahora el boicot de las empresas... Sabeis que pasara con Catalunya? Que creearan otras empresas y se internacionalizara aun mas... y seguira creciendo.
Lo curioso del caso, es que esta desconexion paulatina ayuda a suavizar este proceso... La realidad es inegable, se fueron 2500 empresas pero el paro se redujo casi un 5%

Priorat

#11 El "balance comercial" de Cataluña con España ha evolucionado así (lo que se vende a España - lo que se compra siempre favorable a Cataluña).

Media 95-01 13,5% del PIB
Media 02-09 10,64% del PIB
Media 10-14 8,89% del PIB
2015: 8,52%
2016: 7,84%

Los datos temporales son así de la noticia que he encontrado de EuropaPress con los balances. Es decir, el PIB ha seguido aumentando, pero la dependencia de las ventas a España ha disminuído de manera sostenida y constante. Yo creo que el objetivo sería un ligero desbalance. Que nosotros compraramos un poco más a España de lo que ellos nos compran a nosotros. Y la verdad es que cada boicot que hacen ayudan a que Cataluña sea menos dependiente de la economía española y nos obliga a internacionalizarnos más y más.

Qevmers

#9 verdad a medias el que?
Cambio de sede social, cambio de dirección en las tarjetas de visita.
Han cambiado su sede fiscal, o solo la social?
Han cambiado, o reducido, su sede laboral, o solo han cambiado su sede social?
Han reducido su producción, o solo han cambiado su sede social?
Posibles futuras inversiones?... Eso el tiempo lo dirá, yo ni puedo ni debo especular.
Yo ni soy catalán, y si me lo permite, me importa bastante poco su independencia, no la veo ni clara a medio plazo. Así que realmente desde fuera se ve mas fríamente.

m

#12 Verdad a medias quiero decir que el cambio de sede social puede tener implicaciones en inversiones futuras. Muchas empresas la sede social es solo una oficina administrativa y por tanto tiene pocas implicaciones. Pero otras empresas junto con la sede social tiene equipos de dirección y a veces de sistemas. Son muchas empresas y la casuística es variada. Por ejemplo, ya que lo pides, el cambio social de Sabadell implico el movimiento de su CPD y los CPDs bancarios son "costosos" y mueven dinero de inversión. No creo que sea lo común pero tampoco creo que vaya a ser tan raro.

Tampoco soy catalán y veo la independencia desde la distancia.

Qevmers

#13 ha dejado de cotizar en Cataluña?
Nunca lo hizo.
Cuantos trabajadores ha perdido Cataluña por el cambio del Sabadell?
De los directivos que conozco, ninguno ha cambiado su domicilio.
Las inversiones se quedan en Cataluña, o en la sede fiscal?.
Eso lo tiene en Madrid desde hace mucho, y las inversiones deslocalizadas.
No niego que alguna empresa se haya movido totalmente, que las hay y las conozco, pero el impacto cual es?
Pues si me lo.permite se lo diré en un par de años, a corto plazo meces posible, igual que las "futuras" inversiones.

m

#14 La parte que no esta Cataluña obviamente ha dejado de contratar y cotizar allí.

Lo de los trabajadores no lo se. Pero el cambio de CPD si implica movimiento de personal de sistemas.
De directivos ni idea.
Las inversiones se quedan donde su dirección que ya no tiene la sede social allí diga.
Es curioso que se diga que Madrid tiene un efecto capital porque es donde las multinacionales ponen sus sedes sociales y parezca que esto es sólo verdad para Madrid y que solo tiene un efecto de ida.
También desconozco si alguna se ha movido totalmente (imagino que las habrá).
Por supuesto que esto se vera en años (y que depende además de como evolucione políticamente la situación).

Qevmers

#15 cuanto personal puede haber en sistemas?
Las inversiones se quedan en donde diga Sabadell. Y puedo asegurarle que están des localizadas, por interés.
Madrid posee una fiscalidad única, yo mismo tengo creada una empresa en Madrid (por interés de clientes) y cotizó mucho menos que la que poseo en el país vasco, eso se lo aseguro, pero interesa pagar mas a veces.
Lo de las sedes fiscales es muy complicado, se lo puedo asegurar. Hay veces que se "aconseja" cotizar donde se contrata, y otras por subvenciones o mas causas.
Pero lo que puedo decirle es que de Cataluña no salieron fiscalmente tantas (se lo digo con conocimiento) eso si, el motivo lo desconozco.

m

#20 Depende de la empresa. En el caso del Sabadell pueden ser una centena o dos . En general técnicos de alto nivel. Pero ten en cuenta que alrededor de los CPDS hay un montón de empresas implicadas (desde eléctricas de cableado, refrigeración, contratas de hardware, técnicos externos de labores concretas de software de terceros...). No te lo se cuantificar exactamente. Conozco el caso de Citibank (que hizo un movimiento inverso de Madrid a Barna por el 2000) y fueron cientos los afectados (por ejemplo la empresa donde yo estaba perdido 16 técnicos externos).
Por supuesto el caso de Sabadell es bastante singular, pero no se puede decir tan a la ligera lo de bueno la sede social es una mesa con cuatro sillas y no tiene mayor importancia porque hay mucha casuística ahí metida.

