Hace 5 años | Por MKitus a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por MKitus a hipertextual.com

El término “gota fría” se ha usado desde finales del siglo XIX para hacer referencia a cualquier situación meteorológica que lleve o pueda llevar asociadas lluvias intensas o efectos desastrosos. Así lo explica el meteorólogo Francisco Martín León en una entrada del blog de la AEMET, en el que también aclara que en realidad una verdadera gota fría puede darse sin acarrear lluvias intensas y, por el contrario, los grandes aguaceros pueden generarse por causas ajenas a una gota fría. Pero entonces, ¿de qué se trata?

Comentarios

D

#2 Cap cohet? Que festes mes rares feu....

D

#10 domingo 21 : a las 23:00 Espectaculo piromusical, fin del fin del mundo y entrega de diplomas a los supervivientes.
Açi som profesionals.

Bernard

http://www.cazatormentas.com/gota-fria-dana-uso-controversia/

Aquí teneis otro artículo reciente sobre lo mismo, si le quereis dar un enfoque más técnico.

D

En este sitio puede verse que las gotas frias se forman continuamente y casi cada pocos dias. Otra cosa es que lleguen a nuestra zona y mas dificil aun es que lo hagan acompañadas de las condiciones que propicien las lluvias intensas (humedad y mar caliente ).
http://www.wetterzentrale.de/de/topkarten.php?model=gfs&time=3&lid=OP

D

#4 Si, refleja muy bien algo que se suele ignorar. La metereología que "disfrutamos" en nuestra península (y en casi todos lados) depende de las ondulaciones de las corriente a chorro en la atmósfera. Las mismas que van a experimentar irregularidades con el cambio climático hasta que entremos en un nuevo paradigma.
https://www.meteorologiaenred.com/corriente-en-chorro.html

MKitus

"Aunque ya es un término obsoleto, haría referencia correctamente a lo que técnicamente se conoce como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). El fenómeno meteorológico correspondiente consiste en un embolsamiento de aire frío generado en las partes más altas de la atmósfera, sin una señal de borrasca asociada en la superficie".

Ainhoa_96

#1 Vamos, que ya me había aprendido lo de ciclogénesis explosiva y ahora me vienen con nuevas mierdas.

Estos meteorólogos ya no saben qué inventar para que creamos que aciertan algo!

Recca

#3 Yo me he sorprendido cuando he leído esta mañana lo de la alerta por "gota fría", creía que el término estaba totalmente condenado lol

ElLocoDelMolino

#8 #3 hace tiempo que me vengo percatando de que el parte meteorológico es cada vez más sensacionalista, en todas las cadenas de TV, se está americanizado. Cada día se ha de batir un récord de lo que sea o anunciar una ciclogénesis explosiva y al día siguiente simplemente llueve o hace un pelín más de frío.

D

#1 https://aemetblog.es/2018/10/17/las-gotas-frias-danas-ideas-y-conceptos-basicos/
Me iba a liar a dar una explicación más completa que la del meneo, pero este enlace está en el meneo y es mucho mejor,más instructivo. Por si quieres aprovechar.

D

La gota fría hasta tiene canción :