Qevmers

#22 acabo de preguntar, siento discrepar con usted, el Sabadell casi no ha movido gente en ninguno de sus departamentos, y quitando "casos concretos" por necesidad han sido además desplazamientos voluntarios.
La influencia sobre terceras empresas no se puede cuantificar, dado que pueden tener sucursales (o crearlas) en las nuevas sedes y hay es muy complicado evaluar. Además eso es fallo de diversificación por parte de la empresa.

m

#23 No ha movido el CPD a alicante? Porque si lo ha movido...con los servidores va personal.

La influencia sobre terceras ser verá en los siguientes años. Donde compraba, donde compra. Van a ser sumas y restas relativamente fáciles.

Qevmers

#24 pues si los han movido, mañana lo pregunto. Tengo cita en el departamento de Ballus y lo preguntare.
Al final dice lo que vengo diciendo desde el principio, que habrá que esperar al menos dos años.

m

#25 Yo coincido con que hay que esperar y me parece importante que los análisis vengan de terceros no implicados porque en cualquier noticia de Cataluña las facciones toman posición de propaganda (y el ruido al final llega a ser tan ensordecedor que no hay quien saque la verdad).

Qevmers

#26 pues yo en Madrid no le digo nada, como diga algo (aunque sea chorrada) me comen.

m

#27 Hace que no piso Madrid ni se.

#20 Verás que risas cuando el “Estado Catalan” vaya a reclamar los impuestos a una empresa con sede en el extranjero

Qevmers

#29 todo dependerá de como lo haga.
Pero yo a su comentario le veo un problema aun mayor.
Con que reclamara impuestos?
Como nobtengan una hacienda propia no se como cobrara. Y lo de tener sede en el extranjero es lo que le pasa a España con multitud de grandes empresas. Eso ya lo vemos todos los días.

m

#16 Sin embargo parece que eso no ha afectado al empleo y PIB a corto. Hay que ver como va el 2019 para ver si fue un bache o algo más.

j

#17 Es difícil saberlo. Quizás hubiera subido aún más el empleo y el PIB si no hubiera sido por el 1-O.

m

#18 Por supuesto que puede ser.

mefistófeles

Yo lo veo más como aviso a navegantes: ahora saco la sede social, que es más postureo que otra cosa, pero como uniproclames la independencia...¡ay amigo! Me llevo todo....

Qevmers

Y tienen razón, si solo han cambiado la sede social, la dirección de las tarjetas de visita vamos, mucho no puede afectar a la economía.

m

#3 Eso es verdad a medias. Puede no afectar pero puede condicionar inversiones futuras. Ojo, no lo afirmo. Esta por ver y medir e insisto en que me gustaría que el "metro" fuera de alguien no interesado en una realidad concreta sino en la realidad objetiva (vamos que no tuviera interés en el tema).

m

No es por levantar polémica, pero puesto que las noticias relacionadas con Cataluña la propaganda es parte esencial en muchos casos , pues el tema de las implicaciones económicas del cambio de sedes prefiero que lo analice alguien que no le vaya nada en ello (un instituto económico de fuera que no tenga afinidad por nadie en el conflicto). Temo que mensaje vaya modulado (en este caso y en todos) por el mensajero (que en esta caso es el Govern, en otros Cs, en otros...).

PD : Si la noticia la dijera el ABC en plan, 8 puntos de PIB perdidos por el process diría lo mismo.

Priorat

#1 Bueno, es fácil. El aumento de PIB de Cataluña en los ultimos 12 meses (datos segundo trimestre de este año) es +0,4% que la media de España. Por comunidades no es la que más sube, pero está por encima de la media.

Por paro está muy debajo de la media (datos EPA), cito de memoria (posteé los datos exactos hace unos dias), me dejo las décimas, 15% de España y 11% en Cataluña que en enero de 2017 era 15%.

Priorat

#1 Ale, ya te he buscado los datos exactos del paro.

El primer trimestre de 2017 era 15,3%. Primer trimestre 2018 12,19%. Segundo trimestre 2018 11,4%

El índice de paro medio de España en el segundo trimestre de 2018 es 15,28%

Y respecto a los ingresos por impuestos no ñe afecta (el IVA se cuenta por la comunidad que lo genera) .

m

#6 Si, si esos datos son objetivos y me parecen interesantes. Pero las implicaciones (que pueden ser muchas o cero) de cambios de sede pueden no ser a corto. Quiero decir, hay inversiones que al estar la sede en otro sitio ya no se realizan en Cataluña? Y esto cuanto tiempo tardaría en notarse. Insisto en que me gustaría que la información viniera de fuentes "neutrales".

Lo que si parece claro, a día de hoy (casi un año desde el inicio de movimiento de sedes sociales) es que no parece haber implicaciones visibles a corto.